Home
>
Militares y marinos no están para cumplir labores que corresponden a policías y procuradurías: Peña Nieto
Militares y marinos no están para cumplir labores que corresponden a policías y procuradurías: Peña Nieto
3 minutos de lectura
Militares y marinos no están para cumplir labores que corresponden a policías y procuradurías: Peña Nieto
09 de diciembre, 2016
Por: Notimex
@ 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las Fuerzas Armadas mexicanas no están para cumplir con  labores de seguridad. 

“Los soldados y marinos están para cumplir con una misión, para preservar la seguridad interior, para cuidar de nuestra soberanía, y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país”, dijo el mandatario mexicano durante la clausura del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia.

[contextly_sidebar id=”l3i6qkJ7cAawmlaqRPBqQFinfsoyLLTl”]Al hacer un reconocimiento a los soldados y marinos, reconoció que coincide plenamente con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien este jueves 8 de diciembre dijo que las fuerzas armadas no están para sustituir a los gobiernos locales en tareas de seguridad pública.

Peña Nieto dijo que “ante lo expresado por el general secretario de la Defensa el día de ayer, más allá del contexto o de la descontextualización que hubiesen hecho de lo que él expresara, coincido plenamente con él”.

En presencia de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón Sanz, reconoció a las fuerzas armadas, que “no obstante, no siendo la misión que tienen confiadas nuestras fuerzas armadas, con lealtad a la patria, con sentido del deber y de gran institucionalidad” han apoyado labores de procuración y a la policía preventiva del país.

Señalo que lograr el objetivo de alcanzar mayor paz y seguridad “es un compromiso que debemos asumir todos, y digo todos, porque no está sólo en el ejercicio y en la tarea del presidente de la República, lo está en el de los gobernadores, lo está en el de todos los poderes del Estado Mexicano”.

Enfatizó que los soldados y marinos “están decididos a seguir haciéndolo”, para asegurar la tranquilidad “en tanto logramos el objetivo de esta asignatura aún pendiente, no sólo de ahora, sino desde hace ya varias décadas, de tener un país en condiciones de mayor paz y mayor tranquilidad”.

En el acto realizado en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, apuntó que la seguridad y justicia de los mexicanos “es sin duda el reto más importante de nuestra época”, y la justicia es un deber de todos los días que obliga por igual a los tres Poderes y órdenes de gobierno, pues “cuando falla la justicia fallamos todos”.

El mandatario expuso que la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal adversarial no resuelve el reto de impartir justicia pronta, expedita y con mayor transparencia, pues todavía hay mucho por hacer para que el orden jurídico se cumpla cabalmente y se respeten los derechos que prevé la Constitución.

Hoy hay nuevas leyes, mejores leyes que impulsan un nuevo modelo de justicia, pero “se trata de hacerlas vigentes y hacer que no se conviertan en letra muerta”, y que la ley sea de aplicación cotidiana, pues la medida del éxito de este nuevo modelo, será su efectiva operación, aseveró.

“La palabra y operación ahora la tienen ustedes”, les corresponde trabajar en lo sustantivo, “velar porque los peritos, mediadores y ministerios públicos, tengan las herramientas y conocimientos necesarios para cumplir con su deber, garantizando que todo ciudadano encuentre en la procuración de justicia, un espacio de buen trato, eficacia y confiabilidad, enfatizó el presidente Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
pena nieto habla sobre fuerzas armadas
peñanieto
seguridad
image