¿Romeritos, pavo, bacalao? Excesos en diciembre ocasionan un aumento de 4 a 8 kilos de peso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Romeritos, pavo, bacalao? Excesos en diciembre ocasionan un aumento de 4 a 8 kilos de peso

Las consultas médicas nutricionales suben hasta un 70% entre enero y febrero debido a los excesos que cometemos durante la época decembrina.
Cuartoscuro
Por Diana Delgado // Más por Más
24 de diciembre, 2016
Comparte

Pavo, romeritos, bacalao, lomo, postres y bebidas con alcohol son algunos de los alimentos tradiccionales de fin de año; sin embargo, son también los responsables de que, pasadas las fiestas decembrinas, las consultas nutricionales aumenten hasta 70% durante enero y febrero, según especialistas.

Los excesos alimenticios en esta época causan un aumento de peso de entre cuatro y ocho kilos.

Uno de los principales errores es que, aprovechando la disponibilidad de diferentes alimentos, se come demasiado y se busca probar de todo hasta el punto de sentirse lleno, incluso incómodo.

“Además, la actividad física disminuye drásticamente, pues en general mucha gente tiene vacaciones y prefiere descansar del gimnasio”, dice Irasema Vásquez, especialista en Nutrición Clínica.

El problema del peso

Esta situación agrava los problemas de salud en la Ciudad de México, donde tres de cada cuatro habitantes tienen algún tipo de sobrepeso, lo que coloca a la capital como la entidad con más obesidad a nivel nacional.

Por si fuera poco, actualmente el país atraviesa por una alerta de salud pública a causa del padecimiento de diabetes.

“Cada vez estamos más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares. La temporada navideña se debe ver con responsabilidad. Así como se recomienda no abusar del alcohol, también se debe recomendar no exagerar en los alimentos”, considera Yazmín Quiroga, nutrióloga del Instituto Politécnico Nacional.

Comer sí, pero con moderación

Los especialistas sostienen que el problema es que la gente se olvida de los límites en las porciones de los alimentos, al mismo tiempo que disminuye su actividad física, lo que puede descompensar el cuerpo.

Por ello, los expertos aconsejan disfrutar las fiestas de fin de año, pero teniendo claridad de las consecuencias.

“Lo que pueden hacer es comer lo que verdaderamente les gusta y no de todo lo que se ofrece. Por ejemplo, si hay tres platillos que te gustan, pues toma de los tres pero sólo el equivalente a un puño. Otro consejo es comer despacio para darle la señal al cerebro de que lo que elegiste es lo suficiente y así evites la tentación de servirte otra vez”, recomendó la doctora Vásquez.

Otra de las estrategias recomendadas es cuidar tu alemntación de manera más estricta durante los días en los que no hay reuniones, respetar los horarios y evitar el consumo de alcohol, refrescos y postres. El objetivo, explica la doctora Quiroga, es que se nivele el consumo en los días de fiesta frente a los que no lo son.

¿Y el alcohol?

Uno de los elementos que más se debe limitar es el consumo de bebidas alcohólicas, pues generan un aumento de peso por las calorías a causa del azúcar de la bebida y porque el alcohol genera depósitos de grasa. El factor de riesgo aumenta si se utilizan mezcladores, pues generalmente se trata de refrescos y jugos con un alto contenido de azúcar.

“Hay que tener mucho cuidado con la cantidad de alcohol ya que hace que fácilmente se suba de peso. Lo que recomiendo es máximo dos o tres bebidas y, aunque no hay ninguna que engorde menos, lo más recomendable es beber vino tinto o cerveza light”, recomienda Irasema Vásquez, quien también es maestra en nutrición por la universidad Anáhuac del Norte.

Las bebidas que tampoco se salvan son las tradicionales, como el ponche, pues esta mezcla contiene demasiada azúcar a partir de las frutas que contiene y del piloncillo que se le agrega para endulzarlo. Los especialistas recomiendan seguir la misma regla que con las bebidas alcohólicas, sólo dos porciones de tamaño mediano y no más.

En cifras:

  • 4 kilos de peso en promedio puede subir una persona durante esta temporada decembrina.
  • 2 copas de vino o cerveza light es el límite ideal del consumo de bebidas con  alcohol.
  • 70% aumentan las consultas nutricionales entre enero y febrero en la CDMX.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.