Las mejores películas estrenadas en 2016 (según BBC Mundo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las mejores películas estrenadas en 2016 (según BBC Mundo)

El año en que continuaron sagas exitosas y volvieron personajes esperados, desde Darth Vader a la despistada pececita Dory. Y también el año del contrapunto de una película de impecable factura técnica como "El renacido" con el relato dramático y urgente de "Spotlight" ("En primera plana") en la noche del Oscar.
Por BBC Mundo
28 de diciembre, 2016
Comparte

Fue el año en que el cine comercial rompió el récord histórico de la taquilla (una recaudación de US$11.300 millones en Estados Unidos solamente, según la consultora comScore) y algunos estudios de Hollywood llenaron sus arcas pese a los avances del streaming.

El año en que continuaron sagas exitosas y volvieron personajes esperados, desde Darth Vader a la despistada pececita Dory. Y también el año del contrapunto de una película de impecable factura técnica como “El renacido” con el relato dramático y urgente de “Spotlight” (“En primera plana”) en la noche del Oscar.

Entre títulos comerciales y pequeñas cintas independientes, el cine de 2016 dejó mucho para recordar y en BBC Mundo decidimos hacer una pequeña lista de películas que nos gustaron.

En orden aleatorio, la lista incluye documentales y largometrajes de ficción que recomendamos a título personal.

Y tú, ¿viste alguna? ¿Cuál te gustó? ¿Qué otra nos recomendarías? Participa desde Facebook

Hypernormalisation / Hipernormalización (Adam Curtis, 2016)

Frame del documental Hypernormalisation
Image captionLa pregunta central del documental “Hypernormalisation” es si vivimos en la falsedad.

Hernando Álvarez: “Este británico es de lejos mi documentalista favorito. Sus trabajos anteriores siempre me sorprendieron, sobre todo The Power of Nightmares (El poder de las pesadillas), de 2004, donde cuestionó los pilares de la “guerra global contra el terror”.

Su último trabajo no defrauda. La pregunta central es si vivimos en la falsedad. Vale la pena dedicarle las casi tres horas de duración. Quizás se excede, a mi gusto, en posibles teorías de conspiración pero Curtis, como siempre, se las arregla para dejarlo a uno inquieto y con ganas de cuestionarse más cosas de las que suele uno tragarse a diario sin mucha reflexión previa”.

Deadpool / Masacre (Tim Miller, 2016)

DeadpoolImage copyrightAP
Image captionEl personaje de “Deadpool” apareció originalmente como villano en 1991, en el primer volumen del cómic “Nuevos Mutantes”.

Maximiliano Seitz: “En general, no me gustan las películas de superhéroes, pero debo confesar que ésta me sorprendió y me gustó mucho. Deadpool es un héroe atípico, un joven que en un experimento para obtener súper poderes queda desfigurado y busca vengarse de quien lo ha dejado así. El filme, cargado de humor e ironía, es muy entretenido y visualmente atractivo; tiene excelentes efectos especiales.

Deadpool acaba siendo una parodia de superhéroe, un antihéroe que constantemente se ríe de sí mismo -y del resto- en medio de impresionantes escenas acción”.

Moonlight (Barry Jenkins, 2016)

MoonlightImage copyrightAP
Image caption“Moonlight” cuenta la historia de Chiron, personaje interpretado por tres actores.

Jaime González: “Una pequeña película destinada a lograr grandes cosas. Así es Moonlight, el segundo largometraje del director estadounidense Barry Jenkins, que desde que se estrenó el pasado septiembre en los festivales de Telluride y Toronto ha cautivado al público y a la crítica.

El filme nos cuenta la historia de Chiron, personaje interpretado por tres excelentes actores en tres etapas diferentes de su vida. Raza, pobreza y sexualidad se entremezclan en este relato que tiene lugar en la ciudad de Miami y que, pese a la crudeza de lo que narra, rebosa de esperanza y luminosidad”.

Clip del documentalImage copyrightYOUTUBE / MAITE ALBERDI & GIEDRE ZICKYTE
Image captionUna historia en una residencia de ancianos.

Yo no soy de aquí (Maite Alberdi & Giedre Zickyte, 2016)

Paula Molina:“Es la película que más me impresionó este año y está disponible gratis en internet. Es un breve documental sobre Josebe, una mujer mayor que vive en una residencia para ancianos en Santiago de Chile. Josebe tiene un carácter fuerte, una personalidad portentosa, y tiene Alzheimer. Así que desde esa casa en Santiago su mente ha empezado a transitar con decisión hacia su hogar de infancia, en el País Vasco, en Rentería.

Josebe y sus compañeros son retratados en escenas breves y precisas, bajo una mirada respetuosa, sensible pero siempre aguda. Una pequeña gran película para ver cuando pensamos en migrantes y cuando sabemos que el mundo está envejeciendo. ‘Yo no soy de aquí’ es lo que afirma Josebe y hace que uno se pregunte, inevitablemente, a dónde pertenece, y a qué lugar querría regresar”.

Paul Dano y Daniel Radcliffe en Image copyrightBLACKBIRD, COLD IRON AND TADMOR
Image captionPaul Dano y Daniel Radcliffe son los rostros de “Swiss Army Man”.

Swiss Army Man (Dan Kwan & Daniel Scheinert, 2016)

Ana País: “Es un viaje extraño, por momentos incómodo y grosero, en otros adorable y divertido. Aunque la mayoría del tiempo es todo a la vez. La propia consigna de la película ya es surreal: Hank (Paul Dano) es un joven varado en una isla desierta que se aferra a la vida haciéndose amigo de un cadáver llamado Manny (Daniel Radcliffe).

Es un experimento cinematográfico que requiere de un espectador dispuesto a salir de su zona de confort y entrar en un mundo donde la imaginación no se deje amedrentar por la realidad”.

Rogue One: A Star Wars story / Rogue One: Una historia de Star Wars (Gareth Edwards, 2016)

Rogue OneImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionRogue One (2016) se sitúa cronológicamente entre “La venganza de los Sith” (2005) y “Una nueva esperanza” (1977).

Matías Zibell: “Es la primera película de “La guerra de las galaxias” que voy a ir a ver al cine con mi hijo mayor, que está tan o más ansioso que yo por entrar en la sala y ver las letras que relatan la historia de una saga que a mí me fascina desde hace décadas”.

Florence Foster Jenkins (Stephen Frears, 2016)

Analía Llorente: “Protagonizada por Meryl Streep, Hugh Grant y Simon Helberg (por si no les suena, Howard Wolowitz en The Big Bang Theory), Florence Foster Jenkins es una película divertida, con una gran fotografía y, sobre todo, con un importante mensaje: nunca abandones aquello que realmente deseas.

Está basada en una historia real de una mujer, la Florence del título, que amaba la música pero que se ganó la etiqueta de la peor cantante de ópera de la historia. Sin embargo, las críticas de la prensa y el público no callaron a esta mujer valiente que mantuvo su deseo firme durante décadas y hasta su muerte”.

Imagen de Image copyrightSAFARI / ULRICH SEIDL
Image caption“Safari”, una mirada inédita al interior de la mente de los cazadores europeos en África.

Safari (Ulrich Seidl, 2016)

Alejandro Millán: “Un retrato de un resort de caza para ricos austríacos en Namibia y Sudáfrica que muestra, en poco más de una hora, por qué el mundo de la naturaleza se está acabando y por qué tenemos toda la culpa.

Con cuadros fijos, testimonios descarnados y una riqueza documental impactante, Ulrich Seidl nos muestra a los cazadores europeos que van de excursión turística por la sabana africana como si estuvieran paseando por Disney y encuentran justificaciones para sus acciones de una forma casi impune. El director los deja hablar (quizá su mayor logro para lograr el tono del documental) y alterna fragmentos de sus hazañas con el rifle con una mirada al “detrás de escena” donde sus víctimas, los animales, agonizan y se desangran frente a nuestros ojos”.

Paterson (Jim Jarmusch, 2016)

Imagen de Image copyrightMARY CYBULSKY © WINDOW FRAME FILMS, AMAZON STUDIOS
Image caption“Paterson” cuenta una historia chiquita llena de poesía cotidiana.

Valeria Perasso: “Paterson, el conductor de buses – el nombre de la película es el del personaje y también el del pueblo donde vive- tiene un trabajo rutinario al volante de la línea 23, tiene un perro bulldog temperamental, un bar que frecuenta a diario, una esposa un poco estrafalaria que todo lo decora con pintura blanquinegra. Tiene una lonchera donde lleva el almuerzo amorosamente preparado. Y un cuaderno que lo acompaña religiosamente a su trabajo. Cuando lo abre, cada mediodía, el chofer deja paso al poeta que Paterson (quizá) quiere ser.

La película es eso: un viaje gentil, apacible, acompañándolo a Paterson y sus versos por un pueblo donde no pasa mucho más que la vida cotidiana, en toda su minucia y su drama, en su familiaridad y sus soledades.

Me gusta mucho el director, Jim Jarmusch, al que descubrí con Coffee and cigarettes (2003) y después consumí retroactivamente, y esperaba con ganas esta nueva cinta. No me decepcionó: a su manera, Paterson es un cariño al alma.

(Ah, y Jarmusch estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes pero no ganó. Quien sí se llevó un premio póstumo de la crítica fue… Nellie, el perro bulldog, todo un personaje y fallecido después del rodaje)”.

Spotlight / En primera plana (Tom McCarthy, 2015)

Elenco de Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionNominada a seis Premios Oscar en la edición de 2016, ganó en las categorías “Mejor película” y “Mejor guión original”.

Beatriz ez: “Aunque es del año pasado, en España la estrenaron en enero de este año. Me gustó por el tema, por las interpretaciones, por deformación profesional y, sobre todo, por su excelente guión.

Me emocionó mucho, especialmente el momento en que explota el reportero Michael Rezendes (intepretado por Mark Ruffalo), indignado por el silencio de años ante los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica de Boston”.

Anomalisa (Duke Johnson & Charlie Kaufman, 2015)

Patricia Sulbarán:“Leo en internet que se estrenó limitadamente en 2015, pero yo la vi en 2016 en el cine. Creo que es la película animada más humana que he visto. La relación de sus protagonistas, quienes se conocen en un hotel, es melancólica y tierna, a pesar de las oscuridades de cada uno. Y la escena de sexo es increíble porque se siente muy espontánea, a pesar de que son muñequitos animados”.

Asphalte (Samuel Benchetrit, 2015)

El director Samuel Benchetrit y los actores de Asphalte.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl director Samuel Benchetrit (centro) junto con los actores Gustave Kervern, Tassadit Mandi, Valeria Bruni Tedeschi, Isabelle Huppert y Jules Benchetrit durante la 68va. edición del Festival de Cine de Cannes.

Leire Ventas: Los vecinos de unas viviendas sociales de los suburbios de París se reúnen para discutir la reparación del ascensor. Sternkowitz (Gustave Kernvern) es el único reacio a hacerse cargo de los gastos. ¿Por qué debería él pagar nada, si vive en el segundo piso y no lo utiliza nunca?

Pero tras un incidente con su bicicleta estática, Kernvern se verá en una silla de ruedas, viviendo de noche y colándose en el ascensor cuando el resto del vecindario duerme.

La historia marca el tono tragicómico de esta película del francés Samuel Benchetrit, basada en la autobiografía del propio director. Y en ella caben también una actriz venida a menos (Isabelle Huppert), un adolescente aburrido, un astronauta estadounidense cuya cápsula aterriza de emergencia en el tejado del bloque de viviendas y la vecina del último piso, una inmigrante argelina, que se hace cargo de él.

Es un relato sobre encuentros improbables, y sobre la compasión y solidaridad en medio de la alienación urbana, que pasó desapercibida para el gran público y los premios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué Brasil es considerado el "laboratorio perfecto" para probar las vacunas contra COVID-19

El país sudamericano, donde ha habido más de 3,5 millones de casos de la enfermedad, ofrece una "oportunidad de oro" en el desarrollo de la fórmula contra el coronavirus, según los mismos científicos que las investigan.
1 de septiembre, 2020
Comparte

Brasil, uno de los países más asolados por la pandemia de coronavirus, se ha convertido en un campo de pruebas de vacunas contra la covid-19.

El país sudamericano, donde ha habido más de 3,5 millones de casos de la enfermedad, es considerado por los científicos que investigan vacunas como una “oportunidad de oro”.

Allí se están probando dos de las vacunas más promisorias y avanzadas contra la infección: la de la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca y la de la empresa china Sinovac.

Y otras dos, de las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson y Pfizer, acaban de recibir aprobación de las autoridades para comenzar en el país sus ensayos clínicos.

Con esto las autoridades brasileñas esperan que sus ciudadanos puedan estar entre los primeros en ser inoculados contra la infección.

E incluso han planteado la posibilidad de producir estas vacunas internamente y exportarlas al resto de América Latina.

Pero ¿por qué Brasil es considerado un “laboratorio ideal” para llevar a cabo ensayos clínicos de vacunas?

vacuna

Reuters
En Brasil se están probando dos de las vacunas más avanzadas contra covid-19 y otras dos comenzarán pronto sus ensayos en ese país.

El doctor Jon Andrus, experto en epidemiología e inmunización de la Universidad George Washington en Estados Unidos, quien fue subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que las altas tasas de transmisión comunitaria del virus es uno de los principales criterios para poder probar una vacuna.

Pero tal como le explicó a BBC Mundo, hay otras razones por las que Brasil es considerado un escenario perfecto para la investigación de vacunas.

“Ciertamente se necesita una situación donde tienes suficiente prevalencia de una enfermedad para poder probar la eficacia de una vacuna y si ésta va a funcionar”.

“Pero pienso que en Brasil hay casi una tormenta perfecta para los ensayos porque además de la alta prevalencia, el país tiene una larga historia de excelencia en salud pública, con instituciones de investigación reconocidas a nivel mundial como Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz) en Río de Janeiro, que durante décadas han estado realizando investigación y ensayos”, afirma el experto.

Vacuna

Getty Images
Más de 170 vacunas contra covid-19 están siendo investigadas alrededor del mundo.

En efecto, Fiocruz es la institución científica que está participando en la investigación y producción de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

Otra institución brasileña reconocida mundialmente, el Instituto Butantan, de Sao Paulo, está participando en la producción de la vacuna china de Sinovac.

Capacidad de producción

Pero también está la experiencia y fortaleza de Brasil en sus programas nacionales de inmunización y su larga tradición en la producción de vacunas.

La planta de Bio-Manguinhos, que pertenece a Friocruz, es uno de los centros de producción de vacunas más grandes de América Latina.

Allí se procesan millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, la tuberculosis y el sarampión, entre otras enfermedades.

Y el Instituto Butantan es actualmente el principal productor de vacunas contra la influenza o gripe del hemisferio sur, con una capacidad para producir 100 millones de dosis.

“Hay que destacar que Brasil ha tenido un enfoque estratégico para llegar a ser autosuficiente en la producción de vacunas“, le dice a BBC Mundo Cristiana Toscano.

La doctora es miembro del grupo de expertos asesores para vacunas contra la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Desde hace tres décadas los varios gobiernos han reforzado e invertido en la capacidad nacional pública, así que casi todos los laboratorios de producción de vacunas son financiados con dinero público”, añade.

laboratorio

Getty Images
Brasil cuenta con una larga tradición de desarrollo y producción de vacunas.

En efecto, la mayoría de las vacunas en Brasil, señala la experta, que también es profesora de la Universidad Federal de Goiás, se producen localmente o se intenta establecer mecanismos de transferencia de tecnología con las grandes compañías farmacéuticas.

Y esto es precisamente lo que ahora se está negociando con las vacunas de Oxford y Sinovac: transferir tecnología para producir ambas vacunas localmente.

Los acuerdos

Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Sinovac están llevando a cabo la fase 3 de sus ensayos clínicos.

Los ensayos de la primera se realizan con unos 5.000 voluntarios brasileños. En la segunda participan 9.000 voluntarios.

Como parte de los acuerdos preferenciales para las vacunas que se están probando en Brasil, el país inicialmente recibirá la materia prima para llevar a cabo las etapas finales de producción.

Ambos acuerdos incluyen transferencia de tecnología para que Brasil posteriormente pueda producir las vacunas desde el inicio.

En el acuerdo con Oxford-AstraZeneca el gobierno brasileño invertirá US$127 millones a cambio de tecnología y equipo para que Fiocruz pueda producir inicialmente 30 millones de dosis de la vacuna durante su fase de pruebas.

Si la vacuna demuestra ser efectiva, Brasil podrá producir otros 70 millones de dosis.

El acuerdo entre Sinovac y Butantan ofrecerá a los brasileños 120 millones de dosis de la vacuna.

vacuna

Getty Images
Las autoridades de Brasil indican que esperan poder empezar a vacunar a sus ciudadanos en el primer semestre de 2021.

Los funcionarios brasileños han indicado que esperan poder comenzar a vacunar a algunos de sus ciudadanos en el primer semestre de 2021.

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas de que el país realmente esté en capacidad para producir dentro de seis meses la enorme cantidad de dosis de vacunas que necesitará para sus 212 millones de habitantes.

En años recientes la economía brasileña se ha contraído y las instituciones públicas del país han sufrido por la falta de financiamiento.

Y tal como le dijo a la agencia Reuters el exministro de Salud, José Gomes Temporao, la transferencia de tecnología toma tiempo, puede tardar entre cinco y 10 años, por lo que los laboratorios del país podrían no estar listos para iniciar en 2021 la producción de las vacunas.

“Es imposible”, declaró Gomes Temporao. “(La transferencia) toma mucho tiempo. Quizás podrán acelerarla un poco, pero no tanto”.

La doctora Cristiana Toscano cree, sin embargo, que Brasil sí está capacitado para recibir la tecnología y comenzar la producción de las vacunas.

“Todo depende de la tecnología de la que estamos hablando y de si el sitio tiene la capacidad”, le dice a BBC Mundo la experta de la OMS.

“Hay tecnologías nuevas que no han sido utilizadas y estoy de acuerdo en que transferirlas puede ser un proceso de hasta 10 años”.

“Pero Butantan, por ejemplo, realmente tiene experiencia en la producción de muchas vacunas inactivadas, como la de Sinovac. Tiene un laboratorio de seguridad que es capaz de hacer todo lo que se necesita para producir una vacuna inactivada”, agrega.

El desafío de la inmunización

Pero hay otro enorme desafío que Brasil tendrá que superar: cómo vacunar a sus millones de habitantes cuando sus programas de inmunización han sufrido retrocesos debido a las campañas de desinformación.

ataúd

Getty Images
Más de 110.000 personas han muerto en Brasil por la pandemia.

En 2019, por primera vez en 25 años, Brasil no logró cumplir los objetivos de vacunación de ninguna de las inoculaciones que suministraba de forma rutinaria.

Esta es una tendencia que ha ocurrido en todos los países de la región debido a las campañas antivacunas y a la creciente renuencia de la gente a ser inmunizada.

“Creo que el principal desafío será cómo mantener actualizado el programa de vacunación que ya estaba afectado aún antes de la pandemia de covid-19 y cómo incorporar ahora a ese programa una nueva vacuna”, afirma Cristiana Toscano.

“Serán desafíos logísticos y operacionales que requerirán movilización, entrenamiento, combatir la renuencia a la vacunación, además de toda la organización de distribución y administración de las 35.000 unidades de vacunación”, agrega la experta.

¿Demasiado optimismo?

Todo lo anterior, sin embargo, es bajo el supuesto de que realmente habrá una vacuna que será efectiva y segura.

Aún no se sabe si alguna de las que se están probando en Brasil, o en otras partes del mundo, mostrarán resultados positivos cuando finalicen los ensayos clínicos.

Bolsonaro

Getty Images
La respuesta del gobierno brasileño a la pandemia ha sido errática.

¿Qué ocurrirá entonces si fracasan las candidatas a las que Brasil está apostando?

El gobierno brasileño está intentando diversificar sus opciones y ha expresado interés en unirse a la iniciativa COVAX de la OMS, que intenta garantizar el acceso global rápido e igualitario a las vacunas contra la covid-19.

Los expertos coinciden en que, por ahora, cualquier apuesta a una vacuna es arriesgada mientras no se conozcan los resultados de los ensayos clínicos.

Y decir que una vacuna estará lista en 2021 podría ser una afirmación demasiado optimista.

“Es importante recordar que no debemos estar esperando una solución mágica”, expresa el exsubdirector de la OPS, Jon Andrus.

“Debemos ser humildes y recordar que no siempre hemos sido exitosos, que tenemos muchas enfermedades para las que no hemos podido encontrar una vacuna a pesar de estar trabajando durante décadas con ellas, como el VIH”, le dice a BBC Mundo.

“Por eso es tan importante que hagamos lo que podemos hacer ahora: todas las intervenciones de salud pública como mantener el distanciamiento social, usar mascarillas, realizar pruebas y rastreo de casos, y seguir las prácticas de higiene”, agrega.

Y la experta de la OMS está de acuerdo.

“La meta que estamos proponiendo (para tener una vacuna en el primer semestre de 2021) parece optimista, pero está condicionada a la aprobación de los ensayos clínicos si éstos muestran resultados positivos y a la aprobación de las autoridades reguladoras”, le dice Cristiana Toscano a BBC Mundo.

“Y mientras eso ocurre es necesario minimizar las expectativas y ser más realistas”, agrega la experta.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.