Trump y Putin hablan por teléfono y aseguran que quieren normalizar la relación EU–Rusia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Trump y Putin hablan por teléfono y aseguran que quieren normalizar la relación EU–Rusia

"Normalizar los lazos entre Estados Unidos y Rusia". De eso hablaron, según el gobierno ruso, el presidente electo de EU, Donald Trump, y el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, en la conversación telefónica.
AP
Por BBC Mundo
14 de noviembre, 2016
Comparte

Tratar de “normalizar los lazos entre Estados Unidos y Rusia”.

De eso hablaron, según el gobierno ruso, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin en la conversación telefónica que mantuvieron este lunes.

Putin le deseó a Trump que “tenga éxito en la aplicación” de sus políticas propuestas en la campaña electoral.

Mientras que el presidente electo de EE.UU. dijo que aspiraba a tener una“relación duradera con Rusia”.

Trump fue criticado durante la pasada campaña electoral en EE.UU. por las alabanzas que había hecho del líder ruso.

“Pragmático”

Este lunes el Kremlin reveló que Trump y Putin discutieron sobre Siria y coincidieron que las actuales relaciones ruso-estadounidenses son “extremadamente insatisfactorias”.

También hablaron del hecho de que en 2017 se cumplirán 210 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los países “lo que debería estimular el retorno a una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa”.

Putin y Trump acordaron mantenerse en contacto por teléfono reunirse personalmente en un futuro, añadió el Kremlin.

El presidente ruso Vladimir Putin (izquierda) habla con el presidente estadounidense, Barack ObamaImage copyrightAP
Image captionLas relaciones entre Putin y Obama se enfriaron en los últimos tiempos.

El gobierno ruso no dejó en claro quién inició la llamada telefónica.

Pero la oficina de Trump dijo que el Kremlin fue quien había llamado y que varios temas como amenazas y desafíos mutuos y asuntos económicos estratégicos fueron discutidos.

“El presidente electo Trump señaló al jefe de Estado Putin que desea tener una relación fuerte y duradera con Rusia y su pueblo”, dijeron portavoces de Trump.

La elección de Trump cambió de tono de Rusia hacia Estados Unidos y los canales de televisión estatales rusos pasaron rápidamente de las acusaciones de fraude electoral al triunfo del “hombre del pueblo”.

bombardeo en Aleppo, Siria, el exagente de la CIA, Edward Snowden y un familiar de un soldado ucraniano.Image copyrightEPA/GETTY/EPA
Image captionSiria, Edward Snowden y Ucrania fueron tres problemas clave en las relaciones ruso-estadounidenses.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, dijo que Rusia ve al nuevo presidente de Estados Unidos como un pragmático, un empresario con el que los rusos pueden hacer negocios.

Las relaciones entre los dos países empeoraron en los últimos años, a pesar de que el presidente Obama comenzó sus ocho años en el cargo pidiendo un “reinicio” de las mismas.

Mientras Rusia y Estados Unidos han logrado trabajar juntos en temas como Corea del Norte e Irán, se han enfrentado abiertamente en el tema de Siria.

Obama también condenó el papel de Moscú en Ucrania, mientras que la decisión de Rusia de conceder el asilo el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, enfureció a Washington.

La rival de Trump para la presidencia no caía bien en Moscú. Hillary Clinton criticó duramente las elecciones parlamentarias de Rusia en 2011. Incluso Putin la acusó de ser quien fomentó las protestas masivas contra él tras los comicios.

“Faro de esperanza”

Obama mantuvo un encuentro con Trump la semana pasada y en una conferencia de prensa, este lunes, dijo que el nuevo presidente había “expresado un gran interés en mantener nuestras relaciones estratégicas básicas”, incluyendo “las robustas y sólidas asociaciones de la OTAN”.

Barack ObamaImage copyrightREUTERS
Image captionObama dijo que aún tiene preocupaciones sobre la presidencia de de Trump.

Durante la campaña electoral, Trump había criticado abiertamente a miembros de la OTAN que él consideraba que no estaban aportando lo suficiente a la organización y se habían recostado demasiado en Estados Unidos.

Obama también dijo este lunes que espera que el presidente electo “mire los hechos” del acuerdo nuclear con Irán, un pacto al que Trump se ha opuesto hasta el momento.

El presidente estadounidense dijo que tenía preocupaciones acerca de una presidencia de Trump y que existen “ciertos elementos del temperamento (de Trump) que no le servirán a menos que los reconozca”.

Pero dijo que había una “enorme continuidad” en la presidencia de Estados Unidos y creía que el país seguirá siendo “un pilar de fortaleza y un faro de esperanza para los pueblos de todo el mundo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Menos café en Colombia y más aguacates en México: cómo el cambio climático impactará a cultivos clave en el mundo

El calentamiento global alterará drásticamente el mapa de las regiones más idóneas para el café, los aguacates y las castañas de cajú, y estos cambios afectarán a muchos países de América Latina, según un nuevo estudio.
27 de enero, 2022
Comparte

Las regiones del mundo aptas para cultivar café, castañas de cajú (nuez de la India, marañón o anacardo) y aguacates (palta) cambiarán drásticamente a medida que el mundo se caliente debido al cambio climático, según un nuevo estudio.

Las principales áreas cafetaleras a nivel global -Brasil, Indonesia, Vietnam y Colombia- “disminuirán drásticamente” en alrededor del 50% para 2050.

Los zonas aptas para castañas de cajú y aguacates aumentarán, pero la mayoría estarán lejos de los sitios actuales de producción.

Los autores señalan que deben hacerse mayores esfuerzos para ayudar a los agricultores a adaptarse a estos cambios.

Mapa que muestra cambios en áreas idóneas para cultivar café

BBC

El café es uno de los cultivos más importantes del mundo, no solo como bebida clave, sino también como medio de vida para millones de pequeños agricultores.

Y gracias a las crecientes preferencias de los consumidores en los países más ricos, la demanda de aguacates y castañas de cajú ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas.

Si bien la amenaza del cambio climático para el café ha sido bien documentada en los últimos años, hay poca información sobre cómo el aumento de las temperaturas afectará a los aguacates y las castañas de cajú.

Los autores del estudio analizaron cómo el aumento de las temperaturas y los cambios en las tasas de precipitación afectarán a los tres cultivos en los próximos 30 años.

Los investigadores también incorporaron, por primera vez, información sobre las características del suelo.

Reducción “drástica”

El café es el cultivo más susceptible a las altas temperaturas. En aquellos países que representan la mayor parte de la producción mundial de Arábica, la variedad de café dominante, la idoneidad para el cultivo se reducirá a la mitad para 2050, una disminución “drástica”, según el informe.

Algunas áreas clave verán un impacto mayor. En el escenario del aumento más bajo de temperatura modelado a nivel global, habría una reducción del 76% en las áreas más aptas para el café de Brasil. En Colombia se reduciría en un 63%.

Algunas regiones en los extremos norte y sur de las áreas de cultivo actuales se volverán más adecuadas, incluyendo zonas en Argentina, Sudáfrica, China y Nueva Zelanda, entre otras.

granos de café

Getty Images
Aún con un aumento bajo de temperatura habría una reducción del 76% en las áreas más aptas para el café de Brasil, y del 63% en Colombia para 2050.

Pero esto no significa que estas nuevas regiones puedan reemplazar fácilmente las zonas de cultivo actuales.

“El mensaje clave para aquellos que se encuentran en las principales regiones productoras hoy en día es que los sistemas agrícolas deben adaptarse a las condiciones cambiantes“, señaló el autor principal del estudio, Roman Grüter, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, en Suiza.

“Si ya se cultiva café en una nueva área donde es posible hacerlo con algunas opciones de manejo, esta producción podría ser más fácil o expandirse, pero esto no significa que serán regiones de cultivo de café perfectas dentro de 10 años o más”.

En el caso de las castañas de cajú, el panorama es diferente. En general, las áreas del mundo que son altamente aptas para el cultivo aumentarán en un 17%.

Sin embargo, en algunos de los países que actualmente dependen de estas castañas como un cultivo comercial clave, las noticias no son buenas. Habrá una pérdida significativa de áreas idóneas en India, mientras que Benín perderá más la mitad de sus áreas adecuadas bajo el aumento de temperatura más bajo modelado.

Castañas de cajú en la fruta

SEYLLOU
En India y Benín se reducirán significatvamente las áreas idóneas para la producción de castañas de cajú.

Para los aguacates, el panorama también es complicado, especialmente en los principales países productores.

México, el mayor productor mundial, verá un gran aumento en las tierras aptas, superior al 80%. Sin embargo, Perú -otro gran productor- perderá alrededor de la mitad de sus áreas aptas bajo el mismo modelo climático.

Si bien el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia pueden hacer que algunas áreas sean más adecuadas, a los autores les preocupa que la producción de estos cultivos en nuevas regiones pueda generar más desforestación o un aumento de especies invasoras.

“En regiones que podrían volverse más adecuadas para esos cultivos, es importante asegurarse de que no haya impactos ambientales negativos como la deforestación”, afirmó Roman Grüter.

“En todos estos cambios, las partes interesadas, las comunidades locales, tienen que involucrarse en estos procesos de cambio. Debería ser un proceso realmente participativo”.


La experiencia siciliana

Un aumento de la temperatura de alrededor de 1°C en los últimos 30 años ha hecho que los agricultores de Sicilia planten una gama de nuevos cultivos adecuados a condiciones más cálidas.

Uno de ellos es Andrea Passanisi, que cultiva aguacates cerca del monte Etna. Este cambio ha sido muy exitoso para él.

El productor de aguacate siciliano Andrea Passanisi

Sicilia Avocado
El productor de aguacate siciliano Andrea Passanisi dice que el cambio climático está teniendo un impacto significativo.

Sin embargo, a medida que las temperaturas continúan aumentando, las condiciones de crecimiento se volverán más difíciles.

El verdadero cambio climático aquí está en las estaciones“, señaló Passanisi a la BBC.

“Antes hacía frío en noviembre y diciembre, ahora esto sucede en enero o febrero, y eso no es bueno para los aguacates”.

El aumento de los niveles de sequía y las lluvias torrenciales también son un desafío para los agricultores.

“Si cultivas en un terreno que no es apto para el aguacate, no te irá bien”, afirmó el productor siciliano.

“En nuestro caso seguiremos creciendo, ya que tenemos buena tierra, pero no tendremos tanta fruta”.


Si bien las temperaturas cambiantes pueden parecer malas noticias para los productores actuales de estos cultivos, hay acciones que pueden tomarse para reducir el impacto del cambio climático.

aguacate

Getty Images
México, el mayor productor mundial de aguacate, verá un aumento en tierras aptas superior al 80%. Perú perderá alrededor de la mitad de sus áreas idóneas.

“Es posible que en algunas regiones donde actualmente se cultivan aguacates, el uso de la variabilidad genética de la planta pueda ayudar“, señaló Joaquín Guillermo Ramírez Gil, de la Universidad Nacional de Colombia, que no participó en el estudio.

“Esta especie tiene tres ‘razas’ con diferentes orígenes geográficos, lo que la hace bastante ‘plástica’ para adaptarse a diferentes condiciones climáticas”, agregó.

“También hay adaptaciones locales y nuevas alternativas de manejo como el uso de bioestimulantes y productos basados en nanotecnología para reducir el estrés por condiciones climáticas extremas”.

La investigación ha sido publicada en la revista Plos One.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0HZl9_MhwFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.