La imagen de Usain Bolt y otras fotos impactantes que marcaron el deporte en 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CAMERON SPENCER / GETTY IMAGES

La imagen de Usain Bolt y otras fotos impactantes que marcaron el deporte en 2016

Estas son las fotos que definen un año en el que disfrutamos de la mayor fiesta deportiva en el mundo. No te pierdas la recopilación de estas imágenes.
CAMERON SPENCER / GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
22 de diciembre, 2016
Comparte

Hubo hitos, récords y campeones, pero entre las fotos deportivas más destacadas de 2016 no hay solo instantáneas de ganadores y perdedores.

Son fotos que muestran la esencia del deporte, ya sea en la majestuosidad de unos Juegos Olímpicos o en la simple lágrima que deja al descubierto el sufrimiento que conlleva el esfuerzo físico.

En BBC Mundo escogimos las fotos que más nos impactaron en los últimos 12 meses.

Funeral de Mohamed AlíImage copyrightADREES LATIF / REUTERS
Image caption“Te amamos Mohamed”, es el mensaje de la pancarta que captó el sentimiento general que acompañó el cortejo fúnebre para dar el último adiós al legendario Mohamed Alí, quien murió el 3 de junio.
BBC
Una foto que definió el sentido cultural de las OlimpiadasImage copyrightLUCY NICHOLSON / REUTERS
Image captionLa poderosa imagen fue una de las primeras que se convirtió en viral en Río 2016, al mostrar un contraste cultural propio de las olimpiadas. Las protagonistas fueron la egipcia Doaa Elghobashy y la alemana Kira Walkenhorst.
Rafaela SilvaImage copyrightKAI PFAFFENBACH / REUTERS
Image captionLa yudoca brasileña Rafaela Silva tras conquistar la primera medalla de oro del país anfitrión en Río 2016. “La mona que debía estar enjaulada es hoy campeona olímpica en casa”, dijo.
Oscar Alberto FigueroaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl llanto del colombiano Oscar Alberto Figueroa tras asegurar la medalla de oro. El color, su cara, los anillos olímpicos y los brazos al cielo, conforman una mezcla entre júbilo y alivio.
Angie Sabrina GonzálezImage copyrightRYAN PIERSE / GETTY IMAGES
Image captionLa venezolana Angie Sabrina González es la protagonista de esta imagen en el velódromo olímpico, lugar propicio para la creatividad artística de los fotógrafos.
Michael PhelpsImage copyrightRICHARD HEATHCOTE / GETTY IMAGES
Image captionLa silueta en el fondo representa la grandeza del deportista olímpico más laureado de la historia, Michel Phelps, quien terminó su andadura en al piscina con 28 medallas, 23 de ellas de oro.
BBC
Una niña llora por el esfuerzoImage copyrightALY SONG / REUTERS
Image captionLa lágrima de una niña que sueña con ser gimnasta olímpica expuso la dureza de los entrenamientos en la Escuela de Atletismo Amateur para Jóvenes de Shanghái Yangpu, en China.
BBC
Pistorius fue sentenciado a seis años de cárcel por el asesinato de su novia.Image copyrightSIPHIWE SIBEKO / REUTERS
Image captionEl sudafricano Oscar Pistorius camina sin sus prótesis para demostrar “la debilidad en la que se encontraba” cuando disparó a su novia Reeva Steenkamp, en febrero de 2013.
BBC
Juego de fútbol australiano entre los Melbourne Demons y los Wester BulldogsImage copyrightSCOTT BARBOUR / AFL MEDIA
Image captionEs una imagen rotada con respecto a su perspectiva original, pero el efecto visual que produce la foto justifica el movimiento.
BBC
Partido de críquet en CamberraImage copyrightMARK METCALFE / GETTY IMAGES
Image captionEl cielo ardiente del espectacular atardecer que arropó el segundo partido de la serie de críquet entre Australia y Nueva Zelanda, disputado en el campo Manuka Oval de Canberra.
BBC
Josh WarringtonImage copyrightSIMON COOPER / PA
Image captionLa deformación del rostro del japonés Hisashi Amagasa tras recibir el fuerte impacto del puño del británico Josh Warrington, quien ganó el combate y extendió su racha invicto a 23 peleas.
BBC
Jenson ButtonImage copyrightCHARLES COATES / GETTY IMAGES
Image captionEl McLaren-Honda del británico Jenson Button parece flotar bajo el diluvio que bañó el circuito Red Bull Ring durante la sesión de entrenamientos del Gran Premio de Austria.
BBC
Kairi Hojo salta sobre Mieko satomuraImage copyrightTHOMAS PETER / REUTERS
Image captionLa luchadora Kairi Hojo salta para golpear a su oponente, Mieko Satomura, en una pelea de la serie profesional de lucha en Tokio, Japón.
BBC
Kris Bryant celebra el triunfo de Chicago sobre los Indios de ClevelandImage copyrightEZRA SHAW / GETTY IMAGES
Image captionHubo que esperar 108 años para que los Cachorros de Chicago volvieran a conquistar la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos, un triunfo que desató la euforia de los jugadores y aficionados de toda la ciudad.
BBC
Rickie FowlerImage copyrightDAVID DAVIES / PA
Image caption“Soltero y sin compromiso”. El golfista Rickie Fowler reacciona en el momento que sus compañeros en el equipo estadounidense celebran con sus parejas el título conquistado en la Copa Ryder.
BBC
Ironman en HawáiImage copyrightDONALD MIRALLE / GETTY IMAGES
Image captionLa tortuga verde marina es un símbolo de la buena suerte y longevidad en el folclore de Hawái. Su presencia fue bien recibida por los 2.300 atletas que esperaban la señal de salida en el Ironman de Kailua Kona, Hawái
BBC
Niño del ChapecoenseImage copyrightNELSON ALMEIDA / AFP
Image captionLa tristeza de este niño fue compartida por todo el mundo como símbolo del dolor por la tragedia del Chapecoense, el club brasileño que perdió la mayoría de sus jugadores en un accidente aéreo en el que murieron 71 de las 77 personas a bordo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.