close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Precio de la gasolina subirá más de 10% en 2017, admite el director de Pemex
Sobre las quejas por desabasto de gasolina en Guanajuato, el director de Pemex informó que el corte de suministro se debió a una toma clandestina en el ducto Salamanca-León. Prometió que en las próximas horas el problema quedará resuelto.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
22 de diciembre, 2016
Comparte

El director general de Pemex, José Antonio González, admitió la mañana de este miércoles que los precios de la gasolina en México subirán más del 10% en 2017.

Así lo dijo en entrevista en el programa de Carlos Loret de Mola, donde fue cuestionado por un reciente informe del banco Citibanamex que advierte que los precios de la gasolina podrían subir hasta 22.5% el próximo año. Esto, debido a la depreciación del peso y al alza sostenida del combustible en Estados Unidos.

“No sé cómo está calculando el cambio Citibanamex, pero pediría que no especulemos”, señaló González sobre la advertencia del informe del banco que apunta que “la liberación prevista implicaría precios significativamente mayores a los actuales”.

Según el análisis de Citibanamex, durante enero los precios podrían ubicarse en 15.82 pesos por litro, frente a los 13.98 actuales.

-¿Cuál sería entonces el rango (de alza del precio de la gasolina)? ¿Entre el 15% y el 20%? –le insistió el periodista.

-Sí, más o menos –contestó el director de Pemex-. Pero no quisiera especular, lo estamos definiendo.

Cabe recordar que ayer miércoles la Comisión Reguladora de Energía (CRE), anunció el calendario del proceso de liberalización de los precios de la gasolina y el diésel en los diferentes estados del país. Dicho proceso comenzará el próximo 30 de marzo en Baja California y Sonora.

¿Y qué significa esta ‘liberalización’? Hasta ahora, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, define el precio de la gasolina y el diésel. En 2017 esto cambiará gradualmente en los estados, dejando que el mercado (la oferta y la demanda) defina el precio de los combustibles.

Desabasto de gasolina, por toma clandestina

En cuanto a las denuncias de desabasto de gasolina de usuarios de varios estados, entre ellos Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Querétaro, el director de Pemex explicó que los problemas con el suministro en las gasolineras se debe a que detectaron una toma clandestina en el ducto Salamanca-León.

“Tuvimos una toma clandestina. Además del robo del combustible, estos robos tienen también la indeseada consecuencia de que tenemos que parar el suministro del tubo. Y si paras el tubo, pues no podemos llevar el combustible de un lugar a otro”, expuso González.

El director de Pemex aseguró que “en las próximas horas” el desabasto de gasolina “estará resuelto”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte