Accidentes aumentan 20% en diciembre en la CDMX por consumo de alcohol y exceso de velocidad
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Accidentes aumentan 20% en diciembre en la CDMX por consumo de alcohol y exceso de velocidad

El aumento de incidentes se debe, de acuerdo con las autoridades, al consumo de bebidas alcohólicas, pues durante este mes se realizan reuniones de oficina, con amigos y familia.
Cuartoscuro
Por Diana Delgado Cabañez / Más por más
2 de diciembre, 2016
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En lo que va del año, en la Ciudad de México (CDMX) han muerto 344 personas y otras 2 mil 126 han resultado heridas en accidentes de tránsito. Es decir, cada día una persona pierde la vida en accidentes automovilísticos en la ciudad, mientras que a nivel nacional mueren tres personas por el mismo motivo.

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol son las principales causas  de los accidentes. Le siguen ignorar semáforos y distraerse con el teléfono.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), entre 2015 y 2016 la cifra de accidentes viales disminuyó debido a la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito y la continuidad del programa Conduce sin alcohol, pues se registraron 77 muertes y 146 heridos menos que entre los años 2014 y 2015.

No obstante, diciembre es el mes en que aumentan los accidentes de tránsito en la Ciudad de México. Estimaciones de la Cruz Roja Mexicana señalan que, durante diciembre, los incidentes viales aumentan 20% en comparación con el resto del año.

Estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señalan a cinco delegaciones que concentran 57% de los accidentes: Iztapalapa, 14%; Cuauhtémoc, 13%; Gustavo A. Madero, 12%; Miguel Hidalgo, 10%, y Benito Juárez, 8%.

Días de accidentes

Diciembre es el mes en el que se dispara la cantidad de incidentes de tránsito, incluso, en los últimos años, la Secretaría de Seguridad Pública ha aplicado el programa Conduce sin alcohol las 24 horas en diferentes puntos de la ciudad y se hacen revisiones aleatorias al transporte público.

El aumento de vigilancia y de incidentes se debe, de acuerdo con las autoridades, al consumo de bebidas alcohólicas, pues durante este mes se realizan reuniones de oficina, con amigos y familia.

Sin embargo, para Martha Hijar, secretaria técnica del Conapra, más que pensar en un mes de incidentes, se puede hablar de días con alto riesgo pues incluso, señala, puede haber temporadas en las que diciembre no tiene grandes variaciones en comparación con otros meses.

“Sí hay diferencias por mes, pero es aún más por días del mes, por ejemplo, hay más accidentes cuando hay partidos de futbol, los fines de semana, los días festivos, los puentes y las vacaciones cortas”, explica.

El problema, dice la especialista, es que diciembre concentra el llamado maratón Guadalupe-Reyes, la Navidad y los preparativos para las fiestas, reuniones que en muchos casos implican consumo de alcohol y mayores riesgos.

Los más vulnerables

La mitad de las personas que mueren en incidentes de tránsito ni siquiera son los automovilistas que conducen, sino que se trata de peatones, ciclistas y motocilistas, considerados por autoridades y especialistas como usuarios vulnerables de la vía pública, por exponerse a los accidentes más que los propios automovilistas.

Por ejemplo, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por  sus siglas en inglés) registró que, entre 2014 y 2016, 20 ciclistas perdieron la vida.

Igualmente, en lo que va de 2016, 21.7% de los fallecimientos en incidentes viales corresponden a adultos mayores, seguidos de los jóvenes de entre 18 y 25 años con 20.7% de los casos, de acuerdo con el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

Sobre las víctimas más jóvenes, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, explica que las personas que más fallecen en accidentes de tránsito en la capital son quienes tienen entre cinco y 30 años de edad, además de que una gran cantidad de personas que viven con alguna discapacidad, la obtuvieron a causa de incidentes viales.

Ballesteros sostiene que, pese al endurecimiento de las normas viales, el problema de la velocidad sigue poniendo en riesgo a una gran cantidad de usuarios de las calles.

“Normalmente las personas tenemos un ángulo de visión de 180 grados, es decir, podemos captar gran parte de nuestro entorno, sin embargo, al circular en un vehículo a 40 kilómetros por hora captamos sólo 100 grados, mientras que a los 120 kilómetros por hora la visión se reduce a 30 grados”, dice Ballesteros.

Algo similar ocurre cuando se utilizan dispositivos móviles o accesorios mientras se conduce un vehículo, por ejemplo, contestar una llamada, ver la hora en el celular o cambiar una canción en el radio hace que se pierdan hasta dos segundos en la capacidad de reacción al conducir y las posibilidades de accidentarse crecen 23%, de acuerdo con información del Conapra.

Esto ocurre porque una mínima distracción contribuye a que se pierda la capacidad de concentración y la velocidad constante, además la distancia de seguridad entre vehículos se reduce y también se pierde de vista a otros usuarios de la vía publica.

“Algo que no hemos podido hacer es que algo tan cotidiano como un incidente sea visible, que se entienda que los accidentes son prevenibles y que al mismo tiempo las autoridades sepan que este problema de salud pública no se soluciona con camas en los hospitales, sino con prevención”, dice Martha Hijar, del Conapra.

En cifras:

20% aumenta la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito durante diciembre.

57% de los accidentes viales en la Ciudad de México ocurren en las delegaciones centrales.

21% de las víctimas mortales en accidentes viales en la CDMX son adultos mayores.

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Qué poder tienen los evangélicos en EU y por qué son cruciales para Trump

Sacudieron la política del país hace 40 años. Se volvieron un pilar del Partido Republicano y del presidente Donald Trump. Pero las elecciones de noviembre volverán a medir su influencia.
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5 de octubre, 2020
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¿Volverán a ser los evangélicos una fuerza clave en las elecciones de Estados Unidos en 2020?

Cuatro décadas después de haber sacudido la política de este país, ese grupo religioso es hoy un pilar electoral del Partido Republicano y del presidente Donald Trump, que busca otro mandato en noviembre.

En las elecciones de 2016 en EU, uno de cada cuatro votantes se identificó como cristiano evangélico blanco, según encuestas. Y la gran mayoría de ellos (81%) votó por Trump.

El presidente “va a necesitar eso y quizás más para ganar en noviembre, así que son muy influyentes”, dice John Fea, un profesor de historia en la Universidad Messiah de Pennsylvania autor del libro “Créeme: el camino evangélico a Donald Trump”, en diálogo con BBC Mundo.

Pero para entender el verdadero peso político de los evangélicos en EE.UU. y su improbable alianza con Trump, es necesario retroceder un poco en el tiempo.

El fin y los medios

Los evangélicos entraron a la arena política de EU como reacción a la legalización del aborto en el caso de Roe vs. Wade de la Corte Suprema en 1973 y al avance de una agenda progresista en el gobierno del demócrata Jimmy Carter (1977-1981).

Líderes religiosos conservadores contrarios al aborto y la diversidad sexual, con el pastor televangelista Jerry Falwell a la cabeza, fundaron en 1979 la organización Mayoría Moral para movilizar fieles a favor de políticos que defendieran sus causas.

En las elecciones de 1980, dos de cada tres votantes evangélicos blancos apoyaron al candidato presidencial republicano Ronald Reagan, quien venció a Carter con su discurso conservador, opuesto al comunismo.

Ronald Reagan en 1979

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Ronald Reagan se impuso a Jimmy Carter en las elecciones de 1980 con un amplio apoyo de evangélicos blancos.

Así surgió la unión política entre republicanos y evangélicos, que hasta hoy mantienen al tope de sus aspiraciones anular Roe vs. Wade y colocar jueces conservadores en la Corte Suprema.

Los evangélicos blancos han sido un bloque electoral más conservador y numeroso que los evangélicos afroestadounidenses, que priorizan la “justicia racial” y por lo tanto tienden a apoyar mayoritariamente a los demócratas, explica Fea.

Y apunta que, a diferencia de los protestantes no evangélicos o católicos, los evangélicos blancos “están mucho más unificados, forman un bloque de votantes”.

“En cierto sentido, quieren que se realicen sus aspiraciones políticas, por lo que el fin justifica los medios”, dice. “Pero desde fines de los años ’70 y ’80 los evangélicos blancos también han sido tentados por el poder político: les gusta estar en el Despacho Oval” de la Casa Blanca.

Manifestantes a favor y en contra del aborto protestan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

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La batalla contra del aborto ha sido prioridad constante de los evangélicos en EU por décadas.

Greg Smith, director asociado del Centro Pew de Investigación, señala que el vínculo de ese sector religioso con el Partido Republicano perdura hasta el presente.

“Hemos visto durante mucho tiempo que los protestantes evangélicos blancos están entre los votantes republicanos más consistentes de EU y entre los partidarios más fuertes, leales y consistentes de Donald Trump”, dice Smith a BBC Mundo.

“Salvar a EU”

El peso electoral de los evangélicos blancos en EU hoy es bastante mayor que su decreciente presencia demográfica.

En 2016 eran 17% del total de la población, seis puntos menos que una década antes, según el Instituto de Investigación de Religión Pública en Washington.

Se estima que en los últimos cuatro años la proporción de evangélicos blancos en EU cayó otros dos puntos, hasta 15% de la población.

Votantes en una escuela de primaria en el condado de Chesterfield, Virginia

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Los evangélicos blancos sumaron un cuarto de los votantes de EU en 2016, aunque sólo eran 17% de la población.

Sin embargo, en las últimas elecciones fueron el 26% del total de votantes.

Sarah Posner, autora del reciente libro “Profano: por qué los evangélicos blancos oran en el altar de Donald Trump”, señala que el movimiento no sólo se apoya en líderes de iglesias sino también en medios propios de TV y redes sociales.

“La derecha religiosa tiene una operación muy sólida y bien organizada para incentivar el voto, por lo que son muy importantes para que el Partido Republicano gane elecciones”, dice Posner a BBC Mundo.

La unión de evangélicos y Trump suele verse como una extrañeza de la política de EU: religiosos que predican sobre moral aliados a un hombre acusado de infidelidades matrimoniales, casado tres veces, que se ha expresado de forma obscena sobre las mujeres y agresiva sobre los inmigrantes.

Pero Trump recibió en 2016 un apoyo de los evangélicos blancos aún mayor que sus antecesores republicanos.

Joe Biden en un evento de la campaña en marzo.

Getty Images
Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Y, si bien la aprobación de los evangélicos blancos a Trump cayó algunos puntos en medio de la crisis de coronavirus y las protestas por injusticia racial, cerca de ocho de cada 10 votantes de ese grupo aún se inclinan a votar por él, según encuestas.

El bajo nivel de apoyo de los blancos evangélicos al candidato demócrata Joe Biden contrasta con el amplio respaldo que recibe entre los protestantes negros (cercano a 90% en un reciente sondeo de Pew) y el hecho de que es favorito en las encuestas de votantes en general.

El respaldo de los evangélicos blancos a Trump es atribuido a la ansiedad que sienten ante los cambios raciales y culturales que EE.UU. tuvo en las últimas décadas.

“Trump representa al hombre fuerte que creen que necesitan para salvar a EU del liberalismo“, indica Posner. “Lo ven no necesariamente como un cristiano como ellos, sino como un líder improbable que Dios ha ungido para salvar a EU.”.

Prueba de fuerza

Trump tiene un vicepresidente evangélico como Mike Pence y varios miembros de su gabinete pertenecen a ese movimiento religioso o cultivan lazos con el mismo.

En esta campaña, Trump ha buscado asegurarse de que los evangélicos vuelvan a sufragar por él.

Por ejemplo, ha repetido que ya colocó dos jueces para la Corte Suprema y el mes pasado nominó a otra que, si es confirmada por el Senado, puede dar a los conservadores una mayoría firme en el máximo tribunal.

Donald Trump

Reuters
Trump ha buscado asegurarse el voto evangélico en noviembre de distintas formas, algunas de ellas polémicas.

Trump también acusó a Biden de estar “contra Dios” y “contra la Biblia”, aunque el exvicepresidente es un católico practicante y ha recibido el reciente respaldo de algunos líderes evangélicos blancos.

Además, Trump causó polémicas que le valieron críticas de figuras religiosas, por ejemplo al posar para las cámaras con la Biblia en la mano ante una iglesia, para lo cual fue dispersada a la fuerza una protesta pacífica en la zona.

Su campaña también apuesta a atraer votantes evangélicos negros y latinos, que tienen posturas conservadoras en temas como el aborto pero son más abiertos a la inmigración y las políticas sociales, lo cual puede inclinarlos por Biden.

Así, la elección será una nueva prueba de fuerza para los evangélicos de EU y su peculiar alianza con el presidente.

“La participación electoral entre los evangélicos blancos será muy importante para Trump: necesita que salgan en grandes cantidades. Si no”, advierte Posner, “será mucho más difícil para él ganar”.


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