Dinero para notarías, registro civil y reclusorios acabó en empresas fantasma de Javier Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Veracruz

Dinero para notarías, registro civil y reclusorios acabó en empresas fantasma de Javier Duarte

En un día la administración de Javier Duarte adjudicó directamente más de 70 millones a empresas fantasma con presupuesto que era para fortalecer servicios clave del gobierno
Gobierno de Veracruz
Por Arturo Angel
12 de diciembre, 2016
Comparte

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

En un solo día más de 70 millones de pesos que estaban destinados a mejorar el sistema de notarías públicas, el registro civil y la seguridad de los reclusorios en Veracruz  fue desviado a la red de empresas fantasma creada en la administración del exgobernador Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia.

Datos obtenidos por Animal Político,  vía una serie de solicitudes de transparencia, ponen en evidencia que la red de empresas fantasma no solo fue utilizada para el desvío de recursos de programas sociales o para supuestamente fortalecer la imagen del gobierno veracruzano,  sino también del presupuesto destinado para el mejoramiento de áreas claves del gobierno.

Fue el 12 de julio de 2012 cuando la Secretaría de Gobierno de Veracruz asignó, el mismo día,  cinco contratos a las empresas Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios CERENE, CYMANED, Pefraco y Rinoxa por un total de 70 millones 835 mil 872 pesos.

Todas estas compañías forman parte de la red fantasma revelada en mayo pasado por este portal. En noviembre el SAT confirmó de forma definitiva que eran empresas falsas con operaciones simuladas, mientras que el nuevo gobierno estatal de Veracruz anunció una indagatoria a los 13 notarios que avalaron la inscripción de dichas compañías.

Los contratos, asignados vía adjudicación directa por la Secretaría de Gobierno y sin ninguna clase de competencia, fueron por servicios de análisis, capacitación o evaluación que en teoría estaban destinados a mejorar los servicios estatales mencionados.

Respuesta Segob by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Uno de los contratos, por cinco millones de pesos, fue entregado a la empresa CERENE .El objetivo de este contrato era que la empresa realizara un servicio de análisis que arrojara si era factible aumentar o disminuir la cantidad de notarías que operaban actualmente en la entidad.

Dado que CERENE es una compañía inexistente, las autoridades presumen que ni este ni ningún otro servicio que se la haya adjudicado fue realizado realmente por esta empresa, e incluso pudieran ser servicios que nunca existieron.

De hecho, la actual administración de Miguel Ángel Yunes ya anunció una investigación al sistema notarial veracruzano pues se presume que están en funciones un mayor número de notarios de los que se necesitan.

El mismo  12 de julio de 2012 la Secretaría de Gobierno entregó otro contrato por diez millones de pesos a Abastecedora Romcru. El objetivo de dicho contrato era proporcionar un servicio de capacitación a 212 oficinas del Registro Civil estatal en materia de “registros extemporaneos”.

Y en la misma jornada se entregó un contrato por 16 millones 248 mil pesos a la empresa Pefraco, este por un concepto similar al anterior: capacitación y actualización en sitio al personal de las 212 oficialías del Registro Civil en Veracruz.

Ni las cárceles se salvaron

Veracruz es uno de los 16 estados del país que actualmente presentan un problema de sobrepoblación en sus centros penitenciarios. En el arranque de la administración de Javier Duarte la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió que por lo menos ocho de los reclusorios estatales estaban realmente controlados por los propios reos.

Los datos obtenidos vía transparencia indican que el mismo 12 de julio de 2012 la Secretaría de Gobierno de Veracruz entregó dos contratos por adjudicación directa, que tenían como objeto mejorar las condiciones de seguridad de los penales. Pero ambos contratos fueron asignados a  empresas fantasma.

Uno de los contratos, por 19 millones 888 mil pesos, era para proporcionar un  “Servicio de Revisión, Análisis, Diagnóstico y Detección de Oportunidades de Mejora de la Infraestructura Penitenciaria, consistentes en Sistemas Eléctricos y Barda Perimetral a los 17 Centros de Readaptación Social”. Dicho contrato fue adjudicado a la compañía CYMANED.

El otro contrato, por 19 millones 698 mil pesos, estaba titulado “Servicio de Evaluación y Diagnóstico de los Sistemas, Procedimientos, Equipos y Medidas de Seguridad en las áreas de Recursos Humanos, Recursos Fiancieros, Recursos Materiales, Dirección General, Subdirección (…)  y Colchón de Seguridad de los 17 Centros de Readaptación Social”. Este fue entregado a la empresa Rinoxa.

Tanto CYMANED como Rinoxa son empresas falsas. Amas fueron incluidas por el Servicio de Administración Tributaria en el listado definitivo de empresas que simularon operaciones y emitieron facturas por las mismas.

Compañías multiusos

Esta nueva información deja en evidencia que la administración de Javier Duarte llegó al extremo de utilizar una misma empresa fantasma para adjudicarle múltiples contratos aunque en realidad tuvieran poca o ninguna relación los conceptos de los mismos.

Uno de los casos más representativos es el de la empresa Centro de Recursos de Negocios CERENE (SA de CV). Esta compañía formaba parte de una red de empresas falsas y que el DIF de Veracruz le había adjudicado un contrato por cinco millones de presos para la compra de juguetes en 2013.

Pero al parecer CERENE podía hacer de todo. En 2014 facturó más de 33 millones de pesos a múltiples dependencias del gobierno de Veracruz para la supuesta promoción de actividades del gobierno de Veracruz.

En julio 2012, como ya se dijo, esta compañía fue contratada para analizar el funcionamiento del sistema notarial de Veracruz. Por si lo anterior no fuera suficiente, datos revelados por transparencia revelan que al mismo tiempo, CERENE también fue contratada por la Secretaría de Turismo del estado para difundir una serie de spots del gobierno de Veracruz a través de la cadena Univisión en los Estados Unidos. Por ello se le adjudicaron 24 millones 421 mil pesos.

Respuesta Turismo by http://www.animalpolitico.com on Scribd

La empresa CERENE no es un conglomerado de compañías multifacéticas. En realidad su sede es una casa con techo de lámina en la calle Cervantes y Padilla del puerto de Veracruz. En esa casa vive Jacqueline Terrón quien dijo que su dirección fue utilizada para dar de alta una empresa que ahí nunca ha existido.

Por citar otro ejemplo, la empresa Abastecedora Romcru la cual recibió entre 2012 y 2013 más de 180 millones de pesos a través de diez contratos entregados por las secretarías de Educación y Desarrollo Social de Veracriuz, así como por el DIF Estatal. Dichos contratos eran por la venta desde materiales de construcción, hasta despensas o juguetes didácticos para escuelas.

Pero en el mismo 2012, Romcru también era contratada por la Secretaría de Gobierno para dar servicios de capacitación a personal del Registro Civil.

La dirección de la compañía Abastecedora Romcru es en realidad un patio con un cuarto en el centro del puerto de Veracruz. Sus socios son dos músicos que tocan en las calles para obtener e sustento diario.

Otro involucrado con fuero

Cuando la Secretaría de Gobierno entregó en un solo día, en julio de 2012, más de 70 millones de pesos a la red de compañías fantasma el titular de esa dependencia era Gerardo Buganza, amigo de Javier Duarte y originario de la misma ciudad que el hoy exgobernador prófugo: Córdoba Veracruz.

Actualmente, Buganza es diputado estatal independiente por el estado de Veracruz y cuenta con al protección del fuero estatal. Otro exfuncionario de Duarte involucrado en la adjudicación de contratos, Vicente Benítez, también es diputado local actualmente.

A ellos se le suman seis exfuncionarios más de la administración de Javier Duarte que consiguieron una diputación federal. Todos ellos son parte de un entramado de servidores públicos revelado por Animal Político el 24 de mayo, a través del cual se desviaron recursos que de acuerdo con el SAT podrían superar los tres mil millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.