close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Javier Duarte lavaba dinero en solo 65 segundos a través de transferencias electrónicas

A través de operaciones bancarias electrónicas llamadas SPEI los implicados consiguieron lavar millones de pesos en menos de 65 segundos de 2012 a 2016.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
1 de diciembre, 2016
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con evidencia que demuestra que el presunto desvío de recursos en la administración de Javier Duarte, a través de empresas fantasma, inició en 2012 y continuó haciéndolo hasta 2016, último año de su gobierno.

El dinero se intentó lavar con más de un centenar de transferencias electrónicas denominadas “SPEI” que permiten mover grandes sumas de dinero en cuestión de segundos, según las primeras investigaciones de la PGR.

De acuerdo con datos de la indagatoria que la Subprocuraduría de Delitos Federales de PGR integra junto con la Secretaría de Hacienda, bajo el expediente SEIDF/UEIDFF-VER/0001653/2016, solo en el caso de los 421 millones ya recuperados la red fraudulenta involucró a ocho compañías, siete creadas exprofeso para el traslado de los recursos.

El esquema para desviar estos 421 millones operó dela siguiente forma: entre los años 2012 a 2016 seis compañías (cuyos nombres no se confirmaron públicamente para no violar la integridad del proceso) recibieron recursos de partidas públicas. Lo hicieron mediante la firma de contratos con distintas dependencias.

El dinero que recibieron estas compañías fue trasladado paulatinamente a una séptima empresa fantasma creada por un prestanombres de Javier Duarte, la cual ya no era contratista del gobierno. Dicha compañía se encargaba de dispersar los recursos con distintos fines con el objetivo de lavar su origen.

De los 421 millones desviados originalmente, esta séptima compañía destinó 261 millones de pesos entre junio de 2012 y mayo de 2013 para adquirir el 50 por ciento de una octava empresa, esta si una compañía con operaciones reales. Fue esta última empresa la que colaboró con las autoridades ministeriales para devolver los recursos que se recibieron.

La inversión en la compra de acciones de una compañía legal solo es una de varias alternativas que encontraron los involucrados en esta  red de corrupción que presuntamente encabeza el gobernador Javier Duarte. Hubo dinero que, como ya también documentó la PGR, se usó para la adquisición de múltiples propiedades.

“La mecánica es a través de empresas fantasmas, hacían parecer licitaciones o servicios al gobierno del estado lo cual recibían estas empresas, lo iban manejando el flujo de una empresa a otra, de una cuenta a otra, de una persona a otra, para ir diluyendo el origen, llegó a una persona prestanombres y ese invierte en una empresa totalmente limpia, invierte el capital y la empresa recibe” dijo ayer el titular de la PGR Raúl Cervantes.

Como lavar dinero en 65 segundos

Para ocultar el origen de los recursos económicos y trasladarlos entre distintas cuentas bancarias, las personas físicas y morales (empresas) realizaron transacciones electrónicas a través del mecanismo denominado Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El Banco de México explica que el SPEI son transacciones de banca en línea que se pueden realizar entre distintos bancos y que tienen como ventaja el que, en muchos casos, no hay un tope del dinero que se desplaza. La transferencia de una cuenta a otra se ve reflejada en un máximo de 65 segundos.

“Hacer pagos a través del SPEI es muy seguro pues estas operaciones se realizan a través de un ambiente o red privada y protegida. Además, el servicio de banca por internet o el servicio de pagos móviles requieren el uso de un dispositivo de seguridad el cual puede ser un token o una tarjeta de seguridad, lo que te garantiza que sólo tú puedas realizar operaciones a través de estos servicios”, indica en su página el Banco de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ha detectado por lo menos un centenar de operaciones con este mecanismo, lo que permitió el desplazamiento de casi 500 millones de pesos cuyo origen corresponde al erario público de Veracruz.

El servicio de SPEI se utilizó para que al menos ocho compañías fantasma enviaran recursos a una empresa denominada Consorcio Brades SA de CV, que simuló la adquisición de terrenos ejidales con recursos públicos, dinero que se terminó invirtiendo finalmente en propiedades como el Rancho “La Mesa” ubicado en el Estado de México.

La PGR en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya ha asegurado y congelado 112 cuentas bancarias, varias de las cuales se utilizaron justamente para las operaciones electrónicas con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Se reparten rancho

La PGR detalló que la propiedad del rancho denominado La Mesa en Valle de Bravo, adquirido por Javier Duarte a través de una red de prestanombres con recursos provenientes de partidas de Salud y Educación, se encuentra dividido entre el gobierno federal y el estado de Veracruz.

Una tercera parte de la propiedad se encuentra escriturada ya a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz, mientras que las otras dos terceras partes, que suman 92 hectáreas, se encuentran legalmente aseguradas por el Ministerio Público de la Federación.

Además del rancho otras cuatro propiedades han sido aseguradas por los fiscales de la Procuraduría. Se trata de dos inmuebles en las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, 630 hectáreas de terrenos ejidales en Campeche, y un rancho denominado “El Faunito” en Córdoba Veracruz.

La Procuraduría analiza qué mecanismos legales se pueden utilizar para que estas propiedades puedan pasar en definitiva a manos del gobierno federal y a su vez puedan convertirse en recursos que beneficien al Estado de Veracruz. La posibilidad de impulsar juicios de extinción de dominio, según las autoridades es la última opción debido al tiempo que toman dichos procedimientos de carácter civil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ren Zhengfei, fundador de Huawei: 'Apple es mi maestro. ¿Por qué me debería oponer a mi maestro?'

El fundador y actual presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, se muestra seguro de que China no tomará represalias en contra de Apple por el veto de Trump a su compañía y dice que, si lo hiciera, sería el primero en oponerse.
27 de mayo, 2019
Comparte
Ren Zengfei, fundador de Huawei, en una reunión del World Economic Forum.

Getty Images
Ren no espera que China tome represalias contra Apple.

China no planea tomar represalias contra Apple por el veto a Huawei del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Eso, según el fundador del gigante tecnológico chino, Ren Zhengfei.

Si efectivamente Pekín reaccionara de manera oficial contra Apple, en una entrevista a la agencia Bloomberg, Ren aseguró que él sería el primero en oponerse.

No en vano en China se comenzó a detectar una especie de boicot ciudadano contra Apple en respuesta al conflicto EE.UU.-Huawei no ha hecho más que escalar en las últimas semanas

Aunque el gobierno del país asiático no ha mostrado ningún indicio de que vaya a tomar medidas contra la famosa empresa de la manzana que sean similares a las de Trump.

Los expertos consultados por BBC Mundo también ven lejana esa posibilidad, si bien no descartan que Apple sufra las consecuencias de un boicot de los consumidores alentado por la prensa estatal.

“Es mi maestro”

En la entrevista a Bloomberg TV, Ren se mostró calmado y remarcó la importancia que ha tenido Apple, uno de sus competidores, en el sector tecnológico.

“Apple es el líder en el mundo. Si no existiera Apple, no habría celulares con internet. Si Apple no nos hubiera ayudado a ver el mundo, no podríamos ver su belleza”, manifestó.

La empresa de Cupertino, fundada por Steve Jobs, marcó el camino de Huawei, que actualmente es la tecnológica más grande de China y el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo.

“Apple es mi maestro (…). Como estudiante, ¿por qué debería oponerme a él? Nunca lo haría“, aseguró.

gráfico Apple

BBC

Pese al tono conciliador respecto a Apple, al que superó en ventas en China, el fundador de Huawei se mostró mucho más crítico con Washington.

Cambio de estrategia

El gobierno de Trump prohibió a sus empresas hacer negocios con Huawei por motivos de “seguridad nacional” por sus supuestos vínculos con el gobierno chino.

Diversas firmas punteras anunciaron la ruptura de los lazos con el gigante chino, entre ellas, Google o Qualcomm.

Ren reconoció que las medidas de Washington pueden lastrar su ventaja en el sector, pero insistió en que la firma sobrevivirá.

“Si algunas compañías no quieren trabajar con nosotros, es como un agujero en un avión. Estamos trabajando en arreglar ese agujero, pero el avión sigue siendo capaz de volar”, aseguró Ren.

En concreto, el exitoso empresario mencionó un posible cambio de estrategia en cuanto a los chips que utiliza la compañía: la mitad de ellos proceden de firmas estadounidenses, pero la otra mitad es producida por la propia empresa.

“Si Estados Unidos impone mayores restricciones, reduciremos la compra de chips estadounidenses y utilizaremos más nuestros“, comentó.

Un ciudadano chino parece hablar por el móvil frente a una tienda de Huawei en Pekín.

Getty Images
Huawei sobrevivirá a las decisiones de la Casa Blanca, dice su fundador.

Para el exitoso empresario, que trabajó en el pasado como ingeniero en el Ejército chino, “Estados Unidos no es la policía internacional“.

“No pueden gestionar el mundo entero. El resto del mundo decidirá si debe trabajar con nosotros, de acuerdo con sus propios intereses comerciales y su posición”.

Ren también respondió a las críticas contra la firma, a la que acusan de conseguir ventaja en el sector gracias al robo de propiedad intelectual y ayuda del gobierno chino.

“Estados Unidos no ha desarrollado esa tecnología, así que ¿de dónde la iba a robar?“, contestó el fundador en referencia al 5G, un campo en el que Huawei está años por delante del resto de tecnológicas, según los expertos.

“Llevamos la delantera (…) si no lo hiciéramos, Trump no haría tantos esfuerzos por atacarnos. Nos ataca porque estamos más avanzados que ellos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=91s

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.