close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FACEBOOK: GILI TRAWANGAN, MENO, AIR

Qué es la marcha de la vergüenza a la que fueron sometidos dos turistas en Indonesia

Unas vacaciones en una isla de Indonesia se tornaron en una pesadilla para dos turistas, que fueron obligados a marchar con carteles de escarmiento colgados del cuello.
FACEBOOK: GILI TRAWANGAN, MENO, AIR
Por BBC Mundo
20 de diciembre, 2016
Comparte

Las imágenes mostraban a dos turistas extranjeros -un hombre y una mujer- en una isla de Indonesia rodeados de policías, caminando con carteles colgados del cuello.

“¡Soy ladrón no hagas lo que yo hice…!!!”, leían los carteles de cartón.

El incidente, conoce como una “marcha de la vergüenza”, ocurrió en la paradisíaca isla Gili Trawangan, en un archipiélago suroriental de Indonesia.

La práctica de hacer desfilar a los acusados de cometer delitos en las Islas Gili es antigua, aunque sus orígenes no son claros.

Después de la publicación de estas fotos en las redes sociales, incluyendo la en página oficialen Facebook de las pequeñas islas, han surgido varias preguntas sobre este inusual ritual para escarmentar a los delincuentes.

¿Qué es la “marcha de la vergüenza”?

El director de la oficina de turismo de la provincia de Nusa Tenggara Occidental, Laly Muhamad Fauzal, dijo a la BBC que la práctica de hacer desfilar a aquellos acusados de haber cometido crímenes en las islas surgió de una acuerdo entre la población local y la policía territorial.

La mayoría de esas marchas suceden en Gili Trawangan, la mayor y más desarrollada de las tres Islas Gili, frente a la costa de Lombok, a unos 40 km al este de la más conocida, Bali.

A diferencia de Bali, que atrae un gran numero de turistas de todo el mundo, las Islas Gili son mucho más pequeñas y consideradas principalmente seguras y pacíficas. Trawangan tiene apenas 3 kilómetros de largo y 2 de ancho.

¿Por qué lo hacen?

La policía no tiene una presencia permanente en las islas de Gili Trawangan, Gili Meno o Gili Air. Como alternativa usan guardias de seguridad privada, con el apoyo de la policía territorial, cuando lo necesitan.

El amanecer en las islas Gili con las montañas de Lombok en la distanciaImage copyrightAFP
Image captionSe dice que las idílicas islas tienen una baja tasa de delincuencia.

La mayoría de los guardias en las fotografías de los turistas subidas a Facebook parecen ser privados, aunque por lo menos uno parece llevar el uniforme oficial.

“Como no tenemos presencia policial en nuestra pequeña y paradisíaca isla tropical, imponemos nuestras propias reglas contra los ladrones. Si alguien es sorprendidos robando, él o ella debe ser desfilado por la isla”, explicó a la BBC Karina, de la página Facebook de la isla. “Después, esa persona será vetada de la isla y no se le permitirá regresar por unos años”.

“Eso se hace para que la gente sea consciente de que no puede visitar un país extranjero y llevarse lo que quieran sin consecuencias”, añadió, haciéndose eco del amplio sentimiento general en la isla que la práctica es tanto justa como efectiva.

“Nunca he escuchado de alguien que fue acusado injustamente e hizo una marcha de la vergüenza”.

Fauzal coincidió en que los desfiles pueden ser la razón de la baja tasa de criminalidad en la isla y de su reputación como un lugar mucho más pacífico que la vecina Bali.

Añadió que la mayoría de los que son obligados a desfilar son pobladores locales, aunque algunos son turistas extranjeros que se emborrachan o “se ven forzados a robar carteras” porque se les ha acabado el dinero”.

¿Cuán legal es?

No está claro si la práctica tiene alguna base legal pero como los acusados generalmente evitan sanciones más serias, algunos observadores han señalado que pasar por la vergüenza y el veto posterior de regresar a las islas es preferible a iniciar una batalla legal con la posibilidad de una multa o algo peor.

Los dos extranjeros marchando por las calles con carteles alrededor del cuelloImage copyrightOJI NURIA MANGGALA
Image captionLos informes indican que la pareja acusada era de Australia.

Oji Nuria Manggala, que fue testigo de la más reciente marcha, dijo a la BBC que los guardias que acompañaron a los extranjeros afirmaron que la pareja había sido sorprendida por una cámara de seguridad robando una bicicleta, lo que no pudieron negar.

Sin embargo, no ha sido posible identificar a la pareja para confirmar las acusaciones o si tuvieron alguna oportunidad de defenderse.

¿Su derechos?

Esta aparente poco sofisticada forma de justicia de la isla ha sorprendido a algunos por su la deliberada falta de preocupación por al privacidad de los acusados y de un proceso legal claro.

Muchos de los lugareños con los que habló la BBC no albergaban duda alguna sobre la validez de la “marcha de la vergüenza”.

No obstante, otros han sugerido que hasta los inocentes podrían verse tentados a optar por esa humillación pública en lugar de enfrentar cargos formales en un tribunal indonesio.

El sistema de justicia de Indonesia ha sido criticado en algunas ocasiones de corrupción y falta de transparencia.

Los reporteros de este informe fueron Endang Nurdin de la BBC en Indonesia y Simeon Paterson de la BBC en Londres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Dominio Público

Hallan en un jardín de Londres el cuerpo de un polizón que cayó de un avión

Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que viajaba en el tren de aterrizaje de un avión de Kenya Airways que voló el domingo desde Nairobi a Londres.
Dominio Público
2 de julio, 2019
Comparte

El cuerpo de un presunto polizón que se cree cayó del tren de aterrizaje de un avión que volaba al aeropuerto de Heathrow fue hallado en un jardín del Londres el domingo.

Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que cayó de un vuelo de Kenya Airways que hacía el trayecto desde Nairobi hasta la capital británica, dijo la policía.

Un vecino dijo que el hombre se cayó a un metro de un residente que estaba tomando el sol en el jardín.

“Un bloque de hielo”

El hombre, que no quiso ser identificado, dijo que escuchó un “zumbido”, por lo que miró por la ventana del piso de arriba y vio el cuerpo y “sangre en los muros del jardín”.

“Una de las razones por las que su cuerpo estaba intacto es porque era un bloque de hielo“, dijo sobre la víctima.

“Si hubiera pasado dos segundos más tarde, habría caído en un lugar público donde había cientos de personas”, agregó el vecino. “Mis hijos estaban en el jardín 15 minutos antes (de que cayera)”.

Un observador de aviones, que había estado siguiendo el vuelo en una aplicación de rastreo de vuelos, vio caer el cuerpo.

El observador de aviones llegó casi al mismo tiempo que la policía y les dijo que el cuerpo se había caído de un vuelo de Kenya Airways, según el relato del vecino.

Offerton Road

PA Media
El cuerpo fue hallado en un jardín en Clapham, al sur de Londres.

La Policía Metropolitana dijo que la muerte no era considerada como sospechosa y que se llevaría a cabo un examen post morten a su debido tiempo.

La aerolínea dijo que el avión fue revisado y no se reportó ningún daño.

Cuando aterrizó, se encontró una bolsa, agua y algo de comida en el compartimento del tren de aterrizaje del avión.

“El vuelo de 6.840 km dura 8 horas y 50 minutos. Es desafortunado que una persona haya perdido la vida al viajar como polizón en uno de nuestros aviones y expresamos nuestras condolencias”, dijo un portavoz de la aerolínea.

“Kenya Airways está trabajando estrechamente con las autoridades de Nairobi y Londres que investigan este caso”.

No es la primera muerte de este tipo en la trayectoria de un vuelo a Heathrow.

En junio de 2015, un hombre fue encontrado muerto y otro en condición crítica en Richmond, al suroeste de Londres, después de que ambos subieran a un vuelo de British Airways desde Johannesburgo.

En agosto de 2012, se encontró el cadáver de un hombre en el tren de aterrizaje de un avión que había volado al aeropuerto londinense desde Ciudad del Cabo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

https://www.youtube.com/watch?v=68zn7xpQYWM

https://www.youtube.com/watch?v=blMd5zpa3gE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.