Peña Nieto, el Edomex y Celaya ganan el Dinosaurio de oro a lo peor en políticas de movilidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peña Nieto, el Edomex y Celaya ganan el Dinosaurio de oro a lo peor en políticas de movilidad

Las peores prácticas en materia de movilidad fueron premiadas durante la cumbre de alcaldes C40; entre los nominados también estuvo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por Juan Mayorga
3 de diciembre, 2016
Comparte

La cumbre de alcaldes C40 sirvió de vitrina para exhibir lo mejor y lo peor de las políticas de movilidad  adoptadas en ciudades mexicanas, así como la diferencia entre unas y otras.

Mientras que el tema del transporte permaneció en el centro de los diálogos entre alcaldes, como vía para mejorar la calidad del aire, aumentar la productividad económica, combatir el cambio climático o simplemente mejorar la calidad de vida en las más de 85 ciudades que integran el Grupo de Liderazgo Climático o C40, también se entregaron los premios “Dinosaurios de oro”, a lo peor de México en materia de movilidad urbana.

 

“Se trata de señalar incongruencias e inconsistencias, políticas urbanas que son como del Precámbrico y que no nos dejan avanzar hacia las ciudades que queremos”, dijo Areli Carreón, activista por la movilidad urbana y campañista de ciudades sostenibles para Greenpeace México.

CDMX, la ciudad con más tránsito del mundo; se pierden 219 horas al año en el tráfico: Estudio

Lo peor de la movilidad

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue nominado a lo peor en la categoría “Gestión de Indigestión”, por la instalación de jardines verticales en las columnas del segundo piso del Periférico, una iniciativa por enverdecer la infraestructura gris que no tiene mucho de sostenible.

Los ganadores de la premiación simbólica —que será celebrada cada año, según sus organizadores— incluyeron:

  1. El “subsidio al automóvil privado” a nivel federal le valió al presidente Enrique Peña Nieto ser el máximo ganador de los Dinosaurios de Oro. Los organizadores consideraron que la medida es “inequitativa, antidemocrática y antiecológica”, ya que los autos privados son la principal fuente de contaminantes y reciben el 74% de los recursos destinados a la movilidad urbana, según un estudio del ITDP México.
  2. El “boicot al sistema de bicicletas públicas” en Toluca, Estado de México. El desmantelamiento del sistema Huitzi, luego de su inauguración a fines de 2015, le valió al alcalde Fernando Zamora el primer lugar en la categoría de “Gestión de Indigestión”.
  3. La banqueta más inaccesible de México en Celaya, Guanajuato. Esta obra le valió un premio al alcalde de la ciudad, Roberto Lemus, en la categoría “Obras que sobran”.

Entre otros nominados a los premios estuvieron: el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por impulsar autopistas urbanas en lugar de transporte público en el Estado de México. Además del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por “la ciclovía más corta del mundo”.

Críticas al segundo piso

Pese al reconocimiento internacional a varias de las iniciativas impulsadas en la Ciudad de México, como la eliminación de microbuses, la implementación de taxis eléctricos e híbridos, la instalación de electrolineras y la expansión de ciclovías y el Metrobús, la política de transporte capitalina recibió duras críticas de especialistas y activistas. La mayoría de los señalamientos se centran en la construcción de autovías elevadas (segundos pisos), en paralelo a las otras acciones “verdes”.

Como lo ha demostrado un amplio cuerpo de investigaciones, las autovías elevadas implican un alfabeto de consecuencias indeseables, como fomento al uso de vehículo privado, aumento en la contaminación por automotores y altos costos sociales y económicos. Además, lo que resulta más irritante, no resuelven las congestiones de tránsito con que sus promotores las justifican. Al revés, lo complican.

Apenas en noviembre pasado, Mancera mismo inauguró la última autovía elevada de la ciudad: la Autopista Urbana Sur. En un recorrido con el presidente Enrique Peña Nieto, Mancera describió como “un hit” la obra de 7 kilómetros.

Los críticos de las autovías elevadas a menudo citan al filósofo de la tecnología Lewis Mumford, quien aseguró en 1955 que “atacar la congestión (vehicular) aumentando el número de carriles es equivalente a atacar la obesidad aumentando el tamaño del cinturón”.

O en las palabras del experto en movilidad sostenible del World Resources Institute, Darío Hidalgo, atender la congestión vehicular con vías elevadas puede bien equivaler a “apagar el fuego con gasolina”.

Varios asistentes al C40, incluidos la ex comisionada de transporte en Nueva York, Janette Sadik-Khan, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, describieron en estos días la importancia de impulsar obras que reten la hegemonía del automóvil privado, y no que la reproduzcan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.