La madre que lucha contra los memes que se burlan de su hijo de 3 años gravemente enfermo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Grayson´s Story

La madre que lucha contra los memes que se burlan de su hijo de 3 años gravemente enfermo

Grayson Smith nació hace tres años en EU con severos problemas de salud, lo que no ha impedido que su imagen sea objeto de burla en las redes sociales. Su madre, sin embargo, decidió dar la batalla. Y no es la única.
Facebook Grayson´s Story
Por Will Yates BBC Mundo
19 de diciembre, 2016
Comparte

Grayson Smith tiene nada más 3 años, pero es un enfermo terminal. Lo que no ha impedido que su imagen sea objeto de burla en las redes sociales.

Su madre, sin embargo, ha decidido combatir a aquellos que han estado mofándose de Grayson.

Y no es la única madre que está dando este tipo de batallas.

El pequeño nació en una zona rural de Alabama, Estados Unidos, afectado por varios trastornos entre los que se cuentan epilepsia, apnea, un defecto del corazón y protuberancias del tejido cerebral en varias partes del cráneo.

Según su madre, Jenny, al momento de nacer los médicos sólo le dieron algunas semanas de vida.

Pero, tres años y medio después, sigue desafiando las expectativas. Y Jenny asegura que, a pesar de haberse sometido a 24 cirugías cerebrales, Grayson es un niño alegre y brillante.

“Es muy sociable y le alegra el corazón a cualquiera”, le dijo a BBC Trending. “Puede ser un completo extraño y aún así te ofrecerá un abrazo. Es muy abierto y siempre está contento”.

Pero ahora también es el involuntario protagonista de un hiriente meme.

“La cara que pones…”

Todo empezó cuando Jenny decidió crear una página de Facebook llamada “La historia de Grayson” para documentar su vida con fotos y videos y también recaudar fondos para su tratamiento.

La página rápidamente sumó más de 20.000 seguidores.

Pero en noviembre Jenny descubrió horrorizada que una foto de Grayson se había convertido en objeto de burla.

En la misma se podía ver al pequeño sonriendo mientras sostenía una calabaza, con la leyenda: “La cara que pones cuando tus padres en realidad son primos”, una clara referencia a la apariencia de Grayson.

“Cuando lo vi, mi corazón dio un vuelco: era el primer paseo de Grayson a un campo de calabazas y había podido recoger una por primera vez en su vida”, contó Jenny.

“Y decidí pelear porque no quería que nadie tomara lo que había sido un día especial para él y lo convirtiera en algo tan cruel“, le dijo a BBC Trending.

Lo primero que hizo Jenny fue contactar a los usuarios de las redes sociales y a los administradores de los sitios que estaban compartiendo el meme para que lo borraran.

Algunos lo hicieron, otros simplemente la ignoraron.

Alternativas

La situación de Jenny es una con la que AliceAnn Meyer está bastante familiarizada, pues su hijo Jameson también fue víctima de unos troles que, a principios de este año, crearon un meme en el que lo comparaban con un perro.

Meyer logró que varios sitios retiraran la imagen cuando los amenazó con demandarlos por violación de su derecho de autor, pero dice que de vez en cuando la odiosa imagen vuelve a aparecer en línea.

“Mi experiencia con Facebook es que cuando otros denuncian el meme Facebook simplemente responde que este no viola sus estándares. La única forma de remover la foto es llenar un formulario de violación de derecho de autor”, afirma Meyer.

“Una vez hecho, se demora entre 24 y 48 horas en recibir respuesta“, agrega.

Facebook, por su parte, le dijo a BBC Trending que va a investigar ambos casos y remitió a sus Normas Comunitarias.

Allí se advierte que se eliminará “todo contenido que ataca directamente a personas en función de… raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, orientación sexual, sexo, género o identidad de género, discapacidades o enfermedades graves“.

Y, mientras tanto, AliceAnn y Jenny han tratado de derrotar a los troles en su propio juego, publicando memes que celebran la vida de sus hijos.

“Les estamos diciendo que no van a ganar”, dice Jenny.

“Lo único que han logrado es hacernos más fuertes: nuestra comunidad se ha unido y estas condiciones médicas se están conociendo más. Y su crueldad ha ayudado a que nuestra familias conviertan esto en un experiencia positiva“, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Arranca la vacunación contra la COVID: este es el proceso para su aplicación

Este jueves iniciará la vacunación contra la COVID en el Hospital General y otros puntos de Toluca y Querétaro. Así será el proceso para ser vacunado.
24 de diciembre, 2020
Comparte

Personal del Hospital General de México y de dos sedes militares en Querétaro y Toluca, Estado de México serán los primeros a quienes se les aplicarán las 2 mil 975 vacunas de Pfizer contra la COVID este jueves 24 de diciembre, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Se trata del primer lote que llegó ayer al país, aunque cada semana habrán entregas hasta sumar 34 millones 400 mil vacunas hacia el segundo semestre de 2021, según el calendario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El traslado de las vacunas que fueron resguardadas en el Instituto Nacional de Cancerología hacia el Hospital General será transmitido en vivo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller, Marcelo Ebrard, quien realizó la negociación para la compra de vacunas con empresas farmacéuticas.

Lee: Por qué llegaron solo 3 mil dosis de la vacuna de Pfizer y en qué consiste su ‘calibración’

En tanto, en el Hospital General México estarán la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario Hugo López-Gatell para recibir el lote de vacunas, explicó éste en conferencia de prensa ayer.

El personal que será vacunado incluye a 11 tipos: enfermería y medicina (incluyendo pasantes, residentes, personal de confianza, base y eventuales), inhaloterapia, laboratorio y químicos, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

La logística comenzó con la llegada de las vacunas al aeropuerto este miércoles donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron la verificación del lote con la revisión de la documentación, la cantidad y las condiciones de ultracongelación.

El lote, que tiene un chip para la geolocalización y que mide de manera permanente la temperatura para mantener la cadena de frío, fue trasladado al Instituto Nacional de Cancerología y fue custodiado por una patrulla militar.

Para la aplicación, primero se realizará un triage a cada uno para descartar síntomas de COVID porque en tal caso no les sería aplicada la vacuna. De estar en buen estado de salud, el personal será registrado en sistema para luego recibir la vacuna. Después pasará a una observación para descartar algún tipo de reacción alérgica.

Entérate: Aterriza en México primer lote de vacunas contra COVID de Pfizer; las trasladan al Colegio Militar

Las tres sedes escogidas fueron evaluadas acorde a la “realidad epidemiológica, densidad y proximidad de las unidades COVID” y en cada una habrá 10 módulos de vacunación que replicará el procedimiento antes descrito. 

La calibración

Este miércoles 23 de diciembre sólo llegó a México un lote con 3 mil vacunas. Sin embargo, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, y quien fue parte del equipo que negoció la compra, informó que ese número de vacunas sólo tenía el objetivo de “calibrar la cadena de frío para su almacenamiento, distribución y aplicación”.

Es decir, asegurar que la logística asegure el mantenimiento del ultracongelado que requiere la vacuna. “Con ello se afinará el proceso necesario para asegurar que cantidades mayores tendrán un adecuado manejo”, explicó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

El siguiente envío de la vacuna será por 50 mil dosis y con ello se iniciará un proceso de entregas periódicos que sumarán 1.4 millones entre este 23 de diciembre y el 31 de enero, según informó la Cancillería en una nota.

“Nuestro país es el primero de América Latina que inicia su proceso de vacunación contra COVID-19 y uno de los diez primeros en el mundo. El número de dosis aumentará progresivamente y se conjugarán con las dosis de otras vacunas en proceso de autorización para su uso de emergencia”, dijo la subsecretaria Delgado.

Lee más: Edades y padecimientos: Esto explican Moderna y FDA sobre la muerte de 6 vacunados en ensayos clínicos

Por la mañana de este miércoles, el secretario Ebrard Casaubón dijo que “hoy es el principio del fin de esa pandemia. Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas. Por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos, y mañana que empiece la vacunación, más contentos vamos a estar”.

En tanto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el monto total de los convenios hasta ahora suscritos para las vacunas representa mil 659 millones de dólares; al tipo de cambio de hoy, son alrededor de 33 mil millones de pesos.

Aunado a este costo, la Secretaría de Salud ha estimado en poco más de mil 300 millones de pesos de costos adicionales a la aplicación directa de la vacuna, que serán solventados directamente por el gobierno federal, por lo que no habrá impacto al presupuesto de ninguna dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.