Casa Mambré: un espacio donde los migrantes reciben apoyo y acompañamiento para seguir su camino
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Casa Mambré: un espacio donde los migrantes reciben apoyo y acompañamiento para seguir su camino

Este refugio cuenta con atención médica, psicológica y asesorías para los migrantes que transitan por México y fueron víctimas de violaciones a DH.
Eréndira Aquino
Por Erendira Aquino
10 de diciembre, 2016
Comparte

México enfrenta un aumento en el número de migrantes que ven al país como un lugar para vivir o que se asientan temporalmente aquí, mientras llegan a la frontera para cruzar a Estados Unidos.

Esta situación, de acuerdo con Leticia Gutiérrez, miembro de la organización Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados (SMR) y encargada de un albergue en México, representa un reto para las organizaciones sociales dedicadas a brindarles la atención necesaria durante su camino.

“La demanda ha sido muy grande y el espacio que teníamos ha sido insuficiente”, agregó Leticia Gutiérrez, quien señaló que al albergue han llegado migrantes que han sido víctimas de tortura, secuestro, violencia sexual, e incluso, intentos de asesinato.

Casa Mambré

Durante tres años, la organización SMR han acompañado a migrantes víctimas de delitos y solicitantes de refugio; sin embargo, no contaban con un espacio propio y actuaban como enlace para que otros albergues brindaran espacios a las personas que apoyaban.

Por esa razón, desde el 1 de octubre pasado, SMR trabaja en la Casa SMR-Proyecto Mambré, donde buscan brindar atención “de mediana estancia” a esta población.

En este lugar, los migrantes “llegan, descansan y duermen hasta que pueden estabilizar su situación, sobre todo quienes vienen de impactos de violencia muy fuertes”, comentó Gutiérrez.

El tiempo que dura la estancia, las personas que albergan cuentan con atención médica y psicológica —apoyados por la organización Médicos Sin Fronteras—, y reciben clases de español “para que puedan salir a buscar trabajo”.

Mientras tanto, reciben apoyo para regularizar su situación migratoria, ya sea para continuar su camino hacia Estados Unidos o para obtener el reconocimiento como refugiados en México.

Migrantes retomando el camino

“Cuando ellos ya tienen el documento de la regularización migratoria, pasan a la etapa que nosotros hemos llamado ‘retomando tu camino’”. De esta forma, explica, “les ayudamos a que vuelvan a diseñar un proyecto de vida, si es que se van a quedar en la ciudad, en el país o si planean llegar a Estados Unidos”.

Este proceso, comentó Leticia Gutiérrez, se realiza para que “ellos integren lo vivido a su nueva vida cotidiana. Las psicólogas procuran hacer con ellos un trabajo para que todas las situaciones que los ponen en una situación de vulnerabilidad sean entendidas, porque este contexto violento los acompaña”.

Desde que la casa entró en funcionamiento, han recibido a 36 migrantes, provenientes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Haití, Sierra Leona, Togo, Camerún y Uganda.

“Estábamos acostumbradas a atender a población centroamericana, pero la dinámica de migración ha cambiado y se ha vuelto un mosaico en todos los sentidos: desde el ambiente religioso, porque tenemos gente musulmana, cristiana y católica”, explicó.

De acuerdo con Gutiérrez, la dinámica de migración cambia constantemente, debido a las situaciones de violencia de los países de origen de las personas migrantes y de los desastres naturales.

Seguiremos caminando

“A la mañana siguiente de que supimos la noticia de que Trump había ganado, hicimos un debate con el grupo de migrantes presente en la casa. Ellos dijeron ‘con Trump, o con muros, con toda esta política restrictiva, nosotros vamos a seguir caminando, porque nuestros países no nos permiten estar allá’”, comentó Leticia Gutiérrez.

La conclusión a la que llegaron, finalizó, es que “va a ser un poco más difícil, pero vamos a tener que buscar otro tipo de rutas para caminar. Y aunque el costo sea muy elevado, estamos dispuestos a hacerlo, porque no hay otra alternativa”.

El desarrollo y funcionamiento de Proyecto Mambré avanza gracias a las donaciones que reciben, entre ellas, la de la Galería Kurimanzutto, que al recibir el premio FRIEZE Art Fair Stand Prize, otorgado durante la Feria de Arte en Londres, les entregó el dinero recibido para apoyar con la construcción de la casa, que tendrá capacidad para acoger a 65 personas.

La donación del premio, de acuerdo con José Kuri, uno de los fundadores de Kurimanzutto es un llamado para visibilizar y apoyar a las personas migrantes y a las organizaciones dedicadas a apoyarlos en su camino.

Por lo pronto, los migrantes que transitan por México cuentan con un espacio donde podrán recibir apoyo y acompañamiento para seguir su camino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.