Hice lo humanamente posible: la carta de la controladora del avión del Chapecoense en Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Hice lo humanamente posible: la carta de la controladora del avión del Chapecoense en Colombia

La controladora aérea que fue testigo del accidente del Chapecoense, que dejó un saldo de 71 muertos, escribió una carta en la que denuncia amenazas de personas que ignoraron los procedimientos.
AP
Por BBC Mundo
3 de diciembre, 2016
Comparte

”Hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarles la vida”. Son palabras de Yaneth Molina, la controladora aérea con la que habló Miguel Quiroga, el piloto del vuelo CP-2933 momentos antes de estrellarse en Colombia con 77 personas a bordo, entre ellas 22 jugadores del equipo brasileño de fútbol Chapecoense.

La nave de la aerolínea boliviana Lamia cayó en una zona montañosa de difícil acceso en el Cerro Gordo, en el departamento de Antioquia, cuando estaba próximo a aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Medellín, y en él fallecieron 71 personas y seis sobrevivieron.

Ataúdes con restos de las víctimas del accidente del avión de Lamia que se estrelló en Colombia la noche del lunes.Image copyrightEPA
Image captionEn el accidente murieron 71 personas, de las 77 que iban a bordo del avión. Y sobrevivieron seis.

“Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible”, le dijo instantes antes el piloto Quiroga a la controladora, quien estaba a cargo de la torre de control del aeropuerto José María Córdova, según una grabación hecha pública por los medios colombianos el miércoles.

“Vectores, vectores”, es lo último que le escuchó decir ante de perderlo del radar, pidiendo orientaciones para aproximarse al aeropuerto.

Tras eso, la controladora fue apartada temporalmente de su cargo para ser atendida por psicólogos, tal como indica el protocolo. Así se lo confirmó el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra, al medio colombiano Semana.

Pero este jueves los medios colombianos publicaron una carta escrita por la controladora y dirigida a su compañeros, en la que agradecía el apoyo recibido “de todos los rincones del país”.

En ella, la controladora denunciaba, asimismo, haber sido blanco de amenazas “de personas ignorantes y ajenas a este oficio y que sobre todo ignoran los procedimientos”.

Ésta es la carta completa:

Medellín, noviembre 30 de 2016

Apreciados compañeros:

Es para mí reconfortante saber que aún en este medio tan difícil cuento con el apoyo de ustedes. De todos los rincones del país me han enviado mensajes de fortaleza y acompañamiento en este difícil momento de mi vida profesional. No tengo nada más que agradecerles de antemano y con el corazón todo su apoyo.

Nuestro trabajo es tan especial que hoy me puso en estas circunstancias de modo tiempo y lugar para enfrentarme a la crudeza de la realidad que resultó este impasse.

Compañeros por mi familia y por este trabajo que valoro y respeto puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarles la vida a esos usuarios del transporte aéreo, lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son por todos ustedes conocidas.

Hoy la vida me puso en esta poco agradable posición de haber tenido que enfrentarme a una situación como la del 28 pasado, situación que por nuestro trabajo nos vemos expuestos todos los días, todos los turnos, esta vez me correspondió a mí y reitero ante ustedes que me han manifestado su apoyo, que todo cuanto hice en la frecuencia fue por preservar la integridad de los ocupantes de esas dos aeronaves principalmente y por ende de los ocupantes de las otras aeronaves que estaban bajo mi responsabilidad.

Lamentablemente por causas de mis colegas periodistas he conseguido que personas ignorantes y ajenas a este oficio y sobretodo que ignoran los procedimientos amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal, por lo que he estado analizando soluciones al respecto las cuales espero discutir con las directivas de la entidad.

“Un amigo es alguien quien nos conoce, pero nos ama de todas formas” Fr. Jerome Cummings.

Con todo mi respeto y colegaje, de todo corazón,

Yaneth Molina

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.