No podemos combatir al crimen con herramientas legales obsoletas que datan de los 80, dice Peña
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Cuartoscuro

No podemos combatir al crimen con herramientas legales obsoletas que datan de los 80, dice Peña

El presidente Peña Nieto insistió en su iniciativa de reforma constitucional de Mando Único para contar con policías locales sólidas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de diciembre, 2016
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Al participar en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a rediseñar el modelo policial, ya que, dijo, no se puede combatir el crimen con herramientas legales obsoletas.

“Es indispensable rediseñar el modelo policial del país y para ello se requiere en primer lugar contar con el marco jurídico adecuado (…) En el México de 2016 no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales que datan de los años 80 o 90. El sistema actual, en muchos de sus ámbitos y aspectos, resulta francamente obsoleto”, dijo el presidente Peña desde Palacio Nacional.

Por ello, abundó, hace dos años se envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para actualizar el modelo de policías locales sólidas, con criterios homologados para su profesionalización, equipamiento y actuación.

“El Ejecutivo federal reitera la urgencia de concretar esta reforma para avanzar hacia un sistema policial que esté a la altura de los retos de nuestro tiempo”, expresó.

“La operación del sistema policiaco no debe depender del partido que esté en el gobierno, debe ser una política de Estado que esté por encima de las personas o de los liderazgos políticos de cada entidad”, señaló.

De acuerdo con el presidente, la estrategia contra el crimen organizado ha funcionado y prueba de ello es que durante su administración han disminuido al menos 20% los delitos dolosos y agregó que en algunas regiones geográficas del país el porcentaje ha sido mayor.

Consulta el especial 10 años de guerra: cómo hemos cambiado.

Peña Nieto también destacó que “se han neutralizado a 105 de los 122 criminales más peligrosos”. Sin embargo, reconoció que este año se ha presentado un reto importante ante el número de delitos dolosos, por lo que “hago un respetuoso llamado a redoblar esfuerzos contra la inseguridad, ya que es una exigencia de la sociedad”.

Otra de las prioridades, puntualizó, es fortalecer las acciones en los 50 municipios que concentran 42% de los homicidios dolosos en el país, en especial “aquellos municipios que están registrando nuevamente en alza en los índices delictivos”.

De acuerdo con Peña Nieto, otra de las prioridades es la de consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y para ello el gobierno de la República brindará todo su apoyo a la agenda de trabajo del Consejo de Coordinación para la implementación de este modelo.

Con información de Notimex.

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World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
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“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


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