Policías sufren lesiones graves y autoridades les niegan la declaratoria de incapacidad: CDHDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Policías sufren lesiones graves y autoridades les niegan la declaratoria de incapacidad: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos investigó 27 casos de policías auxiliares que sufrieron accidentes de trabajo y cuya seguridad no fue garantizada por las autoridades capitalinas.
Cuartoscuro/Archivo
Por Paris Martínez
23 de diciembre, 2016
Comparte

A pesar de que, por ley, los 30 mil policías auxiliares de la Ciudad de México deben contar con un sistema de protección social ante lesiones y enfermedades causadas por la naturaleza de su trabajo, dicha cobertura en realidad no opera en beneficio de los agentes, dictaminó la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF).

Luego de investigar 27 casos de policías que sufrieron distintos padecimientos médicos a causa de sus labores, la CDHDF concluyó que existe un “patrón de conducta” recurrente por parte de la Policía Auxiliar, así como de su Caja de Previsión –órgano descentralizado encargado de garantizar la cobertura social a los agentes auxiliares–, mediante el cual se les niega la posibilidad de que sus padecimientos sean reconocidos como resultado de los “riesgos de trabajo”.

Los 27 casos investigados, subrayó la CDHDF, son reflejo de un “problema estructural que padece el personal de la Policía Auxiliar (…) en relación con la precariedad de las prestaciones de seguridad social”.

Entre esos casos se encuentran los de policías que sufrieron accidentes de tránsito cuando se trasladaban de su hogar a su puesto laboral, que sufrieron caídas graves cuando estaban en funciones, y cuyas secuelas no fueron reconocidas como padecimientos generados por riesgo de trabajo, sino como “enfermedad general”, con lo cual se les negó la posibilidad de acceder a una declaratoria de incapacidad y, por consiguiente, a una pensión.

Destaca el caso de una mujer policía, que fue agredida por un delincuente, quien la arrojó por unas escaleras de 5 metros de altura.

Esta agente sufrió un fuerte golpe en el cráneo (que la dejó inconsciente por algunos instantes), así como lesiones en las vértebras cervicales, en la región baja de la columna vertebral y en la pelvis, además de diversos golpes en el cuerpo, que dejaron como secuela “cefalea permanente”, es decir, dolor intenso de cabeza, así como fuertes dolores en la espalda.

Aunque las autoridades reconocieron que esta agente sufrió lesiones por riesgo de trabajo, se negaron a decretar la incapacidad total y le exigieron volver al trabajo.

El mismo patrón se siguió con un agente que fue golpeado tumultuariamente, y al que sus atacantes provocaron “fracturas expuestas en dos dedos”, uno de cada mano: aunque originalmente se reconoció que su estado de salud era de incapacidad total para laborar, este dictamen fue luego cancelado.

Este trato también se dio a policías que fueron agredidos durante operativos o cuando defendían a víctimas de la delincuencia; a policías que estaban a bordo de patrullas que fueron impactadas por otros vehículos; y a policías que cayeron de escaleras eléctricas o de bicicletas cuando realizaban rondines.

La CDHDF concluyó que la Policía Auxiliar y su Caja de Previsión incurren en diversas anomalías, al negar la cobertura social a sus elementos lesionados.

La Policía Auxiliar, por ejemplo, informa tardíamente a su Caja de Previsión sobre las lesiones que sufren los elementos, y esto da pretexto para que las resoluciones de invalidez sean extemporáneas y por eso mismo canceladas.

Además, se detectó que a los policías heridos que sufren dolencias permanentes e incapacitantes se les niega esta condición y, de manera gradual, se les va reduciendo su salario hasta cancelarlo totalmente.

La CDHDF también determinó que la Caja de Previsión “de manera arbitraria” determina la “no incapacidad total y permanente”.

La Comisión concluyó que en la normatividad relacionada con la Policía Auxiliar existen amplios vacíos legales que impiden a los agentes acceder a la protección social, tales como la falta de una relación de enfermedades y lesiones por riesgo de trabajo específicos de estos policías.

La falta de esta relación facilita que a los agentes lesionados no se les reconozca que dichos padecimientos fueron producto de los riesgos de su trabajo, y en cambio se les declara con enfermedad general, no vinculada con su profesión.

La CDHDF dio un plazo de 180 días para que estos vacíos legales sean subsanados y, así, pueda establecerse un mecanismo eficaz que permita atender oportunamente a los policías auxiliares que sufran “enfermedades profesionales de conformidad con las funciones de seguridad”, y garantizar su derecho a ser respaldados efectivamente por el Estado, cuando dichas lesiones los incapaciten para continuar laborando.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿qué tanto debemos preocuparnos por la gripe estacional?

Los expertos de salud piden no desatender la gripe estacional. El principal temor es que coincidan una mala temporada de influenza con una segunda ola de COVID.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

A medida que el otoño se acerca en el hemisferio norte, aumentan las preocupaciones sobre cómo será una temporada de gripe estacional coincidente con la pandemia de covid-19.

El gran temor es que coincida una temporada de gripe realmente mala y una segunda ola de coronavirus, y cuál será el impacto de ello en los sistemas de salud.

Y es que qué tan malo será el invierno no solo depende del coronavirus, sino de lo que suceda con todos los demás virus invernales, y también del comportamiento propio y del éxito o fracaso de las políticas gubernamentales.

Gran parte de los esfuerzos están centrados ahora en contener los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en lugares como Estados Unidos (con el mayor número de casos del mundo), México, y varios países europeos que están enfrentando un resurgimiento de contagios (como España, Francia, Alemania o Reino Unido).

El pasado mes de junio, cuando era el hemisferio sur el que entraba de lleno en la temporada de gripe estacional, la OMS advirtió que el coronavirus había provocado una “drástica” desatención a esta enfermedad.

¿Qué tan mala es la gripe?

La gripe, o influenza, es una enfermedad muy común y altamente infecciosa, causada por un virus.

Mujer con gripe.

Getty Images
Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos de gripe estacional, según la OMS.

Puede ser mortal, especialmente para adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud subyacentes.

Según cálculos de la OMS, cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos (de 7.800 millones de personas en el mundo), de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.

¿Tengo gripe o coronavirus?

Muchos de los síntomas son similares para ambos virus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga

Algunas personas también pueden experimentar dolores musculares, dolor de cabeza y posiblemente diarrea o vómitos.

Y si se suman otros virus comunes durante el invierno, puede ser difícil estar seguro de qué es lo que está enfermando a alguien.

Recuerda, tanto la gripe como el coronavirus también pueden transmitirse antes de que las personas presenten algún síntoma, o incluso por aquellos que son asintomáticos.

¿Quién debería tener más cuidado y por qué?

La preocupación es que ciertos grupos (ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud a largo plazo) corren un alto riesgo de enfermarse gravemente tanto por el coronavirus como por la gripe.

Y aunque muchas personas sanas pueden combatir la gripe, puede haber complicaciones, por lo general una infección bacteriana en el pecho, que puede convertirse en neumonía.

Otras complicaciones potencialmente mortales incluyen meningitis y choque séptico.

¿Se pueden contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo?

Teóricamente sí, es posible.

Existe alguna evidencia de que una doble infección, de covid-19 y gripe juntas, podría ser más mortal que contraer un solo virus.

Pero también hay una corriente científica que dice que tener un virus puede ayudar a evitar que un segundo ingrese al cuerpo al mismo tiempo, aunque esto aún no se ha demostrado para el caso del coronavirus y la gripe.

Una explicación es que la respuesta inmunitaria general a una infección evita que entre la siguiente.

Virus

Getty Images
Hay estudios que sugieren que una infección viral puede bloquear otra.

“Un virus infecta, desencadena una respuesta inmune innata e inflamación y esta respuesta inicial protegerá contra ciertos virus, durante un período de tiempo variable”, le dijo a la BBC Pablo Murcia, del Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow.

Lo que está claro es que una gran temporada de gripe combinada con la covid-19 podría saturar los hospitales, especialmente si gran parte del personal sanitario o de las residencias de ancianos está enfermo por la gripe.

Pero, ¿pueden ser los niveles de gripe menores este año?

Algunos países del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Sudáfrica, que se están acercando al final de sus temporadas de influenza, han reportado niveles de la enfermedad más bajos de lo esperado.

Australia está teniendo una temporada de gripe casi inexistente o está llegando inusualmente tarde.

Esto podría deberse en parte a que las medidas para contener el coronavirus (distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos adicional) también han ayudado a reducir la propagación de la gripe.

Gente con distancia social en la entrada de una tienda.

Getty Images
Las medidas de distancia social pueden estar ayudanto también a reducir la propagación de la gripe estacional.

Pero los médicos advierten que no hay garantía de que la temporada de gripe en otros países siga la misma tendencia en todos, especialmente a medida que se alivian las medidas de cuarentena.

Por ello, instan a las personas a vacunarse.

“Es posible que (las medidas de) distanciamiento social hayan disminuido la cantidad de gripe que existe y eso sería genial, pero no creo que podamos confiar en eso”, le dijo la profesora del Imperial College London Wendy Barclay, a la BBC.

Además, la OMS también advierte que hay que interpretar las tendencias con precaución.

En algunos países, por ejemplo, la reducción o reasignación de personal durante la pandemia puede significar que los casos de gripe no se registren de la misma manera que antes, y eso significa una “pérdida de capacidad para detectar e informar de nuevos virus” y de las cepas de la gripe que circulan, alertó la organización.

Conocer las cepas es fundamental para planificar las campañas de inmunización.

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos ese riesgo bajo control y estamos preparados no solo para el coronavirus”, dijo Wenqing Zhang, directora del programa gripe mundial de la OMS.

¿Funcionará la vacuna contra la gripe?

La vacuna es una de las mejores defensas contra la gripe estacional, según coinciden los expertos. Mayores niveles de inmunización, además, pueden ayudar a mantener a miles de niños y adultos fuera del hospital.

Mujer recibiendo una vacuna.

Getty Images
Los expertos están instando a la gente a vacunarse contra la gripe estacional.

La vacuna está especialmente recomendada para los grupos de riesgo:

  • Embarazadas
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses
  • Personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, VIH, entre otros
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal sanitario

Cada año, la OMS analiza las cepas de gripe que circulan actualmente antes de recomendar qué debe contener el próximo conjunto de vacunas.

Pero debido a que las vacunas a menudo deben prepararse con seis meses de anticipación, solo pueden ser una predicción.

Los expertos consideran que es mejor vacunarse contra algunas cepas de gripe que contra ninguna, especialmente durante una pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.