Los ataques a la viceministra de Ucrania, de 24 años y cuyas fotos desnuda aparecieron en web
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los ataques a la viceministra de Ucrania, de 24 años y cuyas fotos desnuda aparecieron en web

Anastasia Deyeva ocupa uno de los puestos más importantes en Ucrania. Aunque algunos piensan que no está calificada para el trabajo, ella defiende el sitio que tiene ahora.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de noviembre, 2016
Comparte

Las lluvias de ataques contra políticos no son nada nuevo para Ucrania.

Y esta vez el turno le tocó a una joven que llegó hasta uno de los puestos más importantes de su país.

Anastasia Deyeva, de 24 años, fue nombrada viceministra del Interior, algo sin precedentes para alguien de su edad en la historia de Ucrania.

Y por ello, algunos ucranianos piensan que no está calificada para el trabajo.

“No hay nada de malo en que una mujer sea asesora, especialmente si es bonita e inteligente”, fue uno de los comentarios típicos que se publicaron en Facebook.

Pero está muy mal si es joven y no tiene experiencia, o el tipo equivocado de experiencia“, añadía aquella publicación.

Deyeva tuvo que lidiar con un escrutinio mucho más invasivo que la mayoría de los funcionarios públicos después de que fotos de ella desnuda fueran puestas en internet.

Otras imágenes menos íntimas después han aparecido en el sitio de variedades ucraniano Style Insider.

Experiencia adecuada

Deyeva argumenta que ninguna de esas fotografías tiene que ver con su puesto y no tendrían por qué ser utilizadas para descalificarla.

Anastasia DeyevaGETTY IMAGES
La viceministra asegura que tiene la experiencia adecuada para ocupar el cargo en el que fue nombrada.

Ella defendió sus credenciales, diciéndole a una entrevistadora que tenía la experiencia adecuada para el trabajo.

Fue asesora de un congresista, trabajó para una compañía de energía sueca y se consideró lo suficientemente calificada como para recibir un empleo en el ministerio del Interior en 2015.

Pero su ascenso hasta ser la viceministra más joven en la historia de Ucrania desencadenó la tormenta de críticas.

Sabía que terminaría en el centro de atención, que habría críticas y comentarios sesgados, pero nunca esperé ataques tan viles“, llegó a confesar la mujer.

Respaldo ministerial

A pesar de los ataques, el jefe de Deyeva, el ministro del Interior Arsen Avakov, la respalda firmemente.

Lo principal que la gente tiene en su contra es que es joven“, escribió en su página de Facebook y agregó que la crítica se basaba en actitudes anticuadas.

Anastasia DeyevaSTYLE INSIDER
Deyeva recibió el respaldo del ministro del Interior ucraniano y otros políticos de su país.

En la tradición soviética, este tipo de trabajo era para un monstruo, pero hemos contratado a una chica. Tal vez así, sólo hacemos las cosas de manera diferente en mi ministerio”, dijo.

Avakov no es el único que cree que ya es tiempo de que Ucrania cambie de orientación en algunas viejas costumbres.

“Estoy muy contento de que seas una generación más joven que yo”, le escribió Denis Kazvan, exasesor del Ministerio del Interior, a Deyeva.

La gente como tú no necesita pasar 40 años vagando por el desierto para deshacerse del gen soviético de la esclavitud. La gente como tú lleva la libertad por dentro“, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Más de 138 mil escuelas ya regresaron a clases presenciales; hubo 528 escuelas afectadas por el sismo: SEP

La secretaria de educación afirmó que derivado del sismo del pasado 7 de septiembre hubo escuelas afectadas en 11 entidades; también negó que hubiera planteles afectados por el desgajamiento del Cerro de Chiquihuite.
Cuartoscuro
14 de septiembre, 2021
Comparte

Hasta el momento hay 138 mil 817 escuelas abiertas en todo el país, 15 días después del regreso a clases presenciales del Ciclo Escolar 2021-2022; a diferencia de las 135 mil 248 que se registraron la semana pasada.

Así lo informó la secretaria de educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en conferencia de prensa matutina y aseguró que la apertura de escuelas va “afortunadamente” en aumento.

A su vez, han regresado 13 millones 220 mil 916 estudiantes a las aulas, a diferencia de los 12 millones 782 mil 555 registrados el pasado 7 de septiembre.

Gómez Álvarez señaló que actualmente hay 1 millón 263 mil 089 trabajadores de la educación que regresaron a las escuelas, mientras que hace siete días fueron 1 millón 200 mil 250.

“Estos datos nos dan la oportunidad de reflexionar que hemos ido aumentando en lo que se refiere a ese regreso, yo lo celebro mucho, le agradezco a todos los que lo han hecho posible que esto vaya lográndose”.

Por otro lado, derivado del sismo acontecido el 7 de septiembre –de magnitud 7.1, con epicentro a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero–, hubo 528 escuelas afectadas en 133 municipios de 11 estados, aseguró la titular.

Entre los estados afectados se encuentran Guerrero, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

En el caso de Guerrero, Estado de México y Veracruz aún se encuentran recabando el reporte de escuelas afectadas por el sismo.

En cuanto al desgajamiento del Cerro de Chiquihuite en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, Delfina Gómez Álvarez negó que hubiera escuelas dañadas; sin embargo, afirmó que desde la secretaría de educación se sumaban a lo que pudiesen apoyar.

Aprovechó también para agradecer a los secretarios de gabinete, “que han sido colaboradores” en la meta del regreso a clases. Entre ellos mencionó a las secretarías de Salud, Seguridad, Cultura, Relaciones Exteriores, así como a la Guardia Nacional. También mencionó a las tres órdenes de gobierno, tanto a presidentes municipales como gobernadores y al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pero muy, muy en especial quiero agradecer a los maestros y a los padres de familia, ellos son quienes finalmente junto con las autoridades educativas son los que hacen los filtros”, señaló Gómez Álvarez. 

Contó que los estudiantes de las escuelas que ha visitado “están felices y muy contentos” de regresar a clases. 

De acuerdo con el informe de Impacto de la pandemia en niñas y niños que dio a conocer la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de los 31 millones 236 mil 953 alumnos inscritos en el Ciclo Escolar 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes ya no se inscribieron por causas relacionadas con la COVID-19 o por falta de recursos.

Atendiendo a estos datos y con lo informado oficialmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) actualmente unos 13 millones de alumnos (52%) aún se encuentran en casa, en el mejor de los casos, tomando clases virtuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.