México buscará negociar el TLC "bajo una premisa de ganar–ganar": Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México buscará negociar el TLC "bajo una premisa de ganar–ganar": Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que "buscaremos espacios para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio, bajo una premisa de ganar-ganar".
Cuartoscuro
Por Notimex
2 de diciembre, 2016
Comparte
Mexico seguirá apostando por el libre comercio, bajos las premisas de continuar la expansión hacia nuevos mercados, profundizando los existentes, y promoviendo la competitividad de América del Norte.

Durante la clausura del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano (Comce), el mandatario aseveró que “México mira hacia los cuatro puntos cardinales para fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales”.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que “cuando en otros lugares se habla de cerrarse al mundo, es notable que México mantiene su compromiso con el libre comercio.

“Difícilmente podríamos concebir un mundo sin comercio, donde las empresas enfrentarán insumos limitados; las personas escasos productos y servicios, y las economías no pudieran explotar sus ventajas comparativas, apuntó ante dirigentes de organismos empresariales”, indicó.

Luego de entregar el Premio Nacional de Exportación, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que “el que seamos un país promovente, un participante activo del comercio exterior, nos hace como sociedad el ser más libres”.

En el ejercicio de nuestra libertad, podemos escoger entre productos diferenciados, “no tenemos una sola opción, gracias al comercio exterior, gracias a que nuestra economía compiten con otras empresas en calidad y en precio”, resaltó el jefe del Ejecutivo federal.

Por lo tanto, las ventajas del libre comercio, expuso, no sólo tienen impacto en la economía y en la generación de empleos, sino que contribuyen a reducir las brechas de desigualdad.

Ante el cambio de gobierno de Estados Unidos, el presidente Peña Nieto subrayó que “la política comercial de México trasciende coyunturas”, con una política de Estado que empresarios y gobierno han construido a largo de tres décadas.

“No es la primera vez ni será la única que enfrentemos retos y adversidades, pero estoy seguro que juntos seguiremos avanzando”, para que los productos y servicios mexicanos alcancen más mercados y la mano de obra sea reconocida, para lo cual, es necesario trabajar en unidad.

Peña Nieto enfatizó que “México está resuelto y preparado a tener mayor presencia del mundo”, y mencionó que aunque el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) vive un momento de incertidumbre, se debe aprovechar la base de neogociación que ya se logró para lograr acuerdos bilaterales a integrarnos en la región Asia-Pacífico.

Respecto a la relación de América del Norte, en la nueva etapa de la relación de los países que la integran, “tenemos claros los intereses para México” y “buscaremos espacios para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio, bajo una premisa de ganar-ganar”.

Este acuerdo, puntualizó, debe permitir que todos los países miembros ganen, tengan ventajas y permita acrecentar la productividad y competitividad de toda América del Norte.

Al destacar la cifra de empleos creados durante su administración y la posición exportadora de México en todas las regiones del mundo, el mandatario sostuvo que los mexicanos hemos aprovechando los beneficios de abrirse al mundo con un modelo comercial “que nos lleva a competir con los mejores, nos obliga a mejorar y a integrarnos en cadenas globales de valor”.

Agradeció al sector empresarial por contribuir a la generación de empleos a través de sus inversiones, y dijo que el gobierno sólo es un facilitador que va haciendo los caminos para que las empresas y los emprendedores puedan desarrollarse.

En este acto, reconoció la labor del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y destacó que es la primera vez que un mexicano, que una persona originaria de una economía emergente, será gerente general del Banco de Pagos Internacionales, en referencia al ofrecimiento que le hiciera ese organismo.

Añadió que esta elección acredita el profesionalismo en la conducción del Banco de México, y es un reconocimiento mundial el que se le haya encargado esta alta responsabilidad en el sector financiero internacional.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.