El fascinante origen mexicano de la poinsettia, la planta navideña por excelencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El fascinante origen mexicano de la poinsettia, la planta navideña por excelencia

A un diplomático de EU le gustó tanto esta planta cuando visitó el sur de México que decidió llevarla a su país, lo que dio origen a uno de los más grandes negocios de flores.
BBC Mundo
Por Darío Brooks, BBC Mundo
25 de diciembre, 2016
Comparte

Y un día la flor de Nochebuena se convirtió en Poinsettia.

La ancestral planta endémica de México, cuya flor roja en forma de estrella es uno de los símbolos de la Navidad, recibió el nombre de un político de Estados Unidos en una historia que pocos conocen.

Todo se remonta a poco más de 200 años atrás, en la primera mitad del siglo XIX.

México alcanzó su independencia en 1821 y el primer representante diplomático de Estados Unidos fue Joel Roberts Poinsett.

Al viajar por el país, Poinsett visitó la ciudad minera de Taxco en donde quedó asombrado con la belleza abundante de la flor de Nochebuena que adornaba las calles del lugar.

El diplomático, un aficionado a la botánica, compró varias de esas plantas y envió algunas a EE.UU., donde fue presentada por primera vez como planta comercial en 1929 en una exposición de Filadelfia.

¿Fue un robo?

Contrario a una creencia generalizada, Poinsett no registró esta planta a su nombre en EE.UU., sino que fue quien la introdujo en ese país.

Así, dio pie a un gran negocio que sigue vigente hasta la actualidad.

“Realizó una labor positiva al llevar esta planta a Estados Unidos para que pudiera ser admirada, pero redundó en que se mejoró y se le encontró una veta de utilidad comercial”, dice Heriberto Calderón, ingeniero agrónomo mexicano experto en esta planta, en conversación con BBC Mundo.

Poinsettias de diferentes variedadesLas flores de esta planta en realidad son los botones que le nacen en el centro, no las grandes hojas rojas que van cambiando de color.

En 1929 se presentó por primera vez esta planta en una exposición en Filadelfia ya como una especie de la que se habían obtenido semillas y una producción.

Pero su nombre botánico, Euphorbia pulcherrima, no era tan atractivo y de ahí que fuera comenzada a llamarse con el apellido de aquel diplomático que la llevó al suelo estadounidense: poinsettia.

El rancho de la familia Ecke fue el responsable de su cultivo a gran escala y comercialización a través del territorio estadounidense, mientras que a Europa fue llevada por el viverista Robert Buist.

Pero la empresa no deja de reconocer que la “preciosa planta”, como la llama, es originaria de México.

“No es verdad que se haya registrado en EE.UU. la poinsettia como si tuvieran derechos especiales”, afirma Calderón, pues no existe registro sobre plantas.

Más bien han sido registradas diversas modificaciones a lo largo de estos 200 años.

En Japón existe una variedad adicional llamada “princettia” luego de que los genetistas de ese país crearon una variación de la planta.

Poinsettia rojaLos pequeños botones de la flor de Nochebuena crecen durante las épocas de fin de año.

Flor de dioses

Flor de Nochebuena, poinsettia, flor de Pascua, pastora, estrella federal… son diversos los nombres que recibe esta planta, pero los indígenas aztecas la llamaban cuetlaxóchitl.

Los pueblos originarios de México usaron esta planta para hacer pigmentos, vestimenta y en remedios herbales e incluso como ofrenda a Tonantzin, la diosa de la tierra.

Pero con la llegada de los españoles, la cuetlaxóchit también fue usada en las cruzadas evangelizadoras de los conquistadores del nuevo mundo.

A Tonantzin la asimilaron como la Virgen María en cualquiera de sus advocaciones. Y trajo como consecuencia el culto a la Virgen de Guadalupe, y las flores de Nochebuena eran ofrecidas como ofrenda religiosa”, explica Calderón.

Coincidentemente, el día de la poinsettia en EE.UU., en honor al día en que murió Joel Roberts Poinsett, coincide con el día de la Virgen de Guadalupe en México, el 12 de diciembre.

Flor de nochebuena como arreglo navideñoEn casi todo el mundo, la flor de Nochebuena o poinsettia es asociada con la Navidad, como se hacía desde el siglo XIX.

Las flores de esta planta en realidad son los botones que le nacen en el centro, no las grandes hojas rojas que van cambiando de color, del verde hasta su característico rojo, y que se llaman brácteas.

Su florecimiento en los meses finales del año la hizo popular en las fiestas cristianas como la Navidad, no solo en México y América Latina, sino de todo el mundo.

“Su relación con la Navidad fue simultánea o posterior a esta ocupación religiosa”, dice Calderón.

De todos colores

En el mundo existen más de 300 variedades de la flor de Nochebuena, ya sea por el color de sus hojas, que pueden ser combinadas, sus flores, el tamaño de sus tallos, y resistencia al ambiente.

La producción asciende a unos 500 millones de plantas en la temporada de fin de año, lo que la convierte en una de las flores de mayor cultivo en el otoño-invierno boreal.

Variedades de poinsettiasLa gran parte de la producción de poinsettia se hace en invernaderos, pero en varias regiones de México tiene las condiciones ideales para su producción natural.

Actualmente, la producción mexicana de esta planta solo abarca el consumo interno, por lo que el mercado mundial no podría ser abastecido desde el lugar de origen de la Nochebuena.

Pero para Calderón, poinsettia, princettia o cualquier otro nombre que tenga nunca podrá cambiar el hecho de su origen.

“No deja de ser cierto que la Nochebuena es una planta endémica de México, originaria de México, y es exótica en EE.UU., por más que la hayan mejorado, por más que la hayan alterado genéticamente”, dice el experto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Diputados aprueban desafuero contra Cabeza de Vaca; Congreso de Tamaulipas rechaza acatar dictamen

El gobernador panista no estuvo presente ante el Jurado de Procedencia, por lo que fue representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser.
Cuartoscuro
30 de abril, 2021
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, los diputados avalaron el dictamen de la Sección Instructora, por lo que se notificará al Congreso de Tamaulipas de la resolución.

Lee: Lavado de dinero, el cártel de Sinaloa y La Estafa Maestra: las acusaciones para desaforar a Cabeza de Vaca

El gobernador panista no estuvo presente ante el Jurado de Procedencia, por lo que fue representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser.

Elizabeth Alcántara Cruz, en representación de la FGR, acusó que García Cabeza de Vaca ha acumulado más 30 propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas a partir de prestanombres, principalmente, de su círculo familiar.

Dijo que el valor estimado de esos bienes asciende a 951 millones de pesos y advirtió que el salario de un servidor público no alcanzaría para tener ese monto. También detalló que se tiene conocimiento que durante el periodo de 2016 a 2019 conformó una organización que fue operada dentro del propio gobierno con la intención de beneficiar a su familia.

El abogado Aguilar Zinser solicitó que no se apruebe el dictamen emitido por la Sección Instructora porque no está acreditado el delito de defraudación fiscal. “El gobernador y su esposa pagaron el impuesto correspondiente por la venta de un departamento. La única operación probada es que vendió a una empresa un departamento”, argumentó.

También solicitó al pleno “se deseche el dictamen de la Sección Instructora porque de aprobarse, se estará vulnerando de nuevo la presunción de inocencia del gobernador”.

En su intervención, solicitó que al deliberar se considere que se vulneró la presunción de inocencia y el derecho a la privacidad del gobernador de Tamaulipas al realizarse una audiencia pública por parte de la Sección Instructora, en la que compareció Santiago Nieto, titular de la UIF, donde denunció que Cabeza de Vaca, utilizó para la compra de un departamento un esquema de lavado de dinero en el que participaron dos empresas fantasma ligadas al Cártel de Sinaloa.

Oposición cuestiona el dictamen

En la discusión en lo general, el bloque opositor, conformado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) defendió al gobernador y adelantó que sus diputados votarán en contra del dictamen.

Juan Carlos Romero Hicks (PAN) criticó que se usen delitos añejos contra el gobernador García Cabeza de Vaca, justo a unas semanas del proceso electoral. Agregó que los diputados no leyeron las 9 mil hojas del dictamen y que en un solo día aprobaron pasarlo al pleno para su discusión.

Adriana Dávila Fernández (PAN) defendió a Cabeza de Vaca. Aseguró que el desafuero es “una venganza” del presidente Andres Manuel López Obrador que busca castigar al gobernador y por eso ordenó a la FGR que iniciara una investigación contra él.

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) defendió al gobernador de Tamaulipas, y pidió también que se revise con atención el dictamen y se respete la Constitución.

Antonio Ortega Martínez (PRD) señaló que su grupo votará contra el dictamen pues consideran que todos tienen derecho a una justicia imparcial y expedita, “esperamos que el Poder Judicial respete los derechos que esta Cámara le ha negado”.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) dijo que su bancada votará en contra pues no se deben usar de forma parcial las instituciones cuando se trata de impartir justicia.

Morena y aliados, por desafuero

El diputado Rubén Cayetano García, coordinador de la bancada de Morena, cuestionó la defensa de la oposición y calificó a Cabeza de Vaca como un presunto “delincuente, extorsionador, defraudador fiscal y aliado del narcotráfico”.

Reiteró que no formarán parte de la “mafia del poder” y cuestionó al mandatario estatal por no acudió a la Cámara de Diputados a defenderse.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT) – aliado de Morena – dijo que el fuero constitucional no es un manto de impunidad. Criticó que el gobernador de Tamaulipas no acudió a San Lázaro a defenderse como sí lo hizo López Obrador en 2005 cuando se le inició un juicio de procedencia.

Sandra Paola González Castañeda (Morena) señaló que no es la primera vez que el gobernador de Tamaulipas utiliza su posición para beneficiar a terceros, y pidió votar a favor del dictamen.

Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) explicó que el fuero no debe ser un obstáculo para la acción de la justicia. Y aunque San Lázaro no es un tribunal, sí puede declarar si el gobernador debe o no enfrentar los delitos por los que lo señala la FGR.

El proyecto que es sometido este viernes al pleno de la Cámara de Diputados, y que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, da por acreditado que el mandatario panista incurrió en el delito de defraudación fiscal por haber declarado en 2019 ingresos mucho menores a los que realmente obtuvo, tras ocultar la venta millonaria de un departamento por el que le pagaron 42 millones de pesos.

La Sección Instructora no dio por acreditados plenamente los cargos presentados por la FGR de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque señaló que dejará la comprobación de estos presuntos delitos a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.

Las imputaciones de lavado de dinero vienen de una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. En esta investigación, la UIF acusó a Cabeza de Vaca de simular presuntamente la venta de un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, como parte de un entramado de lavado de dinero.

Congreso de Tamaulipas rechaza desaforar al gobernador

Con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, el Congreso local declaró improcedente el desafuero contra el Gobernador García Cabeza de Vaca, quien acusó un linchamiento político y penal del presidente en su contra.

El Congreso local consideró que el procedimiento vulnera las garantías individuales, así como viola el debido proceso y la presunción de inocencia del gobernador.

“No procede el proceso de homologación de la declaración de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca”, expuso Karla María Mar Loredo, diputada local.

De acuerdo con el portal Elefante Blanco, la decisión de no procedencia del desafuero determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad que la Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016, por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.