5 de cada 10 procesados enfrentan acusaciones por delitos de drogas; la mayoría son jóvenes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

5 de cada 10 procesados enfrentan acusaciones por delitos de drogas; la mayoría son jóvenes

Hay “un aumento en la persecución de delitos en materia de narcóticos", y la mayoría de los detenidos son jóvenes de baja escolaridad, indica un estudio.
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán
15 de diciembre, 2016
Comparte

Cinco de cada 10 procesados que se encuentran en las diferentes cárceles del país, enfrentan delitos relacionados con drogas. El mayor aumento de detenciones por este motivo se registró de 2009 a 2011, y son sobre todo jóvenes con poca escolaridad y de situación económica precaria.

Para combatir este delito, el sistema de justicia utiliza la prisión preventiva, que significa el aspecto “más punitivo de la política de control de drogas”.

Por ello, 9 de cada 10 personas acusadas de cometer delitos de narcóticos del fuero federal reciben auto de formal prisión; es decir, enfrentan sus juicios en reclusión.

De acuerdo con datos del reporte “Prohibición de drogas y combate frontal al narcotráfico”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, entre 2009 y 2010 aumentó 36% el número de procesados por narcotráfico en el país, al pasar de 18 mil 179 a 24 mil 825 personas.

El 10% restante sale libre, ya sea por falta de elementos para procesar, por sobreseimiento de sus casos (son desechados) o por dictarse su libertad absoluta, refiere el estudio.

De acuerdo con las Estadísticas Judiciales en Materia Penal del INEGI de 2016, 52% de los procesados fueron acusados por delitos de narcóticos.

Le siguen ilícitos cometidos con armas (28%), defraudación fiscal (4%), y otros delitos como organización delictiva, robo, contra la ecología y medio ambiente.

La información revela “un aumento en la persecución de delitos en materia de narcóticos (cualquier delito de drogas, no necesariamente narcotráfico)”, advierte el estudio realizado por el investigador Carlos Galindo.

La “persecución” es contra un segmento específico: jóvenes, con baja escolaridad y ocupaciones precarias. Esto, según académicos y activistas, indica que “la política de drogas afecta de sobremanera a jóvenes ya de por sí marginalizados”.

Los números son claros: en 2012 ingresaron casi 19 mil personas, de entre las cuales, una de cada tres fue un hombre de 18 a 25 años de edad (casi 6 mil jóvenes varones; si se consideran hombres de 18 a 30 años suman casi 10 mil y representan 53% del total).

Estos jóvenes tienen un nivel educativo muy bajo: uno de cada tres aprobó únicamente algún grado de primaria. En general, 8 de cada 10 no entraron al bachillerato. Con respecto a su situación laboral, 9 de cada 10 afirmaron tener algún trabajo (cerca de 17 mil en 2012). De entre ellos, 30% eran obreros o artesanos (más de 5 mil en 2012), 13% eran comerciantes (2 mil) y 10% eran trabajadores agropecuarios (casi otros 2 mil), según datos del INEGI.

Los datos disponibles no desagregan las conductas específicas por las que fueron detenidos (cultivo, posesión o transporte de drogas), no por una negativa gubernamental, sino porque la forma como se tipificaron los delitos dificulta la clasificación de cifras desagregadas.

Lo que sí se sabe es que sólo 4 de cada 10 personas que ingresan a prisión preventiva por delitos de narcóticos del fuero federal están acusadas de cometer delitos graves, y a 60% se les acusa de delitos no graves.

El 95% de los casos, los imputados fueron declarados como culpables en las sentencias. Y prácticamente todos son condenados a prisión. En números absolutos, cerca de 20 mil personas son sentenciadas y condenadas a prisión anualmente por delitos de narcóticos.

Los datos podrían sugerir que se está apresando un número elevado de peligrosos narcotraficantes (por ser delitos del fuero federal), pero no es así, toda vez que sólo 4 de cada 10 procesados son acusados de delitos graves.

Penalización

El estudio analiza la legislación mexicana respecto a los delitos relacionados con narcóticos, y concluye que “todas las actividades relacionadas con el consumo de narcóticos en México se han criminalizado”, es decir, se han tipificado como delitos penales.

Aunque la legislación contempla la excepción de no penalizar el delito de posesión de drogas cuando las cantidades que se porten no excedan lo estipulado en la tabla de dosis máximas de consumo personal establecidos en el artículo 479 de la Ley General de Salud, la persona sí puede ser llevada, (y en la práctica así ocurre) a una agencia del Ministerio Público donde se registra su detención y el no ejercicio de la acción penal.

Otro aspecto es la criminalización de los campesinos que cultivan amapola, cannabis o peyote pues todas las sanciones establecidas incluyen penas de prisión. El reporte refiere que el encarcelamiento interfiere con la implementación de programas alternativos de desarrollo y profundiza situaciones de pobreza de esa población.

Aún cuando los campesinos imputados tengan escasa educación formal y vivan en extrema pobreza, el Código Penal Federal les impone una sanción de uno a seis años de prisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.