La actual vocera de Veracruz creó empresas fantasma para obtener contratos millonarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La actual vocera de Veracruz creó empresas fantasma para obtener contratos millonarios

Irma Chesty, actual vocera del gobierno estatal, es socia de una empresa fachada que firmó contratos millonarios durante la administración de Fidel Herrera, por servicios que se cobraron pero no se realizaron.
Especial
Por Israel Roldán
14 de noviembre, 2016
Comparte

La actual vocera del gobierno de Veracruz, Irma Chesty Viveros, utilizó el mismo esquema de empresas “fachada” del gobernador con licencia – y ahora prófugo – Javier Duarte para obtener contratos millonarios, pero siete años antes. A través de una empresa de su propiedad, Chesty obtuvo al menos seis contratos por más de 20 millones de pesos entre 2009 y 2010, cuando aún gobernaba Fidel Herrera esa entidad.

El mecanismo es muy similar al que utilizaron Duarte y funcionarios de su gobierno para obtener contratos y por lo cual ahora están siendo investigados por las autoridades locales y federales.

El 10 de febrero del 2009 Chesty, junto con otra socia, constituyó la empresa Transacciones, Servicios y Soluciones Globales. El domicilio fiscal registrado por la empresa está en el número 105 de la calle Flor de Liz, colonia Acueducto Ánimas, en Xalapa. En ese lugar actualmente hay un lote baldío.

Cinco meses después de la apertura recibió su primer contrato para dar servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a las aeronaves del gobierno de Veracruz. El contrato fue una adjudicación directa por 7 millones 567 mil 805 pesos.

El segundo de los contratos se le entregó en adjudicación directa en febrero del 2010 por 928 mil dólares americanos -alrededor de 11 millones 943 mil 360 pesos-. Aunque obtuvo el pago estos servicios no se realizaron, de acuerdo con la respuesta de la Dirección General de Aeronáutica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas a una solicitud de transparencia de Animal Político.

Meses después obtuvo contratos con otras dependencias, por aproximadamente 80 mil pesos, por cuestiones que nada tiene  que ver con la aeronáutica: la venta de materiales y útiles de oficina, materiales de limpieza y servicios de fumigación bacterizada.

Chesty es maestra en Mercadotecnia y en su currículum, hasta antes de este contrato, no había ninguna relación con cuestiones de aeronáutica. Ha trabajado en áreas de comunicación institucional de la administración pública en Veracruz desde 2006.

La funcionaria respondió un cuestionario sobre este tema que le envió Animal Político. En éste señaló que la empresa prestó todos los servicios para los que fue contratada: “Los bienes fueron entregados y los servicios prestados, las evidencias obran en los expedientes de las autoridades que los contrataron”. Sin embargo, la respuesta de la dependencia vía transparencia señala lo contrario.

01-acta-constitutiva chesty

Los contratos

Transacciones, Servicios y Soluciones Globales, cuya representación legal mantiene hasta la fecha la recién nombrada vocera del gobierno de Veracruz, sigue en activo de acuerdo con el estatus registrado ante el Servicio de Administración Tributaria.

La empresa se creó con un capital de 50 mil pesos y obtuvo al menos seis contratos en menos de dos años para dar servicios de mantenimiento a aeronaves, fumigación bacterizada e incluso venta de baberos para peluquero.

Dos de esos contratos fueron para dar servicios de “mantenimiento preventivo y correctivo de las aeronaves propiedad y al servicio del gobierno del estado” en el sexenio de Fidel Herrera.

El primero se le adjudicó de manera directa en julio del 2009 por parte de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones (actualmente SIOP). El documento señala que la dependencia pagaría un monto total máximo de 563 mil 500 dólares americanos -unos 7 millones 567 mil 805 pesos al tipo de cambio de ese año-.

El contrato fue para prestar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de línea para dos aeronaves Lear Jet del gobierno de Veracruz. Su vigencia fue del 15 de marzo al 31 de diciembre del 2009.

El segundo se le entregó en adjudicación directa en febrero del 2010 por 928 mil dólares americanos -alrededor de 11 millones 943 mil 360 pesos-.

Las aeronaves a las que se brindaría el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo serían 11 en total: seis helicópteros y cuatro aviones. Los recursos se pagaron sin que la empresa realizara los servicios para los que fue contratada, según una respuesta de transparencia.

Esa dependencia informó en septiembre pasado que la empresa “no realizó los trabajos de mantenimiento a las aeronaves” del gobierno de Veracruz.

Entre las aeronaves a las que esa empresa debía dar mantenimiento figuraba el helicóptero Bell 430, con matrícula XC-VER, el cual se desplomó el 6 de octubre del 2015 en el municipio Emiliano Zapata y murieron sus dos tripulantes.

02-adjudicacion-directa

Después de estos contratos, la empresa obtuvo otros que nada tenían que ver con la industria aeronáutica. En mayo de 2009 obtuvo mediante adjudicación directa un contrato por 29 mil pesos por fumigación y la venta de baberos de peluquero para el Instituto de Capacitación para el Trabajo local.

En octubre de ese mismo año, el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesquero le asignó tres contratos por la venta de material de limpieza por más de 51 mil pesos. También por la venta de materiales y útiles de oficina mediante licitación simplificada.

La empresa, de acuerdo con documentos del SAT, sigue en funcionamiento. De acuerdo con Chesty, dejó de prestar servicios al sector público en marzo de 2010. Es decir, sólo habría estado activa para ese sector durante 13 meses, en los cuales recibió al menos seis contratos del gobierno de Fidel Herrera.

04-contrato-oficina

Un lote baldío

El domicilio de Transacciones, Servicios y Soluciones Globales es Flor de Liz 105, colonia Acueducto Ánimas, en Xalapa. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, está registrada en el padrón de contribuyentes “con inconsistencias en sus datos de ubicación”.

En el número oficial 105 de esa calle, enclavada en un área residencial y no de oficinas, hay un lote baldío cercado por los muros de dos casas. La numeración en esa calle no es secuencial así que los vecinos señalan que el número 105 también podría ser una casa habitación de dos pisos, en la que no hay distintivo alguno que la identifique como una empresa.

contratos

En el domicilio registrado de la empresa hay un terreno baldío.

Las relaciones políticas

Irma Chesty Viveros es la coordinadora general de Comunicación Social desde el 19 de octubre pasado cuando el gobernador interino, Flavino Ríos, la designó en sustitución de Alberto Silva Ramos, quien dejó el cargo tras la solicitud de licencia de Javier Duarte a la gubernatura.

Es maestra en Mercadotecnia y desde el 2006 se desempeña en áreas de comunicación institucional de la administración pública en la entidad. Ha sido titular de la Unidad de Comunicación Social del Instituto Electoral Veracruzano, enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Educación local con el entonces titular Adolfo Mota Hernández, actual diputado federal investigado por presuntos vínculos con las empresas fantasma.

Con Flavino Ríos colaboró en esa misma dependencia de enero a julio del 2015, cuando él estuvo a cargo, y después en la Secretaría de Gobierno hasta el pasado 12 de octubre, cuando fue designado gobernador interino por el Congreso del Estado.

Incluso en el 2009 fue propuesta por el entonces diputado local Héctor Yunes Landa, reciente excandidato del PRI a la gubernatura del estado, para ser consejera electoral en el Instituto Electoral Veracruzano, pero no fructificó.

La respuesta

En el cuestionario que Animal Político envió a Chesty, ella contestó así a la pregunta de cuántos contratos obtuvo del gobierno estatal de Veracruz: “Esta información es de carácter público y se puede consultar por las vías oficiales que ha dispuesto el gobierno federal y estatal”.

También se le preguntó cómo obtuvo la compañía el contrato de mantenimiento de aeronaves apenas cinco meses después de su creación, y cómo logró comprobar la experiencia que amparara que podía realizar tal servicio. La respuesta fue: “Conforme a la normatividad se presentó una propuesta de servicios, la cual fue seleccionada de acuerdo con la ley de adquisiciones, resultando la mejor propuesta”.

Dicho contrato fue una adjudicación directa, por lo cual la empresa no debió competir contra otras propuestas.

Aquí la respuesta completa:

Respuesta Vocera Veracruz by http://www.animalpolitico.com on Scribd


descarga-empresas-fantasma-veracruz

Descarga los documentos de la empresa y los contratos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tsunamis en el Ártico: la nueva y peligrosa amenaza del cambio climático

Geólogos advierten que Alaska está en puertas de un deslizamiento de rocas tan grande que puede ser capaz de provocar un tsunami no visto nunca antes.
28 de octubre, 2020
Comparte
Hielo en Alaska

Getty Images
Millones de toneladas de roca pueden deslizarse hasta el océano por el derretimiento del permafrost.

Barry Arm es una estrecha brecha de costa en el sur de Alaska.

No es muy grande si se la compara con el extenso borde de Norteamérica que colinda con el océano Pacífico, pero el lugar provoca una particular preocupación.

En Barry Arm, advierten geólogos, se puede llegar a producir un deslizamiento de hielo y roca capaz de desatar un tsunami catastrófico para la región.

Y ese sería solo uno de los posibles efectos del cambio climático que amenazan a Alaska y otras regiones del Ártico.

Por ello diferentes autoridades, científicos y activistas ambientales quieren llamar la atención sobre el peligro.

¿Alaska en peligro?

“Posibles efectos devastadores” es como califica Anna Liljedahl a lo que puede pasar en Alaska, que algunos científicos hablan incluso de en 12 meses o tan solo algunos años.

La geóloga le señala a BBC Mundo que su preocupación es muy grande debido a que existen condiciones para un deslizamiento mucho más grande que todos los vistos en el siglo XX.

“Se trata de fenómenos diferentes a los que conocimos antes. Y lo peor es que pensamos que se volverán cada vez más frecuentes”, señala la experta del Woods Hole Research Center de Alaska.

 

Liljedahl añade que la energía de un deslizamiento como el que considera es posible en Barry Arm puede superar al de un terremoto de magnitud 7.

“Se trata de una combinación muy peligrosa y es apenas un ejemplo de los peligros que tenemos en Alaska”, afirma.

Ante este tipo de advertencias, la División de Estudios Geológicos y Geofísicos de Alaska ha querido expresar cautela y señala que monitorea de manera permanente los posibles movimientos de tierra en la zona.

La entidad señala que se generaron modelos para el estudio de la geología de la región para predecir qué tan grande podría ser un tsunami y cómo se propagaría.

Se utilizan monitores con el sistema GPS (sistema de posicionamiento global) que funcionan con energía solar para detectar el potencial de deslizamientos que son los que preceden a los eventos sísmicos.

La preocupación

El estrecho de Barry Arm se encuentra en la bahía de Prince William Sound, en el golfo de Alaska.

Se trata de una zona con frecuente presencia de pescadores y que, antes de la pandemia, también recibía turistas en cruceros.

Ártico

Getty Images
El Ártico es una de las zonas que mayores riesgos corre ante el cambio climático.

Un deslizamiento de millones de toneladas de roca tiene potencial para eliminar esas actividades económicas en el lugar por un tiempo indeterminado.

Así lo advierte Steve Masterman, director de la División de Estudios Geológicos y Geofísicos de Alaska.

“El más notable de los tsunamis fue en 1958, cuando un deslizamiento de tierra generó una ola que se elevó a 1.700 pies (520 metros)”, señala el experto.

Masterman apunta que las rocas liberadas en esa ocasión eran apenas una décima parte del tamaño de un hipotético deslizamiento en Barry Arm.

Es por ello que la entidad dirigida por Masterman expresó su preocupación sobre los peligros geológicos que corren los habitantes de la zona.

Montañas de Alaska

Getty Images
Alaska puede estar a muy poco de un fenómeno climático devastador, advierten los expertos.

El paulatino del derretimiento del permafrost, la capa de suelo congelado existente en regiones como Alaska, el noreste de Canadá, Groenlandia (Dinamarca) o Siberia (Rusia), es apuntado como uno de los principales factores de riesgo de tsunamis en esa zona.

“El permafrost mantiene unida a la tierra y cuando ese hielo se convierte en agua de manera repentina cambian las condiciones y el suelo puede moverse”, explica Liljedahl.

La geóloga apunta que se trata de un asunto muy complejo porque es difícil hacer un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra esa capa congelada en la región, pese a las numerosas simulaciones con computadores que se realizan.

“Realmente necesitamos saber un poco más para determinar qué tan peligroso es el deslizamiento que se avecina. Por eso creemos necesario que se conozca de esta amenaza”, indica.

Liljedahl, al igual que Masterman y un grupo de científicos escribieron una carta pública a mediados de año advirtiendo del peligro de que un deslizamiento y un tsunami devastador se produzca en Alaska.

Otros peligros

Alaska no es la única región que se encuentra en peligro, explica la geóloga del Woods Hole Research Center.

También Columbia Británica, una provincia en el noroeste de Canadá, y Noruega se encuentran ante la posibilidad de deslizamientos y tsunamis por causa del cambio climático.

Terremoto Alaska

Getty Images
En 1964, Alaska vivió un terremoto que dejó decenas de muertos.

“A medida que el calentamiento global continúe derritiendo los glaciares y el permafrost, los tsunamis creados por deslizamientos de tierra están emergiendo como una amenaza mayor”, explica.

Durante el siglo pasado, 10 de los 14 tsunamis más altos registrados ocurrieron en áreas montañosas glaciares.

En 1958, el deslizamiento de tierra en la bahía de Lituya, en Alaska, creó una ola de más de 520 metros, la más alta jamás vista en la zona.

También, después de un el terremoto en Alaska en 1964, la mayoría de las muertes se debieron a tsunamis provocados por deslizamientos de tierra bajo el agua.

190 personas fallecieron aquella vez y se lo registra como el movimiento sísmico más poderoso en Estados Unidos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.