¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
Diplomacia irresponsable: Vladimir Putin dice que Rusia no expulsará diplomáticos de EU tras sanciones de Obama
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no tomará represalias contra EU y no expulsará a diplomáticos estadounidenses tras las recientes sanciones anunciadas por la Casa Blanca.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
30 de diciembre, 2016
Comparte

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo “no” a la propuesta de su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de expulsar a 35 diplomáticos de Estados Unidos en retaliación por las recientes sanciones anunciadas por la Casa Blanca.

La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales, había dicho Lavrov. “Por eso proponemos al presidente de Rusia que declare personas non grata a 31 funcionarios de la embajada de EEUU en Moscú y a otros cuatro del Consulado estadounidense en San Petersburgo”.

Putin, sin embargo, dijo que Rusia no se “rebajaría” al nivel de “diplomacia irresponsable” de EE.UU., sino que trataría de reparar los lazos una vez que asuma la presidencia Donald Trump, quien tomará posesión el próximo 20 de enero.

El duro comentario sigue a la aprobación por parte del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de una serie de sanciones contra Rusia, país al que acusa de intentar influir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado mediante ataques informáticos.

Barack Obama
Las sanciones aprobadas por Obama incluyen la expulsión de 35 diplomáticos rusos y el cierre de dos centros pertenecientes al gobierno ruso, ubicados en Maryland y en Nueva York.

Las medidas ordenadas por Obama incluyen la expulsión de 35 diplomáticos rusos que según informes de prensa son sospechosos de actividades de espionaje, y la imposición de sanciones contra las dos principales agencias de inteligencia de Rusia: el Servicio de Seguridad Nacional (FSB) y el Servicio de Inteligencia Militar (GRU).

Obama también ordenó el cierre de dos centros pertenecientes al gobierno ruso, ubicados en Maryland y en Nueva York.

Las medidas fueron acordadas en respuesta al robo por parte de hackers presuntamente vinculados al Kremlin de información de los servidores del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, así como de emails del director de la campaña presidencial de Hillary Clinton, John Podesta.

Estos materiales fueron divulgados durante la campaña electoral a través de la plataforma Wikileaks con la intención de dañar a Clinton y al Partido Demócrata para favorecer la candidatura presidencial de Donald Trump, según concluyeron varias agencias de inteligencia estadounidenses, incluida la CIA y el FBI.

Rusia dice que las acusaciones no tienen fundamento.

“Desafortunada administración”

Por su parte, la embajada rusa en el Reino Unido publicó en un tweet con la imagen de un pato y la palabra “lame” en referencia a la expresión en inglés “lame duck” o “pato cojo” que se refiere a un presidente saliente que ya no tiene capacidad ejecutiva.

El mensaje agrega: “El presidente Obama expulsa 35 diplomáticos en un deja vu de la Guerra Fría. Nosotros, al igual que el pueblo de EE.UU., estaremos felices de ver la salida de esta desafortunada administración“.

Imagen de un pato con la palabra Image copyrightEMBAJA RUSA EN EL REINO UNIDO
Image captionEl mensaje de la embajada rusa en el Reino Unido se refiere a Obama como un “lame duck” o pato cojo, término usado en referencia a presidentes salientes sin capacidad ejecutiva.

La senadora demócrata Amy Klobuchar dijo a la BBC que hubiera sido un error no responder a los intentos de interferencia rusa.

“Esto no es algo que ataña sólo a la democracia estadounidense, sino a cualquier democracia”.

“Hay elecciones en Alemania y Francia próximamente y no hubiera sido correcto por parte de EE.UU. hacer la vista gorda“.

Bandera de Estados Unidos en una sede diplomáticaImage copyrightAFP
Image captionTal como solía suceder en el Guerra Fría, la cancillería rusa pidió una respuesta de “ojo por ojo” tras las sanciones anunciadas por Obama.

Pero Moscú sabe que en tres semanas Obama ya no estará en la Casa Blanca.

El presidente electo Donald Trump descartó las acusaciones contra Rusia como “ridículas” y dijo que los estadounidenses deben “ocuparse de su vida” cuando se le preguntó sobre posibles sanciones contra Moscú.

Y ha nominado como secretario de Estado a Rex Tillerson, el presidente de la compañía petrolera ExxonMobil, que tiene estrechos vínculos con Rusia y recibió un galardón del propio presidente Vladimir Putin.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años
La cacería, deforestación de su hábitat y el calentamiento global son algunos de los factores que contribuyeron para la extinción de estas especies.
Getty Images
22 de abril, 2019
Comparte

Hay muchas acciones del ser humano que contribuyen a que se extingan los animales.

Esa ave exótica que tienes encerrada en una pequeña jaula o el poco interés en el calentamiento global están contribuyendo a la desaparición de especies en el planeta.

Desde 1992, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra y este año está enfocado en la preservación de las especies que son afectadas por el impacto ambiental que genera el ser humano en la Tierra.

Distintas organizaciones internacionales han expresado que reforzarán sus programas para proteger a los ejemplares que están en peligro de extinción.

Sin embargo, para algunos animales ya es demasiado tarde y las futuras generaciones solo podrán conocerlos a través de fotografías.

Estos son cuatro animales que vivían en América Latina y que desaparecieron a causa del ser humano.

El guacamayo azul

Sí, esa ave azul que aparecía en la película animada “Río” se extinguió en su hábitat natural en el año 2000, 11 años antes de que se estrenara el filme cuyo tema central era alertar sobre el peligro de extinción de esta guacamaya.

Esta especie endémica de Brasil se extinguió en su forma salvaje a causa de la deforestación en su entorno y la cacería masiva para ser comerciadas como aves exóticas por su peculiar belleza, según reveló en un estudio la organización Bird Life en septiembre de 2018.

El reporte dice que aunque la especie está extinta en la naturaleza, existen entre 60 y 80 guacamayos azules que sobreviven en cautiverio.

La tortuga gigante de Pinta

El último ejemplar de esta especie vivía en las islas Galápagos, en Ecuador, se le conocía como el Solitario George y falleció el 24 de junio de 2012 por desgaste de su propia edad, más de 100 años.

La población de esta especie de tortuga disminuyó hasta llegar a su extinción a causa de la desmedida cacería para comer su carne y comerciar su caparazón.

Durante la época de los piratas y bucaneros del siglo XVIII, se descubrió que las tortugas podían sobrevivir en la bodega de un barco por muchos meses, sin comida o agua.

Los navegantes, especialmente balleneros que frecuentaban las aguas de Galápagos en el siglo XIX, empezaron a extraer grandes cantidades de tortugas vivas y almacenarlas en el fondo de sus barcos como una fuente de carne fresca durante sus largos viajes, informó Linda J. Cayot, miembro de la organización Galapagos Conservancy, dedicada a preservar la vida del Solitario George.

El sapo dorado

Este tipo de anfibio fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujeron nunca más.

Habitaban en las charcas del bosque nuboso Monteverde en Costa Rica. Estas charcas se secaron debido a un cambio drástico en la temperatura de la zona que evitó que se formara la neblina que las protegía, de acuerdo con el Centro Científico Tropical (CCT) de Costa Rica.

La última vez que se vio este anfibio fue en 1989. En 2008, el CCT hizo una expedición a los bosques para buscar algún sobreviviente y declaró que no hallaron ningún ejemplar, por lo que ya se declara extinto.

La foca monja del Caribe

Este mamífero marino que solía nadar por las corrientes del Golfo de México fue declarado extinto en 2008.

La Administración Nacional Atmosférica Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés) señaló que su desaparición se debió a causas humanas.

Esta especie de foca era cazada por la industria pesquera para obtener su piel y grasa y comerciar con ellas.

En este día de la Madre Tierra bajo el lema “Protejamos nuestras especies”, la ONU busca sensibilizar sobre el riesgo que corre la biodiversidad y cómo se ve afectada principalmente por las actividades depredadoras de los seres humanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JqmVdgPef-M

https://www.youtube.com/watch?v=zlhelWzIEYo

https://www.youtube.com/watch?v=xpVHoZ9MI9g

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal