Incertidumbre por Trump enciende alertas de México; SRE lanza plan de ayuda a paisanos

El presidente electo de EU, Donald Trump, ha hablado de deportaciones masivas en el inicio de su mandato y ha lanzado críticas contra México.

Trump México
Hay temor en la comunidad latina de Estados Unidos ante posibles deportaciones durante el gobierno de Trump AP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un plan de 11 “acciones inmediatas” para proteger a los mexicanos que viven en Estados Unidos, una semana después de que Donald Trump ganara las elecciones de ese país e insistiera en sus planes de deportaciones masivas, además de la construcción de un muro en la frontera.

En entrevista con Radio Fórmula, la canciller Ruiz Massieu dijo que la población mexicana de indocumentados en Estados Unidos es de 5 millones de personas, y que el plan de acciones se centrará en apoyarlos, para evitar que caigan en engaños o sufran abusos de cara a la próxima administración en EU.
“Estamos anticipando que pueda haber paisanos en retorno voluntario, es decir, que no sean deportados, sino que quieran regresar a México, y para ello también estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación, principalmente”, expresó la titular de la SRE.

Antes, en un video, ella dijo a los connacionales en territorio estadounidense que “son momentos de incertidumbre”, y les pidió no caer en provocaciones.

“El gobierno del presidente Peña y todos los mexicanos estamos contigo. Queremos informarte sobre las posibles acciones migratorias o sobre tus pertenencias que a partir de febrero podrían afectarte. Vamos a acercarte esta información y llevarte servicios a donde tú estés”, dice la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Trump inicia el 20 de enero de 2017.

Durante su campaña, Trump acusó que México es responsable de robarle empleo a los estadounidenses, y después de que obtuviera el triunfo en las urnas se han conocido casos de agresiones y discriminación en contra de mexicanos en aquel país.

El republicano dijo en su primera entrevista como presidente electo que desde el inicio de su gobierno serían deportados entre 2 o 3 millones de inmigrantes indocumentados con registro criminal. 

Leer: Surgen casos de racismo y violencia tras el triunfo de Trump; Ku Klux Klan festejará la victoria

En un comunicado, la Cancillería detalló que su plan de 11 acciones se pondrá en marcha a través de su Embajada y 50 consulados en la Unión Americana.

Uno de los puntos es la activación de una línea directa (1800), disponible 24 horas, “para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes”.

Esta línea, llamada “Estamos Contigo”,  fue activada el lunes 21 de noviembre.

A través del número 1 877-632-6678, los connacionales en Estados Unidos podrán recibir la siguiente información:

·         Situación actual de los migrantes

·         Como ejercer sus derechos

·         Autoridades a las que podrán acudir en caso de sufrir alguna agresión

·         Apoyo emocional en caso de ser necesario

·         Información general sobre la ayuda que podrán recibir en caso de que deseen retornar a México

·         Información y servicios que proporcionan nuestros 50 Consulados, Consulados Sobre Ruedas y Consulados Móviles

·         Transferencias de llamadas a nuestros 50 Consulados para la interposición de denuncias por abusos y agresiones

·         Transferencias de llamadas a las líneas MEXITEL para solicitar citas en alguno de los Consulados en Estados Unidos o en su caso al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para que se les brinde información específica para casos de protección consular.

“Adicionalmente, se le brindará a las mujeres apoyo emocional y psicológico que les permita enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial”, detalló la Cancillería.

Otros puntos del plan son aumentar el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento, además de intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.

Leer: No tengan miedo, dice Trump a los manifestantes en EU que rechazan su presidencia

A esas acciones se suma el extender el horario de los departamentos de protección de los consulados, y acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera, además  de fortalecer la campaña de “bancarización” en toda la red consular.

A continuación puedes leer completo el plan de 11 acciones:

1. Difundir entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico gratuito en EUA ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular.

2. Activar una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

3. Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.

4. Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.

5. Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentaran el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

6. Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.

7. Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.

8. Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.

9. Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EUA.

10. Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.

11. Hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

Close
Comentarios
  1. teran lopez juan jose

    Asesinaran a donald trump asi lo dice la historia.Basados en investigaciones de acontecimientos pasados hemos hecho una referencia de lo que es el futuro inmediato de los estados unidos y la conclucion es que la historia sera repetida donald trump sera asesinado https://www.youtube.com/watch?v=ug9j5vbf-jc