El triángulo amoroso que llevó a la trágica muerte del embajador de Grecia en Brasil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA/BBC

El triángulo amoroso que llevó a la trágica muerte del embajador de Grecia en Brasil

La esposa del diplomático griego fue detenida junto a un policía local y otra persona como sospechosos por el fallecimiento del embajador desaparecido en Río de Janeiro a inicios de semana y cuyo cadáver apareció calcinado.
EPA/BBC
Por BBC Mundo
31 de diciembre, 2016
Comparte

El cuerpo que hallaron en el auto abandonado estaba calcinado y completamente irreconocible.

Pero los estudios forenses determinaron que se trataba de la persona desaparecida desde el lunes: Kyriakos Amiridis, embajador de Grecia en Brasil cuya desaparición había sido denunciada el miércoles por su esposa Françoise.

El cadáver fue encontrado el jueves dentro de un auto quemado abandonado bajo un paso elevado en la ciudad de Nova Iguacu, en las afueras de Río de Janeiro.

El diplomático había viajado a Río desde Brasilia para pasar las fiestas de Año Nuevo junto a su esposa y a su familia política.

En su denuncia la mujer dijo a la policía que Amiridis, de 59 años, había salido del apartamento el lunes por la noche sin decirle adónde iba y no había vuelto desde entonces.

Las primeras hipótesis hacían pensar en la posibilidad de que el diplomático hubiera sido víctima de la delincuencia común, dado que Río tiene una alta tasa de criminalidad y los incidentes violentos no son inusuales, especialmente en la temporada entre Navidad y Año Nuevo.

Se descartaba la posibilidad de un secuestro, pues nadie había contactado a la familia para pedir un rescate.

Al final, las investigaciones policiales indican que los sucesos ocurrieron de una forma distinta a la relatada por Françoise Amiridis, quien ahora se encuentra detenida junto a otras dos personas acusadas por la muerte de su marido.

Entonces, ¿qué ocurrió?

Una mancha en el sofá

Durante las pesquisas, los policías encontraron manchas de sangre en el sofá del apartamento en el que la pareja se alojaba.

Por ello, sospecharon que el embajador fue asesinado allí y que su cuerpo fue llevado luego hasta el coche de alquiler.

Según dijo la policía, esta presunción fue corroborada por Sergio Gomes Moreira, un policía local que confesó haber apuñalado a muerte a Amiridis.

La policía de Río está trabajando en el supuesto de que la esposa de Amiridis tenía una relación extramatrimonial con Gomes Moreira y había conspirado para matarlo, informaron medios locales.

El tercer detenido por el caso es Eduardo Melo, un primo de Gomes Moreira, quien según las autoridades cobró unos 80.000 reales (unos US$25.000) para ayudarles a vigilar.

Los tres están siendo interrogados por la policía de Río de Janeiro.

Amiridis fue cónsul en Río de Janeiro entre 2001 y 2004 y regresó al país como embajador a principios de este año.

La pareja había estado viviendo junta e 15 años y tenía una hija de 10 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El gobierno atribuye a “venganza” entre criminales el ataque en San José de Gracia; acusa que municipio no alertó de los hechos

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que hasta el momento no hay certeza del número de víctimas por el ataque y no hay denuncias de desapariciones en la comunidad.
Cuartoscuro
1 de marzo, 2022
Comparte

El posible móvil del ataque durante un velorio en San José de Gracia, Michoacán, es “una venganza” entre los jefes de dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Indicó que hasta el momento no hay certeza del número de víctimas por el ataque y no hay denuncias de desapariciones en la comunidad.

En conferencia de prensa, detalló que fue una posible diferencia de carácter personal y familiar, entre Alejando “N”, alias “El Pelón”, y Abel “N”, alias “El Toro” o “El Viejón”; ambos oriundos de San José de Gracia, quienes pertenecieron a Los Templarios y después se integraron al CJNG.

Al hacer una reconstrucción de los hechos, Mejía Berdeja señaló que en Alejandro llegó a las 15:30 horas al sepelio de su mamá con 15 personas que lo resguardaban, y a los 15 minutos se presentó Abel y su grupo, quienes sometieron y desarmaron a los acompañantes de Alejandro; alrededor de 16:00 horas fueron los eventos.

Comentó que, de acuerdo a la declaración ministerial, se señala que Alejandro estaba haciendo llamadas, para decir que el grupo de Abel se retirara del lugar; pero, no hubo respuesta y se acercó al otro grupo, pidiendo que “no accionen contra terceros y tratando de disuadir”.

Sin embargo, señalaron testigos, es el propio Abel “N” fue quien disparó contra Alejandro “N” y, en ese momento, al haber los disparos, se origina una refriega; agregó que no hubo “una acción sincronizada para cometer este ilícito”.

“No se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que, al estar los sicarios, al haber fuego, empezaron a disparar, pero no hubo digamos una acción sincronizada para cometer este ilícito”, comentó.

El subsecretario informó que Abel “N”, que ya está imputado como probable autor material e intelectual de los hechos.

Autoridad municipal, no alertaron

El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja señaló que “no hubo un alertamiento” ni de la presidencia municipal ni de fuerza municipal de seguridad pública para asegurar la escena.

Explicó que fue hasta que se dieron a conocer los hechos, que la fiscalía, la Guardia Nacional y la Defensa Nacional se trasladaron a la comunidad para poder tener indicios, testimonios y comenzar con las investigaciones.

Indicó que llama la atención que al lugar arribaron con instrumental para poder inyectar agua y borrar evidencias, “lo cual es totalmente atípico”.

El domingo se reportó el homicidio de personas en un velorio, en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.  La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que inició una carpeta de investigación por estos hechos, aunque no encontró los cuerpos de quienes fueron presuntamente asesinados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.