Así será el diccionario que unificará la Lengua de Señas Mexicana y que incluirá modismos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Así será el diccionario que unificará la Lengua de Señas Mexicana y que incluirá modismos

El primer diccionario de Lengua de Señas Mexicanas ilustrará palabras del lenguaje básico como saludos y despedidas, objetos del hogar, lugares y estados de ánimo.
Cuartoscuro
Por Diana Delgado // Más por Más
17 de diciembre, 2016
Comparte

Si te decimos que los modismos mexicanos quedarán definidos en un diccionario, no te vamos a sorprender. Pero si te contamos que las frases y palabras que tú, yo y miles de personas usamos cada día serán parte del primer diccionario de Lengua de Señas Mexicanas, todo cambia.

La idea principal de este libro es que se unifique el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje de señas y que se reduzcan las diferencias en su uso.

Esta primera edición del diccionario se prepara en el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) en conjunto con lingüistas, diseñadores, editores, asociaciones y miembros de la comunidad sorda. El libro contará con mil palabras que fueron elegidas por el comité que lo elabora.

Para llevarlo a cabo, se representarán los movimientos de las manos y las gesticulaciones en fotografías, ya que se utilizan ambas cosas en la semántica y la gramática de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) para interpretar correctamente las palabras.

Este libro será útil para unas 70 mil personas, cifra que representa a alrededor de 14% de las 500 mil personas con discapacidad que hay en la ciudad.

Un diccionario para enseñar

La primera edición del diccionario estaría lista para finales de este año; sin embargo, el Indepedi informó que aún se analiza adaptar el libro para que sirva como un método de enseñanza de la LSM que sea accesible para cualquier tipo de persona.

Entre las palabras que se ilustrarán se encuentras algunas del lenguaje básico como saludos y despedidas, objetos del hogar, lugares y estados de ánimo. Como parte del proyecto, también se analiza la posibilidad de hacerlo en un formato de video por lo que quedará concluido hasta 2017.

Alexis Martínez, lingüista y traductor de LSM, explica que la importancia de unificar criterios radica en mejorar la comunicación, pues aunque la lengua fue creada en la Ciudad de México hace 150 años también ha atravesado un proceso natural de evolución que no siempre se registra.

“Muchas personas no conocen la lengua y al acercarse a ella introducen señas con las que aprendieron a comunicarse de manera empírica”, dice.

Para hablar y aprender

Uno de los obstáculos más comunes para las personas con discapacidad es que no tienen acceso a una preparación académica adecuada y las personas sordas y mudas no son la excepción. Incluso, la falta de traductores y especialistas en LSM ha contribuido al crecimiento de problemas de comunicación de personas sordas y mudas en el país

De acuerdo con el Indepedi, en LSM existen muchas variantes al momento de expresarse, lo que termina limitando la comunicación. Estas han surgido por tres razones principales: por la zona del país e incluso de la ciudad en la que se utilice y por los obstáculos para acceder a la educación y aprender el lenguaje desde la infancia.

El tercer factor, y quizá el más importante, es que muchas personas sordas aprendieron un lenguaje de manera empírica, en casa y usando “clichés lingüísticos”, es decir, señalando algún objeto o incluso dibujando con las manos o recreando alguna acción, como llevarse los dedos a la boca para indicar que se está comiendo.

“Es un lenguaje que le llamamos casero porque surge en ese grupo. Sucede que las familias no conocen la lengua de señas y empieza a haber un proceso de adaptación del niño sordo en el que buscan las formas para comunicarse y lo logran, pero es a través de un lenguaje hasta cierto punto inventado”, dice el especialista en lingüística Alexis Martínez.

Entre los problemas que trae ese “lenguaje casero” está que cuando un sordo conoce las señas que ya existen o que están “normalizadas” de manera implícita incluye las que aprendió en el hogar, por lo que se empiezan a hacer diferencias.

Para Alexis Martínez, otro conflicto es que aunque ya existen ccccionarios de Lengua de Señas Mexicana hechos por instituciones y asociaciones civiles, la enseñanza-aprendizaje sigue siendo muy libre y no hay especialización, entonces cuando una persona quiere estudiar puede encontrarse con profesores que estén limitados en el lenguaje y que se dediquen a traducir en lugar de explotar el vocabulario de señas.

“La LSM tiene una gran riqueza, en los glosarios que ya existen han documentado más o menos 2,300 palabras pero esto se puede cuadruplicar porque los estudios se han centrado en la ciudad, pero en otros estados hay adaptaciones. Es como en la oralidad, aquí decimos niño y en otros lugares le dicen chamaco, huerco, escuincle y otras más”, dice Martínez.

En cifras:

  • 150 años tiene que se estableció la Lengua de Señas Mexicana.
  • 14% de quienes tienen discapacidad en la CDMX son sordos.
  • 1000 palabras tendrá el documento que elabora el Indepedi.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.