Por qué la guerra en Siria podría volverse más sangrienta aunque caiga Alepo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Por qué la guerra en Siria podría volverse más sangrienta aunque caiga Alepo

Pese al cese el fuego que se acordó este martes en Siria, la batalla por el dominio de Alepo continúa. Pero aún si esta ciudad cayera en manos del gobierno sirio, la guerra no terminaría.
AP
Por BBC Mundo
14 de diciembre, 2016
Comparte

A pesar del cese del fuego que se acordó el martes, la batalla por Alepo continúa.

Tanto las fuerzas del gobierno sirio como de la oposición reanudaron sus ataques horas después del cese del fuego anunciado por Rusia y Turquía.

Pero aún si Alepo finalmente cayera en manos del gobierno del presidente Bashar al Asad, este no sería el fin de la sangrienta guerra de cinco años en Siria.

“La lucha por el futuro de Siria continuará”, afirma el corresponsal de asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.

“De hecho, la guerra podría volverse aún más caótica y sangrienta“.

Después de Alepo

Con la inminente victoria del gobierno sirio en el este de Alepo, Al Asad pasará a controlar virtualmente todos los principales centros de población del país.

AlepoTodavía hay decenas de miles de civiles atrapados en el este de Alepo.

La captura de Alepo, la ciudad más poblada de Siria antes de que empezara la guerra, será una victoria no sólo para Asad sino también para sus aliados, Rusia e Irán.

Y aunque esta ciudad no importe mucho en el ajedrez estratégico de Moscú, la derrota de la oposición rebelde allí demuestra el extraordinario giro en la fortuna de Al Asad.

Antes de que Rusia interviniera, Bashar al Asad estaba en la cuerda floja. Su poderío militar se estaba derrumbando.

“Fueron los actores externos los que apuntalaron su gobierno, principalmente para asegurar sus propias aspiraciones estratégicas”, dice el corresponsal de la BBC.

“Y estas aspiraciones jugarán ahora un importante papel en lo que ocurrirá después”.

Niños en Alepo
Alepo era la ciudad más poblada de Siria antes de que empezara la guerra.

Si el gobierno logra consolidar su control en Alepo, estará al mando de una parte importante de lo que se denomina “Siria esencial”: el occidente del país, sus principales ciudades y la costa del Mediterráneo.

Para Asad una opción sería consolidar su poder en este “patio trasero” de Siria.

El presidente sirio a menudo ha insistido en que sus tropas permanecerán en la ofensiva hasta que recuperen todo el territorio controlado por los rebeldes.

Pero esto puede ser sólo una bravuconada.

Su ejército está agobiado y es una sombra de lo que era cuando comenzó este conflicto. Y aunque logre una victoria en Alepo, este es un hecho fundamental.

La presión de Rusia

Gran parte del ejército regular sirio se ha desintegrado en una variedad de milicias leales, pero con preocupaciones locales o regionales.

Y muchos de los combates ahora están siendo dirigidos por fuerzas apoyadas por Irán, por el grupo Hezbolá de Líbano o por varias otras milicias musulmanas chiitas.

Muchos combatientes rebeldes se han escapado de Alepo y buscado refugio en la provincia de Idlib, en el suroeste de la ciudad.

Esta provincia podría convertirse en el próximo campo de batalla, si el gobierno y sus aliados rusos desean seguir con los combates.

Tal como asegura Jonathan Markus, “la opinión de Moscú será de crítica importancia. No necesariamente le dirá a Al Asad lo que debe hacer, pero ciertamente podrá influir con los medios que están a su disposición: armamento y poderío aéreo”.

La pregunta, entonces, es qué es lo que Moscú quiere hacer ahora.

¿Tiene interés en perpetuar la guerra en la región o deseará poner fin a ella con la caída de Alepo y buscar otro tipo de arreglo o entendimiento con Washington con la próxima administración de Donald Trump?

Ciudadanos celebran el cese del fuego
El martes fue acordado un cese del fuego pero los combates se reanudaron horas después.

El rol de Estados Unidos

Sin embargo, para Estados Unidos, cualquier tipo de acuerdo significará la aceptación de la creciente influencia de Irán en Siria.

La simpatía que algunos en el nuevo gobierno estadounidense sienten por Rusia se verá enfrentada con la estridente hostilidad hacia Irán que han demostrado muchos de los nuevos funcionarios elegidos por Trump para cargos clave de seguridad y defensa.

Pero las opciones de Washington están cada vez más limitadas.

La caída de Alepo será otro clavo en el ataúd de la estrategia de la administración de Obama para apoyar a la llamada oposición moderada siria.

AlepoSe necesitarán esfuerzos enormes para la reconstrucción de Siria.

Los rebeldes que se oponen a Al Asad ahora enfrentan un momento muy difícil porque están perdiendo más que una batalla.

Quizás aún no han perdido la guerra pero están cada vez más lejos de ganarla.

Su relación con el próximo gobierno estadounidense es incierto. Nadie sabe lo que Trump hará.

Muchos analistas temen que los grupos rebeldes moderados se vean empujados hacia facciones islamistas más extremas.

La verdadera tragedia

Pero más allá de la geopolítica y de las campañas militares, está la devastadora tragedia humana que está ocurriendo en la ciudad.

Un hombre armado corre en una destruida Alepo.
La guerra en Alepo lleva 4 años y en toda Siria, 5 años.

Una vez que terminen los combates se revelará la verdadera escala de la calamidad. Alepo, igual que muchos otros lugares en Siria, necesita ayuda masiva y urgente.

A largo plazo, se necesitarán esfuerzos épicos para reconstruir el país.

Pero con los combates que se siguen librando y con tanta gente muerta, herida y desplazada, un país fuertemente sancionado como Siria no tiene ni el capital humano ni el financiero para una tarea semejante.

Tal como asegura el corresponsal de la BBC, “en momentos en que Alepo está a punto de caer, todos los actores, tanto internos como externos, necesitarán revaluar sus estrategias”.

“Y parece que esta guerra brutal y multifacética no perderá nada de su complejidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.