El triángulo amoroso que llevó a la trágica muerte del embajador de Grecia en Brasil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA/BBC

El triángulo amoroso que llevó a la trágica muerte del embajador de Grecia en Brasil

La esposa del diplomático griego fue detenida junto a un policía local y otra persona como sospechosos por el fallecimiento del embajador desaparecido en Río de Janeiro a inicios de semana y cuyo cadáver apareció calcinado.
EPA/BBC
Por BBC Mundo
31 de diciembre, 2016
Comparte

El cuerpo que hallaron en el auto abandonado estaba calcinado y completamente irreconocible.

Pero los estudios forenses determinaron que se trataba de la persona desaparecida desde el lunes: Kyriakos Amiridis, embajador de Grecia en Brasil cuya desaparición había sido denunciada el miércoles por su esposa Françoise.

El cadáver fue encontrado el jueves dentro de un auto quemado abandonado bajo un paso elevado en la ciudad de Nova Iguacu, en las afueras de Río de Janeiro.

El diplomático había viajado a Río desde Brasilia para pasar las fiestas de Año Nuevo junto a su esposa y a su familia política.

En su denuncia la mujer dijo a la policía que Amiridis, de 59 años, había salido del apartamento el lunes por la noche sin decirle adónde iba y no había vuelto desde entonces.

Las primeras hipótesis hacían pensar en la posibilidad de que el diplomático hubiera sido víctima de la delincuencia común, dado que Río tiene una alta tasa de criminalidad y los incidentes violentos no son inusuales, especialmente en la temporada entre Navidad y Año Nuevo.

Se descartaba la posibilidad de un secuestro, pues nadie había contactado a la familia para pedir un rescate.

Al final, las investigaciones policiales indican que los sucesos ocurrieron de una forma distinta a la relatada por Françoise Amiridis, quien ahora se encuentra detenida junto a otras dos personas acusadas por la muerte de su marido.

Entonces, ¿qué ocurrió?

Una mancha en el sofá

Durante las pesquisas, los policías encontraron manchas de sangre en el sofá del apartamento en el que la pareja se alojaba.

Por ello, sospecharon que el embajador fue asesinado allí y que su cuerpo fue llevado luego hasta el coche de alquiler.

Según dijo la policía, esta presunción fue corroborada por Sergio Gomes Moreira, un policía local que confesó haber apuñalado a muerte a Amiridis.

La policía de Río está trabajando en el supuesto de que la esposa de Amiridis tenía una relación extramatrimonial con Gomes Moreira y había conspirado para matarlo, informaron medios locales.

El tercer detenido por el caso es Eduardo Melo, un primo de Gomes Moreira, quien según las autoridades cobró unos 80.000 reales (unos US$25.000) para ayudarles a vigilar.

Los tres están siendo interrogados por la policía de Río de Janeiro.

Amiridis fue cónsul en Río de Janeiro entre 2001 y 2004 y regresó al país como embajador a principios de este año.

La pareja había estado viviendo junta e 15 años y tenía una hija de 10 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

‘Fue un festín para el régimen corrupto’: AMLO critica a medios por publicar informe de la Auditoría

El presidente criticó a los medios, analistas y periodistas que publicaron el informe de la Auditoría sobre el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco.
Cuartoscuro
26 de febrero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco significó un festín para todos los defensores del antiguo régimen corrupto y la mayoría de los medios de comunicación.

Indicó que tras el informe, el gobierno que encabeza recibió ataques por ese tema durante cuatro o cinco días, “causaron daño aunque aceptaron el error, dan elementos a nuestros adversarios, a la oposición conservadora, a los que quieren mantener el régimen que imperaba antes de llegar al gobierno”.

Lee: AMLO pide al Congreso investigar a la Auditoría por ‘informe tendencioso con actitud politiquera’

En conferencia de prensa, López Obrador mostró un resumen con las notas que presentaron varios medios de comunicación sobre el reporte de la Auditoría; criticó a periodistas, analistas y los acusó de estar “al servicio del régimen corrupto”.

“Es lamentable que eso suceda en los medios”, señaló el mandatario, quien cuestionó que ahora le van a echar toda la culpa a la Auditoría, cuando los periodistas no pudieron contrastar, revisar la información.

Lee: Quién es quién en la dirección de la ASF: desde exfuncionarios de EPN hasta aliados de AMLO

Hizo un llamado a los medios de comunicación para que se ponga por delante la ética y no se engañe, no se manipule y no se tergiverse la realidad y se respete al pueblo, a los ciudadanos.

“Esto no significa subordinación, es lealtad al pueblo, que los medios estén distantes del poder político y económico, que no trafiquen con la libertad de expresión”, sostuvo.

Reiteró que lo de la Auditoría no fue una equivocación, más bien “hubo intencionalidad política de afectarnos”.

Dijo que ojalá surja un nuevo periodismo como el que ya se está viendo en las redes sociales, de manera sencilla, pero profesional, con mensajes de ida y vuelta y “eso tiene que consolidarse para que haya una prensa alternativa, para que esta prensa convencional y echada a perder ya no tenga el mismo peso”.

Ayer, el mandatario envío una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para  emprender las acciones necesarias para realizar una investigación a fondo sobre el informe “tendencioso y falso” sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

En su tercera entrega de la Cuenta Pública, la ASF había reportado que que la cancelación de Texcoco costaría al menos 331 mil 966 millones, el triple de lo dicho por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que anunció un costo de 100 mil millones de pesos.

Tras los reclamos del presidente, la Auditoría se retractó e informó que una “deficiencia metodológica” en una de sus auditorías provocó un cálculo mayor sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.