Oaxaca, donde la violencia contra las mujeres aumenta porque participan en política
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca

Oaxaca, donde la violencia contra las mujeres aumenta porque participan en política

En México, solo 320 de 2461 municipios y delegaciones son gobernados por mujeres. Las entidades con más alcaldesas son Chiapas, Chihuahua y el Estado de México.
Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca
Por Erendira Aquino
3 de diciembre, 2016
Comparte

El voto de las mujeres en México está reconocido en la Constitución desde 1953, pero aún existen comunidades donde no han podido participar dentro de la vida política.

En al menos 7 de las 418 comunidades indígenas de Oaxaca que se rigen por un sistema normativo de usos y costumbres, las mujeres han emprendido juicios por la violación de sus derechos políticos electorales.

Los juicios iniciados con el apoyo de grupos organizados se han dado porque a las mujeres no se les permite votar, o porque no pueden ocupar cargos dentro de las estructuras gubernamentales de sus ayuntamientos.

El caso más emblemático fue el de Eufrosina Cruz, quien en 2008 denunció que, por los usos y costumbres que rigen en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, de donde es originaria, le negaron ser electa como presidenta municipal, por el hecho de ser mujer.

Este incidente llegó hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que después de analizar lo sucedido, emitió un Informe Especial, en el que propuso establecer las disposiciones normativas para que se reconociera la validez de las normas internas de los pueblos y las comunidades indígenas, sin vulnerar los derechos de las mujeres.

Las recomendaciones de la CNDH no se han cumplido: desde 2011, al menos en 7 de las 418 comunidades de Oaxaca que se rigen por un sistema normativo de usos y costumbres, las mujeres han emprendido juicios por la violación de sus derechos políticos electorales.

63 años después

El caso más reciente de mujeres que interpusieron un juicio para poder votar ocurrió en este 2016 y se dio en el municipio Guevea de Humboldt.

Durante las elecciones locales de 2013, no se les permitió participar en la asamblea electiva de la comunidad, por lo que 11 mujeres se inconformaron y acudieron ante el Tribunal Electoral de Oaxaca, que determinó como válida la elección, aun cuando se restringieron sus derechos al atentar contra la equidad de género y la universalidad del sufragio.

En esa primera sentencia se reconoció que hubo una violación al principio de igualdad; sin embargo, se declararon “inoperantes” los agravios, argumentando que debía favorecerse el derecho de autodeterminación de la comunidad.

Ante esta respuesta, el caso se llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se dio la razón a las inconformes, por lo que se revocó el acuerdo de validez de la elección en Guevea de Humboldt, emitido por el Tribunal Electoral de Oaxaca y se ordenó celebrar una elección extraordinaria… que tardó los dos años restantes del periodo de gobierno municipal.

Finalmente, el pasado 20 de septiembre, mujeres y hombres votaron para elegir al alcalde y los cuatro regidores que gobiernan el municipio.

Poca participación de mujeres

Aunque no se tienen documentados casos en los que se limite el derecho a la participación política de las mujeres en otros estados, en todo el país la participación de las mujeres en cargos públicos es baja.

De acuerdo con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, (OPPMM), en 2016, sólo 320 de 2461 municipios y delegaciones del país serán gobernados por mujeres.

Los tres estados con más alcaldesas son Chiapas (31), Chihuahua (25) y el Estado de México (24); en contraste, los tres estados que tendrán menor número de presidentas municipales son Coahuila (1), Guanajuato (1) y Campeche (0).

A nivel estatal, actualmente sólo hay una gobernadora: Claudia Pavlovich, y el OPPMM sólo ha tenido conocimiento de 17 candidatas a gobernadoras, incluyendo los comicios más recientes, celebrados en junio de 2016.

En el poder legislativo hay 212 diputadas (42%) de los 500 legisladores que integran la Cámara Baja; mientras que hay 46 senadoras, de 128 curules en el Senado.

Y es que existe una convicción de que los cargos “deben ser ocupados por hombres”, según el artículo Situación política electoral de las mujeres en México, publicada en la Revista Cámara.

El pasado 16 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana, Carmen Moreno, advirtió que a medida que se incrementa la participación de las mujeres en la política, se registran mayores casos de violencia en su contra.

En 2016, el TEPJF ha emitido nueve sentencias en materia de violencia política en contra de mujeres: 2 en Jalisco, 6 en la Ciudad de México y una más en el Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.