Una escuela de la CDMX se disculpa con una familia homoparental por no inscribir a sus hijos
La escuela Olinca ofreció una disculpa a la pareja del mismo sexo que el pasado 24 de noviembre denunció que ésta y otras dos escuelas de la Ciudad de México negaron la inscripción a sus tres hijos, debido a su orientación sexual. Asimismo, el plantel educativo se comprometió a recibir capacitaciones para combatir la discriminación.
La disculpa llega luego de que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) llamó a personal de la escuela y a las dos mujeres denunciantes para alcanzar un acuerdo antes de pasar a una investigación formal de los hechos.
En el acta del Copred, las partes acordaron que Olinca “es una escuela plural que tiene y respeta todo tipo de familias”, y que el centro educativo “pide una disculpa si en algún momento hicimos sentir mal a la peticionaria y capacitaremos a nuestro personal para que no vuelva a suceder”.
“Toda vez que las partes han convenido satisfactoriamente en el expediente de queja, este consejo determina la conclusión del mismo, al no haber por parte de Olinca conducta discriminatoria alguna que perseguir”, añade el acta del Copred.
En audiencia satisfactoria para las partes, se determina el cierre del expediente del Colegio Olinca. Agradecemos su disposición.
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) December 6, 2016
Seguiremos investigando a dos escuelas más por presuntas conductas discriminatorias y emitiremos la respectiva resolución. @CiroGomezL
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) December 7, 2016
“Fue un malentendido”, dice la escuela
Cabe recordar que en la denuncia que presentaron ante el Copred las dos madres, éstas expusieron que, en una visita guiada por Olinca, personal de esta escuela les dijo que aceptarían a una de sus hijas mientras ellas “no hicieran una escena” delante de los niños.
Animal Político entrevistó a María Fernanda Carrera, directora general adjunta de Olinca, y le cuestionó sobre este punto, a lo que la académica contestó explicando que el requerimiento de no hacer “una escena delante de los niños” es una petición de respeto que solicitan a todos los padres por igual.
“Lo que pedimos a todos los papás es que no haya pleitos delante de los niños. Y quizá esta petición se malinterpretó por parte de la peticionaria y lo sintió como una ofensa. Y por eso ofrecemos una disculpa y analizaremos de qué manera nuestro personal solicitará respeto para la comunidad de una forma distinta”, apuntó la directora de Olinca, quien subrayó que este centro educativo “es una escuela plural que tiene y respeta a todo tipo de familias”.
Tras la disculpa y el compromiso de Olinca de recibir capacitación para evitar prácticas discriminatorias, las madres que interpusieron la queja ante el Copred dijeron estar “satisfechas”.
Mientras que en el caso de Senda, centro contra el que también interpusieron una queja por discriminación, ni la escuela ni las madres llegaron a un acuerdo conciliatorio, por lo que el Copred informó a Animal Político que inició una investigación formal de los hechos.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!