Los 10 mejores discos (en inglés) del año 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los 10 mejores discos (en inglés) del año 2016

La BBC analizó los listados de los mejores álbumes de 2016 según los críticos de 25 publicaciones influyentes e hizo un promedio para seleccionar a los mejores en lengua inglesa.
BBC Mundo
Por Mark Savage BBC Music
27 de diciembre, 2016
Comparte

Política racial, empoderamiento femenino y mortalidad.

Son los temas que están más presentes en los álbumes musicales favoritos de los críticos de este año que termina.

Se trata de un análisis de la BBC sobre las listas de “lo mejor de 2016” (en inglés) en las publicaciones más influyentes de la música —incluyendo NME, Rolling Stone, Vice, Billboard y Q Magazine— de los álbumes más buenos de 2016.

Y estos son los 10 mejores y algo de lo que los críticos dijeron de cada uno.

Pero queremos saber tu opinión: ¿Cuáles son los 10 mejores discos del año en español?

¿Cuáles fueron tus favoritos? Cuéntanos en este post de Facebook.

10) Mitski – Puberty 2 (“Pubertad 2”)

line break
The cover for Mitski's album, Puberty 2DEAD OCEANS

En su cuarto álbum, la artista indie-pop Mitski Miyawaki habla de ese torrente de emociones de la adolescencia y explora ansiedad, depresión, felicidad y todos los estados de ánimo de la pubertad.

Uno de los álbumes de rock más emocionalmente vívidos de la década, y el despegue de una voz singular del indie del siglo XXI, describió Billboard.

9) Angel Olsen – My Woman (“Mi mujer”)

line break
The cover for Angel Olson's album, My WomanJAGJAGUWAR

Un favorito de la escena folk-rock lo-fi de EE.UU., Angel Olsen, logró un lúdico cuarto álbum inspirado en David Bowie, experimentado con diferentes estilos y nuevas voces grabadas en dos partes.

Es en esa segunda mitad que Olsen realmente brilla: medita sobre la feminidad y la nostalgia, e impregna cada nueva nota con intensidad vibrante, según Time Magazine.

8) Radiohead – A Moon Shaped Pool (“Una piscina en forma de luna”)

line break
The cover for Radiohead's album, A Moon Shaped PoolXL RECORDINGS

Radiohead reavivó su relación con lo melódico en su noveno álbum, “A Moon Shaped Pool”, surgido en medio de la separación del vocalista Thom Yorke de su esposa Rachel Owen, lo que añade melancolía a muchas de las canciones.

“El Radiohead menos sanguinario y más accesible”, valoró The Telegraph.

7) A Tribe Called Quest – We Got It From Here… Thank You 4 Your Service (“Lo conseguimos de aquí … Gracias por su servicio”)

line break
The cover for A Tribe Called Quest's album We Got It From Here... Thank You 4 Your ServiceRCA

Grabado en secreto antes de la muerte del rapero Phife Dawg, el primer disco en 18 años de “A Tribe Called Quest” fue un inesperado regreso con temas como “We the people” que habla sobre el aumento de los supremacistas de derecha.

“Las rimas están a un nivel de especialista a veces, detalló Rolling Stone.

6) Kanye West – The Life Of Pablo (“La vida de Pablo”)

line break
The cover for Kanye West's album, The Life Of PabloGOOD MUSIC / DEF JAM

Hiperactivo, ambicioso y nunca realmente completo, “The Life of Pablo” ofrece una mirada sin precedente en el proceso creativo de Kanye West.

Extraño, sin duda. Pero también muy Kanye, describió NME.

5) Solange – A Seat At The Table (“Un lugar en la mesa”)

line break
The cover for Solange's album, A Seat At The TableSAINT HERON / COLUMBIA

Hace un año, Solange Knowles publicó un ensayo que detalla los prejuicios y la hostilidad se ha encontrado en las escuelas, aeropuertos y salas de conciertos, simplemente por ser una mujer negra,.

Para este grabó un álbum elegante y sobrio que habla de la segregación, el racismo inverso, la brutalidad policial, robo cultural de marcha atrás y el orgullo negro.

En 2016, cuando todavía parece un acto radical sacar un disco que cataloga los matices de la condición de mujer negra, ella lo ha hecho con impresionante sinceridad, aseguró Pitchfork.

4) Chance The Rapper – Coloring Book (“Libro para colorear”)

line break
The cover for Chance The Rapper's album, Coloring BookCHANCE THE RAPPER

Inspirado por el nacimiento de su hijo y lleno de influencias del Evangelio, el tercer álbum de Chance The Rapper agita el obsesionado nihilismo del hip-hop moderno por algo mucho más alegre.

“Impulsado por trompetas celestiales y melodías del Evangelio, “Coloring Book” es un testimonio de la abundancia y gratitud, de alegría pura”, argumentó AV club.

3) Frank Ocean – Blonde (“Rubio”)

line break
The cover for Frank Ocean's album, Boys Don't CryBOYS DON’T CRY

El segundo álbum de Frank Ocean llega con cuatro años de retraso, pero valió la pena la espera.

Difícil de digerir en un primer momento, sus 17 pistas se deslizan dentro y fuera de un sueño de fiebre, premiando al oyente con sus sonidos detallados.

Frank Ocean presenta algo calmado en un mundo tumultuoso, y nos obliga a hacer una cosa: pausa, según Consequence Of Sound.

2) David Bowie – Blackstar (“Estrella negra”)

line break
The cover for David Bowie's BlackstarCOLUMBIA

La muerte de David Bowie en enero fue tan sorprendente porque sonaba tan creativamente vigorizado en su nuevo disco, “Blackstar”.

Su “regalo de despedida” está grabado con una banda de jazz de Nueva York que sugiere un viaje a lo desconocido.

“Un final que podría haber sido un nuevo comienzo, puntualizó Q Magazine.

1) Beyonce – Lemonade (“Limonada”)

line break
The cover for Beyonce's album, LemonadeSONY

En este álbum, Beyonce utiliza la infidelidad (alegada) de Jay Z (su marido) como mecanismo para enmarcar una profunda reflexión sobre la historia de la raza negra, la identidad femenina, la traición, la resiliencia y redención.

Limonada es una ventana al alma de un artista que a menudo parece remota e intocable.

Pero, el álbum termina con la reconciliación: “Con cada lágrima llega la redención y mi torturador se convierte en mi remedio”, dice en un interludio de palabras. “Así que vamos a sanar, vamos a empezar de nuevo.”

Es difícil pensar en una estrella del pop como en este ángel vengativo y politizado, analizó The Guardian.

line break

Las 25 mejores de las listas encuestadas fueron publicadas en: The Atlantic, The AV Club, revista Billboard, Consequence of Sound, Cosmopolitan, Digital Spy, Entertainment Weekly, The Guardian, The i Newspaper, Mojo, NME, NPR, Paste, Pitchfork, Q Magazine, Rolling Stone, Salon, Spin, Stereogum, The Times, Time Magazine, Time Out London, Time Out New York, Uncut and Vice.

El top 20 completo se veía así:

Mejores álbumes de 2016 – encuesta de encuestas:
Artista Álbum Puntación (de 500)
1) Beyonce Lemonade 376
2) David Bowie Blackstar 341
3) Frank Ocean Blonde 309
4) Chance The Rapper Coloring Book 278
5) Solange A Seat At The Table 256
6) Kanye West Life Of Pablo 204
7) A Tribe Called Quest We Got It From Here 192
8) Radiohead A Moon Shaped Pool 191
9) Angel Olsen My Woman 188
10) Mitski Puberty 2 169
11) Leonard Cohen You Want It Darker 163
12) Rihanna Anti 144
13) Anderson .Paak Malibu 116
14) Bon Iver 22, A Million 101
15) The 1975 I Like It When You Sleep… 94
16) Anohni Hopelessness 92
17) Car Seat Headrest Teens of Denial 84
18) Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree 83
19) Christine & The Queens Chaleur Humaine 81
20) Kaytranada 99/9% 72
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: México Libre

INE detecta presunto financiamiento ilegal a organización de Calderón

México Libre reportó ingresos por 15 millones 179 mil pesos, de los cuales 1 millón 241 mil fueron calificados por la Comisión de Fiscalización como “aportaciones de personas no identificadas”.
Foto: México Libre
21 de agosto, 2020
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que la agrupación política del expresidente Felipe Calderón, México Libre, obtuvo recursos económicos de fuentes no identificadas por un monto de 1.2 millones de pesos, lo que podría configurar un presunto financiamiento ilícito.

Otras agrupaciones que tampoco justificaron el origen de varios millones de pesos son Fuerza Social por México, ligada al líder sindical Pedro Haces Barba, y Redes Sociales Progresistas, vinculada a Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.
Entérate: Ciudadanos le dicen ‘no’ a partidos creados por Elba Esther y Calderón, según encuesta

Las irregularidades encontradas por la Unidad Técnica de Fiscalización podrían comprometer el registro de dichas asociaciones como partidos políticos, advirtieron fuentes del Consejo General del INE.

Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., razón social de México Libre, reportó ingresos por 15 millones 179 mil pesos, de los cuales, 1 millón 241 mil pesos fueron calificados por la Comisión de Fiscalización como “aportaciones de personas no identificadas”.

La proporción del dinero de origen desconocido de México Libre representa el 8.1% del total de sus recursos.

La Comisión de Fiscalización propondrá este viernes al Consejo General un proyecto en el que se prevé imponer a la organización de Calderón una multa de 2 millones 707 mil pesos, la más elevada de las sanciones económicas que recibirán las siete agrupaciones políticas que buscan el registro como partido.

Fuerza Social por México, de Haces Barba, presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), reportó ingresos por 26 millones 811 mil pesos.

Esta agrupación, que se declaró aliada del actual gobierno en su asamblea nacional constitutiva, no comprobó el origen lícito de 6 millones 864 mil pesos, que representa el 25.6% del total de sus recursos.

La organización se gastó 26 millones 699 mil pesos, prácticamente la totalidad de sus ingresos. Los recursos pudieron justificarse en la contratación de materiales y servicios para la organización de asambleas.

La multa a Fuerza Social por México sería de 1 millón 141 mil pesos.

Por su parte, la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP) reportó ingresos por 22 millones 505 mil pesos, de los cuales, 5 millones 057 mil pesos tuvieron un origen desconocido.

Dicho financiamiento presuntamente ilícito equivale al 22.4% del total de los ingresos recaudados por la agrupación.

La Comisión de Fiscalización propondrá una multa de 875 mil 062 pesos a RSP, organización que apoyó activamente la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.