Cineastas buscan apoyo para un documental sobre la lucha de indígenas contra la soya transgénica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
¿Qué les pasó a las abejas?

Cineastas buscan apoyo para un documental sobre la lucha de indígenas contra la soya transgénica

Con el proyecto '¿Qué les pasó a las abejas?' su objetivo es narrar la lucha de indígenas mayas para que la ley prohíba de manera definitiva la siembra de soya transgénica; los cineastas utilizan la plataforma KICKSTARTER para buscar ayuda y cubrir las necesidades principales de una producción.
¿Qué les pasó a las abejas?
Por Redacción Animal Político
4 de diciembre, 2016
Comparte

¿Qué les pasó a las abejas? es un proyecto documental sobre las comunidades mayas y la lucha que sostienen para que la ley prohíba de manera definitiva la siembra de soya transgénica. Los pesticidas utilizados para el cultivo de este producto han causado un impacto directo en la apicultura y el medio ambiente de la región.

A través de “Kickstarter” los realizadores abrieron un proyecto para recaudar los fondos necesarios para la  producción de este documental, y hasta el momento han logrado reunir 43,345 pesos de los 120,000 que tienen por meta.

Adriana Otero, directora y productora del proyecto, aseguró que el documental es una forma de “apoyar el movimiento maya que lucha a favor de los derechos territoriales y humanos, los cuales han sido violados en repetidas ocasiones por malos manejos de las autoridades federales y de empresas como Monsanto”.

Lo anterior a pesar de que en noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de las comunidades mayas para prohibir la siembra de esta soya mientras se hacía una consulta indígena (la cual debió haber sido previa), pero aun así se sigue sembrando soya transgénica sin que las autoridades hagan nada.

La idea de hacer este documental surgió hace más de un año cuando su maestra de cine, la directora María Inés Roqué, le mostró una nota periodística sobre lo que estaba ocurriendo en Campeche con el tema de las abejas.

“Era una noticia sobre un apicultor campechano de nombre Gustavo Huchín que estaba solicitando firmas por medio de la plataforma CHANGE.ORG para exigirle a la Suprema Corte de Justicia que pararan el permiso de la siembra de soya transgénica y salvar la selva maya. Me sorprendió la visión y compromiso de Don Gustavo y siendo documentalista me pareció que sería una gran historia por contar”.

Fue así como ella en alianza con un pequeño equipo de cineastas independientes, yucatecos y campechanos, con experiencia en el campo del periodismo y cine documental, se unieron para realizar este documental.

El equipo de producción lo conforman: Maricarmen Sordo (Cinefotógrafa), Alberto Palomo (Sonidista y compositor musical), Juan Cervera (Productor en línea), Robin Canul (Director y fotógrafo) y Adriana Otero (Director y Productor general).

“En el equipo de rodaje de esta película coincidimos en producir el documental como una estrategia de cambio y acción ciudadana. Nuestro objetivo es dar a conocer a los mexicanos y al público extranjero lo que sucede en el sureste del país, en la Península de Yucatán.

De acuerdo con Adriana Otero financiar el documental es una forma de solidarizase con las comunidades indígenas, su lucha y la preservación del patrimonio biocultural de los ciudadanos.

De allí que hayan buscado a la plataforma KICKSTARTER, para que los ayuden a cubrir las necesidades principales para una producción cinematográfica de calidad.

“Estamos hablando de un proceso legal histórico para el pueblo maya, por lo tanto el apoyar la producción de esta película es apoyar la temática, es aliarse a las comunidades en su lucha para poder compartir esta experiencia de organización y resistencia con otros pueblos indígenas que atraviesan por procesos similares, es unirse a la defensa de un medio ambiente sano y visibilizar la forma en la que las autoridades federales tratan este tipo de situaciones que tienen que ver con la preservación de patrimonio biocultural de los ciudadanos”.

Si quieres conocer más sobre este proyecto y ayudar puedes hacerlo aquí, aún quedan 20 días para lograrlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sudamérica, el nuevo epicentro de la pandemia por COVID-19, alerta la OMS

La OMS advirtió que el crecimiento de casos en Sudamérica está poniendo a la región en el centro de la pandemia. Brasil y Perú son los países más afectados.
22 de mayo, 2020
Comparte

El acelerado aumento de los casos de COVID-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en el “nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo apuntó el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al hablar este viernes sobre la evolución de la enfermedad por el mundo.

“En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil“, agregó.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2.22 millones, de los cuales 645,000 son de la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, 1.53 millones corresponden a Estados Unidos y 80,500 a Canadá.

Brasil -el país más poblado de América Latina- es la nación más afectada al contabilizar hasta este viernes más de 310,000 casos confirmados de coronavirus y más de20,000 muertes.

Le sigue Perú, que con 104,000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108,000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

Un hospital en Perú

EPA
El sistema sanitario de Perú se ha visto comprometido por el gran aumento de casos.

Chile supera los 61,000 casos confirmados, pero las muertes en ese país son significativamente menores (631) que en otros países de la región.

Ecuador, con 35.000 casos confirmados y casi 3,000 muertes hasta este viernes, es otro de los países más golpeados por la pandemia del SARS-CoV-2.

En contra de la cloroquina

Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Brasil de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Esto debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Myke Ryan

Reuters
Ryan sostuvo que no hay evidencias de que fármacos como la cloroquina sean el mejor tratamiento.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por orden del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.