Etiqueta no rigurosa: la historia de dos hombres y su lucha para casarse en Mexicali
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Etiqueta no rigurosa: la historia de dos hombres y su lucha para casarse en Mexicali

La historia - llevada a un documental - se desarrolla en Baja California un estado que por 27 años ha sido gobernado por el partido conservador de Acción Nacional (PAN)
Especial
Por Erendira Aquino
25 de diciembre, 2016
Comparte

El 17 de enero de 2015, Víctor y Fernando, estilistas en Mexicali, ciudad localizada en el norte de México, se convirtieron en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California.

Hubo personas que públicamente los denunciaron por padecer de “locura” y los acusaron de sólo buscar “5 minutos de fama”; no sólo eso, en cuatro ocasiones las autoridades locales les impidieron casarse.

En esta historia de amor hubo de todo: desde desalojos del registro civil con el pretexto de una amenaza de bomba, manifestaciones a favor y en contra y expresiones de homofobia.

Finalmente Víctor y Fernando pudieron casarse gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoció el derecho de la pareja para contraer matrimonio.

Reflejo de lo que pasa en otros estados

Cristina Herrera Bórquez es una documentalista mexicana que se encargó de realizar el filme ‘Etiqueta no rigurosa’ para contar la historia de Víctor y Fernando, como un “reflejo de lo que pasa en otros estados” para que dos personas del mismo sexo puedan casarse.

“Una amiga común se acercó a mí cuando supo que ellos tenían interés de casarse”, cuenta Cristina acerca de cómo surgió ‘Etiqueta no rigurosa’.

“A mí me interesó porque pensé que sería una forma de reflejar lo que pasa en otros estados, porque quería grabar cómo una puerta se abría mágicamente para ellos, pero no resultó así”.

Durante el año y siete meses en los que la pareja intentó contraer matrimonio, Cristina, quien vivía en la Ciudad de México, viajó a Mexicali cada que Víctor y Fernando intentaban contraer matrimonio por el Registro Civil de Mexicali, ciudad gobernada por el PAN, o cuando se planeaban actos públicos de protesta, con la única finalidad de no perder detalle de lo que sucedía… Hasta que por fin pudieron casarse.

Lee: Tras cuatro intentos, lo lograron: así fue la primera boda gay en Baja California

Este es el único caso que documentó Cristina en Mexicali. “No es que yo no hubiera querido saber de otras parejas, pero las siguientes que se casaron actuaron de una forma muy discreta. Baja California es un estado en el que la gente vive su vida de una forma muy conservadora y su sexualidad a traspuertas”.

En palabras de la directora del documental, “la época contemporánea tiene a México a prueba, para ver si la sociedad es verdaderamente democrática”, y es en este contexto en el que “la comunidad LGBT busca el reconocimiento pleno de sus derechos”, lucha que queda plasmada en esta historia que muestra a una pareja que no quiere más que amarse.

‘Etiqueta no rigurosa’ se presentó en el Festival Internacional de la Habana Cuba, en diciembre de este año y estará durante el mes de enero en el Palm Springs International Film Festival 2017, en California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.