Cómo una palabra puede quitar a pueblos indígenas el derecho a proteger su sabiduría ancestral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cómo una palabra puede quitar a pueblos indígenas el derecho a proteger su sabiduría ancestral

Grupos indígenas que participan en la COP13 buscan reformar la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, para prevenir que sus conocimientos ancestrales sean explotados de forma indebida.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
16 de diciembre, 2016
Comparte

Grupos indígenas de todo el mundo que participan en la cumbre de las Naciones Unidas sobre biodiversidad COP13 –que se celebra en Cancún–, luchan por una reforma a la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, que permita a los pueblos originarios prevenir que sus conocimientos ancestrales sean explotados de forma ilegítima, o que se vean amenazados por las prácticas productivas modernas.

Específicamente, el debate se centra en el uso del concepto “aprobación ”, expresado en el artículo 8J de dicha Convención, y que se refiere al derecho de los pueblos originarios a ser consultados, y a decidir si avalan o rechazan la “aplicación” colectiva de sus “conocimientos”, “innovaciones” y “prácticas”.

Francisco Rosado May es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura de Tabasco, doctor en agroecología por la Universidad de Santa Cruz, California; impulsor, fundador y primer rector de la Universidad Intercultural de Quintana Roo y es también bisnieto del general Francisco May, quien condujo a los pueblos mayas de la península de Yucatán en la guerra que sostuvieron en el siglo XIX contra el gobierno mexicano, conocida como Guerra de Castas.

El doctor Francisco Rosado explica que “desde la pasada cumbre COP, quedó establecido que el aprovechamiento de los conocimientos ancestrales debe haber un consentimiento ‘libre’, previo e informado por parte de los grupos indígenas, pero la palabra ‘libre’ quedó puesta entre corchetes, lo que indica que no es una parte integral del texto de la Convención, sino sólo sugerido”.

Por ello, prosigue, “en la COP13, los representantes de pueblos indígenas de todo el mundo (agrupados en el Foro Internacional de Indígenas por la Biodiversidad), incluidos los mexicanos, estamos promoviendo que la palabra ‘libre’ quede sin corchetes, y se integre plenamente al cuerpo del texto de la Convención sobre Biodiversidad Biológica de la ONU, ya que en el caso de los pueblos indígenas, se ha comprobado que la ‘aprobación’ obtenida para el aprovechamiento o afectación de conocimientos ancestrales no se ha dado de forma libre”.

Un buen ejemplo de esta situación, detalla, “es el problema de la miel en la península de Yucatán. En esta región se producen alrededor de 40 mil toneladas de ese producto al año y mucha de esa miel es producida por pueblos mayas. La miel solía comercializarse en Europa, porque cumplía con todos sus requisitos de calidad, incluido que fuera libre de transgénicos. Sin embargo, recientemente Europa la rechazó, tras comprobar que estaba contaminada”.

Luego de investigar el origen de la contaminación, los productores mayas detectaron que en la zona se había autorizado el cultivo de soya transgénica.
Debido al proceso de polinización (mediante el cual las abejas colectan el néctar y polen de las flores), agentes transgénicos presentes en los cultivos de soya terminaron en la miel.

“Los productores demandaron y su caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se concluyó que las autoridades mexicanas habían violado el derecho de los pueblos mayas a ser consultados”, ya que nunca se pidió su consentimiento para aprobar el cultivo de soya transgénica, lo cual terminó afectando procesos de producción tradicionales, y por esta vía la cultura y la economía de estos pueblos.

La Corte, además, determinó que el uso de transgénicos en Quintana Roo debía suspenderse, en tanto los pueblos mayas no fueran consultados al respecto.

“Y ahí es donde volvemos a la importancia de la palabra ‘libre’, ya que todos los productores de miel te pueden comentar de las distintas presiones que están ejerciéndose contra ellos, para que aprueben los cultivos transgénicos. Entonces, en caso de que se diera dicha aprobación, podría considerarse como una autorización otorgada de manera libre”.

De hecho, remata, “la agricultura transgénica va en contra de los valores, cosmovisión, formas de vida de los pueblos indígenas, entonces, cualquier aval obtenido para el aprovechamiento de sus conocimientos, o para actividades que amenazan sus conocimientos y formas de vida ancestrales, puede siempre presumirse que es un aval que no fue otorgado de forma libre, sino bajo presiones”.

Las deliberaciones en torno a las modificaciones a la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, que se realizan en el marco de la COP13 en Cancún, concluyen el sábado, “de ahí la importancia de difundir los argumentos de los pueblos indígenas, para que el concepto ‘aprobación libre’ quede sin ningún tipo de reserva”, concluyó el doctor Rosado May.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.