No quise ofender a indígenas, dice gobernador de Hidalgo que pidió a mujeres dormir con ropa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Hidalgo

No quise ofender a indígenas, dice gobernador de Hidalgo que pidió a mujeres dormir con ropa

El gobernador explicó que al invitar a que las mujeres indígenas duerman con ropa “porque producen mucho chamaco” su intención era pasar un momento agradable.
Gobierno de Hidalgo
Por Redacción Animal Político
17 de diciembre, 2016
Comparte

A un día de que invitó a mujeres indígenas a dormir con ropa “porque producen mucho chamaco”, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, explicó su polémica declaración y dijo que su intención no fue ofender a nadie.

“Lo dije con mucho cariño y con ganas de que nos pasáramos un momento agradable, jamás con la intención de denostar”, afirmó el gobernador, de acuerdo con un reporte del diario Criterio Hidalgo.

El mandatario aclaró la intención de sus declaraciones durante un evento con personal de apoyo educativo de la Sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese evento, el gobernador de Hidalgo rifó entre los asistentes una cena con la secretaria de Educación Pública estatal, Sayonara Vargas; sin embargo el ganador prefirió llevarse un premio.

“Esto lo hacemos para divertirnos un rato, jamás denostaríamos a las compañeras de las delegaciones ni tampoco a nuestra querida SEPH ni nuestro sindicato de la educación. Es un momento de relajamiento, de felicidad, de disfrutar”, explicó Fayad Meneses.

Que gobernador respete a indígenas: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobernador de Hidalgo a evitar el uso de “lenguaje inapropiado” y manifestarse de modo que pueda vulnerar, en especial, los derechos de las comunidades indígenas.

Además, la CNDH exhortó al mandatario a respetar en todo momento los derechos humanos en general y de la población indígena en particular, evitando manifestaciones que puedan vulnerar su derecho “a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas” y al derecho a elegir el número de hijos que desean tener.

El 15 de diciembre pasado, el gobernador invitó a las mujeres indígenas a que “duerman con ropa porque producen mucho chamaco”.

“Ya les dije que ya duerman con ropa porque producen muchos chamacos y el riesgo es que los chamacos se queman cuando dejan las estufas adentro del jacal”, dijo en un evento en el municipio de Acaxochitlán.

Con información de Criterio Hidalgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.