Home
>
Estas son las causas del desabasto de gasolina en México
Estas son las causas del desabasto de gasolina en México
3 minutos de lectura
Estas son las causas del desabasto de gasolina en México
27 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Largas filas de hasta dos horas, compras de pánico y molestia causó en al menos 13 estados el desabasto de gasolina este fin de semana.

[contextly_sidebar id=”adGcZdkxjIySoAlEpsh43v2lVNJQ9Z5u”]Las entidades afectadas son Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Durango y San Luis Potosí; en donde en esta última, ciudadanos bloquearon los carriles centrales de las vías para protestar por la falta de combustible.

¿Cuál fue la causa de este desabasto? Te dejamos algunas de las explicaciones que Pemex y los gasolineros han dado sobre el tema.

1.Aumento en la demanda. En la época de celebraciones decembrinas la demanda de gasolina aumenta en todo el país. Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que en Jalisco se incrementa 50% la demanda.

Las compras de pánico en estados como San Luis Potosí y Michoacán también incrementaron la falta de gasolina.

2. Baja en la producción de Pemex. En los últimos meses de este 2016, Pemex inició un proceso de revisión y desmantelamiento de equipos inservibles en las refinerías del país, lo que provocó que bajaran su producción. Con ello bajó también el envío de combustible a través de los ductos que surten a varios estados.

3.Fallas en los ductos. Pemex informó que hubo un desabasto puntual en algunas entidades debido a problemas para mover el combustible a través de los ductos. Esto provocó que tuviera que ser movilizado vía terrestre desde Tuxpan, Veracruz, hasta el centro del país.

En estados como San Luis Potosí, Michoacán y Puebla fallaron los ductos y la distribución tuvo que hacerse a través de pipas, las cuales fueron insuficientes.

4.Falta de pipas. Algunas entidades consumen hasta 200 millones de litros diarios de gasolina, “¿cómo transportas eso si no cuentas con las pipas necesarias?”, señala González. Pemex moviliza sus pipas para llevar combustible al centro del pais pero no lo hace con la misma rapidez que al utilizar un ducto.

5. Especulación por los precios. Se presentaron casos en los que la gente realizó compras excesivas para con el tiempo autoabastecerse o vender la gasolina a un precio más competitivo cuando éste se libere en 2017.

6. Tomas clandestinas. Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación Industrial, señaló que el retraso en el abastecimiento de combustible tiene que ver con la detección de tomas clandestinas, pues pueden tardar hasta ocho horas desde que se detecta una hasta que se repara la fuga y se vuelve a bombear el producto.

7.Trato discriminatorio por parte de Pemex hacia estaciones de servicio. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), declaró que las terminales de almacenamiento de Pemex han recurrido a medidas radicales como negar el suministro a gasolineras que no han firmado de recibido los modelos de contrato de venta de primera mano y comercialización, el cuál entrará en vigor a partir del primero de enero, en el contexto de la reforma energética.

Petróleos Mexicanos, por medio de un comunicado afirmó que ya fue reparado el daño causado al ducto Salamanca-Aguascalientes, generado por una toma clandestina, motivo original del desabasto de combustibles en Aguascalientes, Zacatecas y León, Guanajuato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
causa desabasto de gasolina
estados desabasto de gasolina
falta de gasolina
Venta de gasolina
image