Italia: el primer ministro Matteo Renzi anuncia que renunciará tras la derrota en el referendo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Italia: el primer ministro Matteo Renzi anuncia que renunciará tras la derrota en el referendo

El euro cayó en relación al dólar inmediatamente después de que salieran los primeros resultados de las encuestas en Italia sobre el referendo, donde preguntaron a los ciudadanos si querían cambios a la Constitución.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
4 de diciembre, 2016
Comparte

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, renunció este domingo después de sufrir una fuerte derrota en un referendo sobre su plan para reformar la constitución.

En una declaración en la noche del domingo, Renzzi dijo que toma la responsabilidad del resultado.

Dijo que quienes respaldaron el “No” deben ahora presentar propuestas claras.

La emisora estatal RAI sugiere que entre el 42% y 46% votó a favor de la reforma, mientras que entre el 54 y el 58% votó por el “No”, según la encuesta.

La primera proyección basada en el recuento de votos señala una derrota aún más amplia: el “Sí” registrando entre un 39 y 43% y el “No”, entre un 57% y 61%.

El referendo es considerado como un barómetro del sentimiento anti-establishmenten Europa.

La consulta estaba referida a racionalizar las atribuciones del Parlamento italiano, pero fue tomada como una oportunidad para manifestar el descontento de la población con el primer ministro.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi junto a su esposa.REUTERS
El primer ministro taliano Matteo Renzi dijo antes del referéndum que renunciaría si perdía la votación

Los partidos considerados populistas apoyaron el voto negativo.

Repercusiones

El líder de la oposición, Matteo Salvini, de la Liga Norte anti-inmigrante, dijo que si se confirman las encuestas, el referendo será una “victoria del pueblo contra las fuertes potencias de las tres cuartas partes del mundo”.

Hubo una reacción inmediata de los líderes de derecha en Europa.

El líder de Front Nationale en Francia, Marine Le Pen, envió sus felicitaciones a la Liga del Norte.

“Los italianos han desautorizado a la UE y a Renzi, debemos escuchar esta sed de libertad de las naciones”, dijo.

Marine Le Pen TweetTWITTER

El euro cayó en relación al dólar inmediatamente después de que salieran las encuestas de boca de urna.

Existen preocupaciones sobre la estabilidad financiera en la tercera economía más grande de la eurozona si se confirma que Renzi abandonará el poder.

Los líderes de la oposición de la Liga del Norte y Forza Italia ya pidieron la renuncia del primer ministro.

La participación fue muy alta según los estándares italianos, alrededor del 60% del electorado emitió su voto.

Casi dos tercios votaron en el norte de Italia, pero la participación fue mucho menor en el sur.

Qué significa un voto negativo

La campaña por el “No” en Italia fue encabezada por el movimiento anti-establishment 5 Estrellas, liderado por Beppe Grillo.

Esta agrupación apoya un referendo sobre si Italia debe mantener el euro como moneda.

Las proyecciones, si se mantienen, darán un impulso a los partidos populistas, incluyendo al Movimiento 5 Estrellas y a la Liga Norte anti-inmigrante.

El referendo surge tras el voto del Brexit en el Reino Unido en junio y coincide con el surgimiento del Frente Nacional anti-inmigrante en Francia y los partidos populistas en otros lugares.

También sucede a menos de un mes después de la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Unos 50 millones de italianos tenían derecho a votar en el referendo y muchos votantes dijeron estar cansados de años de estancamiento económico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gobierno de Chihuahua

Suspenden audiencia de Maru Campos, candidata del PAN acusada de recibir sobornos de Duarte

La defensa de la candidata panista sostiene que no ha tenido tiempo de conocer las impugnaciones de la Fiscalía contra su clienta.
Gobierno de Chihuahua
24 de febrero, 2021
Comparte

El juez de control Ignacio Muñoz Ramos determinó que no se realice la audiencia inicial de María Eugenia Campos Galván, alcaldesa y candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua −acusada de recibir sobornos del exgobernador César Duarte−, hasta que se resuelva la suspensión de fondo del juicio de amparo 271/2021 otorgado por el Juzgado Octavo de Chihuahua.

Esta audiencia se ha aplazado ya dos veces desde noviembre. Se programará una nueva fecha para la audiencia inicial de vinculación a proceso.

La defensa de la candidata panista sostiene que no ha tenido tiempo de conocer las impugnaciones de la Fiscalía contra su clienta.

Por su parte, los agentes del Ministerio Público acusaron ante el juez que se trata de una maniobra para dilatar la aplicación de la justicia.

Campos Galván declaró que la Fiscalía del estado sigue sin entregar las carpetas y los expedientes de la investigación en su contra. Acusó que eso viola el principio de igualdad, una garantía constitucional, igual que ha pasado en otras dos ocasiones, lo que no le permite una buena defensa.

“Hay algo detrás obviamente, están ocultando algo, el gobierno del estado y la Fiscalía general del estado (…) Están generado amenazas en este periodo de elecciones para tratar de hacer el mayor daño posible a una servidora”, sostuvo.

La Fiscalía General de Chihuahua acusa a Campos Galván de haber recibido sobornos por al menos 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016 de parte del entonces mandatario priista César Duarte, quien hoy está preso en Estados Unidos por un desfalco millonario al erario estatal y por asociación delictuosa.

Campos Galván, conocida como Maru Campos, llegó a las 10 de la mañana acompañada de sus abogados al juzgado donde se programó su audiencia inicial, en el Centro de Justicia de Chihuahua, donde ciudadanos se manifestaron para exigir que el Poder Judicial no aplazara nuevamente la audiencia.

Foto: Zedryk Reaziel

Los manifestantes portaban pancartas en las que se lee: “La política es servir, no para hacer dinero”, “Justicia para el pueblo”, “Cero impunidad para el clan Duartista, “Maru Moches”, “Vete con Duarte”, “Que se rompa el pacto de corrupción de Chihuahua”.

Foto: Zedryk Reaziel

Foto: Zedryk Reaziel

La acusación de la Fiscalía sostiene que los presuntos pagos se efectuaron cuando Campos Galván era vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, entre 2014 y 2015, y se extendieron a lo largo de 2016, cuando fue candidata a la alcaldía de Chihuahua para su primer mandato en ese cargo.

Los sobornos también habrían sido pagados a César Jáuregui Moreno, que era coordinador del grupo parlamentario del PAN y luego se convirtió en Secretario del Ayuntamiento en el gobierno de Campos Galván en la capital chihuahuense.

La panista se reeligió en 2018, y recientemente solicitó licencia para participar en la contienda por la sucesión de Javier Corral, su compañero de partido.

Animal Político posee una copia de los recibos de pago que forman parte de la carpeta de investigación.

  
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.