5 cosas que deben hacer México y América Latina para mejorar la educación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

5 cosas que deben hacer México y América Latina para mejorar la educación

A pesar de algunas mejoras en ciencias y matemáticas –en Perú y Colombia–, los países de América Latina siguen teniendo un desempeño muy lejano al de otras naciones en educación.
Cuartoscuro
Por BBC Mundo
6 de diciembre, 2016
Comparte

Una vez más los países de Asia ocupan los primeros lugares en educación a nivel internacional.

Singapur domina ampliamente en los resultados divulgados este martes del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés.

Pruebas PISA: Estudiantes mexicanos están por debajo del promedio de la OCDE

Las pruebas, que se realizan cada tres años, midieron el desempeño en ciencias, lectura y matemáticas de más de 500 mil adolescentes de 15 años en 72 países.

A pesar de algunas mejoras en ciencias y matemáticas, por ejemplo, en Perú y Colombia, los países de América Latina siguen teniendo un desempeño muy lejano al de las naciones a la cabeza.

La mejor posición fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el lugar 38 en ciencias, y la peor para República Dominicana, número 70 en ciencias y matemáticas.

(Un analista de la OCDE explicó que no dio resultados para Argentina en general porque el bajo número de colegios participantes no permitió obtener resultados estadísticos robustos).

BBC Mundo habló con Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de las pruebas PISA.

Schleicher detalló cinco cambios que América Latina debe introducir para mejorar sus resultados en las pruebas de la OCDE.

ENCARAR LA DESIGUALDAD, EL GRAN “MASTODONTE”

Pueden mejorarse muchas cosas en la educación en América Latina. Pero Schleicher asegura que hay un “elefante en la sala”, un problema grave y dominante del que pocos hablan.

Andreas Schleicher
Para Andreas Schleicher, la desigualdad es el gran desafío de la educación en América Latina y es, en su mayor parte, “diseñada”.

“Ése problema es la desigualdad, y a decir verdad, la desigualdad en Latinoamérica es en su mayor parte diseñada“, dijo Schleicher a BBC Mundo.

“Básicamente, si vienes de una familia con recursos vas a un gran colegio, tal vez privado, te gradúas, y luego el gobierno te da mucho dinero cuando ganas uno de los escasos lugares en las universidades públicas. Te irá bien”.

Si vienes de una familia pobre acabas en una escuela en desventaja, con profesores menos preparados, rara vez tendrá la oportunidad de una educación superior o acabarás en una institución privada de poco prestigio pagando por tu cuenta para obtener un título mediocre“.

Los ejemplos de Perú y el estado de Ceará

Schleicher señala que “muy pocos países en América Latina tienen el coraje de encarar estas desigualdades”.

Chile lo está intentando con muchas dificultades. Y me impresiona lo que está haciendo Perú, donde están poniendo a los colegios públicos y privados en un mismo plano, de forma que las escuelas privadas no puedan también recibir dinero público. Deben elegir. Creo que es un enfoque valiente”.

El funcionario de la OCDE destacó el caso de países con políticas rigurosas para enviar profesores buenos a colegios en desventaja.

“Les doy un ejemplo, en China, si eres vicedirector de un colegio muy bueno y quieres convertirte en director, tienes primero que probar tu capacidad dando un giro de 180 grados a un colegio con problemas“.

En Vietnam también buscan asegurar que los niños que precisan más oportunidades tengan acceso a enseñanza de calidad. “Esto está totalmente ausente en Latinoamérica”, dijo Schleicher.

Un ejemplo positivo es el del estado de Ceará en Brasil.

“Me impresionó mucho lo que están haciendo. Si una escuela está arriba en el ránking estatal recibe más dinero, pero no puede gastarlo en esa escuela, sino que debe usarlo para ayudar a que otra escuela con malos resultados“.

“De esa forma la escuela buena recibe más fondos, prestigio, más personal y programas, pero ese conocimiento va a las escuelas que realmente lo necesitan. Creo que es una forma muy inteligente de encarar la desigualdad”.

HACER MÁS ATRACTIVA LA CARRERA DE MAESTRO

No se trata sólo de pagar mejores salarios, según Schleicher.

“Algunos países de América Latina pagan bastante bien a los maestros. Me refiero a hacer que la profesión sea mucho más atractiva intelectualmente“.

“Esto significa ofrecer más oportunidades para que los profesores colaboren, invertir más en la profesionalización“.

Maestro frente a una clase en MéxicoAmérica Latina debe ofrecer más oportunidades de desarrollo profesional para los maestros.

Para Shleicher esos elementos faltan en la región. “En América Latina cada maestro es tratado igual y los gobiernos creen que saben lo que los maestros deberían hacer”.

En la mayoría de los países latinoamericanos la profesión de maestros y profesores es muy estática. Es una forma de trabajo industrial, como una fábrica“.

Colaboración creativa

América Latina podría aprender mucho de países como Singapur, Vietnam o China.

“En Singapur, por ejemplo, hacen algo muy simple. Se graban algunas lecciones en video y cada semana los maestros se reúnen, miran los videos, dialogan, analizan, y van ellos mismos estableciendo la mejor práctica”.

“Esto no lleva mucho tiempo o recursos, pero tiene un impacto profundo. Los maestros son dueños de su profesión. Y virtualmente cada escuela tiene una comunidad profesional que colabora y aprende”.

Singapur también envía cada maestro a 100 horas de actividades o cursos de desarrollo profesional por año.

“Últimamente he visto que la mayoría de los profesores tienen maestrías, pero no se trata sólo de aprender en la universidad”.

“En mi opinión, el mejor entrenamiento para los maestros tiene lugar en los propios colegios, observando buenas prácticas, aprendiendo de los mejores maestros, y creo que esto falta en América Latina“.

ENSEÑAR A PENSAR COMO UN CIENTÍFICO

Éste año el foco de PISA fue en ciencia.

“Creo que el gran desafío para América Latina es alejarse de un sistema enfocado en enseñanza de contenidos, es decir, y se ponga el énfasis en que los estudiantes aprendan a pensar como un científico, como un matemático, un filósofo o un historiador”, dijo Schleicher a BBC Mundo.

Estudiante en Singapur
“En el este de Asia usan métodos de enseñanza tradicionales, pero se enfocan en la comprensión de conceptos”.

“Que los estudiantes comprendan realmente la esencia de su disciplina y se apasionen”.

“Si uno los llena con contenido, habrán aprendido conocimiento, pero donde veo grandes deficiencias en América Latina es en la capacidad de los estudiantes de participar, de entusiasmarse con lo que aprenden”.

¿Puedes diseñar un experimento?

En el este de Asia usan métodos de enseñanza tradicionales, pero se enfocan en la comprensión de conceptos.

¿Puedes diseñar un experimento? ¿Puedes desarrollar tu propia hipótesis y luego hacer un experimento para probarla? ¿Distingues entre un hecho y una hipótesis?

Eso significa, según Schleicher, pensar como un científico. Una enseñanza de contenidos significa, por el contrario, aprender sólo cuántas patas tiene una araña o la formula química del agua.

ENSEÑAR POCAS COSAS, PERO EN PROFUNDIDAD

Los sistemas con mejor desempeño se enfocan en tres cosas, según Shleicher.

En primer lugar exigen rigor, es decir, la exigencia a los alumnos es muy alta.

Chica adolescente frente a una computadora“En América Latina los libros de texto son más grandes que en Japón, pero lo importante es enseñar poco en profundidad”.

En segundo lugar, se enfocan en aprender pocas cosas, pero “muy, muy bien”.

Y en tercer lugar hay un elemento que Schleicher llama coherencia, o progresión en el aprendizaje.

“En América Latina los libros de texto son más grandes que en Japón, pero lo importante es enseñar poco en profundidad”, señaló.

“A menudo lo que vemos en América Latina es que los estudiantes no aprendieron algo en cuarto grado, y eso mismo vuelve a aparecer en forma distinta en quinto y en sexto”.

“Coherencia significa que primero aprendes algo muy bien, lo comprendes, y luego progresas al siguiente paso“.

MEJORAR LA ENSEÑANZA PREESCOLAR

Hace apenas una semana las pruebas TIMSS, la otra gran evaluación internacional de educación, recalcó que existe un vínculo directo entre la enseñanza preescolar y el desempeño posterior.

Niña construyendo casitas de maderaExiste un vínculo directo entre la educación preescolar y el desempeño posterior.

“He visto mucho progreso en América Latina al menos en la educación para niños mayores de 3 años”, señaló Schleicher.

“Pero creo que, nuevamente, el desafío es la calidad del ambiente de aprendizaje. El acceso a la educación preescolar en América Latina ha avanzado pero la calidad debe mejorar.”

“Debe haber un componente de educación fuerte, y no me refiero sólo al aprendizaje tradicional, sino a competencias sociales, emocionales. Pero siempre hay que asegurarse de que quienes enseñen a estos niños estén calificados”.

¿Y LOS QUE ABANDONAN?

BBC Mundo pidió a Schleicher su reflexión sobre un problema grave en la educación secundaria en América Latina, la deserción o abandono.

“Lo primero que deben preguntarse los países de la región es por qué los estudiantes no están completando su educación y el gran problema es la relevancia”.

Muchos jóvenes no ven que lo que aprenden vaya a ayudarlos en la vida. Este problema debe ser encarado, no puede mantenerse a los alumnos en el colegio como si fuera una prisión”.

“Si tuvieras un supermercado y vieras que de 100 clientes que entran unos 30 se van sin comprar nada día tras día, comenzaría a cambiar tu inventario. Comenzarías a preguntarte, ¿por qué la gente no quiere estar en mi supermercado?”

“No hacemos esta pregunta sobre la enseñanza, creemos que la respuesta está en hacer el liceo obligatorio”, afirmó Schleicher.

“La respuesta está en asegurar que los colegios realmente ayuden a los estudiantes a tener un mejor trabajo, una mejor vida”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué algunas personas contraen COVID entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Aunque varios países vayan avanzados en la vacunación, el virus sigue avanzando. Los expertos recomiendan seguir protegiéndose incluso después de ser inoculado.
10 de marzo, 2021
Comparte

La enfermera Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, fue la primera en ser vacunada contra la covid-19 en la ciudad de Bahía en Brasil. Unos días después, empezó a mostrar síntomas y se le diagnosticó una infección por coronavirus.

Sobrinho no es la única persona que ha pasado por esto. En varios países del mundo se han reportado casos de otros pacientes que durante el intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis han contraído la enfermedad.

Es algo han aprovechado quienes difunden noticias falsas y bulos en las redes sociales para afirmar que los productos base de las vacunas podrían llegar hasta a matar.

Por ello, antes de alarmarse o compartir este tipo de informaciones, es preciso tener mucho cuidado y entender lo que está pasando.

Entonces ¿cómo es posible dar positivo por covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Protección incompleta

Varias de las vacunas que ya se administran en distintos países requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis y otra varía según el fabricante. Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses, por ejemplo.

Personal médico preparando una dosis de SinoVac.

Getty Images
Muchas de las vacunas que ya se administran requieren dos dosis para conseguir la protección máxima.

Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

La cuestión es que este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.

Si la vacunación también ralentizará la propagación del virus se está investigando en los estudios preliminares de los primeros meses de campaña.

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de control y respetar las restricciones.

Panel informativo sobre el uso correcto de mascarillas en un aeropuerto.

Getty Images
A pesar de ir vacunados, es preciso seguir respetando las restricciones y medidas que impongan las autoridades.

Imposibilidad científica

Otro bulo que circuló recientemente señalaba la posibilidad de que la propia vacuna cause covid-19.

Pero eso, dice Ballalai, es absolutamente imposible.

“Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad“, dice la especialista.

Este, por cierto, es un mito que aparece cada año durante las campañas contra el virus de la influenza, que suele circular en otoño e invierno.

“El sujeto recibe la vacuna y unos días después presenta síntomas de gripe. Entonces llega a creer que la culpa es de la dosis aplicada”, apunta Ballalai.

De nuevo, la explicación está en el tiempo que se necesita para que proteja: mientras el sistema inmunológico no cese la producción de anticuerpos, el riesgo de infectarse con influenza (o coronavirus, en el ejemplo actual) es alto.

CoronaVac, la vacuna china, está hecha con virus inactivos, un modelo utilizado en la ciencia durante muchas décadas.

Como su nombre lo indica, los coronavirus presentes en ampollas se someten a un proceso con sustancias químicas y cambios de temperatura que lo inactivan y eliminan cualquier posibilidad de que invadan las células y se repliquen en nuestro organismo.

Ampollas de CoronaVac.

Getty Images
La vacuna CoronaVac se basa en virus inactivos y es imposible que produzcan la enfermedad en el organismo.

Cuidados y recomendaciones

También es importante saber que los efectos adversos de las vacunas son poco frecuentes, pero posibles.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Se debe al hecho de que estos síntomas incluso pueden ser causados ​​por el efecto de las vacunas, pero también son característicos del propio covid-19 y sería importante descartarlos.

Con más de 200 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas por el mundo y la rapidez con que se sigue inoculando en ya varios países, de momento no hay noticias sobre efectos colaterales preocupantes que justifiquen la paralización de las campañas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.