Accidentes aumentan 20% en diciembre en la CDMX por consumo de alcohol y exceso de velocidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Accidentes aumentan 20% en diciembre en la CDMX por consumo de alcohol y exceso de velocidad

El aumento de incidentes se debe, de acuerdo con las autoridades, al consumo de bebidas alcohólicas, pues durante este mes se realizan reuniones de oficina, con amigos y familia.
Cuartoscuro
Por Diana Delgado Cabañez / Más por más
2 de diciembre, 2016
Comparte

En lo que va del año, en la Ciudad de México (CDMX) han muerto 344 personas y otras 2 mil 126 han resultado heridas en accidentes de tránsito. Es decir, cada día una persona pierde la vida en accidentes automovilísticos en la ciudad, mientras que a nivel nacional mueren tres personas por el mismo motivo.

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol son las principales causas  de los accidentes. Le siguen ignorar semáforos y distraerse con el teléfono.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), entre 2015 y 2016 la cifra de accidentes viales disminuyó debido a la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito y la continuidad del programa Conduce sin alcohol, pues se registraron 77 muertes y 146 heridos menos que entre los años 2014 y 2015.

No obstante, diciembre es el mes en que aumentan los accidentes de tránsito en la Ciudad de México. Estimaciones de la Cruz Roja Mexicana señalan que, durante diciembre, los incidentes viales aumentan 20% en comparación con el resto del año.

Estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señalan a cinco delegaciones que concentran 57% de los accidentes: Iztapalapa, 14%; Cuauhtémoc, 13%; Gustavo A. Madero, 12%; Miguel Hidalgo, 10%, y Benito Juárez, 8%.

Días de accidentes

Diciembre es el mes en el que se dispara la cantidad de incidentes de tránsito, incluso, en los últimos años, la Secretaría de Seguridad Pública ha aplicado el programa Conduce sin alcohol las 24 horas en diferentes puntos de la ciudad y se hacen revisiones aleatorias al transporte público.

El aumento de vigilancia y de incidentes se debe, de acuerdo con las autoridades, al consumo de bebidas alcohólicas, pues durante este mes se realizan reuniones de oficina, con amigos y familia.

Sin embargo, para Martha Hijar, secretaria técnica del Conapra, más que pensar en un mes de incidentes, se puede hablar de días con alto riesgo pues incluso, señala, puede haber temporadas en las que diciembre no tiene grandes variaciones en comparación con otros meses.

“Sí hay diferencias por mes, pero es aún más por días del mes, por ejemplo, hay más accidentes cuando hay partidos de futbol, los fines de semana, los días festivos, los puentes y las vacaciones cortas”, explica.

El problema, dice la especialista, es que diciembre concentra el llamado maratón Guadalupe-Reyes, la Navidad y los preparativos para las fiestas, reuniones que en muchos casos implican consumo de alcohol y mayores riesgos.

Los más vulnerables

La mitad de las personas que mueren en incidentes de tránsito ni siquiera son los automovilistas que conducen, sino que se trata de peatones, ciclistas y motocilistas, considerados por autoridades y especialistas como usuarios vulnerables de la vía pública, por exponerse a los accidentes más que los propios automovilistas.

Por ejemplo, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por  sus siglas en inglés) registró que, entre 2014 y 2016, 20 ciclistas perdieron la vida.

Igualmente, en lo que va de 2016, 21.7% de los fallecimientos en incidentes viales corresponden a adultos mayores, seguidos de los jóvenes de entre 18 y 25 años con 20.7% de los casos, de acuerdo con el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

Sobre las víctimas más jóvenes, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, explica que las personas que más fallecen en accidentes de tránsito en la capital son quienes tienen entre cinco y 30 años de edad, además de que una gran cantidad de personas que viven con alguna discapacidad, la obtuvieron a causa de incidentes viales.

Ballesteros sostiene que, pese al endurecimiento de las normas viales, el problema de la velocidad sigue poniendo en riesgo a una gran cantidad de usuarios de las calles.

“Normalmente las personas tenemos un ángulo de visión de 180 grados, es decir, podemos captar gran parte de nuestro entorno, sin embargo, al circular en un vehículo a 40 kilómetros por hora captamos sólo 100 grados, mientras que a los 120 kilómetros por hora la visión se reduce a 30 grados”, dice Ballesteros.

Algo similar ocurre cuando se utilizan dispositivos móviles o accesorios mientras se conduce un vehículo, por ejemplo, contestar una llamada, ver la hora en el celular o cambiar una canción en el radio hace que se pierdan hasta dos segundos en la capacidad de reacción al conducir y las posibilidades de accidentarse crecen 23%, de acuerdo con información del Conapra.

Esto ocurre porque una mínima distracción contribuye a que se pierda la capacidad de concentración y la velocidad constante, además la distancia de seguridad entre vehículos se reduce y también se pierde de vista a otros usuarios de la vía publica.

“Algo que no hemos podido hacer es que algo tan cotidiano como un incidente sea visible, que se entienda que los accidentes son prevenibles y que al mismo tiempo las autoridades sepan que este problema de salud pública no se soluciona con camas en los hospitales, sino con prevención”, dice Martha Hijar, del Conapra.

En cifras:

20% aumenta la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito durante diciembre.

57% de los accidentes viales en la Ciudad de México ocurren en las delegaciones centrales.

21% de las víctimas mortales en accidentes viales en la CDMX son adultos mayores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.