¿Fue realmente México el origen del emblemático peinado de la princesa Leia en Star Wars"?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Fue realmente México el origen del emblemático peinado de la princesa Leia en Star Wars"?

Según el creador de 'La guerra de las galaxias', la búsqueda de un estilo que reflejara la independencia y el feminismo de la princesa Leia lo llevó a inspirarse en las soldaderas de la Revolución Mexicana.
Por BBC Mundo
29 de diciembre, 2016
Comparte

Son un ícono inconfundible.

Cuando los fanáticos de la Guerra de las Galaxias comenzaron a inundar las redes sociales con mensajes de duelo por el fallecimiento el martes de la actriz Carrie Fisher, quien interpretó en la saga al inolvidable personaje de la Princesa Leia, una imagen se repetía continuamente: fotos de niñas pequeñas que sonreían a la cámara mientras lucían en su cabello dos perfectos “rollos de canela”.

Las pequeñas usaban el mismo peinado que popularizó Fisher con el personaje al que interpretó a los 19 años de edad.

Aunque la actriz luego hizo muchas más cosas en su carrera, la Princesa Leia y su inconfundible peinado llegaron a convertirse en la imagen por la que la reconocerían en todo el mundo.

En 2014, Fisher le dijo a la revista Time Out: “Yo soy Leia y Leia soy yo. Estamos empalmadas porque mi vida ha sido como una la de una caricatura o superhéroe. A mi edad, sería ridículo si yo tuviera problemas con ese hecho”.

Pero, ¿qué de ese estilo de peinado tan particular, que sólo apareció en la primera película, y que ha inspirado las imaginaciones de tantos durante los años? Y, ¿de dónde salió?

De izquierda a derecha: Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill en una escena de Star WarsStar Wars se convirtió en una de las más grandes franquicias de la industria del cine.

De acuerdo a Brandon Alinger, el autor de El vestuario de Star Wars: La trilogía original, los rollos ni siquiera aparecen en ninguno de los dibujos conceptuales hechos para el personaje de Leia en preparación para el rodaje.

En entrevistas posteriores, el creador de Star Wars, George Lucas, dijo que había explorado a las mujeres de la Revolución Mexicana o “soldaderas”, que se unieron al levantamiento popular a comienzos del siglo XX.

“Me incliné hacia un estilo de mujer revolucionaria suroccidental a la Pancho Villa, que es precisamente eso. Los rollos son básicamente de principios de siglo en México”, dijo Lucas a la revista Time en 2002.

Tiene sentido explorar ese grupo de mujeres cuando se trata de crear un personaje muy distante de la tradicional princesa esperando que la rescaten.

“George no quería una doncella en apuros, no quería la princesa estereotípica. Quería una luchadora, quería a alguien independiente”, explicó Fisher a la BBC en 1977.

Pero hay un problema con la afirmación de Lucas. Las mujeres revolucionarias mexicana no son conocidas por sus peinados o, por lo menos, no este tipo de peinados.

Actrices vestidas como Las revolucionarias mexicanas no tenían ese estilo de peinado.

“Así como me gustaría decir que el peinado de la princesa Leia estuvo basado en las ‘soldaderas’ de la Revolución Mexicana, seguramente ese no fue el caso”, comentó a la BBC Tabea Linhard, autora de “Las intrépidas mujeres de la Revolución Mexicana y de la Guerra Civil Española”.

“Si le echas un vistazo a las fotos de esa época, verás mujeres con trenzas largas, algunas con sombreros y, de vez en cuando, se cubren el pelo con una mantilla.

Las condiciones en el campo de batalla eran duras y las labores de las mujeres incluían cargar suministros, cuidar de las necesidades de los hombres, servir de espías o contrabandistas: algunas también participaron en la batalla”.

Un tributo a la actriz de Star Wars Carrie Fisher en una pantalla exterior del teatro TCL Chinese, en Hollywood, tras su muerte de un infarto en Los Ángeles.Los dobles moños del personaje de la princesa Leia, interpretado por Carrie Fisher, se han vuelto tan icónicos como las películas.

“Así que el peinado de Leia seguramente no era una opción conveniente”.

Sin embargo, el estilo sí parece tener raíces en la historia norteamericana.

Kendra Van Cleave, de Frock Flicks, un sitio internet que examina la exactitud de los vestuarios de películas históricas, dijo a la BBC que, mientras ese tipo de moños o rollos fueron la moda en la Europa medieval, la inspiración “más obvia” es el estilo de “flor de calabacín” de las mujeres de la tribu hopi, en Arizona.

Señaló que: “Consiste de dos arreglos laterales que no son moños realmente, son más como asas de pelo.

“El cabello tiene una raya en el centro, luego se enrolla en torno a un arco de madera en forma de U. El pelo se enrolla siguiendo una figura de 8, amarrado en la mitad y estirado hacia afuera para crear dos semicírculos.

Mujeres hopi moliendo maízEl peinado fue primero usado por las mujeres solteras hopi, de Arizona.

“Este estilo de peinado se difundió mucho más a comienzos del siglo XX gracias a la fotografía”, indicó Van Cleave, añadiendo quegozó de un resurgimiento en los años 1920.

“Por supuesto que los años 1920 fueron una época en la que mujeres del hemisferio occidental estaban revolucionando los papeles tradicionales de género. Las mujeres en los años 20 en EE.UU. ganaron el derecho al voto y asistieron a la universidad se fueron empleadas en números sin precedentes”.

“Muchas de las mujeres artísticas y bohemias de los 1920 adoptaron modas ‘étnicas’ como una manera de manifestar su rechazo a lo convencional y, por ende, como una declaración feminista”, destacó Van Cleave.

Pero, por supuesto, el estilo de las mujeres hopi es anterior.

Tanto, que probablemente ya era utilizado cuando Arizona todavía era parte de México, pues el estado solamente fue anexado oficialmente por EE.UU. en 1848.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Biden corta a Rusia del sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado una invasión a Ucrania

Joe Biden anunció sanciones de bloqueos totales a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
22 de febrero, 2022
Comparte

Las sanciones de Occidente han comenzado a caer sobre Rusia luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas de “pacificación” a esa zonas, lo que ha sido visto como el prólogo de una invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete de medidas que incluyen “sanciones de bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

Biden anunció sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia, “lo que implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales”, dijo.

“Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, dijo.

El mandatario, que consideró que el paso tomado por Putin era “el inicio de una invasión rusa”, indicó además que a partir de mañana también se impondrían sanciones a miembros de la familia de la elite rusa.

Biden celebró que, a partir de la coordinación con el gobierno alemán, Berlín había cancelado los planes para aprobar la entrada en funciones del gaseoducto Nordstream 2, que unía Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en la mañana del martes la medida.

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar“, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente.

Ucrania

Getty Images

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos, ya que algunosconsideran el gasoducto incrementará la dependencia de Europa del gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

“El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas”, escribió Medvedev en Twitter.

Mapa de los gasoductos.

BBC

Más sanciones

La UE, por su parte, anunció que sancionaría a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron este martes a favor de reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, así como contra 27 personas físicas y jurídicas.

Según explicó el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se trata de “personas y entidades que están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Borrell también dijo que la UE se enfocará en la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a servicios y mercados financieros y de capital europeo.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Getty Images
Reino Unido sancionó a cinco bancos y tres oligarcas rusos en respuesta a las últimas maniobras en Ucrania.

Reino Unido también se unió este martes a la batería de sanciones.

El primer ministro, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Además, Johnson divulgó medidas contra tres individuos: los oligarcas Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.

Ucrania

Getty Images

“Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos”, dijo el primer ministro.

“Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer y tenemos más sanciones listas para ser implementadas“, añadió.

Estados Unidos anunció que formalizará sus propias sanciones contra Rusia este martes.

Las potencias occidentales habían amenazado a Rusia con la posible imposición de fuertes sanciones para evitar que invada Ucrania.

El Senado de Estados Unidos elabora actualmente una lista de medidas que llama “la madre de todas las sanciones” y el presidente Joe Biden afirmó que su homólogo ruso “nunca ha visto sanciones” como las que barajan.

Entre las posibles medidas, Occidente también podría hacer ilegal que países y empresas compren petróleo de grandes gigantes energéticos rusos como Gazprom o Rosneft.

Sin embargo, el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, señala que cualquier restricción del gas ruso elevaría los precios en toda Europa.

La economía de Rusia depende en gran medida de la venta de gas y petróleo en el extranjero. Estas exportaciones son una gran fuente de ingresos para el Kremlin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.