Trump y Putin hablan por teléfono y aseguran que quieren normalizar la relación EU–Rusia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Trump y Putin hablan por teléfono y aseguran que quieren normalizar la relación EU–Rusia

"Normalizar los lazos entre Estados Unidos y Rusia". De eso hablaron, según el gobierno ruso, el presidente electo de EU, Donald Trump, y el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, en la conversación telefónica.
AP
Por BBC Mundo
14 de noviembre, 2016
Comparte

Tratar de “normalizar los lazos entre Estados Unidos y Rusia”.

De eso hablaron, según el gobierno ruso, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin en la conversación telefónica que mantuvieron este lunes.

Putin le deseó a Trump que “tenga éxito en la aplicación” de sus políticas propuestas en la campaña electoral.

Mientras que el presidente electo de EE.UU. dijo que aspiraba a tener una“relación duradera con Rusia”.

Trump fue criticado durante la pasada campaña electoral en EE.UU. por las alabanzas que había hecho del líder ruso.

“Pragmático”

Este lunes el Kremlin reveló que Trump y Putin discutieron sobre Siria y coincidieron que las actuales relaciones ruso-estadounidenses son “extremadamente insatisfactorias”.

También hablaron del hecho de que en 2017 se cumplirán 210 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los países “lo que debería estimular el retorno a una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa”.

Putin y Trump acordaron mantenerse en contacto por teléfono reunirse personalmente en un futuro, añadió el Kremlin.

El presidente ruso Vladimir Putin (izquierda) habla con el presidente estadounidense, Barack ObamaImage copyrightAP
Image captionLas relaciones entre Putin y Obama se enfriaron en los últimos tiempos.

El gobierno ruso no dejó en claro quién inició la llamada telefónica.

Pero la oficina de Trump dijo que el Kremlin fue quien había llamado y que varios temas como amenazas y desafíos mutuos y asuntos económicos estratégicos fueron discutidos.

“El presidente electo Trump señaló al jefe de Estado Putin que desea tener una relación fuerte y duradera con Rusia y su pueblo”, dijeron portavoces de Trump.

La elección de Trump cambió de tono de Rusia hacia Estados Unidos y los canales de televisión estatales rusos pasaron rápidamente de las acusaciones de fraude electoral al triunfo del “hombre del pueblo”.

bombardeo en Aleppo, Siria, el exagente de la CIA, Edward Snowden y un familiar de un soldado ucraniano.Image copyrightEPA/GETTY/EPA
Image captionSiria, Edward Snowden y Ucrania fueron tres problemas clave en las relaciones ruso-estadounidenses.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, dijo que Rusia ve al nuevo presidente de Estados Unidos como un pragmático, un empresario con el que los rusos pueden hacer negocios.

Las relaciones entre los dos países empeoraron en los últimos años, a pesar de que el presidente Obama comenzó sus ocho años en el cargo pidiendo un “reinicio” de las mismas.

Mientras Rusia y Estados Unidos han logrado trabajar juntos en temas como Corea del Norte e Irán, se han enfrentado abiertamente en el tema de Siria.

Obama también condenó el papel de Moscú en Ucrania, mientras que la decisión de Rusia de conceder el asilo el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, enfureció a Washington.

La rival de Trump para la presidencia no caía bien en Moscú. Hillary Clinton criticó duramente las elecciones parlamentarias de Rusia en 2011. Incluso Putin la acusó de ser quien fomentó las protestas masivas contra él tras los comicios.

“Faro de esperanza”

Obama mantuvo un encuentro con Trump la semana pasada y en una conferencia de prensa, este lunes, dijo que el nuevo presidente había “expresado un gran interés en mantener nuestras relaciones estratégicas básicas”, incluyendo “las robustas y sólidas asociaciones de la OTAN”.

Barack ObamaImage copyrightREUTERS
Image captionObama dijo que aún tiene preocupaciones sobre la presidencia de de Trump.

Durante la campaña electoral, Trump había criticado abiertamente a miembros de la OTAN que él consideraba que no estaban aportando lo suficiente a la organización y se habían recostado demasiado en Estados Unidos.

Obama también dijo este lunes que espera que el presidente electo “mire los hechos” del acuerdo nuclear con Irán, un pacto al que Trump se ha opuesto hasta el momento.

El presidente estadounidense dijo que tenía preocupaciones acerca de una presidencia de Trump y que existen “ciertos elementos del temperamento (de Trump) que no le servirán a menos que los reconozca”.

Pero dijo que había una “enorme continuidad” en la presidencia de Estados Unidos y creía que el país seguirá siendo “un pilar de fortaleza y un faro de esperanza para los pueblos de todo el mundo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.