Una escuela de la CDMX se disculpa con una familia homoparental por no inscribir a sus hijos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Una escuela de la CDMX se disculpa con una familia homoparental por no inscribir a sus hijos

El centro educativo Olinca explica que por un “malentendido” ofendió a una pareja de dos mujeres que querían inscribir a su hija. Copred da por cerrado el caso e investigará la queja contra la escuela Senda.
Cuartoscuro / Archivo
Por Manu Ureste
7 de diciembre, 2016
Comparte

La escuela Olinca ofreció una disculpa a la pareja del mismo sexo que el pasado 24 de noviembre denunció que ésta y otras dos escuelas de la Ciudad de México negaron la inscripción a sus tres hijos, debido a su orientación sexual. Asimismo, el plantel educativo se comprometió a recibir capacitaciones para combatir la discriminación.

La disculpa llega luego de que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) llamó a personal de la escuela y a las dos mujeres denunciantes para alcanzar un acuerdo antes de pasar a una investigación formal de los hechos.

En el acta del Copred, las partes acordaron que Olinca “es una escuela plural que tiene y respeta todo tipo de familias”, y que el centro educativo “pide una disculpa si en algún momento hicimos sentir mal a la peticionaria y capacitaremos a nuestro personal para que no vuelva a suceder”.

“Toda vez que las partes han convenido satisfactoriamente en el expediente de queja, este consejo determina la conclusión del mismo, al no haber por parte de Olinca conducta discriminatoria alguna que perseguir”, añade el acta del Copred.

 

“Fue un malentendido”, dice la escuela

Cabe recordar que en la denuncia que presentaron ante el Copred las dos madres, éstas expusieron que, en una visita guiada por Olinca, personal de esta escuela les dijo que aceptarían a una de sus hijas mientras ellas “no hicieran una escena” delante de los niños.

Animal Político entrevistó a María Fernanda Carrera, directora general adjunta de Olinca, y le cuestionó sobre este punto, a lo que la académica contestó explicando que el requerimiento de no hacer “una escena delante de los niños” es una petición de respeto que solicitan a todos los padres por igual.

“Lo que pedimos a todos los papás es que no haya pleitos delante de los niños. Y quizá esta petición se malinterpretó por parte de la peticionaria y lo sintió como una ofensa. Y por eso ofrecemos una disculpa y analizaremos de qué manera nuestro personal solicitará respeto para la comunidad de una forma distinta”, apuntó la directora de Olinca, quien subrayó que este centro educativo “es una escuela plural que tiene y respeta a todo tipo de familias”.

Tras la disculpa y el compromiso de Olinca de recibir capacitación para evitar prácticas discriminatorias, las madres que interpusieron la queja ante el Copred dijeron estar “satisfechas”.

Mientras que en el caso de Senda, centro contra el que también interpusieron una queja por discriminación, ni la escuela ni las madres llegaron a un acuerdo conciliatorio, por lo que el Copred informó a Animal Político que inició una investigación formal de los hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.