Casi la mitad de las bicicletas de Ecobici operan aunque ya superaron su vida útil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Casi la mitad de las bicicletas de Ecobici operan aunque ya superaron su vida útil

En la Ciudad de México, hace seis años había una ecobici para 20 usuarios, actualmente hay una por cada 50.
Cuartoscuro/Archivo
Por Arturo Angel
14 de diciembre, 2016
Comparte

El 40% de las bicicletas de Ecobici que circulan en las calles de la Ciudad de México ya superaron su periodo de vida útil. Desde hace al menos dos años, estas bicis operan fuera del tiempo que el fabricante recomienda para garantizar que no haya fallas durante su uso.

Asientos que no se quedan fijos, velocidades inservibles y pedales sueltos son las fallas que con mayor frecuencia reportan los usuarios de este sistema público de préstamo de bicicletas que entró en funcionamiento desde febrero de 2010 en la capital mexicana.

Desde entonces, el sistema ha crecido al grado de que ahora hay una bicicleta destinada para cada 50 usuarios, en cicloestaciones ubicadas en 42 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Al arrancar el proyecto, cada 20 personas disponían de una bici. 

Estoy súper agradecida por tener Ecobici y lo seguiré usando, pero sí hay muchas cositas que se pueden mejorar. Creo que en general hay un problema del estado de las bicis. Yo diría que como el 60 por ciento del tiempo hay un problema y tengo que estar cambiando la bicicleta”, dijo Kelly Guevara, quien desde hace cinco años es usuaria habitual de este sistema.

Lee:  Absuelven a chofer que atropelló y mató a una usuaria de Ecobici; Procuraduría de la CDMX apela

grafico-ecobici-2

Alta demanda, vida breve

De acuerdo con el gobierno capitalino, el periodo de vida de las bicicletas es de tres años por la alta demanda, pero puede extenderse con mantenimiento. Sin embargo, los datos revelan que las bicis están por duplicar el periodo de uso recomendado.

Datos entregados a Animal Político revelan que hasta octubre pasado había 4 mil 529 bicicletas operando en las calles, las cuales cumplen con el servicio de forma adecuada, según la Secretaría del Medio Ambiente.

Pero en realidad 4 de cada 10 de las bicicletas son viejas.

De acuerdo con la información entregada a través de solicitudes de transparencia, entre 2014 y 2015 el gobierno capitalino adquirió dos mil 746 bicicletas nuevas. Aún suponiendo que todas esas bicicletas se encuentren en operación, son solamente 60% de las que están operando actualmente.

Lo anterior significa que hay mil 850 bicicletas en las calles en funcionamiento que corresponden al grupo de las dos mil 770 compradas en 2011 o, peor aún, a las mil 603 adquiridas desde 2009. Es decir, se trata de modelos que tienen de cinco a siete años de antigüedad. Esto excede el periodo de vida útil de dichos vehículos que es de tres años.

La Secretaría del Medio Ambiente argumenta que el mantenimiento puede incrementar el periodo de vida de las bicicletas. A pesar de ello, el próximo año estas bicis por lo menos estarán duplicando el periodo que se recomendaba para su operación.

Los datos también revelan que el sistema Ecobici ya ha sacado de circulación mil 91 bicicletas por el riesgo de sufrir un daño estructural debido al uso y a los kilómetros que ya tienen recorrido. Además, 88 bicicletas han sido robadas.

Los números anteriores dejan en el aire casi mil 350 bicicletas, también con varios años de antigüedad, que no se sabe si están en reparaciones o pueden ser reutilizadas.

Crece demanda; percances debajo del promedio

grafico-ecobici-

En los seis años que tiene en operación el sistema ECOBICI se ha incrementado la demanda de usuarios de este servicio. Conforme hay más usuarios en las calles se ha elevado el número de percances, pero el promedio de estos está por debajo del de otros sistemas de transporte similares en el mundo.

En cuanto a la demanda, el sistema ECOBICI cerró su primero año (2010) con 18 mil 985 nuevos usuarios. El siguiente año el número de usuarios nuevos tuvo un ligero descenso al cerrar con 18 mil 18 mil 408. Pero en 2012 la cifra de nuevas personas suscritas subió a casi 21 mil y para 2013 fueron 53 mil.

En 2014 el registro de usuarios nuevos bajó a 34 mil y en 2015 repuntó hasta 50 mil. En tanto hasta octubre de este año ya se habían registrado 33 mil personas más.

Conforme el sistema ha crecido también lo han hecho los accidentes de los usuarios de ECOBICI. En 2010 apenas se contabilizaron 16 percances con un saldo de doce personas heridas. Para 2015 la cifra ascendió hasta 463 accidentes con 350 personas lesionadas.

En total, en los seis años de funcionamiento de este servicio se han registrado mil 391 percances con un saldo de mil 24 personas lesionadas.

Pero puesto en proporción estas cifras significan apenas un incidente por cada 200 usuarios a bordo de una bicicleta. ECOBICI es el sistema de transporte público de bicicletas más grande de América Latina pero tiene el menor promedio de incidentes del continente. Y aunque es el cuarto sistema más grande a nivel mundial, su promedio de percances está por debajo del de otros países como España.

Además todos los usuarios de ECOBICI cuentan con un seguro de accidentes y responsabilidad civil. En caso de necesitarlo, basta marcar al 50052424.

La Secretaría del Medio ambiente también reveló las causas  de los percances que sufren los usuarios de ECOBICI. La más común son las colisiones con algún objeto o estructura con 563 casos, le siguen las caídas con 452 casos, los choques con autos con 349  incidentes, y los atropellamientos con 27 accidentes.

Percances y zonas mortales

En seis años, tres usuarios de Ecobici han muerto tras ser atropellados.

El primer incidente ocurrió el 14 de noviembre de 2014 cuando el ciclista fue atropellado por un camión del transporte público concesionado en el Corredor Chapultepec. El percance llevó a la suspensión temporal de todas las unidades de ese corredor. En tanto el chofer de la unidad enfrentó cargos por homicidio culposo.

Dos meses después, el 17 de enero de 2015, un tráiler que presuntamente iba con exceso de velocidad arrolló a otro usuario de ECOBICI en el cruce de Horacio y Platón en la colonia Polanco. La secretaria del Medio Ambiente de la ciudad ,Tanya Muller, lamentó los hechos e informó en ese momento que el conductor del vehículo pasado fue detenido.

El tercer y último accidente mortal ocurrido hasta ahora se registró el 17 de noviembre de 2015, cuando una usuaria fue atropellada por un autobús del transporte público que cambió su ruta de forma intempestiva para rebasar otro coche en Paseo de la Reforma. El responsable escapó del sitio del percance.

Se preguntó al sistema ECOBICI sobre las zonas que tienen registradas como las de mayor riesgo para sus usuarios debido a la frecuencia de accidentes. La respuesta, sin dar más detalles, es el que el área de mayor peligro es Paseo de la Reforma en dos tramos: el del cruce con Insurgentes y el de la incorporación de Circuito Gandhi.

La voz de los usuarios

Animal Político entrevistó a quince usuarios de Ecobici en tres zonas: Buenavista, donde se ubican tres de las estaciones de mayor demanda de bicicletas, así como Reforma e Insurgentes y Reforma con Ghandi, que son áreas con el mayor número de incidentes. Todos están contentos con este sistema pero señalaron aspectos con los que batallan a diario y que deberían mejorarse.

“Yo tengo tres años usando ecobicis. Lo uso los cinco días de la semana para ir y volver del trabajo (…) Yo la falla que veo es que no se da el mantenimiento adecuado porque hay bicicletas que no están bien calibradas en los cambios o inclusive que no tienen suficiente aire en las llantas. También hay un tema de saturación de las estaciones”, dijo Jorge Herrera.

“A mí me ha tocado que las bicis no tienen timbre y también fallas en los pedales. Van sonando todo el tiempo como si fuera matraca. Yo he tenido dos accidentes en la bici pero esos son más bien por el descuido de otras personas que se cruzan distraídas (…) y si he notado que s eha incrementado la demanda, a veces hay que recorrer varias estaciones para encontrar una bici”, dijo Lucia Griselda Badillo.

“Yo llevo medio año usando (las bicis) y ha sido muy gratificante porque me evito de manifestaciones y desvíos. El problema mas común que yo veo es con el ajuste de los asientos porque normalmente queda flojo y es algo demasiado incómodo”, dijo Ivonne Barrios Martínez

Por su parte Kelly Guevara dijo que además de fallas en asientos o en velocidades, hay problemas que pueden poner en riesgo al usuario: “Muchas bicis les falta la campanilla y a veces lo notas cuando ya quieres sonarla para avisarle a un coche que vas y resulta que no la tares. Eso es peligroso”

¿Cuánto cuestan las bicis?

En 2009, según los datos oficiales proporcionados, se invirtieron 11 millones 846 mil pesos en la compra de mil 603 bicicletas. El costo unitario de cada bicicleta fue de seis mil 426 pesos. Para 2015 la inversión fue de 12 millones 808 mil pesos, y cada bicicleta tuvo un costo unitario de siete mil 651 pesos.

Lo anterior significa que el costo unitario de las bicicletas compradas entre 2009 y 2015 se incrementó casi 20%. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente esta alza del costo obedece a “la inflación y el tipo de cambio”.

Hasta ahora todas las bicicletas del sistema ECOBICI han sido adquiridas con un único proveedor: la empresa Clear Channel Outdoor México SA de CV. La matriz de esa compañía se encuentra en los Estados Unidos.

El primer contrato por la venta de mil 603 bicicletas fue ganado por Clear Channel a través de una licitación pública peor los otros tres en 2011, 2014 y 2015 han sido por adjudicación directa. En total la empresa ha recibido casi 263 millones de pesos.

Clear Channel, según su página web, es una empresa dedicada fundamentalmente a la publicidad exterior. No obstante también ofrece el servicio de “smartbike” que define como una propuesta innovadora de transporte público. Antes de llegar a México la empresa ya operaba sistemas similares a ECOBICI en varios países europeos, entre ellos Italia, España y Francia.

Respuesta Ecobici by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.