Calculan 10 mil asistentes a los XV de Rubí; muere un asistente a la carrera de caballos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Calculan 10 mil asistentes a los XV de Rubí; muere un asistente a la carrera de caballos

Al festejo de la joven asistieron al menos 10 mil personas, aunque las autoridades preveían una asistencia de hasta 60 mil.
Cuartoscuro
Por AP
26 de diciembre, 2016
Comparte

Al menos 10 mil personas estaban esta noche en la fiesta de xv años de Rubí Ibarra, aunque a la misa asistieron unas 300. A la iglesia, la joven llegó con un pomposo vestido de falda fucsia y corpiño bordado, pero no podía ocultar su angustia pues apenas podía caminar, mientras su familia le abría paso entre decenas de fotógrafos que querían inmortalizar su llegada.

Este tradicional festejo en México se convirtió el lunes para esta hija de rancheros en un fenómeno viral al que millones de personas respondieron en las redes sociales y que atrajo a cientos de curiosos y periodistas que retransmitían el evento al mundo entero.

De acuerdo con la Procuraduría estatal, un  hombre murió durante una carrera de caballos –parte del festejo– en la que se ofrecía un premio de 10 mil pesos.

“Una persona falleció y otra resultó lesionada (…) las dos personas invadieron el carril de la competencia y fueron arrollados por los equinos“, indicaron las autoridades.

Procuraduría General del Estado de San Luis Potosí informó que una persona falleció y otra resultó lesionada durante la carrera de caballos realizada este lunes en Laguna Seca, Villa de Guadalupe, como parte de los festejos del XV cumpleaños de Rubí Ibarra García. El ganador de este concurso se llevaría una “chiva”, premio de 10,000 pesos. De acuerdo con las autoridades, las dos personas invadieron el carril de la competencia y fueron arrollados por los equinos

Todo comenzó con un video subido a internet a comienzos de diciembre.

Habrá una chiva, que creo que es de 10.000 pesos el primer lugar, y ya los otros dos, por allí nos acomodamos”, decía Crescencio Ibarra, el padre de Rubí, con orgullo. “Quedan todos cordialmente invitados”.

El video se hizo viral y desencadenó un gran operativo logístico, mediático y de seguridad en varios puntos en torno a la comunidad de La Joya, en San Luis Potosí.

“Mi esposo hizo la invitación, pero a las regiones vecinas, y no sé qué medio lo copió, y lo subió p’arriba (a internet) y se hizo como, no sé, una invitación a todo el mundo“, explicaba días antes a una televisión local la madre, Anaelda García.

Solo unas 300 personas habían acudido a la cita por la mañana, cuando tuvo lugar la misa, pero por la tarde el número se multiplicó y al caer la noche los coches atascaban la entrada a la comunidad con lo que los asistentes pudieron superar los 10.000 y el ambiente era el de un gran concierto de rock.

Había rancheros del lugar, curiosos hasta de Luisiana, Estados Unidos, que estaban de vacaciones en México o motociclistas que llegaron de Ciudad de México en sus Harley-Davidson “a pasear” mientras las televisoras —incluso las internacionales— buscaban a los artífices del gran pastel o entrevistaban al maquillador o al coreógrafo de la quinceañera para no perderse un detalle del festejo que durante varias semanas dio lugar a “memes” irónicos, promociones especiales de empresas grandes y pequeñas —incluidas algunas falsas— y felicitaciones de famosos y políticos.

“Bienvenidos a mi fiesta de XV años”, decía un gigantesco cartel con la foto de la niña en la explanada donde se habían instalado carpas, mesas decoradas en rosa, fucsia y blanco, junto a casetas de baños públicos, instalados para la ocasión. Las vías de acceso a la comunidad, una zona de rancherías y donde también hay una destilería de mezcal, se llenaron de coches y autobuses mientras la policía estatal se encargaba de las labores de seguridad y la Cruz Roja o Protección Civil estaban en alerta ante cualquier incidente.

El portavoz de la comunidad, Jorge Gómez, dijo que las autoridades esperaban de 20.000 a 60.000 personas, sobre todo a la carrera de caballos y la fiesta que tendría lugar por la noche, donde tocarían varias bandas, y que se convirtió en la macrofiesta gratuita que se había anticipado.

Los vecinos del lugar no dejaban de sorprenderse por la gran atención que acaparó la fiesta y confiaban en que, a la larga, se tradujera en mejoras para la comunidad, como que llegara la señal de telefonía celular.

“Para nosotros no es negocio”, decía Rutilio Ibarra. “Más que nada (es) para darse a conocer, para poner la mira aquí (…) que hay mucho desempleo”.

Sin embargo hay quien no desperdiciaba el momento para vender sus productos, desde tarjetas para conexión wi-fi hasta adelgazantes, mientras algunos declaraban, alto y claro, lo que esperaban de la fiesta: “Vengo a ver si me regalan un vestido para mi nieta que cumple quince años el próximo mayo”, dijo Victoriano Obregón, que llegaba del norteño estado de Coahuila.

“Lo de Rubí ha sido un fenómeno interesante de cómo internet amplifica e hipertransparenta la vida privada y de cómo los medios tradicionales buscan historias en las redes sociales para atrapar a un nuevo público” que se ha alejado de ellos, explicó Sergio Octavio Contreras, profesor de comunicación de la Universidad La Salle-Bajío.

Para José Antonio Sosa, experto en redes sociales y consultor político de la Universidad Iberoamericana, el evento refleja por un lado el interés de la sociedad por consumir contenidos más ligeros harta de crisis económica y violencia y por otro el afán comercial de los medios.

“Puede que algunos operadores políticos intentaran también utilizarlo para desviar la atención pero que no haya sido tan masivo como se esperaba demuestra que no pueden ocultar los problemas de los mexicanos”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Condenan a 4 años de prisión a una periodista que cubrió el inicio del brote de COVID en Wuhan, China

Zhang Zhan, una reportera ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus en Wuhan y que se encuentra en huelga de hambre, se enfrenta a cuatro años de prisión.
28 de diciembre, 2020
Comparte
Zhang Zhan

YOUTUBE
La exabogada Zhang Zhan había sido detenida en mayo.

Zhang Zhan, una reportera ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus de Wuhan, ha sido condenada a cuatro años de prisión.

Zhan fue declarada culpable de “buscar altercados y provocar problemas”, un cargo que se usa frecuentemente en ese país contra activistas.

La exabogada de 37 años fue detenida en mayo y lleva varios meses en huelga de hambre. Sus abogados dicen que se encuentra en mal estado de salud.

Zhang es una entre varios periodistas ciudadanos que han enfrentado problemas por informar sobre lo que estaba ocurriendo en Wuhan, la localidad china donde comenzó el brote de SARS-CoV-2.

En China no hay medios de comunicación que no sean oficiales y se sabe que las autoridades toman medidas drásticas contra activistas o informantes cuyas denuncias consideran socavan la respuesta del gobierno al brote.

El presidente de China, Xi Jinping, ha insistido en varias oportunidades en que su gobierno manejó correctamente el brote.

“Zhang Zhan parecía devastada cuando se anunció la sentencia”, dijo Ren Quanniu, uno de sus abogados defensores, a la agencia de noticias AFP.

Ren agregó que la madre de Zhang, que estaba en el tribunal, sollozó en voz alta cuando se leyó el veredicto.

Otras detenciones

Zhang había viajado a Wuhan en febrero para informar de forma independiente sobre el brote.

Un ciudadano de Wuhan

Getty Images
La ciudad china de Wuhan es considerada el primer epicentro de la pandemia.

Sus informes transmitidos en vivo y sus escritos se compartieron ampliamente en las redes sociales, lo cual llamó la atención de las autoridades chinas.

La organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, por sus siglas en inglés Chinese Human Rights Defenders) señaló que sus reportes también incluyeron las detenciones de otros periodistas independientes y el acoso que estaban sufriendo las familias de algunas víctimas que pedían una rendición de cuentas.

En una entrevista en video con un cineasta independiente antes de su arresto, Zhang dijo que decidió visitar Wuhan después de leer una publicación en línea de un residente sobre la vida en la ciudad durante el brote.

Una vez allí, comenzó a documentar lo que vio en las calles y hospitales en transmisiones en vivo, a pesar de las amenazas de las autoridades.

“Quizás tengo un alma rebelde. Solo estoy documentando la verdad. ¿Por qué no puedo mostrar la verdad?”, dijo en un clip de la entrevista obtenido por la BBC.

“No dejaré de hacer lo que hago porque este país no puede retroceder”.

“Información falsa”

Zhang desapareció el 14 de mayo, según el CHRD. Un día después, se reveló que había sido detenida por la policía en Shanghái, a más de 640 km de distancia.

El presidente de China, Xi Jinping, con otros funcionarios

Reuters
En marzo, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que el virus había sido controlado con éxito en la provincia de Wuhan y Hubei.

A principios de noviembre se le presentaron cargos formales.

El documento de la acusación señala que Zhang envió “información falsa a través de texto, video y otros medios vía (plataformas como) WeChat, Twitter y YouTube”.

También está acusada de aceptar entrevistas con medios de comunicación extranjeros y de “difundir maliciosamente” información sobre el virus en Wuhan. Se recomendó una sentencia de cuatro a cinco años.

En protesta por su arresto, Zhang hizo una huelga de hambre, lo cual ha deteriorado su salud.

Uno de sus abogados dijo en un comunicado que cuando la visitó a principios de diciembre, ella le había dicho que la estaban alimentando a la fuerza mediante una sonda.

También dijo que sufría dolores de cabeza, mareos y dolor de estómago.

“Restringida las 24 horas del día, necesita ayuda para ir al baño”, dijo el abogado Zhang Keke, quien también indicó que tiene problemas para dormir.

“Se siente psicológicamente agotada, como si cada día fuera un tormento”, dijo el abogado que había solicitado el aplazamiento del juicio dado su estado de salud.

Zhang había sido detenida en 2019 por expresar su apoyo a los activistas en Hong Kong.

“Sentencia alarmante”

Leo Lan, consultor de investigación y defensa del grupo de derechos humanos Network of Chinese Human Rights Defenders, dijo que la sentencia de Zhang es “alarmante”.

“(Su) sentencia es muy dura. El gobierno chino está muy decidido a silenciarla e intimidar a otros ciudadanos que intentaron exponer lo que sucedió en Wuhan”, le dijo a la BBC.

“Me preocupa el destino de otros ciudadanos detenidos que también informaron sobre la pandemia”.

Varios reporteros ciudadanos que informaron desde Wuhan, entre ellos: Li Zehua, Chen Qiushi y Fang Bin, desaparecieron a principios de este año.

Li finalmente apareció y explicó que había sido puesto en cuarentena a la fuerza, mientras que se informó que Chen está con su familia, pero bajo supervisión del gobierno.

Aún se desconoce el paradero de Fang Bin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lu1IxGRfsyM&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.