La oleada de críticas al cantante Maluma por su denigrante videoclip Cuatro babys
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La oleada de críticas al cantante Maluma por su denigrante videoclip Cuatro babys

Por BBC Mundo
7 de diciembre, 2016
Comparte

“Estoy enamorado de cuatro babys, siempre me dan lo que quiero, chin*** cuando yo les digo, ninguna me pone pero”.

Es el estribillo que repite el cantante colombiano Maluma hasta seis veces en su último éxito, llamado “Cuatro babys”, junto a los raperos Noriel, Bryant Myers y Juhn All Stars.

“La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera, la segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda”, hace la segunda voz Noriel.

Letras que suenan comunes para el tipo de líricas del género del reggaetón, pero que para activistas contra la misoginia y el machismo reflejan el problema: hacen parecer normal la violencia contra la mujer.

“Se normaliza una situación que es violenta, que es bastante agresiva”, dice la activista colombiana Lineyl Ibáñez, quien es impulsora de la campaña “Usa la razón” que busca exponer las letras de este popular género de habla hispana.

“Las mujeres escuchamos todo el tiempo un bombardeo y se vuelve una costumbre y de alguna manera normal. Que te estén tratando de perras, que te voy coger del pelo, que te voy a hacer, que te voy a violar, se vuelve algo cotidiano”.

Pero a diferencia de muchas canciones de este género que usan este y otros lenguajes de connotación sexual, la canción de Maluma no ha pasado desapercibida.

Se trata de uno de los temas más populares desde su lanzamiento en octubre, con 185 millones de reproducciones tan solo en su video oficial en YouTube.

MalumaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionJosé Luis Londoño inició su carrera musical en 2011 y ha sido nominado dos ocasiones al Grammy Latino.

Peticiones en su contra

La única reacción de José Luis Londoño, Maluma, llegó en sus redes sociales: “Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo, ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?”.

Sus palabras vienen después de que varias peticiones en línea plantean que sea retirado su video por el mensaje que difunde, principalmente hacia los jóvenes.

Una de ellas, que en la plataforma change.org ha recabado casi 40.000 firmas en los últimos dos días, califica al videoclip “absolutamente denigrante para el género femenino”.

“La figura de la mujer aparece representada como un ente sin valor, ni poder de decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero”, dice la promotora de la iniciativa, Laura Pérez.

La petición está dirigida a las autoridades regulatorias de contenidos en España, donde Maluma fue invitado al programa de talento juvenil La Voz, para que se retire su video de los medios.

Otra petición solicita que se investigue al cantante colombiano por apología de la violencia de género.

“No se trata de censurar, sino de conseguir una medida ejemplar que haga que los cantantes y productores de este tipo de música entiendan que son agentes sociales, culpables de la imposibilidad de erradicar el machismo en el mundo”, escribió Marina González en su solicitud de apoyo.

MalumaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionMaluma no ha respondido de manera directa a las críticas por su canción “Cuatro babys” que es uno de sus mayores éxitos del último año.

Otros géneros, “mucho peor”

Maluma ya ha tratado en el pasado el tema del machismo y la misoginia de las canciones de su género musical, pero considera que en el reggaetón no ocurre algo que no se vea en otros estilos.

“Hay otros géneros musicales que ponen a la mujer en una situación mucho peor, pero nadie dice nada porque esas letras no son tan claras. El problema es que los artistas urbanos dicen las cosas como son”, dijo en una entrevista con el diario español ABC.

“No expresan opiniones, sino realidades. Es como si acusan de machista a un director de cine que hace una película en la que se reflejan actos machistas“, añadió.

Pero la activista Yolanda Domínguez lo ha tomado con otra perspectiva y retrató en un artículo a la canción de Maluma como “una apología de violencia hacia las mujeres”.

“Las describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”, dice en su crítica publicada la versión española de The Huffington Post.

Y pregunta a los hombres: “¿De verdad no se les revuelve un poquito el estómago cuando escuchan esto? ¿Se sienten representados de esta forma? ¿No los aterra que sus hijos se eduquen con estos modelos?”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.