Policías sufren lesiones graves y autoridades les niegan la declaratoria de incapacidad: CDHDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Policías sufren lesiones graves y autoridades les niegan la declaratoria de incapacidad: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos investigó 27 casos de policías auxiliares que sufrieron accidentes de trabajo y cuya seguridad no fue garantizada por las autoridades capitalinas.
Cuartoscuro/Archivo
Por Paris Martínez
23 de diciembre, 2016
Comparte

A pesar de que, por ley, los 30 mil policías auxiliares de la Ciudad de México deben contar con un sistema de protección social ante lesiones y enfermedades causadas por la naturaleza de su trabajo, dicha cobertura en realidad no opera en beneficio de los agentes, dictaminó la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF).

Luego de investigar 27 casos de policías que sufrieron distintos padecimientos médicos a causa de sus labores, la CDHDF concluyó que existe un “patrón de conducta” recurrente por parte de la Policía Auxiliar, así como de su Caja de Previsión –órgano descentralizado encargado de garantizar la cobertura social a los agentes auxiliares–, mediante el cual se les niega la posibilidad de que sus padecimientos sean reconocidos como resultado de los “riesgos de trabajo”.

Los 27 casos investigados, subrayó la CDHDF, son reflejo de un “problema estructural que padece el personal de la Policía Auxiliar (…) en relación con la precariedad de las prestaciones de seguridad social”.

Entre esos casos se encuentran los de policías que sufrieron accidentes de tránsito cuando se trasladaban de su hogar a su puesto laboral, que sufrieron caídas graves cuando estaban en funciones, y cuyas secuelas no fueron reconocidas como padecimientos generados por riesgo de trabajo, sino como “enfermedad general”, con lo cual se les negó la posibilidad de acceder a una declaratoria de incapacidad y, por consiguiente, a una pensión.

Destaca el caso de una mujer policía, que fue agredida por un delincuente, quien la arrojó por unas escaleras de 5 metros de altura.

Esta agente sufrió un fuerte golpe en el cráneo (que la dejó inconsciente por algunos instantes), así como lesiones en las vértebras cervicales, en la región baja de la columna vertebral y en la pelvis, además de diversos golpes en el cuerpo, que dejaron como secuela “cefalea permanente”, es decir, dolor intenso de cabeza, así como fuertes dolores en la espalda.

Aunque las autoridades reconocieron que esta agente sufrió lesiones por riesgo de trabajo, se negaron a decretar la incapacidad total y le exigieron volver al trabajo.

El mismo patrón se siguió con un agente que fue golpeado tumultuariamente, y al que sus atacantes provocaron “fracturas expuestas en dos dedos”, uno de cada mano: aunque originalmente se reconoció que su estado de salud era de incapacidad total para laborar, este dictamen fue luego cancelado.

Este trato también se dio a policías que fueron agredidos durante operativos o cuando defendían a víctimas de la delincuencia; a policías que estaban a bordo de patrullas que fueron impactadas por otros vehículos; y a policías que cayeron de escaleras eléctricas o de bicicletas cuando realizaban rondines.

La CDHDF concluyó que la Policía Auxiliar y su Caja de Previsión incurren en diversas anomalías, al negar la cobertura social a sus elementos lesionados.

La Policía Auxiliar, por ejemplo, informa tardíamente a su Caja de Previsión sobre las lesiones que sufren los elementos, y esto da pretexto para que las resoluciones de invalidez sean extemporáneas y por eso mismo canceladas.

Además, se detectó que a los policías heridos que sufren dolencias permanentes e incapacitantes se les niega esta condición y, de manera gradual, se les va reduciendo su salario hasta cancelarlo totalmente.

La CDHDF también determinó que la Caja de Previsión “de manera arbitraria” determina la “no incapacidad total y permanente”.

La Comisión concluyó que en la normatividad relacionada con la Policía Auxiliar existen amplios vacíos legales que impiden a los agentes acceder a la protección social, tales como la falta de una relación de enfermedades y lesiones por riesgo de trabajo específicos de estos policías.

La falta de esta relación facilita que a los agentes lesionados no se les reconozca que dichos padecimientos fueron producto de los riesgos de su trabajo, y en cambio se les declara con enfermedad general, no vinculada con su profesión.

La CDHDF dio un plazo de 180 días para que estos vacíos legales sean subsanados y, así, pueda establecerse un mecanismo eficaz que permita atender oportunamente a los policías auxiliares que sufran “enfermedades profesionales de conformidad con las funciones de seguridad”, y garantizar su derecho a ser respaldados efectivamente por el Estado, cuando dichas lesiones los incapaciten para continuar laborando.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.