Peña Nieto, el Edomex y Celaya ganan el Dinosaurio de oro a lo peor en políticas de movilidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peña Nieto, el Edomex y Celaya ganan el Dinosaurio de oro a lo peor en políticas de movilidad

Las peores prácticas en materia de movilidad fueron premiadas durante la cumbre de alcaldes C40; entre los nominados también estuvo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por Juan Mayorga
3 de diciembre, 2016
Comparte

La cumbre de alcaldes C40 sirvió de vitrina para exhibir lo mejor y lo peor de las políticas de movilidad  adoptadas en ciudades mexicanas, así como la diferencia entre unas y otras.

Mientras que el tema del transporte permaneció en el centro de los diálogos entre alcaldes, como vía para mejorar la calidad del aire, aumentar la productividad económica, combatir el cambio climático o simplemente mejorar la calidad de vida en las más de 85 ciudades que integran el Grupo de Liderazgo Climático o C40, también se entregaron los premios “Dinosaurios de oro”, a lo peor de México en materia de movilidad urbana.

 

“Se trata de señalar incongruencias e inconsistencias, políticas urbanas que son como del Precámbrico y que no nos dejan avanzar hacia las ciudades que queremos”, dijo Areli Carreón, activista por la movilidad urbana y campañista de ciudades sostenibles para Greenpeace México.

CDMX, la ciudad con más tránsito del mundo; se pierden 219 horas al año en el tráfico: Estudio

Lo peor de la movilidad

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue nominado a lo peor en la categoría “Gestión de Indigestión”, por la instalación de jardines verticales en las columnas del segundo piso del Periférico, una iniciativa por enverdecer la infraestructura gris que no tiene mucho de sostenible.

Los ganadores de la premiación simbólica —que será celebrada cada año, según sus organizadores— incluyeron:

  1. El “subsidio al automóvil privado” a nivel federal le valió al presidente Enrique Peña Nieto ser el máximo ganador de los Dinosaurios de Oro. Los organizadores consideraron que la medida es “inequitativa, antidemocrática y antiecológica”, ya que los autos privados son la principal fuente de contaminantes y reciben el 74% de los recursos destinados a la movilidad urbana, según un estudio del ITDP México.
  2. El “boicot al sistema de bicicletas públicas” en Toluca, Estado de México. El desmantelamiento del sistema Huitzi, luego de su inauguración a fines de 2015, le valió al alcalde Fernando Zamora el primer lugar en la categoría de “Gestión de Indigestión”.
  3. La banqueta más inaccesible de México en Celaya, Guanajuato. Esta obra le valió un premio al alcalde de la ciudad, Roberto Lemus, en la categoría “Obras que sobran”.

Entre otros nominados a los premios estuvieron: el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por impulsar autopistas urbanas en lugar de transporte público en el Estado de México. Además del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por “la ciclovía más corta del mundo”.

Críticas al segundo piso

Pese al reconocimiento internacional a varias de las iniciativas impulsadas en la Ciudad de México, como la eliminación de microbuses, la implementación de taxis eléctricos e híbridos, la instalación de electrolineras y la expansión de ciclovías y el Metrobús, la política de transporte capitalina recibió duras críticas de especialistas y activistas. La mayoría de los señalamientos se centran en la construcción de autovías elevadas (segundos pisos), en paralelo a las otras acciones “verdes”.

Como lo ha demostrado un amplio cuerpo de investigaciones, las autovías elevadas implican un alfabeto de consecuencias indeseables, como fomento al uso de vehículo privado, aumento en la contaminación por automotores y altos costos sociales y económicos. Además, lo que resulta más irritante, no resuelven las congestiones de tránsito con que sus promotores las justifican. Al revés, lo complican.

Apenas en noviembre pasado, Mancera mismo inauguró la última autovía elevada de la ciudad: la Autopista Urbana Sur. En un recorrido con el presidente Enrique Peña Nieto, Mancera describió como “un hit” la obra de 7 kilómetros.

Los críticos de las autovías elevadas a menudo citan al filósofo de la tecnología Lewis Mumford, quien aseguró en 1955 que “atacar la congestión (vehicular) aumentando el número de carriles es equivalente a atacar la obesidad aumentando el tamaño del cinturón”.

O en las palabras del experto en movilidad sostenible del World Resources Institute, Darío Hidalgo, atender la congestión vehicular con vías elevadas puede bien equivaler a “apagar el fuego con gasolina”.

Varios asistentes al C40, incluidos la ex comisionada de transporte en Nueva York, Janette Sadik-Khan, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, describieron en estos días la importancia de impulsar obras que reten la hegemonía del automóvil privado, y no que la reproduzcan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.