Antes de la guerra, Alepo era la ciudad más bella y elegante del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ALEPPO NATIONAL ARCHIVES

Antes de la guerra, Alepo era la ciudad más bella y elegante del mundo

Alepo, la ciudad más antigua de Siria, esta en ruinas pero un hombre trabaja para conservar imágenes que muestran como fue la ciudad hace unos años.
ALEPPO NATIONAL ARCHIVES
Por BBC Mundo
24 de diciembre, 2016
Comparte

Durante la feroz batalla por Alepo, mientras la mayoría de la ciudad más antigua de Siria estallaba en pedazos a su alrededor, un hombre ha estado trabajando continuamente para preservar la imagen de la urbe que solía ser, antes de que llegaran los horrores de la guerra.

Hace un poco más de 10 años Alaa al Sayyed abrió un sótano sellado en la casa de sus suegros e hizo un descubrimiento fascinante.

Nadie había entrado en la habitación durante años, posiblemente décadas, y entre los recuerdos de familia Al Sayyed encontró más de 100 placas fotográficas tomadas por los hermanos Wattar -antepasados de su esposa- que ilustran escenas de la vida cotidiana en Alepo, en las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Calle en AlepoImage copyrightALEPPO NATIONAL ARCHIVES
Image captionCalle en Alepo: una de las joyas que descubrió Al-Sayyed en el sótano de la casa de sus suegros.
Mercado de alfombrasImage copyrightALEPPO NATIONAL ARCHIVES
Image captionMercado de alfombras… ¡tan exótico!

“Cuanto más investigo la historia de las imágenes, más profundamente me sumerjo en el pasado de cada barrio y la construcción de la ciudad”, dice.

En 2010, publicó el libro “Historia de Alepo en imágenes”, y un año más tarde comenzó la guerra de Siria.

Cada bomba que caía en su ciudad natal, cada misil que explotaba, le provocaba un gran dolor.

Cuando en 2013 varias importantes bibliotecas que albergaban miles de documentos fueron quemadas o destruidas, decidió tomar cartas en el asunto.

Se propuso la misión de hacer copias digitales de todos los documentos y fotografías de importancia histórica que encontrara, y subirlas a internet para la posteridad.

Alaa al-Sayyed
Image captionAl Sayyed se propuso salvar el pasado.

Al Sayyed ya había estado visitando bibliotecas y digitalizando documentos históricos desde hacía algunos años, pero intensificó sus actividades con la ayuda de tres estudiantes voluntarios.

En 2014 lanzaron el Archivo Nacional de Alepo, utilizando una página de Facebook como un escaparate público.

Balcones, una reina de belleza, un coche de oro y un vendedor de nueces en el zoco.Image copyrightALEPPO NATIONAL ARCHIVES
Image captionBalcones, una reina de belleza, un coche dorado y un vendedor de nueces en el zoco.

Trabajamos en medio de la guerra, sitiados, con cortes de electricidad y de agua“, señala. “Además, perdimos la conexión a internet durante un largo período”.

Sin financiación externa, escaneaban todo, desde libros raros y documentos del gobierno hasta registros familiares. También mapas, incluyendo los más recientes, pues han cobrado importancia dada la rapidez con la que el conflicto altera el trazado de la ciudad.

Mapa de AlepoImage copyrightALEPPO NATIONAL ARCHIVES

Entre los periódicos de Alepo en el archivo hay algunos que datan del siglo XIX.

Los periódicos son tesoros que documentan la vida cotidiana en la ciudad pero rara vez son salvados”, señala Al Sayyed.

Muchos de los que ha digitalizado ya se volvieron ceniza.

El periódico Al-Furat, fundado en 1867Image copyrightALEPPO NATIONAL ARCHIVES
Image captionDurante un tiempo, el periódico al-Furat, fundado en 1867, se publicó en la escritura de armenia (izquierda), así como en árabe.

Además de explorar las bibliotecas, Al Sayyed pasa mucho tiempo en áticos y sótanos de viviendas privadas, explorando y valiéndose de sus poderes de persuasión para convencer a los propietarios de la importancia de hacer un registro digital.

Con el correr del tiempo y la intensificación de la guerra, sus voluntarios abandonaron la ciudad.

Él y su familia siguen en Alepo, en parte debido a su apego a su biblioteca personal.

La principal razón por la que no he podido irme posiblemente es mi incapacidad para dejar mis libros“, confiesa.

“Separarme de ellos es difícil”.

Y sigue cargando nuevas imágenes en la web con la ayuda de un amigo en Canadá.

La ciudad vieja en diciembre el año 2016Image copyrightALEPPO NATIONAL ARCHIVES
Image captionUna fotografía que Al Sayyed tomó en los últimos días revela los graves daños en el casco antiguo de la ciudad.

Las fotografías del archivo proporcionan un registro de la ciudad que es valioso tanto para los que han permanecido en la ciudad durante los últimos cuatro años y medio de conflicto como para quienes han huido.

Antes de la guerra Alepo tenía una población de más de dos millones de personas, pero según algunas estimaciones esta cifra se ha reducido a la mitad.

“Que Dios lo tenga en su alma Alepo … No puedo respirar sin su aire”, dice uno de los comentarios en la página web de Al Sayyed.

“Que Dios nos devuelva las mañanas pasadas en Alepo”, dice otro.

Y un tercero pregunta: “¿No te digo que es la ciudad más bella y elegante en el mundo?

Ciudadela de AlepoImage copyrightALEPPO NATIONAL ARCHIVES
Image captionLas fotografías del archivo proporcionan un registro de la ciudad valioso.

Pero las fotografías también registran la tragedia de la destrucción de la ciudad.

La ciudadela, en el centro de la ciudad, solía ser un lugar animado con el ruido y la gente, desde la mañana hasta la noche.

Los cafés cerca de la puerta principal permanecían llenos de gente jugando a las cartas y fumando pipas de agua (Shisha).

Hoy en día, la zona está desierta y la mayoría de sus edificios, destruidos.

En 2014 las fuerzas rebeldes detonaron una bomba debajo del Hotel Carlton, arguyendo que el ejército lo estaba utilizando.

Carlton Hotel visto desde la ciudadelaImage copyrightALEPPO NATIONAL ARCHIVES
Image captionLos toldos de los cafés se ven a la izquierda, el Hotel Carlton a la derecha
edificios dañados cerca de la ciudadelaImage copyrightALEPPO NATIONAL ARCHIVES
Image captionEdificios destruidos cerca de la ciudadela.

El mercado Al Madina –una gran red de senderos de piedra que data del siglo XIV y solía estar lleno de puestos de ventabajo el sol- fue quemado en 2012.

Vendedores de cuencas antes de la guerra.Image copyrightALEPPO NATIONAL ARCHIVES
Image captionVendedores antes de la guerra.
El zoco, destruido.Image copyrightALEPPO NATIONAL ARCHIVES
Image captionEl zoco, destruido.

Antes de que comenzara la guerra, Al Sayyed se relajaba con su esposa y dos niños visitando edificios de interés histórico o arquitectónico.

“Solía llevarlos de gira todos los viernes y explicarles todo en detalle”, recuerda.

Como si tuviera un presentimiento de que no iban a poder volver a verlos jamás“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El enorme atasco en el puerto de Shanghái por el confinamiento y sus consecuencias para América Latina

Los expertos están preocupados de que las exportaciones desde el puerto de Shanghái se vean afectadas y del impacto inflacionario en el mundo.
24 de abril, 2022
Comparte

Decenas ciudades chinas se encuentran estos días bajo confinamientos parciales o totales, después de un nuevo auge en casos de coronavirus en el gigante asiático que amenazan la controvertida estrategia de “Covid cero” de las autoridades.

Debido a la propagación de la variante ómicron, Shanghái, con 25 millones de habitantes y un peso vital para la economía del país, sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años.

Pero esta metrópolis china no es solo un centro financiero global, es también uno de los puertos de mercancías más importantes del comercio internacional.

En 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos 10 años.

Sin embargo, el confinamiento al que está sometida la ciudad dificulta la llegada de los camiones que tienen que llevarse las mercancías por carretera o distribuirlas a las fábricas cercanas. Muchas, como la de Volkswagen o Tesla tuvieron que parar sus actividades.

“Las restricciones afectan principalmente a las carreteras que llegan y salen del puerto, lo que resulta en una acumulación de contenedores y una reducción del 30% en la productividad”, explica Mike Kerley, gestor de inversiones de la firma Janus Henderson.

Shanghái

Getty Images

A esto se suma la escasez de trabajadores portuarios que tramitan los documentos necesarios para que los barcos descarguen su mercancía o la inspeccionen previamente.

El primer problema es los barcos se acumulan enfrente de la costa y en los canales alrededor del puerto a la espera de luz verde.

Los datos de VesselsValue demuestran cómo el tiempo de espera de los buques cisterna, graneleros y portacontenedores ha subido de forma abrupta.

El segundo de los problemas es que miles de contenedores se apilan en el puerto poniendo de nuevo en jaque la cadena de suministros global justo cuando los analistas confiaban en su recuperación tras lo sucedido durante la pandemia.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea estimó que había entre un 40% y un 50% menos de camiones disponibles.

Y menos del 30% de la mano de obra de Shanghái podía volver al trabajo.

Según las medidas impuestas por China en esta nueva ola, todos los que dan positivo por el virus, incluso si no tienen síntomas, deben ser puestos en cuarentena en instalaciones centralizadas donde muchas personas se han quejado de las malas condiciones.

Promedio de horas de espera en Shanghái para buques cisterna, graneleros y portacontenedores

BBC Mundo

Lavadoras, aspiradoras y ropa

Y aunque el puerto de contenedores más grande del mundo permanece operativo, los expertos apuntan a que se está atascando cada vez más.

Los principales productos exportados a través de Shanghái incluyen lavadoras, aspiradoras, paneles solares, componentes electrónicos y textiles.

“La escasez temporal podría ser evidente para estos productos, ya que la exportación a través de Shanghái representa entre el 30% y el 50% de las exportaciones totales de estos productos de China”, afirmó Kerley, de Janus Henderson.

“Los contenedores se están acumulando en el puerto de Shanghai”, dijo a sus clientes Ocean Network Express, una empresa japonesa de transporte y envío de contenedores.

“La situación no ha mejorado desde nuestra última actualización del 6 de abril. El transporte por carretera sigue siendo limitado y las terminales aún están congestionadas, mientras que la capacidad de conexión de la zona de refrigerados sigue estando muy tensa”, afirmó la empresa.

Contenedores en el puerto de Shanghái

Getty Images

La naviera Maersk, la más grande del mundo también emitió un comunicado esta semana diciendo que “varios buques omitirán en sus rutas el puerto de Shanghái” debido a la escasez de espacio disponible para contenedores.

Las consecuencias a nivel global no van a esperar: cadenas de suministro tensas, flujo de importaciones lento y un aumento en la inflación.

“Hay mucha preocupación de que las exportaciones se vean afectadas y del impacto inflacionario en el mundo, incluida América Latina, que es un gran socio comercial de China”, dice Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia Pacífico el banco de inversión Natixis.

“Debido a que la capacidad del puerto no es la misma que en marzo, ni en febrero, llevará algún tiempo resolver todo eso. Incluso si el confinamiento de la ciudad terminara mañana, existe un retraso en la capacidad que no se resolverá rápidamente”, le dijo a BBC Mundo Rodrigo Zeidan, profesor de Economía y Finanzas de la NYU de Shanghái.

“La inflación estará aquí por un tiempo. Los precios de muchos bienes tardarán algún tiempo en estabilizarse”, añadió Zeidan.

Shanghái

Getty Images

Por su parte, los expertos de Bank of America creen que es probable que el impacto más severo se vea durante el mes de abril.

“Aunque las autoridades ya notaron los problemas y comenzaron a tomar medidas en los últimos días […] es probable que estas interrupciones se extiendan por todo el mundo dentro de 3 a 6 semanas y duren al menos hasta fines del segundo trimestre”, afirman en un informe.

Qué pasará en Latinoamérica

El efecto en América Latina puede ser doble, cree Zeidán.

Primero en términos de actividad económica, dice, ya que incluso aunque haya demanda de China de todas las materias primas que importa de América Latina, los envíos no serán fáciles de hacer.

“Esto ya está sucediendo. Las tarifas de envío se están manteniendo absurdamente altas durante mucho tiempo y de hecho, los precios están subiendo”.

Y segundo, la inflación subirá un poco más de dónde está ahora.

Puerto de Shanghái

Getty Images

Sin embargo, varios de los expertos consultados creen que teniendo en cuenta la importancia del puerto de Shanghái para el comercio de China, es poco probable que las restricciones duren mucho tiempo.

Y que el Gobierno haga lo posible por volver a la normalidad lo antes posible.

Para Zeidan la situación debería mejorar para mediados de mayo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.