Trump tiene ventaja sobre Clinton a una semana de las elecciones, según encuesta de ABC y WP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP Archivo

Trump tiene ventaja sobre Clinton a una semana de las elecciones, según encuesta de ABC y WP

Los equipos de campaña de Donald Trump y Hillary Clinton están en la recta final y buscan ganar votos en los estados cruciales.
AP Archivo
Por Redacción Animal Político
1 de noviembre, 2016
Comparte

A una semana de las elecciones en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump apareció con una ventaja de un punto frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, en una encuesta de ABC News y Washington Post, realizada con la participación de Langer Research Associates.

El estudio señala que 46% de probables votantes optarían por respaldar a Trump, y 45% a Clinton. 

El entusiasmo de los votantes a favor de Clinton, apuntó ABC News, ha disminuido desde que el FBI anunció que volvería a investigar el tema de los correos electrónicos de la candidata demócrata, en la etapa en que fue secretaria de Estado.

Es la primera vez que Trump tiene ventaja ante Clinton en sus encuestas, desde mayo.

Sin embargo, también se señala que la encuesta -se realizó a 1,128 probables votantes, entre el 27 y el 30 de octubre- tiene un margen de error de 3 puntos.

Además, los resultados son demasiado cerrados, y no predicen necesariamente el resultado final.

En 2012, a una semana de las elecciones, Mitt Romney aparecía con una ventaja de un punto respecto a Barack Obama, en la encuesta de ABC y Washington Post. A fin de cuentas Obama ganó por cuatro puntos.

Hillary Clinton está exhortando a sus partidarios a que voten anticipadamente en los estados cruciales, al tiempo que Donald Trump intensifica sus ataques tras el anuncio de que el FBI vuelve a investigar los mensajes electrónicos de la candidata demócrata.

A medida que se reduce su ventaja en las encuestas nacionales durante la última semana de campaña, Clinton se apoya cada vez más en sus bases, en los estados donde hay mayor diversidad demográfica.

Los republicanos consideran que el asunto de los correos mejora sus oportunidades de ganar votos, con la expectativa de controlar las cámaras del Congreso en Washington a partir del año próximo.

El presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, dijo a Fix News que la semana pasada votó por correo a favor de Trump y advirtió que tener una presidencia y un Congreso en poder de los demócratas sería “la peor de todas las cosas posibles”.

“Para los que vivimos la década de 1990, es una sensación del pasado que vuelve”, dijo. “Así es la vida con los Clinton. Siempre un escándalo, seguido por una investigación”.

Con más de 23 millones de boletas emitidas en la votación anticipada, no está claro si Trump tiene tiempo o la capacidad organizativa para mejorar su situación en grado suficiente para llegar a la Casa Blanca.

Si bien la controversia más reciente en torno a los correos puede ayudar a Trump a ganar votos en estados donde la población es blanca y mayor, como Ohio y Iowa, el republicano tiene una tarea ardua para llegar a los 270 votos en el Colegio Electoral, la que incluye defender estados como Arizona y Utah que los republicanos ganan desde hace décadas.

Las dos campañas dijeron el martes que se encaminan a la victoria.

“Hacemos campaña como si estuviéramos en desventaja de 20 puntos”, dijo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook. “Vamos a ganar estas elecciones, pero es importante que cada uno de nuestros partidarios vaya a votar”.

“Estamos en gran forma. Estamos a la ofensiva en todas partes”, dijo el subjefe de la campaña republicana David Bossie. “Los votantes de ellos pierden el entusiasmo”.

Los dos hablaron en el programa “Good Morning America” de la cadena ABC.

Con información de AP

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU abre vía legal para recibir a 24 mil venezolanos y devolverá a México a los que crucen de forma irregular

Las autoridades estadounidenses anunciaron un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar de manera legal y segura al país norteamericano.
13 de octubre, 2022
Comparte

Estados Unidos expulsará desde este miércoles a los migrantes venezolanos que crucen ilegalmente al país a través de la frontera con México.

Lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) como parte de una serie de medidas para controlar la migración desde Venezuela.

Devueltos a México

“Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México“, anunció el DHS en un comunicado.

Las expulsiones se llevarán a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Migrantes pasan por delante de una agente de la patrulla fronteriza en El Paso, Texas

Reuters

Hasta ahora los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.

El DHS explicó que EU y México están reforzando sus operaciones conjuntas para desmantelar y llevar ante la justicia a las organizaciones de tráfico de personas que operan en la frontera de más de 3.100 km que separa ambos países.

Entre las medidas anunciadas este miércoles también destaca un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar “de manera legal y segura” al país norteamericano.

Solo con patrocinador

Es similar a la iniciativa en vigor Unidos por Ucrania (U4U), creada para admitir de forma ordenada a ucranianos que huyen de su país por la invasión rusa.

Los aspirantes venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador en EU capaz de brindarles “apoyo financiero y de otro tipo”.

Tras examinar caso por caso, las autoridades estadounidenses autorizarán a los elegidos a viajar por avión al país, donde podrán solicitar un permiso de trabajo.

Quedarán excluidos del programa aquellos que hayan sido deportados de EU en los últimos cinco años, que entraran a Panamá o México de manera irregular o que traten de cruzar la frontera con EU ilegalmente a partir del anuncio de este miércoles.

La crisis migratoria venezolana

La nuevas medidas responden al fuerte incremento en las llegadas de venezolanos a EU desde la frontera con México.

Más de 150.000 venezolanos fueron detenidos en suelo estadounidense tras cruzar la línea entre octubre de 2021 y agosto de este año, casi el triple en comparación con los 50.499 del mismo tramo de 2021.

Más de 6 millones de refugiados y migrantes han abandonado Venezuela como resultado de la agitación política, la inestabilidad socioeconómica y la actual crisis humanitaria en los últimos años, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La institución considera que es la segunda mayor crisis de desplazamiento externo en el planeta después de la de la guerra de Siria.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.