Por qué se reduce la materia gris del cerebro de una mujer cuando queda embarazada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué se reduce la materia gris del cerebro de una mujer cuando queda embarazada

Una nueva investigación reveló que el embarazo genera cambios en el cerebro de la mujer, con el fin de aumentar su habilidad para cuidar a su hijo.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de diciembre, 2016
Comparte

Dicen sentirse distraídas, que les falla la concentración y que no pueden pensar en otra cosa.

Son síntomas que comparten casi todas las embarazadas y madres de bebés pequeños, y que pueden atribuirse fácilmente al agotamiento y a la falta de sueño.

Sin embargo, una nueva investigación reveló que el embarazo genera cambios en el cerebro de la mujer con el fin de aumentar la habilidad de la madre para cuidar a su hijo y crear un vínculo entre ambos.

Escáneres cerebrales de 25 madres primerizas mostraron una reducción en la materia gris en zonas específicas del cerebro. Las modificaciones, que se asemejan en escala a los que se producen en la adolescencia, dicen, se mantuvieron al menos durante dos años.

Los cambios, aclaran los investigadores, no limitan las habilidades cognitivas ni la memoria de la madre.

Poda adaptativa

El embarazo se caracteriza por explosiones extremas de hormonas sexuales e involucra cambios fisiológicos y físicos drásticos en el cuerpo, señalan los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y de la Universidad de Leiden, Holanda, a cargo de la investigación.

Madre con su bebéTHINKSTOCK
Los cambios en las embarazadas las preparan para establecer un vínculo con el recién nacido.

Durante esos nueve meses, las mujeres experimentan el mayor aumento de estrógeno en su vida.

No obstante, no se han hecho muchos estudios sobre el efecto del embarazo en el cerebro humano.

Esta investigación analizó escáneres cerebrales de mujeres antes, después del embarazo y en los dos años siguientes, y comparó estas imágenes con las de 19 padres primerizos, 17 hombres sin niños y 20 mujeres que nunca dieron a luz.

Los científicos notaron una reducción sustancial en el volumen de materia gris en el cerebro de las primerizas. Las zonas afectadas fueron aquellas relacionadas con las interacciones sociales en las que se atribuyen pensamientos y sentimientos a otras personas, es decir en las regiones vinculadas a la empatía.

Según los autores, esta reducción en las conexiones neuronales, que llaman “poda adaptativa”, optimiza ciertas funciones, como la capacidad de la madre de interpretar el estado mental de su hijo y anticipar posibles amenazas en su entorno.

Los cambios fueron tan marcados que con solo analizar las imágenes, las computadoras pudieron detectar qué grupo de mujeres había pasado por un embarazo.

Especialización

Como parte del experimento, los investigadores monitorearon el cerebro de un grupo de madres a las que le mostraron fotos de sus bebés y de otros niños.

Bebé y madreTHINKSTOCK
Los cambios en el cerebro se registraron en la zona vinculada a la empatía.

Las partes que se iluminaron al ver a sus hijos coincidían con las zonas donde se había optimizado la materia gris durante la gestación.

Las mismas zonas no reaccionaron cuando les mostraron fotos de bebés ajenos.

“Podemos especular que las reducciones en volumen observadas durante la gestación representan un proceso de especialización (…) que, de alguna manera, responde a un propósito de adaptación para la futura maternidad”, explicó Elseline Hoekzema, autora e investigadora de posdoctorado del Instituto de Psicología de la Universidad de Leiden.

El estudio también demostró que todas las embarazadas experimentaron los mismos cambios, independientemente de si habían concebido naturalmente o por fecundación asistida.

Por otra parte, no se observaron cambios importantes en la materia blanca del cerebro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Videos muestran a Debanhi entrando sola a hotel y zona de cisternas donde fue encontrada, sostiene Fiscalía y familiares

Mario Escobar, padre de Debanhi, señaló que los videos muestran a su hija entrar por cuenta propia al inmueble y estar unos minutos dentro de este. Informó que su caso se investiga como feminicidio.
Cuartoscuro
25 de abril, 2022
Comparte

Debanhi Escobar, la joven que fue encontrada sin vida la noche del jueves luego de casi dos semanas de ser reportada como desaparecida, entró por cuenta propia al hotel donde fue localizada, así como a la zona de cisternas del lugar, informaron sus padres y autoridades de Nuevo León.

De acuerdo con videos recopilados por la Fiscalía de Nuevo León, que forman parte de la carpeta de investigación del caso, se le ve entrar al inmueble y permanecer unos minutos en este.

Así también lo detalló el gobernador Samuel García, junto con los padres de Debanhi, quienes lo invitaron a revisar las evidencias que la fiscalía ha sumado a la carpeta de investigación. Esta sería la primera vez que el mandatario consulta el expediente.

“Viendo estos videos nosotros nos encontramos que Debanhi entra a un inmueble y bueno, se está analizando qué fue lo que pasó, se ve que pasó por la orilla del inmueble al cual entra y se va a analizar por qué quedó dentro de esa fosa”, compartió Mario Escobar, padre de Debanhi.

Según el medio Reforma, el inmueble al que se refiere el gobernador y los padres de la joven se trata del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, donde el pasado 21 de abril se encontró a la joven en el interior de una cisterna.

Lee también: El cuerpo encontrado sí corresponde a Debanhi, confirma la fiscalía de NL; reporta que murió por un golpe en la cabeza

Luego de dar a conocer los nuevos avances, Mario Escobar informó que la investigación sobre su hija la llevará la Fiscalía estatal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, por lo que será abordada como feminicidio y desde una perspectiva de género. 

“Ingresa sola sin alguna persona que la acompañara, la persiguiera, o estuviera tras sí en algún momento; luego en otra cámara que se encuentra instalada en la zona de restaurante se ve a quien estimamos es Debanhi asomarse a la puerta de cristal de este restaurante, camina de un lado a otro, y un tercer momento en el que se estima que ella camina en forma paralela a la barda límite del predio con la carretera a Laredo, en ese sentido están instaladas las fosas que componen la cisterna en la que finalmente fue encontrada sin vida Debanhi”, expuso en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Sin embargo, reconoció que “no es el momento ni se tienen la condiciones para hacer una conclusión sobre lo qué ocasionó la lesión en Debanhi”.

La noche del 21 de abril autoridades de Nuevo León localizaron un cuerpo en el interior de una cisterna dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla, en la zona donde se buscaba a la joven desde hace dos semanas. De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, “el alertamiento lo dan empleados del propio motel ante olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar”.

El padre de Debanhi confirmó que el cuerpo encontrado correspondía al de su hija y un día después, la propia fiscalía confirmó que se trataba de Debanhi y que la causa de su muerte fue un fuerte golpe en la cabeza.

En conferencia de prensa, Mario Escobar aseguró que existen videos en donde se ve al taxista que la transportaba intentar tocarle los pechos a su hija, lo cual ocasionó que ella se bajara del vehículo.

Además, cuestionó que la zona donde encontraron el cuerpo de Debanhi haya sido cateada cuatro veces y hasta la quinta fuera localizada.

De acuerdo con la investigación recabada por autoridades, Debanhi acudió a una reunión en una quinta. Sus amigas le consiguieron un transporte privado de vuelta a su hogar, pero ya no regresó a casa.

El conductor la dejó en la carretera y le tomó una foto en la vía, la cual envió a sus amigas y es la última imagen que se tiene de ella.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.