Trump arma equipo con políticos de ultraderecha y a favor de la tortura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Trump arma equipo con políticos de ultraderecha y a favor de la tortura

Steve Bannon, Rudolph Giuliani y Reince Priebus los tres hombres claves del presidente electo Donald Trump, sin embargo tienen un pasado ríspido en materia de derechos humanos.
AP
Por Tania L. Montalvo
15 de noviembre, 2016
Comparte

Con una semana como presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump inició la selección de quienes lo acompañarán en el gobierno. Los primeros anuncios incluyen a un extremista de derecha conocido en el país por la publicación de contenidos abiertamente xenófobos; y al líder del Partido Republicano que podría ser clave para la relación con el Congreso.

A ello se suman los rumores cada vez más fuertes sobre la permanencia del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, en el equipo del candidato electo.

¿Asesor de política exterior?

Giuliani podría ser confirmado en las siguientes horas como Secretario de Estado, según publicó la noche de este lunes la agencia de noticias AP.

Los primeros rumores lo señalaban como el próximo fiscal general, pero ahora se habla de que se convertiría en el principal asesor de política exterior de Trump,  incluida la política de inmigración del país.

Como alcalde de Nueva York (1994-2001), Rudy Giuliani implementó la política de paradas de revisión aleatorias para detectar a posibles criminales. Fue criticado por implementar una política de seguridad discriminatoria, basada en perfiles raciales. Donald Trump aplaudió durante su campaña esa política.

Pero además, Giuliani defendió las ideas de Trump respecto a permitir la técnica de tortura al simular asfixia bajo el agua o ‘waterboarding’. En septiembre pasado, el exalcalde dijo que es “mucho más humano” aplicar la técnica de waterboarding que utilizar drones para asesinar a terroristas.

“Al menos si yo siento que me estás asfixiando yo puedo tomar una decisión: puedo darte información, puedo elegir hablar para terminar con eso”, dijo Giuliani.

Un extremista de derecha

Steve Bannon fue uno de los dos primeros hombres confirmados en el próximo equipo del candidato electo. Será el consejero senior y estratega en jefe.

De 62 años de edad, Bannon tomó las riendas de la campaña de Trump en agosto pasado, cuando Paul Manafort renunció al cargo de jefe de campaña por un caso de corrupción en Ucrania en el que se le involucró.

Antes de entrar al equipo de Trump, Steve Bannon dirigió el sitio de noticias Bretbart News, considerado como el brazo mediático de la extrema derecha del país, con información ultranacionalista y de supremacía blanca.

Sobre la designación de Bannon, diarios de Estados Unidos dijeron que se institucionalizaba la xenofobia y el antisemitismo.

Bannon, un exbanquero de Goldman Sachs, se graduó de la Universidad de Georgetown y de la Escuela de Negocios de Harvard. Antes de estar a cargo del sitio Bretbart News dirigió documentales sobre la derecha estadounidense, particularmente el Tea Party, el ala radical de los republicanos.

En octubre de 2015, Bloomberg News publicó un reportaje amplio sobre Steve Bannon y lo tituló: “Este hombre es el operador político más peligroso en América”; y señaló que estaba a cargo de una “conspiración” de la ultraderecha estadounidense.

Hace casi diez años, su exesposa lo acusó de antisemita. Dijo que le prohibió llevar a sus hijas a una escuela de Los Ángeles porque “no quería que estuvieran en una escuela con judíos”.

La publicación que solía dirigir acusó a Barack Obama de importar a más musulmanes que odiar, utilizó calificativos como “judío renegado” y dijo a las víctimas femeninas de acoso por Internet que “solo se desconectaran” y dejaran de arruinar la diversión en línea para los hombres.

Un político clave en el Congreso

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, será el jefe de gabinete de Donald Trump.

El político republicano fue clave durante la campaña para que Trump no perdiera más apoyo entre las figuras más destacadas en el partido, incluyendo al presidente de la Cámara de Representantes y el republicano más importante del país, Paul Ryan.

Priebus y Ryan son originarios de Wisconsin y han hecho su carrera política juntos. Cuando en octubre se dio a conocer la cinta en la que Trump hizo comentarios misóginos sobre cómo su fama le permitía hacer lo que quisiera con las mujeres, Paul Ryan tomó distancia del candidato republicano.

Columnistas estadounidenses aseguran que el cabildeo de Reince Priebus fue lo que evitó que Ryan se desmarcara abiertamente de Trump.

Ahora como presidente electo, Donald Trump eligió a Reice como jefe de gabinete, puesto con el que estará a cargo de negociar con el Congreso, discutir la agenda política y evitar obstáculos legislativos en su implementación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los crímenes por los que condenaron a 'la Barbie', el narcotraficante que sonrió en su detención

'La Barbie' era uno de los capos del narcotráfico mexicano más violentos; en 2018 fue condenado a 49 años de prisión.
29 de noviembre, 2022
Comparte

El narcotraficante estadounidense de origen mexicano Édgar Valdez Villarreal, conocido como “la Barbie”, debía cumplir una condena de prisión hasta el año 2056 en Estados Unidos.

El que fuera capo del Cartel de Sinaloa y considerado uno de los más sangrientos del narcotráfico en México recibió en 2018 una sentencia de 49 años de cárcel.

Pero ahora su nombre ha desaparecido del listado de presos bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

“No está en custodia de la BOP (Agencia Federal de Prisiones)”, responde la página oficial al buscar el nombre del reo, según corroboró este martes BBC Mundo.

Las autoridades estadounidenses de momento no han revelado el paradero ni la situación del reo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno ha pedido explicaciones a Estados Unidos.

Expertos creen que “La Barbie”, apodado así por su pelo rubio y ojos azules, podría estar colaborando con las autoridades estadounidenses, a quienes brindaría información a cambio de ciertos beneficios como la inclusión en un programa de protección de testigos, la reducción de su sentencia u otro tipo de beneficios.

El narco sonriente

Cuando fue presentado ante los periodistas después de su captura en 2010, “La Barbie” no dejó de sonreír.

Édgar Valdez, "La Barbie"
Getty Images

El momento en que Édgar Valdez, “La Barbie”, fue detenido.

El gesto desató polémica en el país, pues muchos lo interpretaron como una burla a las autoridades.

En 2015 fue extraditado al país norteamericano, donde tres años después un tribunal de Atlanta, Georgia, lo condenó a 49 años y un mes de prisión, así como una multa de US$192 millones, por cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Valdez Villarreal se había declarado culpable de las acusaciones para evitar la condena de cadena perpetua que se había solicitado en su contra.

El fiscal del caso alegó entonces que “importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras sin piedad avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los carteles más poderosos de México, dejando a su paso incontables vidas destruidas por la violencia”.

Paradójicamente, tras dictarse la sentencia el fiscal afirmó que el narcotraficante iría “a prisión casi por el resto de su vida“, y que esto era un mensaje a los líderes de carteles mexicanos que “deberían saber que, como ‘La Barbie’, serían responsabilizados de sus crímenes”.

La guerra de carteles de narcotráfico aún sigue en Tamaulipas, en el noroeste de México.

AFP
La guerra de carteles de narcotráfico aún sigue en Tamaulipas, en el noroeste de México.

Violencia y crueldad

Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, en agosto de 1973, y desde los 19 años fue acumulando antecedentes penales menores.

El gobierno estadounidense señaló que en el año 2000 “La Barbie” ya tenía un próspero negocio de distribución de marihuana y cocaína en su ciudad natal.

Sus operaciones se extendieron incluso a lugares como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

La actividad del joven texano llamó la atención de los carteles mexicanos del narcotráfico.

Ese mismo año 2000 fue reclutado por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, que entonces era uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa (también llamado Cartel del Pacífico).

El capo le encargó una de las operaciones más importantes para la organización en ese momento: arrebatar el mercado y las rutas de tráfico de drogas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al Cartel del Golfo, que las controlaba.

La misión se acordó en un cónclave de líderes realizado en Cuernavaca, Morelos, según un informe del Centro del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

El encuentro tuvo lugar al inicio de 2005. Durante todo ese año “La Barbie” y su grupo pelearon violentamente calle por calle por el control del tráfico en Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

Arturo Beltrán Leyva

AFP
Arturo Beltrán Leyva, del Cartel de Sinaloa, reclutó a “La Barbie”.

Allí nació el cariz de crueldad que la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, atribuye a Valdez Villarreal.

La batalla fue el inicio de la guerra entre carteles que causó la muerte miles de personas, y que en algunas regiones del país todavía permanece.

Una captura mediática

Valdez Villarreal se convirtió en el personaje más cercano a Arturo Beltrán Leyva e incluso permaneció a su lado cuando el capo y sus hermanos rompieron su alianza con el Cartel de Sinaloa.

“El Barbas” fue abatido por la Marina en diciembre de 2009, y a partir de ese momento el texano tomó su propio camino.

Edgar Valdez, "La Barbie"

Getty
La vestimenta de Valdez Villarreal al momento de ser capturado llamó la atención de los medios.

Con su propio grupo emprendió una batalla por controlar el mercado de drogas en Guerrero, especialmente en el balneario de Acapulco, donde se vivieron algunas de las jornadas de mayor violencia en su historia.

La red del capo se extendió incluso a Morelos, la capital del país y el vecino Estado de México, donde fue capturado el 30 de agosto de 2010.

Al día siguiente fue presentado ante los medios en instalaciones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

Fue el momento en que no paraba de sonreír.

Los videos y fotografías del momento lo muestran con la mirada divertida, una camiseta deportiva Ralph Lauren y tenis nuevos.

La sonrisa, junto con la ropa, fue lo que más llamó la atención de los medios, e incluso marcaron una especie de moda en los mercados informales de ropa.

Una semana después de la captura, en las calles de la capital mexicana se vendían réplicas de la camiseta verde de “La Barbie”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.