¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo
Surgen otras 45 empresas fantasma de Javier Duarte en varios estados del país
La red de empresas “de papel” contratadas por el Gobierno de Javier Duarte se extiende a seis estados y suma más de mil 270 millones de pesos.
Cuartoscuro/Archivo
Por Raúl Olmos / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
8 de diciembre, 2016
Comparte

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad permitió ubicar otras 45 empresas fantasmas que recibieron contratos por 623 millones de pesos del gobierno de Veracruz, que encabezó Javier Duarte de Ochoa.

[contextly_sidebar id=”YhIiDrJQh12JgoumcsQ1aOHQya3AU07h”]Estas compañías se suman a las que en mayo del presente año reveló una investigación de Animal Político, que documentó que la administración del ahora exgobernador prófugo había otorgado 73 contratos a una red de 21 empresas fantasma, por un monto de 647 millones de pesos.

TABLA 1

Con las nuevas empresas identificadas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el monto asignado a firmas inexistentes por el gobierno veracruzano suma 1,270 millones de pesos.

En esta nueva lista de compañías fantasma hay 11 que servían como “comparsas” en las licitaciones: se inscribían para aparentar competencia, aunque los contratos los obtenían otras empresas a las que estaban ligadas.

Hay, además, 10 empresas que fueron boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria porque se detectó que emitían facturas sin contar con instalaciones, infraestructura ni empleados.

También se localizó a otras 11 empresas que realizaron ventas fantasma por 204 millones de pesos; es decir, que no pudieron acreditar la entrega de la mercancía o servicios para el que fueron contratadas.

La red de empresas fantasma se extiende a otros seis estados. En la investigación se documentaron contratos del gobierno de Veracruz por 299 millones de pesos a 17 compañías, supuestamente basadas, mas no localizadas en Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.

Boletinadas por el SAT

En su edición del pasado 7 de noviembre, el Diario Oficial de la Federación publicó el listado de 20 empresas que se comprobó habían realizado “actos o contratos simulados” con el gobierno de Veracruz. Nueve días después, el SAT añadió al listado otra compañía fachada.

Esta lista del SAT corresponde a las 21 empresas fantasma que fueron reveladas en mayo por el portal Animal Político, y que en conjunto facturaron 647 millones de pesos.

Mexicanos contra la Corrupción localizó a otras diez proveedoras de Veracruz que el SAT boletinó entre octubre y diciembre como sospechosas de operaciones inexistentes.

Estas nuevas empresas presuntamente fantasmas son Comergut, Maedason Negocios, Infraestructura en Construcción, Importer Blanher, Abastecedora y Comercializadora de Productos de Veracruz, Comercializadora y Distribuidora López Lira, Trituradora y Asfaltadora Santa Margarita, Diseños Tevet, Trajan Construcciones y Grupo Diarch.

TABLA 2

En estos casos, el SAT detectó que se habían emitido comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad para prestar servicios, producir o comercializar bienes, o bien dichos contribuyentes no fueron localizados, con lo que se presume se trata de empresas fachada, con operación inexistente.

Las primeras notificaciones a estas empresas las hizo el SAT desde el pasado 29 de agosto. El Código Fiscal de la Federación establece 20 días para que el presunto contribuyente fantasma aporte elementos de defensa, pero ese plazo ya venció.

En documentos obtenidos para esta investigación, se comprobó que esas diez empresas obtuvieron contratos del Gobierno de Duarte por 97 millones 100 mil pesos. Hay una empresa más (Comercializadora Monmar) que apareció en la lista de sospechosas del SAT desde enero de 2014 y que ha recibido contratos por 6.3 millones de pesos.

Comparten socios

En una revisión de actas constitutivas, se pudo constatar que Comergut SA de CV, boletinada por el SAT el 12 de octubre, tiene el mismo dueño que Importadora Denylk, que pertenece a la lista original de empresas fantasmas difundida por Animal Político. Román Ulises Alvarado Hernández es el socio común de ambas.

Las empresas fantasmas también comparten socios con otras 15 proveedoras del Gobierno veracruzano, comprobó Mexicanos contra la Corrupción en un cruce de información realizado en el Registro Público.

Estas 14 nuevas empresas, a su vez, están ligadas con otras 9.

Por ejemplo, Pefraco SA de CV —que pertenece a la lista original de empresas fantasma—, tiene como socio a Pablo González Lizardi, quien a su vez es dueño de Inmobiliaria Gomgo, Comercializadora Manduca y Comercializadora Aracon. En conjunto, las cuatro firmas obtuvieron contratos simulados por 151 millones de pesos.

TABLA 3

Luciano Sánchez Díaz, socio de Ravsan Servicios Múltiples, también es accionista de Mextic Traffic y de Comercializadora Dagu, mientras que Juan Carlos Reyes León es dueño de Alifresh y de Comerprod. Juntos, estos dos supuestos empresarios obtuvieron contratos del gobierno veracruzano por 75 millones de pesos.

TABLA 4 (2)

Empresas con domicilios en zonas humildes

Pese a su aparente prosperidad, la mayoría de los socios de estas empresas residen en zonas humildes de Veracruz y Xalapa. Por ejemplo, el dueño de Ravsan, Mextic Traffic y Dagu, tiene su domicilio en el lote 8 de la calle Olivo, de la colonia Miguel Alemán, en Boca del Río, mientras que el accionista de Alifresh y Comerprod vive en una deteriorada casa de la calle Atonalisco, en el fraccionamiento Los Torrentes, de Veracruz.

Yadira Becerra Arrieta, quien obtuvo 32 millones de pesos en contratos con las empresas Carrirey y Santrui, tiene su domicilio en una deteriorada casa en el fraccionamiento Lomas de Río Medio, en Veracruz, según se puede apreciar mediante la plataforma Street view de google.

En algunos casos, han improvisado el domicilio fiscal, como es el caso de Imporveles, que tiene su sede en una casucha de lámina en la calle Moralidad 612; Comercializadora Monmar y Profecorp SA de CV tienen su dirección en pequeñas viviendas de las colonias Río Medio y Amapolas.

Otras empresas tienen un domicilio fiscal no localizable. Es el caso de Comergut, que reporta ante las autoridades que su dirección está en Circuito 14 número 1001, en la colonia Geovillas Los Pinos II, pero la numeración llega hasta el 552. Importer Blanher SA de CV dio al SAT su dirección en Lucerna 97, aunque esa calle sólo llega hasta el 95.

Los contratos otorgados por el Gobierno de Duarte a estas empresas cubren una amplia variedad de servicios, como el suministro de papelería, botiquines, catres y bolsas para dormir, juguetes, regalos de Navidad, cuentos infantiles, despensas, sillas de ruedas, equipamiento de cocinas, enseres domésticos, kits de higiene bucal, bicicletas, instrumentos musicales, bastones, andaderas, triciclos, chamarras, máquinas de coser, balones de futbol y cobertores.

Proveedores foráneos

La red de supuestas empresas fantasma contratadas por el gobierno de Javier Duarte se extiende a por lo menos otros seis estados.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado de Veracruz detectó 10 empresas de Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Puebla y la Ciudad de México que no fueron localizadas en sus respectivos domicilios fiscales.

Esas empresas recibieron en 2015 contratos por 226 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, para surtir miles de despensas, colchonetas, cobertores, láminas acanaladas y paquetes de piso y muros para reparar viviendas afectadas por desastres naturales.

Sin embargo, las empresas no presentaron documentación que compruebe la entrega de apoyos a los beneficiarios de programas sociales.

Por ejemplo, Adso de México, que tiene su domicilio en el humilde barrio de la Soledad, en San Pablo Huixtepec, Oaxaca, no comprobó la entrega de 5,454 paquetes de piso y 1,728 paquetes de muro.

Santy Desarrolladora y Acabados, que reportó su domicilio en una casa de interés social en Hidalgo, tampoco acreditó el reparto de 68 mil despensas y 61 mil láminas.

A esta red de proveedores foráneos se suman otras seis compañías ‘fantasma’ de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que según el periódico Eje Central, recibieron contratos por 64 millones de pesos más por falsos servicios publicitarios en el gobierno de Duarte Ochoa.

TABLA 5

Ventas ‘fantasma’

TABLA 6

Los auditores del ORFIS también detectaron cobros por 204 millones de pesos, por ventas inexistentes realizadas por otras 11 empresas.

Estas empresas sí fueron localizadas en su domicilio fiscal, pero no acreditaron el cumplimiento de los contratos.

En una visita que los auditores hicieron a 11 municipios veracruzanos, los supuestos beneficiarios manifestaron no haber recibido ningún apoyo en 2015. Esta irregularidad involucró a tres empresas: Comercializadora Calidadtel, que debió entregar 211 mil cobertores; Comercializadora Jiménez Alamillo 33:3 y Corporativo Administrativo Piraya con 53 mil despensas.

Entre las incumplidas hay siete empresas de Puebla que recibieron contratos por 184 millones de pesos.

TABLA 7

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Los peligros de inyectarse cócteles de vitaminas
La administración intravenosa de vitaminas es una tendencia que crece, en especial en países asiáticos. Pero ¿qué beneficios trae? ¿cuáles son los riesgos? y ¿realmente funciona esta terapia?
Getty Images
5 de abril, 2019
Comparte

En marzo pasado, una mujer de 51 años en Hunan, China, casi murió después de mezclar 20 frutas diferentes para crear un cóctel que se administró vía intravenosa.

La mujer pensó que las vitaminas de la fruta fresca beneficiarían su salud.

Pero tuvo fiebre y picazón, y fue llevada a terapia intensiva al borde de la sepsis y con múltiples daños en sus órganos.

Después de pasar diálisis y tomar varias rondas de antibióticos, empezó a recuperarse.

View this post on Instagram

hello body meet vitamins

A post shared by chrissy teigen (@chrissyteigen) on

Aunque este es un ejemplo extremo, la moda de administrarse vitaminas de forma intravenosa, directamente en el torrente sanguíneo, es una tendencia que crece en el mundo.

La práctica es muy popular en Asia, donde se ofrecen goteos intravenosos en salones de belleza, a menudo administrados por practicantes sin licencia ni calificación.

Aquellos que promueven los sueros intravenosos de vitaminas aseguran que pueden aumentar la energía, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la piel, curar la resaca, quemar grasa, combatir el jet lag y curar una gran cantidad de otras dolencias menores.

En EE.UU., incluso existe un servicio donde un autobús va a tu casa para ofrecer infusiones como parte de un paquete para fiestas, para “curar” las resacas.

Los tratamientos pueden ser muy costosos. En Londres, oscilan entre los US$130 y los US$4.000.

Celebridades como Miley Cyrus, Cara Delevigne y Chrissy Teigen se han sumado a la creciente tendencia, publicando imágenes de sí mismas en las redes sociales conectadas a bolsas intravenosas.

Los riesgos

Pero ¿cuáles son los riegos? Y ¿funcionan estos tratamientos?

“Los tratamientos son cada vez más populares, particularmente como una solución rápida o una cura para la resaca, pero no hay evidencia de sus beneficios y potencialmente pueden ser peligrosos“, dice Marcela Fiuza de la Asociación Dietética Británica.

El principal peligro es una infección.

“Cada vez que ingresa algo en tu cuerpo por vía intravenosa corres el riesgo de contraer una infección en el lugar donde ingresa al torrente sanguíneo”, explica la nutricionista Sophie Medlin, quien en el pasado se especializó en alimentación intravenosa.

“En un entorno médico nunca inyectaríamos nada por vía intravenosa a menos que fuera absolutamente necesario”, dice Medlin.

“Simplemente no hay una justificación médica para administrar la nutrición por vía intravenosa en ningún caso que no sea la insuficiencia intestinal, porque los riesgos son muy altos”.

Por lo general los médicos piden un historial médico completo a un paciente al que se le inyectará algo por vía intravenosa.

La infusión de vitaminas podría poner al hígado y a los riñones bajo estrés, y realizar el tratamiento sin examinar primero el funcionamiento del hígado y los riñones está prohibido por el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica de Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés).

“La mayoría de las clínicas que conozco que ofrecen tratamientos de vitaminas por vía intravenosa no realizan estos chequeos“, advierte Medlin.

El contenido de la bolsa de fluidos varía alrededor del mundo. En Taipéi, los clientes pueden ver un menú y elegir qué tipo de vitaminas desean incluir. En Nueva Delhi, pueden optar entre entre bolsas llamadas “Básico” o “Sedienta” para la hidratación, o tratamientos para la piel llamadas “Despierta” o “Encendida”.

Incluso hay un tratamiento llamado “Magic Markle”, inspirado en la esposa del príncipe Harry de Inglaterra, Meghan Markle.

En Londres, además de los tratamientos de desintoxicación y belleza, un salón ofrece uno para mejorar tu estado de ánimo.

Hace unos años se hizo viral una imagen de estudiantes de secundaria en Hubei, China, en una clase, enganchados a goteos intravenosos de vitaminas para aumentar sus posibilidades en los exámenes de ingreso a la universidad.

La escuela de los jóvenes explicó que los estudiantes se habían ofrecido a tomar aminoácidos, pero como la enfermería de la escuela no daba abasto por la demanda, llevaron sus bolsas intravenosas a sus clases, donde podían continuar estudiando.

Medlin se muestra sorprendida por esto: dice que los goteos nunca deben administrarse fuera de un entorno clínico cuidadosamente controlado.

¿Y por qué arriesgar una posible infección cuando nuestro intestino es excelente para absorber las vitaminas y los minerales que necesitamos?

Para la mayoría de las personas, una dieta saludable y equilibrada (y en algunos casos un suplemento de vitamina oral) es suficiente para proporcionar todas las vitaminas que necesitas, dice Fiuza.

El uso de goteos por vía intravenosa significa que “las personas podrían estar recibiendo, sin saberlo, cantidades excesivas de nutrientes que pueden tener implicaciones para su salud, especialmente para los que realizan el tratamiento regularmente y quienes padecen enfermedades (conocidas o desconocidas)”, advierte.


¿Quién necesita suplementos vitamínicos?

Ciertos grupos en riesgo de deficiencias deben usar suplementos:

• Todas las mujeres embarazadas y lactantes deben tomar suplementos de vitamina D

• Se recomienda que las mujeres que intentan concebir y las mujeres en las primeras 12 semanas de su embarazo tomen suplementos de ácido fólico, lo que reduce el riesgo de defectos del tubo neural en su hijo, como la espina bífida.

• Las personas mayores de 65 años deben tomar suplementos de vitamina D

• Las personas con piel más oscura y las personas que no están expuestas a mucho sol deben tomar suplementos de vitamina D

• Todos los niños de seis meses a cinco años deben recibir un suplemento que contenga vitaminas A, C y D

• Tu médico también puede recomendar suplementos si los necesitas para curar una afección médica

• Si no estás dentro de estos grupos y compras suplementos vitamínicos es probable que estés gastando tu dinero en cantidades excedentes de vitaminas que ya has obtenido a través de su dieta.

Fuente: Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS)


Lisa Rogers, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cree que las personas están siendo demasiado entusiastas en su ingesta de vitaminas adicionales.

“Piensan que les dará una cierta ventaja. Las personas solo necesitan vitaminas en pequeñas cantidades y solo en el caso de tener una deficiencia vale la pena considerar tomar suplementos adicionales”, asegura.

La alimentación forzada de vitaminas en las venas a través de un goteo podría incluso poner a las personas en riesgo de una posible sobredosis, dice Medlin.

“Los goteos intravenosos inyectan vitaminas en nuestro torrente sanguíneo de manera forzada. Probablemente excretaremos al menos el 90% de lo que está ingresando, por lo que en realidad los beneficios son mínimos, si es que los hay, y los riesgos superan enormemente a los beneficios”, dice.

Incluso si no surgen complicaciones por inyectarse con vitaminas, Medlin resalta que, en última instancia, “estarás produciendo una orina muy costosa. Es literalmente tirar dinero por el inodoro“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=zvlHBfSBcKk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal