Surgen otras 45 empresas fantasma de Javier Duarte en varios estados del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Surgen otras 45 empresas fantasma de Javier Duarte en varios estados del país

La red de empresas “de papel” contratadas por el Gobierno de Javier Duarte se extiende a seis estados y suma más de mil 270 millones de pesos.
Cuartoscuro/Archivo
Por Raúl Olmos / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
8 de diciembre, 2016
Comparte

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad permitió ubicar otras 45 empresas fantasmas que recibieron contratos por 623 millones de pesos del gobierno de Veracruz, que encabezó Javier Duarte de Ochoa.

Estas compañías se suman a las que en mayo del presente año reveló una investigación de Animal Político, que documentó que la administración del ahora exgobernador prófugo había otorgado 73 contratos a una red de 21 empresas fantasma, por un monto de 647 millones de pesos.

TABLA 1

Con las nuevas empresas identificadas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el monto asignado a firmas inexistentes por el gobierno veracruzano suma 1,270 millones de pesos.

En esta nueva lista de compañías fantasma hay 11 que servían como “comparsas” en las licitaciones: se inscribían para aparentar competencia, aunque los contratos los obtenían otras empresas a las que estaban ligadas.

Hay, además, 10 empresas que fueron boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria porque se detectó que emitían facturas sin contar con instalaciones, infraestructura ni empleados.

También se localizó a otras 11 empresas que realizaron ventas fantasma por 204 millones de pesos; es decir, que no pudieron acreditar la entrega de la mercancía o servicios para el que fueron contratadas.

La red de empresas fantasma se extiende a otros seis estados. En la investigación se documentaron contratos del gobierno de Veracruz por 299 millones de pesos a 17 compañías, supuestamente basadas, mas no localizadas en Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.

Boletinadas por el SAT

En su edición del pasado 7 de noviembre, el Diario Oficial de la Federación publicó el listado de 20 empresas que se comprobó habían realizado “actos o contratos simulados” con el gobierno de Veracruz. Nueve días después, el SAT añadió al listado otra compañía fachada.

Esta lista del SAT corresponde a las 21 empresas fantasma que fueron reveladas en mayo por el portal Animal Político, y que en conjunto facturaron 647 millones de pesos.

Mexicanos contra la Corrupción localizó a otras diez proveedoras de Veracruz que el SAT boletinó entre octubre y diciembre como sospechosas de operaciones inexistentes.

Estas nuevas empresas presuntamente fantasmas son Comergut, Maedason Negocios, Infraestructura en Construcción, Importer Blanher, Abastecedora y Comercializadora de Productos de Veracruz, Comercializadora y Distribuidora López Lira, Trituradora y Asfaltadora Santa Margarita, Diseños Tevet, Trajan Construcciones y Grupo Diarch.

TABLA 2

En estos casos, el SAT detectó que se habían emitido comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad para prestar servicios, producir o comercializar bienes, o bien dichos contribuyentes no fueron localizados, con lo que se presume se trata de empresas fachada, con operación inexistente.

Las primeras notificaciones a estas empresas las hizo el SAT desde el pasado 29 de agosto. El Código Fiscal de la Federación establece 20 días para que el presunto contribuyente fantasma aporte elementos de defensa, pero ese plazo ya venció.

En documentos obtenidos para esta investigación, se comprobó que esas diez empresas obtuvieron contratos del Gobierno de Duarte por 97 millones 100 mil pesos. Hay una empresa más (Comercializadora Monmar) que apareció en la lista de sospechosas del SAT desde enero de 2014 y que ha recibido contratos por 6.3 millones de pesos.

Comparten socios

En una revisión de actas constitutivas, se pudo constatar que Comergut SA de CV, boletinada por el SAT el 12 de octubre, tiene el mismo dueño que Importadora Denylk, que pertenece a la lista original de empresas fantasmas difundida por Animal Político. Román Ulises Alvarado Hernández es el socio común de ambas.

Las empresas fantasmas también comparten socios con otras 15 proveedoras del Gobierno veracruzano, comprobó Mexicanos contra la Corrupción en un cruce de información realizado en el Registro Público.

Estas 14 nuevas empresas, a su vez, están ligadas con otras 9.

Por ejemplo, Pefraco SA de CV —que pertenece a la lista original de empresas fantasma—, tiene como socio a Pablo González Lizardi, quien a su vez es dueño de Inmobiliaria Gomgo, Comercializadora Manduca y Comercializadora Aracon. En conjunto, las cuatro firmas obtuvieron contratos simulados por 151 millones de pesos.

TABLA 3

Luciano Sánchez Díaz, socio de Ravsan Servicios Múltiples, también es accionista de Mextic Traffic y de Comercializadora Dagu, mientras que Juan Carlos Reyes León es dueño de Alifresh y de Comerprod. Juntos, estos dos supuestos empresarios obtuvieron contratos del gobierno veracruzano por 75 millones de pesos.

TABLA 4 (2)

Empresas con domicilios en zonas humildes

Pese a su aparente prosperidad, la mayoría de los socios de estas empresas residen en zonas humildes de Veracruz y Xalapa. Por ejemplo, el dueño de Ravsan, Mextic Traffic y Dagu, tiene su domicilio en el lote 8 de la calle Olivo, de la colonia Miguel Alemán, en Boca del Río, mientras que el accionista de Alifresh y Comerprod vive en una deteriorada casa de la calle Atonalisco, en el fraccionamiento Los Torrentes, de Veracruz.

Yadira Becerra Arrieta, quien obtuvo 32 millones de pesos en contratos con las empresas Carrirey y Santrui, tiene su domicilio en una deteriorada casa en el fraccionamiento Lomas de Río Medio, en Veracruz, según se puede apreciar mediante la plataforma Street view de google.

En algunos casos, han improvisado el domicilio fiscal, como es el caso de Imporveles, que tiene su sede en una casucha de lámina en la calle Moralidad 612; Comercializadora Monmar y Profecorp SA de CV tienen su dirección en pequeñas viviendas de las colonias Río Medio y Amapolas.

Otras empresas tienen un domicilio fiscal no localizable. Es el caso de Comergut, que reporta ante las autoridades que su dirección está en Circuito 14 número 1001, en la colonia Geovillas Los Pinos II, pero la numeración llega hasta el 552. Importer Blanher SA de CV dio al SAT su dirección en Lucerna 97, aunque esa calle sólo llega hasta el 95.

Los contratos otorgados por el Gobierno de Duarte a estas empresas cubren una amplia variedad de servicios, como el suministro de papelería, botiquines, catres y bolsas para dormir, juguetes, regalos de Navidad, cuentos infantiles, despensas, sillas de ruedas, equipamiento de cocinas, enseres domésticos, kits de higiene bucal, bicicletas, instrumentos musicales, bastones, andaderas, triciclos, chamarras, máquinas de coser, balones de futbol y cobertores.

Proveedores foráneos

La red de supuestas empresas fantasma contratadas por el gobierno de Javier Duarte se extiende a por lo menos otros seis estados.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado de Veracruz detectó 10 empresas de Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Puebla y la Ciudad de México que no fueron localizadas en sus respectivos domicilios fiscales.

Esas empresas recibieron en 2015 contratos por 226 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, para surtir miles de despensas, colchonetas, cobertores, láminas acanaladas y paquetes de piso y muros para reparar viviendas afectadas por desastres naturales.

Sin embargo, las empresas no presentaron documentación que compruebe la entrega de apoyos a los beneficiarios de programas sociales.

Por ejemplo, Adso de México, que tiene su domicilio en el humilde barrio de la Soledad, en San Pablo Huixtepec, Oaxaca, no comprobó la entrega de 5,454 paquetes de piso y 1,728 paquetes de muro.

Santy Desarrolladora y Acabados, que reportó su domicilio en una casa de interés social en Hidalgo, tampoco acreditó el reparto de 68 mil despensas y 61 mil láminas.

A esta red de proveedores foráneos se suman otras seis compañías ‘fantasma’ de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que según el periódico Eje Central, recibieron contratos por 64 millones de pesos más por falsos servicios publicitarios en el gobierno de Duarte Ochoa.

TABLA 5

Ventas ‘fantasma’

TABLA 6

Los auditores del ORFIS también detectaron cobros por 204 millones de pesos, por ventas inexistentes realizadas por otras 11 empresas.

Estas empresas sí fueron localizadas en su domicilio fiscal, pero no acreditaron el cumplimiento de los contratos.

En una visita que los auditores hicieron a 11 municipios veracruzanos, los supuestos beneficiarios manifestaron no haber recibido ningún apoyo en 2015. Esta irregularidad involucró a tres empresas: Comercializadora Calidadtel, que debió entregar 211 mil cobertores; Comercializadora Jiménez Alamillo 33:3 y Corporativo Administrativo Piraya con 53 mil despensas.

Entre las incumplidas hay siete empresas de Puebla que recibieron contratos por 184 millones de pesos.

TABLA 7

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de octubre, 2020
Comparte

En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

Y tú, ¿crees en alguno?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.