El Ejército validó permisos para vender pirotecnia en el mercado de Tultepec
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Ejército validó permisos para vender pirotecnia en el mercado de Tultepec

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya había prohibido la venta de algunos cohetes en 2006, tras otro incendio. Ese mismo año, las autoridades estatales invirtieron 9 millones de pesos para la reconstrucción del mercado.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de diciembre, 2016
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la autoridad responsable de validar los permisos para vender pirotecnia y de realizar inspecciones en el mercado ‘San Pablito’, en Tultepec, donde ayer se produjo una explosión que ha dejado, hasta el momento, 31 personas muertas y más de 50 heridos.

Luego de otro incendio ocurrido en este mismo mercado en septiembre de 2006, se le preguntó a la Sedena -vía transparencia pública- cuáles eran los requisitos para instalar este tipo de establecimientos. En su respuesta, la institución reconoció que se necesita el permiso de la institución, y cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Entre los requisitos (artículos 35 y 48), la Sedena señala que se requiere contar con la “opinión favorable del Gobernador del Estado” donde se proyecte establecer la factoría; un certificado de seguridad expedido “por la primera autoridad administrativa del lugar donde se pretenda establecer la factoría”, así como “proyectos detallados que impliquen la certeza de que las instalaciones, almacenes y polvorines serán adecuados para preservar de daño a las personas o a las cosas, y las medidas para evitar accidentes y robos”.

Según publicó la página oficial del municipio de Tultepec, los 300 locatarios del mercado ‘San Pablito’ estaban “avalados con el permiso de la Sedena para la comercialización legal de sus productos”.

Asimismo, el municipio informó que se habían entregado 35 mil “salvoconductos” a los compradores de pirotecnia en el mercado ‘San Pablito’.

Estos ‘salvoconductos’ son unos documentos membretados con el logotipo de la Sedena y el gobierno del Estado de México, que autorizan al consumidor la compra de hasta 10 kilogramos de pirotecnia.

Los ‘salvoconductos’ no son documentos oficiales, sino meramente “informativos”. En ellos se dice a los clientes que los fabricantes de cohetes del mercado cuentan con permiso de la Sedena y que la mercancía había sido adquirida en San Pablito.

En cuanto a las revisiones, el Ejército mexicano era el encargado de vigilar que se cumpliera la ley y que no se vendieran los cohetes prohibidos por la institución.

En el perfil de facebook del ‘Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito AC’, el administrador informó a los locatarios que el Ejército realizaría una inspección a sus instalaciones el pasado 3 de agosto.

Sedena ya había prohibido las ‘brujitas’ en Tultepec

En otra respuesta a una solicitud de información pública, la Sedena reconoció que tras el incendio de 2006 en el mercado San Pablito, se había prohibido algunos artículos pirotécnicos en ese tianguis para evitar accidentes.

A petición de autoridades estatales, locales y representantes del tianguis San Pablito, la Sedena prohibió la comercialización de los productos denominados ‘Brujita’ y ‘Cerillos’.

Se trata de material “pirotécnico de alta carga pírica y de los que reaccionan a la fricción y al choque”.

La prohibición se hizo, según respondió la Sedena, “con el fin de hacer mínimo el riesgo de incendio y garantizar la integridad física de las personas, así como de las instalaciones donde se pretenda comercializar este tipo de material, sin perjuicio de que se incrementen dichas medidas para disminuir el riesgo de presentarse algún incendio que provoque explosiones como el caso del 11 de septiembre de 2006”.

A pesar de esta prohibición, notas periodísticas dan cuenta de que los ‘cerillos’’ y los “ratoncitos”, muy parecidos a las brujitas por reacción al choque, estaban entre los cohetones más vendidos en Tultepec.

De hecho tras el incendio del pasado martes, las autoridades reconocieron que el causante fue el choque de una ‘brujita’.

Otros incendios en mercado de Tultepec

Cabe recordar que en los últimos 11 años el mercado de San Pablito –uno de los cuatro principales que hay en el Edomex- ha sido devastado tres veces, aunque en los dos primeros incidentes no hubo víctimas mortales.

El primer incendio ocurrió el 15 de septiembre de 2005. Una explosión acabó con los puestos y dejó un saldo de 57 lesionados y 70 vehículos calcinados. Dos meses después, el mercado abrió de nuevo.

Casi un año después, el 12 de septiembre de 2006, otro incendio acabó con el 90 % del mercado, según informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

El 11 de diciembre de ese año, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto entregó a los locatarios el nuevo mercado en el que se invirtió 9 millones de pesos, mientras que el instituto mexiquense del emprendedor entregó 4 millones 500 mil pesos para la rehabilitación de las instalaciones.

Este contaba con 300 locales, cada uno contaba con las medidas de seguridad necesarias como extintores, agua, arena, pico, pala, además había personal calificado en caso de algún incidente, de acuerdo con las autoridades del municipio.

El incidente de este martes no ha sido el único en Tultepec en lo que va del año.

El 2 de marzo explotó un polvorín en el poblado de San Antonio Xahuento, que dejó tres muertos y cinco heridos.

En octubre pasado, tres polvorines estallaron en la zona conocida como La Saucera, en los límites de Tultepec y Tultitlán.

El saldo fue de cuatro lesionados, entre ellos un menor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.