Casi la mitad de las bicicletas de Ecobici operan aunque ya superaron su vida útil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Casi la mitad de las bicicletas de Ecobici operan aunque ya superaron su vida útil

En la Ciudad de México, hace seis años había una ecobici para 20 usuarios, actualmente hay una por cada 50.
Cuartoscuro/Archivo
Por Arturo Angel
14 de diciembre, 2016
Comparte

El 40% de las bicicletas de Ecobici que circulan en las calles de la Ciudad de México ya superaron su periodo de vida útil. Desde hace al menos dos años, estas bicis operan fuera del tiempo que el fabricante recomienda para garantizar que no haya fallas durante su uso.

Asientos que no se quedan fijos, velocidades inservibles y pedales sueltos son las fallas que con mayor frecuencia reportan los usuarios de este sistema público de préstamo de bicicletas que entró en funcionamiento desde febrero de 2010 en la capital mexicana.

Desde entonces, el sistema ha crecido al grado de que ahora hay una bicicleta destinada para cada 50 usuarios, en cicloestaciones ubicadas en 42 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Al arrancar el proyecto, cada 20 personas disponían de una bici. 

Estoy súper agradecida por tener Ecobici y lo seguiré usando, pero sí hay muchas cositas que se pueden mejorar. Creo que en general hay un problema del estado de las bicis. Yo diría que como el 60 por ciento del tiempo hay un problema y tengo que estar cambiando la bicicleta”, dijo Kelly Guevara, quien desde hace cinco años es usuaria habitual de este sistema.

Lee:  Absuelven a chofer que atropelló y mató a una usuaria de Ecobici; Procuraduría de la CDMX apela

grafico-ecobici-2

Alta demanda, vida breve

De acuerdo con el gobierno capitalino, el periodo de vida de las bicicletas es de tres años por la alta demanda, pero puede extenderse con mantenimiento. Sin embargo, los datos revelan que las bicis están por duplicar el periodo de uso recomendado.

Datos entregados a Animal Político revelan que hasta octubre pasado había 4 mil 529 bicicletas operando en las calles, las cuales cumplen con el servicio de forma adecuada, según la Secretaría del Medio Ambiente.

Pero en realidad 4 de cada 10 de las bicicletas son viejas.

De acuerdo con la información entregada a través de solicitudes de transparencia, entre 2014 y 2015 el gobierno capitalino adquirió dos mil 746 bicicletas nuevas. Aún suponiendo que todas esas bicicletas se encuentren en operación, son solamente 60% de las que están operando actualmente.

Lo anterior significa que hay mil 850 bicicletas en las calles en funcionamiento que corresponden al grupo de las dos mil 770 compradas en 2011 o, peor aún, a las mil 603 adquiridas desde 2009. Es decir, se trata de modelos que tienen de cinco a siete años de antigüedad. Esto excede el periodo de vida útil de dichos vehículos que es de tres años.

La Secretaría del Medio Ambiente argumenta que el mantenimiento puede incrementar el periodo de vida de las bicicletas. A pesar de ello, el próximo año estas bicis por lo menos estarán duplicando el periodo que se recomendaba para su operación.

Los datos también revelan que el sistema Ecobici ya ha sacado de circulación mil 91 bicicletas por el riesgo de sufrir un daño estructural debido al uso y a los kilómetros que ya tienen recorrido. Además, 88 bicicletas han sido robadas.

Los números anteriores dejan en el aire casi mil 350 bicicletas, también con varios años de antigüedad, que no se sabe si están en reparaciones o pueden ser reutilizadas.

Crece demanda; percances debajo del promedio

grafico-ecobici-

En los seis años que tiene en operación el sistema ECOBICI se ha incrementado la demanda de usuarios de este servicio. Conforme hay más usuarios en las calles se ha elevado el número de percances, pero el promedio de estos está por debajo del de otros sistemas de transporte similares en el mundo.

En cuanto a la demanda, el sistema ECOBICI cerró su primero año (2010) con 18 mil 985 nuevos usuarios. El siguiente año el número de usuarios nuevos tuvo un ligero descenso al cerrar con 18 mil 18 mil 408. Pero en 2012 la cifra de nuevas personas suscritas subió a casi 21 mil y para 2013 fueron 53 mil.

En 2014 el registro de usuarios nuevos bajó a 34 mil y en 2015 repuntó hasta 50 mil. En tanto hasta octubre de este año ya se habían registrado 33 mil personas más.

Conforme el sistema ha crecido también lo han hecho los accidentes de los usuarios de ECOBICI. En 2010 apenas se contabilizaron 16 percances con un saldo de doce personas heridas. Para 2015 la cifra ascendió hasta 463 accidentes con 350 personas lesionadas.

En total, en los seis años de funcionamiento de este servicio se han registrado mil 391 percances con un saldo de mil 24 personas lesionadas.

Pero puesto en proporción estas cifras significan apenas un incidente por cada 200 usuarios a bordo de una bicicleta. ECOBICI es el sistema de transporte público de bicicletas más grande de América Latina pero tiene el menor promedio de incidentes del continente. Y aunque es el cuarto sistema más grande a nivel mundial, su promedio de percances está por debajo del de otros países como España.

Además todos los usuarios de ECOBICI cuentan con un seguro de accidentes y responsabilidad civil. En caso de necesitarlo, basta marcar al 50052424.

La Secretaría del Medio ambiente también reveló las causas  de los percances que sufren los usuarios de ECOBICI. La más común son las colisiones con algún objeto o estructura con 563 casos, le siguen las caídas con 452 casos, los choques con autos con 349  incidentes, y los atropellamientos con 27 accidentes.

Percances y zonas mortales

En seis años, tres usuarios de Ecobici han muerto tras ser atropellados.

El primer incidente ocurrió el 14 de noviembre de 2014 cuando el ciclista fue atropellado por un camión del transporte público concesionado en el Corredor Chapultepec. El percance llevó a la suspensión temporal de todas las unidades de ese corredor. En tanto el chofer de la unidad enfrentó cargos por homicidio culposo.

Dos meses después, el 17 de enero de 2015, un tráiler que presuntamente iba con exceso de velocidad arrolló a otro usuario de ECOBICI en el cruce de Horacio y Platón en la colonia Polanco. La secretaria del Medio Ambiente de la ciudad ,Tanya Muller, lamentó los hechos e informó en ese momento que el conductor del vehículo pasado fue detenido.

El tercer y último accidente mortal ocurrido hasta ahora se registró el 17 de noviembre de 2015, cuando una usuaria fue atropellada por un autobús del transporte público que cambió su ruta de forma intempestiva para rebasar otro coche en Paseo de la Reforma. El responsable escapó del sitio del percance.

Se preguntó al sistema ECOBICI sobre las zonas que tienen registradas como las de mayor riesgo para sus usuarios debido a la frecuencia de accidentes. La respuesta, sin dar más detalles, es el que el área de mayor peligro es Paseo de la Reforma en dos tramos: el del cruce con Insurgentes y el de la incorporación de Circuito Gandhi.

La voz de los usuarios

Animal Político entrevistó a quince usuarios de Ecobici en tres zonas: Buenavista, donde se ubican tres de las estaciones de mayor demanda de bicicletas, así como Reforma e Insurgentes y Reforma con Ghandi, que son áreas con el mayor número de incidentes. Todos están contentos con este sistema pero señalaron aspectos con los que batallan a diario y que deberían mejorarse.

“Yo tengo tres años usando ecobicis. Lo uso los cinco días de la semana para ir y volver del trabajo (…) Yo la falla que veo es que no se da el mantenimiento adecuado porque hay bicicletas que no están bien calibradas en los cambios o inclusive que no tienen suficiente aire en las llantas. También hay un tema de saturación de las estaciones”, dijo Jorge Herrera.

“A mí me ha tocado que las bicis no tienen timbre y también fallas en los pedales. Van sonando todo el tiempo como si fuera matraca. Yo he tenido dos accidentes en la bici pero esos son más bien por el descuido de otras personas que se cruzan distraídas (…) y si he notado que s eha incrementado la demanda, a veces hay que recorrer varias estaciones para encontrar una bici”, dijo Lucia Griselda Badillo.

“Yo llevo medio año usando (las bicis) y ha sido muy gratificante porque me evito de manifestaciones y desvíos. El problema mas común que yo veo es con el ajuste de los asientos porque normalmente queda flojo y es algo demasiado incómodo”, dijo Ivonne Barrios Martínez

Por su parte Kelly Guevara dijo que además de fallas en asientos o en velocidades, hay problemas que pueden poner en riesgo al usuario: “Muchas bicis les falta la campanilla y a veces lo notas cuando ya quieres sonarla para avisarle a un coche que vas y resulta que no la tares. Eso es peligroso”

¿Cuánto cuestan las bicis?

En 2009, según los datos oficiales proporcionados, se invirtieron 11 millones 846 mil pesos en la compra de mil 603 bicicletas. El costo unitario de cada bicicleta fue de seis mil 426 pesos. Para 2015 la inversión fue de 12 millones 808 mil pesos, y cada bicicleta tuvo un costo unitario de siete mil 651 pesos.

Lo anterior significa que el costo unitario de las bicicletas compradas entre 2009 y 2015 se incrementó casi 20%. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente esta alza del costo obedece a “la inflación y el tipo de cambio”.

Hasta ahora todas las bicicletas del sistema ECOBICI han sido adquiridas con un único proveedor: la empresa Clear Channel Outdoor México SA de CV. La matriz de esa compañía se encuentra en los Estados Unidos.

El primer contrato por la venta de mil 603 bicicletas fue ganado por Clear Channel a través de una licitación pública peor los otros tres en 2011, 2014 y 2015 han sido por adjudicación directa. En total la empresa ha recibido casi 263 millones de pesos.

Clear Channel, según su página web, es una empresa dedicada fundamentalmente a la publicidad exterior. No obstante también ofrece el servicio de “smartbike” que define como una propuesta innovadora de transporte público. Antes de llegar a México la empresa ya operaba sistemas similares a ECOBICI en varios países europeos, entre ellos Italia, España y Francia.

Respuesta Ecobici by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inquietante aumento de los suicidios entre las mujeres en Japón durante la pandemia

Los efectos económicos y sociales de la pandemia y una conducta de imitación por casos de suicidio entre celebridades están impulsando este "impactante" fenómeno en el país asiático.
23 de febrero, 2021
Comparte

Japón informa de los suicidios con mayor rapidez y precisión que cualquier otro país del mundo. A diferencia de la mayoría de los países, se recopilan las cifras al final de cada mes.

Durante la pandemia de covid-19 los números han contado una historia inquietante.

En 2020, las tasas de suicidio en Japón subieron por primera vez en 11 años. Lo más sorprendente es que, mientras los suicidios masculinos descendieron ligeramente, las tasas entre las mujeres se dispararon casi un 15%.

Solo en octubre, la tasa de suicidios femeninos en el país dio un salto de más del 70%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

¿Qué está ocurriendo? ¿Y por qué la pandemia parece estar afectando mucho más a las mujeres que a los hombres?

*Advertencia: Algunos pueden encontrar el contenido de esta historia perturbador

Encontrarse cara a cara con una joven que ha intentado suicidarse en repetidas ocasiones es una experiencia inquietante. Ha despertado en mí un nuevo respeto por quienes trabajan en la prevención del suicidio.

Estoy sentada en un centro de acogida en el barrio rojo de Yokohama, dirigido por una organización benéfica dedicada a la prevención del suicidio que se llama Proyecto Bond.

Al otro lado de la mesa hay una mujer de 19 años, con el pelo recogido. Está sentada. Muy quieta.

En silencio, sin mostrar emoción alguna, empieza a contarme su historia.

Dice que todo empezó cuando tenía 15 años. Su hermano mayor empezó a abusar de ella con violencia. Al final se escapó de casa, pero eso no puso fin al dolor y la soledad.

Acabar con su vida parecía la única salida.

“Desde el año pasado por estas fechas, he estado entrando y saliendo del hospital muchas veces”, me cuenta.

“Intenté muchas veces suicidarme, pero no lo conseguí, así que ahora supongo que he renunciado a intentar morir”.

Lo que la detuvo fue la intervención del Proyecto Bond. Le encontraron un lugar seguro para vivir y empezaron a darle asesoramiento intensivo.

Jun Tachibana es la fundadora del Proyecto Bond. Es una mujer fuerte, de 40 años, con un optimismo infatigable.

Jun Tachibana

BBC
Tachibana, del Proyecto Bond, afirma que la covid-19 parece estar llevando al límite a quienes ya son vulnerables.

“Cuando las chicas tienen verdaderos problemas y sufren, realmente no saben qué hacer”, asevera.

“Nosotros estamos aquí, dispuestos a escucharlas, a decirles: estamos con vosotras”.

Tachibana afirma que la pandemia parece estar llevando al límite a quienes ya son vulnerables.

Describe algunas de las desgarradoras llamadas que ha recibido su personal en los últimos meses.

Escuchamos muchas frases como “Quiero morir” o “No tengo adónde ir”, asegura. “Dicen: ‘Es tan doloroso, me siento tan sola que quiero desaparecer'”.

Para quienes sufren abusos físicos o sexuales, la pandemia ha empeorado mucho la situación.

“Una chica con la que hablé el otro día me confesó que su padre la acosa sexualmente”, cuenta Tachibana.

“Pero, debido a la pandemia, su padre no trabaja mucho y está más en casa, así que no puede escaparse de él”.

Un patrón “muy inusual”

Si se observan los anteriores periodos de crisis en Japón, como la crisis bancaria de 2008 o el colapso del mercado bursátil y la burbuja inmobiliaria a principios de la década de 1990, el impacto se dejó sentir sobre todo en los hombres de mediana edad.

Se observaron grandes picos en las tasas de suicidio masculino.

Pero la crisis de la covid-19 es diferente, está afectando a los jóvenes y, en particular, a las mujeres jóvenes. Las razones son complejas.

Número de suicidios en Japón. 2008 - 2020. .

Japón solía tener la tasa de suicidio más alta del mundo desarrollado.

En la última década, ha tenido un gran éxito en la reducción de las tasas de suicidio: han caído alrededor de un tercio.

La profesora Michiko Ueda es una de las principales expertas en suicidios de Japón. Me cuenta lo impactante que ha sido presenciar el fuerte retroceso de los últimos meses.

“Este patrón de suicidios femeninos es muy, muy inusual”, me revela.

“Nunca había visto un aumento tan grande en mi carrera como investigadora en este tema. Lo que ocurre con la pandemia de coronavirus es que las industrias más afectadas son las que cuentan con personal femenino, como el turismo y el comercio minorista y las industrias alimentarias”.

Japón ha visto aumentar considerablemente el número de mujeres solteras que viven solas -muchas de ellas optan por ello en lugar de casarse- lo que desafía los tradicionales roles de género que aún perviven en el país.

La profesora Ueda afirma que las mujeres jóvenes también son mucho más propensas a tener empleos precarios.

depresión

Getty Images
En octubre del año pasado, 879 mujeres se quitaron la vida. Esto supone un aumento de más del 70% respecto al mismo mes de 2019.

“Muchas mujeres ya no están casadas”, relata.

“Tienen que mantener su propia vida y no tienen trabajos permanentes. Así que, cuando ocurre algo, por supuesto, se ven afectadas muy duramente”.

“El número de pérdidas de empleo entre el personal no permanente es enorme en los últimos ocho meses”.

Hay un mes que destaca. En octubre del año pasado, 879 mujeres se quitaron la vida. Esto supone un aumento de más del 70% respecto al mismo mes de 2019.

Los titulares de los periódicos dieron la voz de alarma.

Algunos comparaban el número total de suicidios de hombres y mujeres en octubre (2.199) con el número total de muertes en Japón por coronavirus hasta ese momento (2.087).

Algo particularmente extraño estaba ocurriendo.

El 27 de septiembre del año pasado, una actriz muy famosa y popular llamada Yuko Takeuchi fue encontrada muerta en su casa. Después se conoció que se había quitado la vida.

Yuko Takeuchi

Getty Images
La actriz japonesa Yuko Takeuchi fue encontrada muerta en su casa y los expertos han percibido un efecto de imitación.

Yasuyuki Shimizu es un antiguo periodista que ahora dirige una organización benéfica dedicada a combatir el problema del suicidio en Japón.

“Desde el día en que se hace público que un famoso se ha quitado la vida, el número de suicidios aumenta y se mantiene así durante unos 10 días”, estima.

“A partir de los datos podemos ver que el suicidio de la actriz el 27 de septiembre provocó 207 suicidios femeninos en los 10 días siguientes”.

Si se observan los datos de los suicidios de mujeres de la misma edad que Yuko Takeuchi, las estadísticas son aún más reveladoras.

“Las mujeres de 40 años fueron las más influenciadas de todos los grupos de edad”, sostiene Shimizu.

“Para ese grupo (la tasa de suicidio) se duplicó con creces”.

Otros expertos coinciden en que existe una conexión muy fuerte entre los suicidios de famosos y un repunte inmediato de los suicidios en los días posteriores.

El fenómeno de los famosos

Este fenómeno no es exclusivo de Japón, y es una de las razones por las que informar sobre el suicidio es tan difícil.

Cuanto más se hable del suicidio de un famoso en los medios de comunicación y en las redes sociales, mayor será el impacto en otras personas vulnerables.

Una investigadora de este tema es Mai Suganuma. Ella misma vivió de cerca un suicidio. Cuando era adolescente, su padre se quitó la vida.

Ahora colabora en apoyar a las familias de otras personas que se han suicidado.

Y al igual que el coronavirus está dejando a familias sin poder llorar a sus seres queridos, también está haciendo más difícil la vida a los parientes de las víctimas de suicidio.

“Cuando hablo con los familiares, su sentimiento por no poder salvar a su ser querido es muy fuerte, lo que a menudo hace que se culpen a sí mismos”, explica Mai Suganuma.

People walk past the entrance of an Karaoke store closed due to the spread of the conoravirus in Tokyo

Getty Images
Las calles de Japón se han vaciado por la tercera ola de la pandemia.

“Yo también me culpé por no haber podido salvar a mi padre”.

“Ahora les dicen que deben quedarse en casa. Me preocupa que el sentimiento de culpa se haga más fuerte. Para empezar, los japoneses no hablan de la muerte. No tenemos una cultura de hablar de los suicidios”.

Japón se encuentra ahora en la tercera ola de infecciones por covid-19, y el gobierno ha ordenado un segundo estado de emergencia.

Es probable que se prolongue hasta bien entrado febrero. Más restaurantes, hoteles y bares están cerrando sus puertas. Más personas están perdiendo sus empleos.

Para Ueda hay otra pregunta persistente. Si esto ocurre en Japón, sin cierres estrictos, y con relativamente pocas muertes por el virus, ¿qué está ocurriendo en otros países donde la pandemia es mucho peor?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.