Las mejores fotos de naturaleza según National Geographic
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ALESSANDRO GRUZZA/ NATIONAL GEOGRAPHIC

Las mejores fotos de naturaleza según National Geographic

Las fotos que vas a ver a continuación destacaron entre miles que este año participaron en la competición Fotógrafo de la Naturaleza 2016 de National Geographic.
ALESSANDRO GRUZZA/ NATIONAL GEOGRAPHIC
Por BBC Mundo
16 de diciembre, 2016
Comparte

Las fotos que vas a ver a continuación destacaron entre miles que este año participaron en la competición Fotógrafo de la Naturaleza 2016 de National Geographic.

Son instantáneas de animales y lugares que la lente inmortaliza.

De todas ellas, fue la imagen del fotógrafo francés Greg Lecoeur de un festín de depredadores durante la época de sardina la que se llevó el gran premio del jurado.

A continuación, las imágenes ganadoras acompañadas por comentarios de los fotógrafos.

Grey line 2 pixels

Greg Lecoeur

Dos cardúmenes de sardinas capturados por delfines y pájarosImage copyrightGREG LECOEUR/ NATIONAL GEOGRAPHIC

Durante la migración de sardinas a lo largo de la costa de Sudáfrica, millones de estos peces terminan en los estómagos de sus depredadores, como los delfines, aves marinas, tiburones, ballenas, pingüinos, peces vela y leones marinos.

La cacería empieza con los delfines, que han desarrollado una técnica que hace que los peces naden a la superficie.

En los últimos años, probablemente debido a la pesca sin control y el cambio climático, la migración de la sardina se ha hecho más impredecible.

Me llevó dos semanas tener la oportunidad de ser testigo de esta cacería marina.

Grey line 2 pixels

Varun Aditya

Una serpiente se enrolla alrededor de una ramaImage copyrightVARUN ADITYA/ NATIONAL GEOGRAPHIC

Tomé esta foto en Ambole, en el sur de Maharashtra, en India, el 24 de julio de 2016 durante un pase mañanero en la selva tropical.

Una llovizna incesante humedeció el bosque durante 10 horas y la serena oscuridad me hacía dudar si era de noche o de día.

Entonces vi esta belleza e inmediatamente cambié de lente macro a gran angular para componer esta imagen.

Grey line 2 pixels

Vadim Balakin

The remains of a polar bear lie next to the shore of a lakeImage copyrightVADIM BALAKIN/ NATIONAL GEOGRAPHIC

Estos restos de oso polar fueron descubiertos en una de las islas del norte de Svalbard, Noruega.

No sabemos si el oso murió de hambre o vejez.

Grey line 2 pixels

Jacob Kaptein

Ramas de un árbol de hayaImage copyrightJACOB KAPTEIN/ NATIONAL GEOGRAPHIC

El año pasado participé en la beca Marius van der Sandt para jóvenes fotógrafos. Para mi proyecto sobre la restauración de arroyos fui guiado durante todo un año por excelentes fotógrafos de naturaleza.

La primera vez que entré a esta parte de un bosque en Holanda, inmediatamente vi esta pequeña haya y regresé varias veces para fotografiarla.

Una noche, justo después del atardecer, todas las condiciones de luz eran perfectas.

Permanecí en el agua fría durante más de una hora, haciendo muchas fotos mientras experimentaba distintas velocidades de obturación.

Grey line 2 pixels

Alessandro Gruzza

Estanque congelado con las montañas de fondoImage copyrightALESSANDRO GRUZZA/ NATIONAL GEOGRAPHIC

Este estanque se congeló con la nevada de los primeros días fríos del invierno, revelando esta delicada belleza.

En condiciones de baja presión, los vientos del suroeste empujan las nubes hacia los picos verticales de Pale de San Martino, en Italia.

Al anochecer, una obturación larga ayuda a captar el movimiento de las nubes alrededor de Cimon della Pala, uno de los picos más altos en las Dolomitas.

Grey line 2 pixels

Michael O’Neill

Pavón o róbalo pavoreal rodeado de pecesImage copyrightMICHAEL O’NEILL/ NATIONAL GEOGRAPHIC

Una róbalo pavo real hembra (o pavón) lleva a sus crías en las aguas frescas de un lago en Miami, Florida.

Ella protegerá a los pequeños de una variedad de depredadores hasta que sean lo suficientemente grandes como para defenderse por sí solos.

Esta especie de pez tropical de aguas dulces fue introducida en Florida desde Sudamérica a mediados de los 80 para controlar la población de peces tilapia.

Grey line 2 pixels

Tori Shea-Ostberg

TornadoImage copyrightTORI O’SHEA/ NATIONAL GEOGRAPHIC

El 7 de mayo de 2016 un tornado se formó en una casa en Wray, Colorado.

Tan pronto como estuvimos a salvo, después de ver cómo el tornado se iba rugiendo a través del campo, subimos la colina para comprobar qué había pasado con los residentes.

Afortunadamente todos estaban bien.

Grey line 2 pixels

Chris McCann

SalinasImage copyrightCHRIS MCCANN/ NATIONAL GEOGRAPHIC

Un 80% de los humedales del área de la Bahía de San Francisco (unas 6.677 hectáreas)han sido explotados para la extracción de sal.

El agua se canaliza en estos grandes estanques, se evapora y queda la sal.

El color de cada estanque es una indicación de su salinidad.

Los microorganismos dentro del estanque cambian de color según la salinidad de su entorno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus; ¿Qué produce una respuesta inmunitaria más fuerte: la infección natural o la vacuna?

Si bien ambas producen una respuesta inmunitaria, te explicamos por qué es mejor la protección que te puede ofrecer una vacuna contra el SARS-CoV-2.
16 de diciembre, 2020
Comparte

Reino y Estados Unidos iniciaron ya su programa de vacunación masiva contra el coronavirus con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La inmunización, producida en Bélgica, es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN que utiliza un pequeño fragmento del código genético del virus para enseñarle al cuerpo a combatir la COVID-19 y generar inmunidad.

El resto de las vacunas —incluidas la rusa Sputnik V, que comenzó a suministrarse de forma masiva en Moscú, la china Sinovac, la estadounidense Moderna o la británica Oxford-AstraZeneca— continúan en la carrera y la aprobación de algunas de ellas se espera de forma inminente.

En Reino Unido, los primeros en recibir la dosis inicial de las dos necesarias para alcanzar la inmunidad completa son las personas mayores de 80 años, los profesionales de la salud en primera línea, así como los trabajadores de las residencias de ancianos.

Y mientras que la mayoría de la población espera con ansias que le llegue su turno, hay quienes miran a la vacuna con recelo por las incógnitas que todavía no tienen respuesta.

Una de las preguntas que se repite (aunque no necesariamente entre quienes están en desacuerdo con la vacunación) es, ¿Qué genera una respuesta inmune más fuerte: la infección natural o la vacuna?

BBC Mundo conversó con tres expertos en el tema en busca de una respuesta.

Según el caso

En pocas palabras: aún no se sabe.

“Hay algunas enfermedades donde la vacuna protege más que la enfermedad y otros casos donde la enfermedad brinda más protección que la vacuna”, le explica a BBC Mundo Carlos Rodrigo, vacunólogo y Director Clínico de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona.

Paciente de covid-19

Getty Images
Mientras que a algunas personas el virus les provoca pocos o ningún síntoma otros deben ser hospitalizados o conectados a un respirador.

Rodrigo da como ejemplo enfermedades clásicas como el sarampión, la varicela o las paperas, donde la infección natural es la que otorga una inmunidad más prolongada, donde lo habitual es que una vez que la pasas no te vuelvas a enfermar.

En otro tipo de infecciones, como las provocadas por neumococos o meningococos (dos tipos de bacterias) en niños o por el virus del papiloma humano (VPH) —un grupo de virus que puede causar verrugas y varios tipos de cáncer— la situación es exactamente opuesta.

En el caso del VPH, por ejemplo, la vacuna genera una respuesta inmune más potente que la inmunidad natural, ya que esta última es particularmente débil.

Esto se debe a que, entre otra cosas, el virus emplea varias tácticas para evadir al sistema inmune, le explica a BBC Mundo Maitreyi Shivkumar, profesora de Biología Molecular en la Facultad de Farmacia de la Universidad De Montfort, en Reino Unido.

“Muchos virus, entre los que se incluye el VPH tienen proteínas que bloquean la repuesta inmune o simplemente mantienen un perfil bajo para no ser detectadas”.

En cambio la vacuna, “contiene una concentración alta de una sola proteína —la que sobresale de la superficie del virus y la que detecta el sistema inmune— en su forma más pura”.

Al suministrar una gran cantidad de esta proteína, la respuesta que se genera es mucho más fuerte, señala Shivkumar.

Y, además, la vacuna permite que, “de cierta forma, el sistema inmune no se distraiga con otros trozos del virus (como ocurriría en una infección natural)”, añade la experta, aunque aclara que son pocos los casos donde la inmunidad generada por la vacuna es mayor a la que suscita la infección natural.

“Por lo general las vacunas son tan buenas como la infección (en este sentido), o brindan suficiente inmunidad y eso es lo que se quiere lograr”.

¿Cómo se posiciona la covid-19 en este sentido?

Dado que se trata de una enfermedad nueva y de que los estudios sobre la vacuna fueron diseñados para determinar su seguridad y eficacia más que para evaluar la longevidad de la inmunidad, no sabemos con exactitud por cuánto tiempo se extiende el efecto protector de ninguna de las dos.

HPV

Getty Images
En el caso del VPH, la vacuna genera una respuesta inmune más fuerte que el virus mismo.

Lo que sí sabemos es que, a diferencia de la infección natural, de la que podemos recibir una dosis viral variable (alta, mediana o baja) que produce diferentes niveles de inmunidad, “cuando te suministran una vacuna, recibes una dosis predeterminada que sabemos provoca una respuesta inmune fuerte y apropiada, capaz de prevenir la infección en un gran porcentaje de los casos”, le dice a BBC Mundo Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto, Canadá.

“Hay muchas similitudes: las dos cosas —la infección natural y la vacuna— generan anticuerpos neutralizantes e inmunidad celular (el proceso que activa entre otras cosas a las células T)”.

“Pero una de las grandes diferencias es que las vacunas no provocan el daño colateral de una respuesta inmune extremadamente robusta, que en mucha gente puede ser perjudicial y causar daño en los pulmones”, explica la experta.

Sin vacuna, dice Carlos Rodrigo, atravesar la enfermedad es “una aventura, un azar, una ruleta rusa: mientras que a algunas personas no les ocasiona ningún problema, a otras les causa problemas gravísimos. Y a otras no tan graves pero persistentes en el tiempo, e incapacitantes”.

Por último otra de las ventajas de la vacuna es que al suministrar una dosis fija, “se garantiza una respuesta imunitaria estandarizada en toda la población. Es una forma de controlar la respuesta y no dejarla al azar”, añade Shivkumar.

Y si tuve covid-19, ¿es necesario vacunarme?

En opinión de Gommerman, deberías dejar que vacunen a otros primero porque tu cuerpo todavía debería tener memoria del virus y por lo tanto capacidad para combatirlo, pero luego es importante que lo hagas.

Vacunación

Getty Images
Aunque hayas tenido covid-19, es aconsejable recibir la vacuna.

“Primero que mucha gente nunca tuvo confirmación de haber tenido el virus”, dice. “Cuando nos llega gente que piensa que ha tenido covid-19 y se les hace la prueba de anticuerpos, no siempre dan positivo porque en realidad no han estado expuestos al virus”.

Esa ya es una buena razón para darse la vacuna. Pero por otro lado, “hasta donde sabemos, no hay consecuencias negativas de darse la vacuna después de haber tenido el virus. Es como reforzar tu respuesta inmunitaria”, señala la experta.

Y, tercero, “tu respuesta inmune pudo haber sido muy buena o no, dependiendo de a cuánto virus estuviste expuesto, y como esa carga es variable, no sabrás en que parte del espectro te encuentras, por lo tanto, es mejor darse la vacuna”.

Rodrigo tiene una visión similar, aunque recomienda hacer un test primero para verificar si la persona aún tiene anticuerpos.

Estas personas “no serían prioritarias, pero es posible que al cabo de unos cuantos meses, la inmunidad natural no sea suficiente”.

“Habrá que evaluar si todavía tiene anticuerpos, porque en casos que los haya, la vacuna es inútil”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.