close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Una escuela de la CDMX se disculpa con una familia homoparental por no inscribir a sus hijos

El centro educativo Olinca explica que por un “malentendido” ofendió a una pareja de dos mujeres que querían inscribir a su hija. Copred da por cerrado el caso e investigará la queja contra la escuela Senda.
Cuartoscuro / Archivo
Por Manu Ureste
7 de diciembre, 2016
Comparte

La escuela Olinca ofreció una disculpa a la pareja del mismo sexo que el pasado 24 de noviembre denunció que ésta y otras dos escuelas de la Ciudad de México negaron la inscripción a sus tres hijos, debido a su orientación sexual. Asimismo, el plantel educativo se comprometió a recibir capacitaciones para combatir la discriminación.

La disculpa llega luego de que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) llamó a personal de la escuela y a las dos mujeres denunciantes para alcanzar un acuerdo antes de pasar a una investigación formal de los hechos.

En el acta del Copred, las partes acordaron que Olinca “es una escuela plural que tiene y respeta todo tipo de familias”, y que el centro educativo “pide una disculpa si en algún momento hicimos sentir mal a la peticionaria y capacitaremos a nuestro personal para que no vuelva a suceder”.

“Toda vez que las partes han convenido satisfactoriamente en el expediente de queja, este consejo determina la conclusión del mismo, al no haber por parte de Olinca conducta discriminatoria alguna que perseguir”, añade el acta del Copred.

 

“Fue un malentendido”, dice la escuela

Cabe recordar que en la denuncia que presentaron ante el Copred las dos madres, éstas expusieron que, en una visita guiada por Olinca, personal de esta escuela les dijo que aceptarían a una de sus hijas mientras ellas “no hicieran una escena” delante de los niños.

Animal Político entrevistó a María Fernanda Carrera, directora general adjunta de Olinca, y le cuestionó sobre este punto, a lo que la académica contestó explicando que el requerimiento de no hacer “una escena delante de los niños” es una petición de respeto que solicitan a todos los padres por igual.

“Lo que pedimos a todos los papás es que no haya pleitos delante de los niños. Y quizá esta petición se malinterpretó por parte de la peticionaria y lo sintió como una ofensa. Y por eso ofrecemos una disculpa y analizaremos de qué manera nuestro personal solicitará respeto para la comunidad de una forma distinta”, apuntó la directora de Olinca, quien subrayó que este centro educativo “es una escuela plural que tiene y respeta a todo tipo de familias”.

Tras la disculpa y el compromiso de Olinca de recibir capacitación para evitar prácticas discriminatorias, las madres que interpusieron la queja ante el Copred dijeron estar “satisfechas”.

Mientras que en el caso de Senda, centro contra el que también interpusieron una queja por discriminación, ni la escuela ni las madres llegaron a un acuerdo conciliatorio, por lo que el Copred informó a Animal Político que inició una investigación formal de los hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

#YouKnowMe: Mujeres comparten sus historias personales sobre el aborto

La actriz estadounidense Busy Phillips llamó a las mujeres a compartir en redes sociales sus testimonios sobre el aborto y la respuesta está siendo abrumadora.
Getty Images
16 de mayo, 2019
Comparte

Para aquellos que piensan que no conocen a ninguna mujer que haya abortado o que sería capaz de hacerlo, miles de mujeres tienen una rotunda respuesta: “Me conoces a mí”.

En una iniciativa similar al estallido en 2017 del movimiento #MeToo, por el que cientos de miles de mujeres denunciaron casos de acoso o abuso sexual, la etiqueta #YouKnowMe (“me conoces a mí”) se ha convertido en un grito de rechazo a las nuevas leyes contra el derecho al aborto aprobadas en los últimos días en distintos estados de Estados Unidos.

El movimiento se inició con la convocatoria de la actriz estadounidense Busy Philipps, conocida por las series Freaks and Geeks (“Instituto McKinley”) y Dawson’s Creek, que el miércoles les pidió a usuarias de redes sociales que compartieran sus historias personales de aborto.

1 de 4 mujeres ha tenido un aborto. Muchas personas creen que no conocen a nadie que haya abortado, pero me conoces a mí #youknowme“, tuiteó la actriz.

“Así que hagamos esto: si tú también eres una entre cuatro, compartamos y empecemos a eliminar la vergüenza. Usa la etiqueta y comparte tu verdad”, pidió Philipps en una publicación que recibió más de 45.000 “me gusta” en menos de dos días.

Cartel en inglés que dice: "Fuera de mi útero"

Reuters
La aprobación en Alabama de una de las leyes más restrictivas del aborto en Estados Unidos esta semana despertó protestas frente al Congreso del estado.

Philipps decidió escribir el tuit en respuesta a la aprobación en Alabama de una ley que penaliza el aborto en todas las circunstancias excepto cuando existe riesgo para la vida de la madre.

Los médicos se enfrentan a diez años de cárcel si intentan practicar un aborto y 99 años si lo hacen.


¿Qué hay detrás de #YouKnowMe?

La semana pasada, en su tertulia Busy Tonight del canal por cable E!, Philipps contó que tuvo un aborto cuando era adolescente.

“Puede que estés ahí sentado pensando que no conoces a una mujer capaz de someterse a un aborto, bueno, me conoces a mí. Tuve un aborto cuando tenía 15 años”, le dijo a la audiencia mientras intentaba evitar las lágrimas.

“Les cuento esto porque estoy genuinamente asustada por las mujeres y chicas en este país. Creo que deberíamos hablar más y compartir más nuestras historias”.

El miércoles, inspirada por el ejemplo del #MeToo, Phillips decidió trasladar el mensaje televisivo a las redes sociales.

La actriz y cineasta Miranda July, las actrices Cynthia Nixon y Alia Shawkat, y la escritora Jessica Valenti fueron algunas de las famosas que respondieron a la iniciativa de Philipps.

“Hace casi 60 años, mi madre tuvo un aborto ilegal. Para ella era demasiado difícil hablar del tema, pero se aseguró de que yo supiera que había ocurrido”, escribió Nixon, una de las protagonistas de la serie Sex and the City.

“En 2010, mi esposa se sometió a un aborto legal después de que nos enteráramos de que su embarazo no era viable. No podemos dar marcha atrás y no lo haremos“.

Jameela Jamil, estrella de la serie de Netflix The Good Place, también reveló que se sometió a un aborto.

“Fue la mejor decisión que he tomado nunca. Tanto para mí como para el bebé que no quería y para el que no estaba lista ni emocional ni psicológica ni económicamente”, escribió Jamil en la red social.

Abrumadora respuesta

La petición de Philipps fue más allá del mundo de las celebridades. Cientos de miles de mujeres se lanzaron a compartir sus experiencias.

“Tenía 16 años. Me violó un voluntario de la escuela. El feto me causó sangrado interno y estaba a punto de morir. Era estudiante de instituto y me estaba muriendo por la decisión de un hombre. Era o yo o el feto, que de todas formas iba a morir #youknowme”, escribió Jennifer N.

En otro tuit, una mujer describió su experiencia de aborto a los 22 años: “Muy asustada, en una relación inestable, haciendo el duelo por la muerte de mi madre un año antes. Recé de rodillas esa mañana. Lloré y lloré y lloré. Sin remordimiento. #YouKnowMe”.

Apoyo a la ley

Si bien una amplia mayoría se expresó contra la ley de Alabama, también hubo reacciones de apoyo a la nueva legislación. La locutora de radio y televisión Gina Loudon dijo estar orgullosa de los acontecimientos en su estado natal.

Ignoren a los mentirosos. Cuando dicen la palabra ‘feto’, las mentiras empiezan ahí. ¡MANTENTE FUERTE Bama!“, tuiteó.

EE.UU. vive una ola antiabortista.

Getty Images
Los activistas antiaborto quieren llevar el caso hasta la Corte Suprema.

Otra usuaria comentó: “¡¡¡SÍÍÍÍÍÍÍ!!! ¡Tan feliz de que Alabama esté dando un paso adelante y protegiendo a aquellos que no se pueden proteger a sí mismos! ¡Esto se esperaba desde hace tiempo!”.

Una realidad muy íntima

Por otro lado, también hay usuarias que lamentan que las mujeres tengan que compartir historias tan personales e íntimas para ser tenidas en cuenta.

Todo mi respeto para quienes están utilizando #youknowme para compartir sus historias de aborto, solo quisiera que no fuera necesario que las personas (en su mayoría mujeres) tuvieran que abrirse en canal y transmitir y confesar su trauma en momentos como este para lanzar un mensaje o ser vistas como personas“.

Me niego a revivir mi trauma solo porque tú necesitas un ejemplo de la vida real para humanizar algo que no tendría que estar en discusión, pero #youknowme. Que nunca se te olvide“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=o8u_cuNTP8E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.