La bomba de la Segunda Guerra Mundial que no dejará qué una ciudad de Alemania celebre Navidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

La bomba de la Segunda Guerra Mundial que no dejará qué una ciudad de Alemania celebre Navidad

La ciudad de Augsburg, al sur de Alemania, evacuará a más de 50 mil habitantes tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial.
GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
24 de diciembre, 2016
Comparte

Papá Noel no llegará a la ciudad de Augsburg, por lo menos no a los hogares de aquellos que celebran la Navidad. Las autoridades de esa ciudad, en el sur de Alemania, evacuarán 54.000 habitantes del centro urbano el 25 de diciembre tras haber encontrado una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar en días recientes.

La bomba de 1,8 toneladas, lanzada desde un avión británico durante las misiones de bombardeo de 1942 y 1944 sobre Augsburg, fue hallada durante un trabajo de construcción. Se espera que la desactivación del artefacto dure la mayor parte del día.

Se trata de una de las mayores evacuaciones en Alemania por una bomba sin explotar de la posguerra, según la revista Spiegel. En 2011, 45.000 residentes de Koblenz fueron evacuados.

Mapa de Alemania

Complicado

El día de la Navidad cae un domingo, cuando habrá poco tráfico y menos actividad comercial, lo que hará el trabajo de desactivación más fácil.

Esto sin contar que el 26 de diciembre también es festivo en Alemania, lo que les dará a los expertos un día más para trabajar.

Según los expertos citados por Augsburger Allgemeineel hecho que la bomba no haya explotado hace que la misión de este fin de semana sea complicada.

Por la edad del artefacto, los cables y componentes del detonador pueden estar oxidados y fundidos.

En caso de que no se pueda desactivar, se tendrá que realizar una detonación controlada de la bomba, aunque no se prevé que esa situación se presente.

La devastación de la ciudad de Dresde, en marzo 1946Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionVarias ciudades alemanas, como Dresde, fueron intensamente bombardeadas durante la guerra. En esta imagen de marzo 1946, los ciudadanos continúan sus vidas entre los escombros.

“A dos cuadras”

Dariana Alfonzo es una periodista venezolana que ha vivido en Augsburg desde hace un año y medio.

El miércoles cuando, junto a su esposo, salía de un supermercado de la ciudad, notó que había muchas ambulancias y camiones de bomberos movilizándoseen esa zona.

No tenían forma de enterarse lo que estaba pasando, pues habían dejado los celulares en casa.

“Al llegar a casa, nos dimos cuenta que teníamos muchas llamadas perdidas. Una vecina, que es funcionaria pública, nos había estado llamando muy preocupada porque había escuchado que habían encontrado una bomba de la Segunda Guerra Mundial“, le dice a BBC Mundo.

Para sorpresa de Alfonzo, la bomba fue localizada a pocos metros del supermercado donde ella y su esposo se encontraban.

Es decir, el lugar está a dos cuadras de su casa.

Autoridades informaron a los habitantes del perímetro donde se hará la evacuación que deben desalojar sus viviendas porque el domingo “tocarán puerta por puerta” para cerciorarse de que no haya nadie.

A las 10:00 de la mañana no debería haber ni una sola persona, indica Alfonzo.

“Hay gente que dice que no va a pasar nada, que esa bomba ha estado ahí por mucho tiempo y nunca ha sucedido nada, pero se ha informado que se trata de una bomba con una gran onda expansiva. Además, si no desalojas, las autoridades te multan“, señala la residente de Augsburg.

La periodista ya está preparada para desalojar su casa en la mañana del domingo, día que, desde que salió de Venezuela, ha tenido como costumbre conectarse con su familia para festejar una navidad a la distancia, pero unidos.

“En esta oportunidad, estará en un tren rumbo a otra ciudad para visitar a unos amigos”.

El regreso aún no está confirmado, pues quizás el operativo se extienda. Por ahora, ella y su esposo llevaran consigo lo imprescindible.

Bombas sin explotar

El operativo afectará a 32.000 hogares que viven dentro de un radio de 1,5 km del sitio donde está la bomba.

Los evacuados estarán alojados en escuelas, salones deportivos y un centro de exposiciones.

Augsburg está unos 80 km al noroeste de Múnich.

Desde 1942 hasta 1945, la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña y bombarderos de Estados Unidos realizaron masivos ataques contra ciudades alemanas, muchas veces las 24 horas del día, con el objetivo de debilitar a la maquinaria de guerra nazi.

Se estima que todavía hay miles de bombas sin explotar en suelo alemán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.