Gobiernos estatales y federal cierran 2016 con aumentos en su deuda pública
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Gobiernos estatales y federal cierran 2016 con aumentos en su deuda pública

El gobierno de Peña Nieto inició con una deuda pública equivalente al 34% del PIB y al cierre de este año, ese porcentaje ya es casi del 50%. En las entidades federativas también se acumula más deuda.
AP
Por Tania L. Montalvo
29 de diciembre, 2016
Comparte

El cierre de año para el país implica más deuda pública. Los datos de la Secretaría de Hacienda muestran que para finalizar este 2016 la deuda del gobierno federal aumentó y lo mismo pasó en los estados.

El presidente Enrique Peña Nieto inició su gobierno con una deuda pública equivalente al 34% del Producto Interno Bruto. Desde entonces y a la fecha, ésta no ha dejado de aumentar y al cierre de este 2016 alcanzó al 50%.

Las cifras de Hacienda muestran que en diciembre de 2014 la deuda del país —tanto interna como externa— era de 4 mil 694 millones de pesos y para octubre de este año esa cifra aumentó a 5 mil 497 millones de pesos. Es decir, 17% más.

En los estados el panorama es similar.

En el gobierno de Peña Nieto ha habido un aumento de 11% en la deuda estatal y para al menos diez entidades 2016 termina con incrementos superiores al 20% en montos reales.

En cuanto a incremento porcentual Durango es el caso más destacado, pues cierra el año con una deuda de 7 mil 362 millones de pesos: 49% superior a 2015.

deuda pública

El crecimiento de la deuda

La deuda crece y todavía no es posible conocer la totalidad de ésta, pues actualmente, los gobiernos locales sólo reportan ante Hacienda los compromisos que adquieren poniendo como garantía la participación o recursos federales.

Es decir, si los estados no ponen como garantía ante sus acreedores los recursos que reciben del gobierno federal, entonces no transparentan su deuda, por lo que los incrementos registrados al cierre de este año en los compromisos financieros podrían ser todavía mayores.

En ese sentido, el peor escenario para 2017 es el de Chihuahua. El exgobernador del estado, César Duarte, dejó a la entidad con una deuda superior a los 47 mil 800 millones de pesos.

Ese monto es inferior sólo a la deuda de la Ciudad de México y Nuevo León. Pero si se compara en términos del PIB, Chihuahua arrancará el próximo año como la entidad más endeudada, pues tiene comprometido el 9% de su Producto Interno Bruto.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2017 la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios entrará en vigor para todos los estados del país (para los municipios será en 2018).

En términos de esa legislación, la deuda que adquieran los estados sólo podrá destinarse a inversión productiva, refinanciamiento de los adeudos y no a gasto corriente, como ocurre actualmente en las entidades federativas.

Además, la Secretaría de Hacienda deberá crear un registro público único de deuda con detalles de los adeudos, acreedores, montos, tasas de interés, plazos, tipos de garantía y fuente de pagos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.