¿Qué fue lo más buscado en Google en 2016 en todo el mundo y en América Latina?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Qué fue lo más buscado en Google en 2016 en todo el mundo y en América Latina?

¿Qué temas fueron los más buscados? Pokémon Go, Donald Trump y iPhone 7 fueron las búsquedas más recurrentes en Google durante este año.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
14 de diciembre, 2016
Comparte

Cada año por estas fechas Google analiza cuales fueron las búsquedas más populares de los internautas. Y en 2016 varios temas alcanzaron “un máximo histórico de interés”, asegura la compañía tecnológica.

“Se esperaba que lo hicieran algunos temas, pero otros fueron más sorprendentes”, explican los analistas de Google Trends.

Una de las búsquedas que batió récords en todo el mundo fue Donald Trumpdurante la semana de su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, el 8 de noviembre.

Sin embargo, hubo dos temas -ambos tecnológicos-

El primero fue Pokémon Go, el juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes que se convirtió en todo un fenómeno cultural y que incluso causó accidentes por parte de jugadores que tropezaban con personas y objetos caminando por la calle, absortos en sus pantallas.

Y en el segundo puesto del ranking de búsquedas de Google se encuentra iPhone 7, el lanzamiento estrella de Apple de este año que creó controversia por la eliminación del puerto tradicional de auriculares en su nuevo teléfono móvil.

Pokémon Go,. Trump y iPhone 7Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionDos de las búsquedas más populares a nivel global fueron sobre temas tecnológicos. El otro fue el presidente electo Donald Trump.

Otros temas populares, por orden de número de búsquedas durante este año, fueron el cantante estadounidense Prince (cuya muerte en abril de este año dio la vuelta al mundo), Powerball (la famosa lotería estadounidense cuyo premio este año alcanzó los US$1.500 millones, un récord histórico mundial) y el legendario músico inglés David Bowie (cuya muerte causó gran conmoción el 10 de enero de este año).

Completan la lista la película de superhéroes Deadpool, las Olimpiadas de Río de Janeiro, el videojuego Slither.io y otra película, esta vez de supervillanos, Escuadrón Suicida.

Bowie y PrinceImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLas muertes de dos leyendas de la música David Bowie (izda) y Prince (dcha) también marcaron este año.

Sin embargo, en cuanto a los eventos noticiosos, lo más buscado fueron las elecciones de Estados Unidos, los Juegos Olímpicos, el Brexit de Reino Unido, la masacre del club nocturno Pulse en Orlando y el virus zika.

Completan la lista de noticias más buscadas los Panamá Papers (la filtración de documentos confidenciales más grande de la historia), y los trágicos sucesos de los atentados de Niza (14 de julio) y de Bruselas (22 de marzo), ambos reivindicados por el autodenominado Estado Islámico, el atentado contra policías en Dallas (7 de julio) y el terremoto de Kumamoto que sacudió Japón en abril.

En cuanto a las personalidades más buscadas en Google ganan los estadounidenses, empezando por Donald Trump, seguido por su principal contrincante en la carrera presidencial, Hillary Clinton, el nadador Michael Phelps, quien superó durante las Olimpiadas de Río 2016 un récord de más de 2.000 años de antigüedad, Melania Trump, la exmodelo eslovena que se convirtió en la nueva primera dama de EE.UU. y la gimnasta Simone Biles, quien también hizo historia en las Olimpiadas.

Michael Phelps y Simone BilesImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionMichael Phelps (i) y Simone Biles (d) batieron récords en las Olimpiadas de Río 2016, y también búsquedas de Google.
Línea

México

Si analizamos las búsquedas por país, el orden cambia.

Por ejemplo, en México a Pokémon Go y las Olimpiadas le sigue el cantante mexicano Juan Gabriel, cuya muerte, el 28 de agosto, a raíz de un infarto fulminante, conmocionó a América Latina.

Al fijarnos en la lista de noticias, las elecciones estadounidenses coronan el ranking, seguidas de los Juegos Olímpicos, el Brexit, el tiroteo de Orlando y el virus zika.

Entre las canciones, la más buscada fue “Picky”, del cantante panameño Joey Montana, y entre las preguntas que comienzan por “¿qué..?”, la más popular fue “¿qué es el Brexit?“.

Juan GabrielImage copyrightETHAN MILLER/GETTY
Image captionLa muerte repentina del cantante Juan Gabriel conmocionó a México.
Línea

Colombia

En Colombia se sitúa en tercera posición (después de las elecciones en EE.UU. y las Olimpiadas) el Tour de Francia, en donde quedó tercero el campeón de ciclismo colombiano Nairo Quintana.

En cuanto a los acontecimientos, el terremoto de Ecuador, en abril, fue lo más buscado, seguido del huracán Matthew que golpeó Haití en octubre y los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

“La Bicicleta” de Carlos Vives y Shakira fue la canción más buscada, mientras que “¿qué es el plebiscito?” figura como una de las preguntas más recurrentes. Además, Mariana Pajón, la campeona del mundo de BMX, fue la deportista más popular en el buscador.

Acuerdo de pazImage copyrightMARIO TAMA/GETTY
Image captionEl acuerdo de paz estuvo entre lo más buscado en Colombia.
Línea

Chile

En Chile no gana Pokémon Go; lo más buscado este año fue Servel, el Servicio Electoral, a raíz del escándalo que envolvió a la institución y los sufragios de octubre.

Completan la lista de tenencias el CyberMonday, el aporte familiar“bono marzo”y, cómo no, Pokémon Go.

En cuanto a los acotamientos noticiosos, ganan las elecciones municipales,y en las preguntas, lo más popular fue “¿qué es una rave?”.

Línea

Perú

En Perú lo más buscado fue la Copa América Centenario, que ganó Chile, seguido de los Juegos Olímpicos y del cantante mexicano Juan Gabriel.

La Copa América fue, de hecho, el evento deportivo más popular y musicalmente se destacó la canción “Hasta el amanecer”, del cantante de reggaetón estadounidense Nicky Jam.

El personaje de actualidad más popular en el buscador fue el candidato a la presidencia Julio Guzmán, seguido de Donald Trump y PPK (Pedro Pablo Kuczynski), el nuevo presidente de Perú.

PPK (Pedro Pablo Kuczynski)Image copyrightCRIS BOURONCLE/GETTY
Image captionPPK (Pedro Pablo Kuczynski) ganó las elecciones de Perú pero el más popular en búsquedas de Google fue otro candidato: Julio Guzmán.
Línea

Argentina

Dos eventos deportivos, los Juegos Olímpicos de Río y la Copa América de este año, se situaron en el primer y tercer lugar de búsquedas respectivamente, con Pokémon Go ocupando el segundo puesto.

El filme biográfico de la cantante de cumbia argentina Gilda, “No me arrepiento de este amor”, ocupó el primer lugar de búsquedas de películas.

La película biográfica de la cantante argentina Gilda, protagonizada por la actriz Natalia Oreiro (arriba), fue la más buscada por los argentinos en Google.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa película biográfica de la cantante argentina Gilda, protagonizada por la actriz Natalia Oreiro, fue la más buscada por los argentinos en Google.

Y después de Donald Trump como el personaje más buscado, la actriz y modelo argentina Luisana Lopilato fue la segunda de la lista.

Entre los acontecimientos, el más buscado por los argentinos fueron las elecciones de EE.UU., seguidas por la tragedia del avión que se estrelló mientras transportaba al club de fútbol Chapecoense.

Línea

Uruguay

“Cómo pasar el nivel 92 de Best Fiends” fue la pregunta que más hicieron los uruguayos en Google. Se trata de un juego móvil gratuito que se ha vuelto muy popular en ese país (y tal parece que el nivel 92 es el más difícil de superar).

No obstante, Pokémon Go y la Copa América 2016 ocuparon los primeros lugares de búsquedas.

Cuando los uruguayos teclearon la palabra “qué” en Google, la mayoría preguntó“¿Qué es la medicina molecular?”.

Línea

España

En España ganó el deporte: la búsqueda más popular fueron los Juegos Olímpicos de Río, seguidos de la Eurocopa 2016. En tercer lugar, Pokémon Go, después el iPhone 7 y las elecciones estadounidenses.

En cuanto a las personalidades, a Donald Trump le sigue David Bowie y La Veneno, la transexual que revolucionó a España y que murió de una caída en el cuarto de baño de su casa en noviembre de este año.

“¿Qué es el Brexit?” fue la pregunta más formulada y el piloto de motociclismo Luis Salom fue el deportista más popular en el buscador, luego de su muerte durante un entrenamiento en junio.

Línea

Estados Unidos

En Estados Unidos lo más buscado fue la lotería Powerball, seguido del cantante Prince y el huracán Matthew.

La lotería Powerball, cuyo premio alcanzó US$1.500 millones, fue lo más buscado en Estados Unidos.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa lotería Powerball fue lo más buscado en Estados Unidos.

Con respecto a las noticias, lo más buscado fueron las Olimpiadas, las elecciones, los tiroteos de Orlando y el Brexit.

La pregunta “¿qué es Pokémon Go?” fue la más popular y Donald Trump, el personaje más buscado, seguido de Hillary Clinton y Michael Phelps.

Línea

Si quieres ver el análisis completo por país o categoría, puedes hacerlo aquí*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram

Rusia y Ucrania: cómo los rusos están usando emojis y mensajes codificados para evadir la censura

Rusia aprobó a principios de marzo una ley para sancionar a quienes publiquen "noticias falsas" sobre el ejército.
Instagram
13 de marzo, 2022
Comparte

El 24 de febrero, cuando Rusia lanzó la invasión de Ucrania, comenzó a difundirse por las redes sociales una imagen del poeta ruso Pushkin, el número 7 y filas del emoji de una persona caminando.

El significado era claro para los entendidos: un lugar (plaza Pushkin, en Moscú), una hora y un llamado a protestar contra las acciones del gobierno.

Los emojis hacían referencia a un código utilizado durante años en Rusia para referirse a las protestas, tan conocido por las autoridades que ya no es un código, según el grupo de derechos humanos OVD-Info.

¿Por qué usar un código?

Las protestas no autorizadas están prohibidas en el país desde 2014 y el incumplimiento de las normas puede dar lugar a 15 días de detención por la primera infracción. Los reincidentes pueden recibir penas de prisión de hasta cinco años.

Desde entonces, ha sido común que los activistas utilicen varias frases codificadas para organizarse en línea.

“Es como: ‘Vamos a dar un paseo por el centro’ o ‘El clima es genial para caminar'”, dice María. Este es el mensaje de texto que enviará a sus amigos para hacerles saber que planea asistir a una protesta.

Lo que comenzó como una forma de evadir a los censores del gobierno casi se ha convertido en una broma o un meme, añade.

Sin embargo, las consecuencias de no utilizar este lenguaje pueden ser graves.

Una mujer mira su teléfono móvil en Moscú.

Getty Images
Los activistas que convocan protestas contra el gobierno ruso se organizan a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Alexander asistió a una protesta en Moscú y publicó al respecto en las redes sociales.

A la mañana siguiente, agentes vestidos de civil lo recogieron frente al edificio de su novia y lo llevaron al departamento de la policía local. Lo detuvieron durante varios días y lo obligaron a firmar un documento en el que se enumeraba lo que las autoridades decían que había hecho.

No podemos estar seguros de que su asistencia a la protesta o su actividad en las redes sociales llevara a la detención de Alexander. Más tarde fue arrestado por segunda vez, mientras usaba el metro de Moscú, en un día en que no había asistido a una protesta.

BBC recibió información sobre otras detenciones basadas únicamente en la actividad de las redes sociales, incluida una mujer arrestada por un tuit.

“No he caminado por el centro en mucho tiempo”, publicó el 24 de febrero. Y citó el tuit de otra cuenta que contenía un llamado más explícito a la concentración.

Cinco días después, fue arrestada mientras tomaba un tren.

Ella cree que fue detectada por un software de reconocimiento facial activo en el sistema de metro de Moscú, y en su audiencia judicial, se presentó un documento que contenía su tuit, mostrando que las autoridades habían tomado una captura de pantalla casi inmediatamente después de que ella lo publicara.

En otro caso, un bloguero llamado Niki describió cómo el hermano de un amigo cercano había sido detenido dos veces: una vez horas después de asistir a una protesta y la segunda, durante toda una semana, por compartir los detalles con sus amigos en VK, el equivalente ruso de Facebook.

Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto, principalmente por asistir a protestas, según OVD-Info, que brinda asesoramiento legal.

Hasta ahora, la mayoría han sido detenidos durante horas o días.

Un hombre es detenido en Moscú

Getty Images
Un hombre es detenido por protestar contra la invasión de Ucrania en el centro de Moscú.

¿Está cambiando la situación?

El viernes 4 de marzo, se aprobó una ley en Rusia con el objetivo declarado de abordar las “noticias falsas” sobre el Ejército, pero se espera que se utilice para reprimir aun más las protestas contra la guerra, incluidas sentencias de prisión de hasta 15 años, significativamente más largas que las sanciones anteriores.

Para jóvenes como María, “esto ya ha cambiado las cosas, porque ahora tengo miedo de ir a protestar y también tengo miedo de publicar sobre esta ‘operación especial'”, refiriéndose a la invasión de Rusia a Ucrania.

Y hay evidencias claras de que los arrestos han aumentado desde que se aprobó la nueva ley, señala OVD-Info.

Un hombre es detenido por la policía rusa en el centro de Moscú

Getty Images
Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto en Ucrania

¿Dónde publican los rusos ahora?

El cierre de los medios de comunicación independientes, el bloqueo de Facebook y las restricciones a las publicaciones rusas en TikTok han eliminado rutas clave para acceder a la información, dice el coordinador de OVD-Info, Leonid Drabkin, y la gente se autocensurará por miedo.

“Ahora, si vas a tu Instagram, hay como 10 veces menos publicaciones“, apunta.

Muchos de sus contactos han eliminado por completo sus perfiles de redes sociales.

Junto con las estrictas sanciones, esto ya ha tenido un impacto en la cantidad de personas “lo suficientemente valientes como para protestar”.


Se cambiaron los nombres de algunos entrevistados para proteger sus identidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zCY05LVIK6Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.