Home
>
No podemos combatir al crimen con herramientas legales obsoletas que datan de los 80, dice Peña
No podemos combatir al crimen con herramientas legales obsoletas que datan de los 80, dice Peña
2 minutos de lectura
No podemos combatir al crimen con herramientas legales obsoletas que datan de los 80, dice Peña
20 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”T8fag5cqI1h5FtkOinFDLBFVWRC5TaC9″]Al participar en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a rediseñar el modelo policial, ya que, dijo, no se puede combatir el crimen con herramientas legales obsoletas.

“Es indispensable rediseñar el modelo policial del país y para ello se requiere en primer lugar contar con el marco jurídico adecuado (…) En el México de 2016 no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales que datan de los años 80 o 90. El sistema actual, en muchos de sus ámbitos y aspectos, resulta francamente obsoleto”, dijo el presidente Peña desde Palacio Nacional.

Por ello, abundó, hace dos años se envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para actualizar el modelo de policías locales sólidas, con criterios homologados para su profesionalización, equipamiento y actuación.

“El Ejecutivo federal reitera la urgencia de concretar esta reforma para avanzar hacia un sistema policial que esté a la altura de los retos de nuestro tiempo”, expresó.

“La operación del sistema policiaco no debe depender del partido que esté en el gobierno, debe ser una política de Estado que esté por encima de las personas o de los liderazgos políticos de cada entidad”, señaló.

De acuerdo con el presidente, la estrategia contra el crimen organizado ha funcionado y prueba de ello es que durante su administración han disminuido al menos 20% los delitos dolosos y agregó que en algunas regiones geográficas del país el porcentaje ha sido mayor.

Consulta el especial 10 años de guerra: cómo hemos cambiado.

Peña Nieto también destacó que “se han neutralizado a 105 de los 122 criminales más peligrosos”. Sin embargo, reconoció que este año se ha presentado un reto importante ante el número de delitos dolosos, por lo que “hago un respetuoso llamado a redoblar esfuerzos contra la inseguridad, ya que es una exigencia de la sociedad”.

Otra de las prioridades, puntualizó, es fortalecer las acciones en los 50 municipios que concentran 42% de los homicidios dolosos en el país, en especial “aquellos municipios que están registrando nuevamente en alza en los índices delictivos”.

De acuerdo con Peña Nieto, otra de las prioridades es la de consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y para ello el gobierno de la República brindará todo su apoyo a la agenda de trabajo del Consejo de Coordinación para la implementación de este modelo.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consejo Nacional de Seguridad Pública
Enrique Peña Nieto
homicidios en méxico
mando único
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image